28/02/2025
Vittoria es una marca sinónimo de rendimiento y calidad en el mundo del ciclismo, reconocida por sus neumáticos que equipan a campeones y aficionados por igual. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen realmente estos neumáticos de alta gama? La respuesta es un viaje fascinante que va más allá de una simple ubicación geográfica, abarcando historia, innovación y una operación de fabricación a gran escala.

- Un Viaje Histórico: De Italia a Tailandia
- Lion Tyres: El Fabricante Detrás del Éxito de Vittoria
- El Arte y la Ciencia de Fabricar Neumáticos de Alto Rendimiento
- La Creación del Compuesto de Caucho: El Corazón del Neumático
- Innovación en la Extrusión: La Tecnología 4C
- Investigación y Desarrollo: Buscando la Perfección Constante
- Vittoria Mezcal: Un Ejemplo de Rendimiento Comprobado
- Preguntas Frecuentes sobre los Neumáticos Vittoria
Un Viaje Histórico: De Italia a Tailandia
La historia de Vittoria Tyres comenzó en Italia en 1953, donde la empresa fabricó todos sus neumáticos durante casi cuatro décadas. Italia fue la cuna de la marca, forjando su reputación inicial. Sin embargo, hacia 1990, la compañía enfrentó serios problemas financieros. Fue en este punto crucial cuando los propietarios actuales tomaron las riendas y, en una decisión estratégica que cambiaría el destino de la marca, trasladaron la producción a Tailandia.
Este movimiento, aunque impulsado por la necesidad económica, resultó ser un éxito rotundo. Desde entonces, la marca ha florecido, superando posiblemente su antigua gloria, con una producción anual de neumáticos que se cuenta por millones. Esto incluye la fabricación de 900,000 cubiertas de algodón y tubulares de competición, que han sido una seña de identidad de la marca desde sus inicios.
Lion Tyres: El Fabricante Detrás del Éxito de Vittoria
En lo que podría parecer una estructura corporativa compleja, la entidad responsable de toda la producción de neumáticos Vittoria es Lion Tyres. Originalmente con sede en Singapur, Lion Tyres fue adquirida en 1988 por el mismo grupo de inversores que, poco después, pasaría a ser propietario de Vittoria. Este grupo estaba liderado por Rudie Campagne, un industrial holandés con experiencia en electrónica.
Aunque Vittoria ha alcanzado un gran éxito, Lion Tyres representa un logro aún mayor para Campagne y sus coinversores. Esto se debe a que la compañía ha sabido capitalizar sus capacidades de fabricación especializada (neumáticos para bicicletas) para atender a una variedad de otras marcas, algunas de las cuales podrían considerarse competidoras directas de Vittoria.
Esta práctica no es inusual en la industria de la bicicleta, especialmente en la producción en masa de productos especializados como neumáticos o cuadros de fibra de carbono. Y aunque el potencial conflicto de interés pueda parecer grande, Lion Tyres no se limita a re-etiquetar neumáticos Vittoria para sus otros clientes. Cada neumático es, a menudo, una creación única fabricada según las especificaciones de cada marca, incluyendo la elección de materiales de carcasa y Compuesto de Caucho distintos.
El Arte y la Ciencia de Fabricar Neumáticos de Alto Rendimiento
Lion Tyres cuenta con varias fábricas ubicadas en Bangkok y sus alrededores, dedicadas a cada etapa de la producción de neumáticos. En términos sencillos, este proceso comienza con la creación de los compuestos de caucho que formarán la banda de rodadura del neumático. El caucho también se utiliza para reforzar la carcasa de nylon o algodón del neumático. Una vez que el compuesto se une a la carcasa, la construcción del neumático está esencialmente completa.
Dada la importancia crucial del caucho en la construcción de cualquier neumático, no sorprende que Lion Tyres y Vittoria dediquen una gran parte de sus recursos a la investigación, desarrollo y fabricación de sus compuestos de caucho. Hay un arte en la fabricación de caucho, sin duda, pero también una buena dosis de ciencia involucrada.
La Creación del Compuesto de Caucho: El Corazón del Neumático
Cada compuesto de caucho comprende el mismo conjunto de ingredientes básicos: caucho natural y/o sintético, aceite y varios agentes activadores, reticulantes y de carga. Sin embargo, existe un enorme margen para variar la receta final. Los ingredientes se mezclan y amasan como masa para crear el producto final, pero las condiciones deben controlarse cuidadosamente para garantizar un producto consistente.
La mayor parte de los compuestos de caucho de Lion Tyres se fabrican en su instalación más nueva, ubicada en Rayong, aproximadamente a dos horas al sureste de Bangkok. Inaugurada en 2017, esta fábrica espaciosa y ultra limpia alberga varias líneas de producción a gran escala que operan las 24 horas del día, seis días a la semana, para crear toneladas de caucho cada semana.
Gran parte del proceso de fabricación en la fábrica de Rayong está automatizado, lo que ayuda a garantizar un producto consistente. Sin embargo, Lion Tyres también opera un riguroso laboratorio de control de calidad en el lugar. Las muestras de cada lote de caucho se someten a una serie de pruebas antes de ser aprobadas para la producción de neumáticos en las otras instalaciones de la compañía.
