03/05/2025
Si has pasado algún tiempo en la comunidad ciclista o has buscado actualizar los componentes de tu bicicleta, es muy probable que te hayas topado con el sistema SRAM DUB. En un mundo donde los estándares de componentes a menudo parecen multiplicarse sin fin, SRAM introdujo DUB con la promesa de simplificar la compatibilidad, mejorar la durabilidad y ofrecer un rendimiento superior. Pero, ¿qué significa realmente DUB y cómo funciona? Estamos aquí para desmitificar este sistema y ayudarte a entender qué componentes funcionarán (y cuáles no) en tu bicicleta. El sistema SRAM DUB, cuyo acrónimo significa Durable Unified Bottom Bracket (Eje de Pedalier Unificado Duradero), es esencialmente un sistema de eje de pedalier y bielas diseñado para trabajar en conjunto. Según la propia SRAM, el objetivo principal de DUB es simplificar la compatibilidad de los ejes de pedalier ofreciendo un diseño estandarizado que funcione con una amplia gama de tipos de cuadros y anchos de caja de pedalier. La idea es que, sin importar si tu cuadro usa un estándar de eje roscado tradicional, Press Fit 30, BB30 o cualquier otro, SRAM tendría un eje de pedalier DUB compatible. Pero, ¿por qué crear un nuevo "estándar" cuando ya existen tantos? Esta es una pregunta que