Innovación en la Extrusión: La Tecnología 4C
Una vez que se ha fabricado un compuesto de caucho para la banda de rodadura de un neumático, largas cintas del material se introducen en una extrusora que lo moldea con la forma de la banda que se fijará a la carcasa. Tradicionalmente, un solo compuesto servía para la banda de rodadura de la mayoría de los neumáticos de bicicleta, pero ese número ha aumentado en los últimos años.
En 2015, Lion Tyres encargó una impresionante pieza de equipo capaz de combinar cuatro compuestos de caucho distintos durante el proceso de extrusión, siendo la única de su tipo en el mundo en ese momento. Una fábrica entera en Bangpoo fue destinada a la nueva extrusora, con un pequeño laboratorio de control de calidad en el lugar para monitorear cada extrusión. Las primeras bandas de rodadura 4C (cuatro compuestos) de Vittoria fueron diseñadas para uso fuera de carretera, pero ahora la compañía también fabrica bandas de rodadura 4C para sus neumáticos de carretera, aprovechando esta avanzada Tecnología 4C.
Investigación y Desarrollo: Buscando la Perfección Constante
La instalación de Rayong también alberga varios laboratorios dedicados a la investigación y el desarrollo. Estos incluyen una instalación de producción a pequeña escala para crear compuestos de caucho nuevos o personalizados, junto con una variedad de equipos para caracterizar cada nuevo compuesto. Es aquí donde se experimenta con materiales avanzados como el Graphene, buscando mejorar aún más el rendimiento.

Se dispone de equipos a gran escala para evaluar el rendimiento de los neumáticos terminados, tanto antes como después de inflarlos en una llanta. La resistencia a la rodadura, la durabilidad, la resistencia a los pinchazos, la fuga de aire y la resistencia a los rayos UV y al ozono (que hacen que el caucho se deteriore) se miden rutinariamente. Algunos equipos se dejan funcionando durante días para recopilar datos a largo plazo para los neumáticos de Vittoria (así como para los de sus competidores).
Si bien no es posible medir todos los aspectos del uso en el mundo real en estos laboratorios, Lion Tyres ha realizado esfuerzos considerables para acercarse a este ideal. Por ejemplo, la compañía tiene equipos para probar el agarre de los neumáticos al frenar en condiciones húmedas y heladas, con el fin de identificar específicamente nuevos compuestos que puedan ser más adecuados para estas condiciones.
Aunque Vittoria pone mucho énfasis en la importancia de las pruebas de laboratorio, la compañía también valora enormemente la retroalimentación de los ciclistas en el mundo real. Parte de estas pruebas las realizan ciclistas profesionales, por supuesto, pero la compañía también cuenta con una cohorte de cientos de ciclistas en todo el mundo para ayudar con este esfuerzo.
Vittoria Mezcal: Un Ejemplo de Rendimiento Comprobado
Para ilustrar cómo toda esta tecnología y proceso de fabricación se traducen en un producto final, consideremos el neumático Vittoria Mezcal.
El Mezcal, especialmente en su versión XC Race TLR, es un neumático probado en Campeonatos Mundiales, diseñado para condiciones de terreno mixto. Es la elección de campeones de XC Mundiales y Europeos por una buena razón. Está diseñado para la competición de cross-country de élite, ofreciendo un rendimiento líder en su clase en terrenos técnicos, descensos rápidos y ascensos exigentes.
Una banda de rodadura central continua garantiza una rodadura increíblemente rápida en tramos rectos, mientras que las extensiones con ranuras se clavan cuando más se necesita, maximizando la tracción en ascensos pronunciados y bajo frenadas fuertes. En las curvas complicadas, el Mezcal cobra vida: las ranuras direccionales en los tacos laterales son paralelas al sendero, con anchos variables y bordes de fuga abiertos para un agarre agresivo en superficies duras y resbaladizas.
Debajo de todo, la avanzada fórmula de Graphene + Silica Race logra una armonía perfecta entre agarre, velocidad y durabilidad, adaptada para ciclistas que atacan cada sección del recorrido. Combinado con la carcasa de nylon 60 TPI flexible pero resistente, se obtiene una excepcional resistencia a los pinchazos y una adaptabilidad al sendero que proporciona un control predecible a ritmo de carrera.
Preguntas Frecuentes sobre los Neumáticos Vittoria
Aquí respondemos algunas dudas comunes sobre la fabricación y origen de los neumáticos Vittoria:
¿Dónde se fabrican actualmente los neumáticos Vittoria?
Actualmente, la producción principal de neumáticos Vittoria se lleva a cabo en Tailandia, en las fábricas propiedad de Lion Tyres.
¿Siempre se fabricaron en Tailandia?
No, Vittoria fue fundada y fabricó sus neumáticos en Italia desde 1953 hasta 1990.
¿Quién es Lion Tyres y cuál es su relación con Vittoria?
Lion Tyres es la compañía manufacturera que produce los neumáticos Vittoria. Es propiedad del mismo grupo de inversores que compró Vittoria en 1990.
¿Lion Tyres fabrica neumáticos para otras marcas?
Sí, Lion Tyres aprovecha sus capacidades especializadas para fabricar neumáticos, según especificaciones únicas, para una variedad de otras marcas, incluyendo competidores de Vittoria.
¿El neumático Vittoria Mezcal es rápido rodando?
Sí, la descripción del Vittoria Mezcal XC Race destaca específicamente su banda de rodadura central continua diseñada para una "rodadura increíblemente rápida" en tramos rectos.
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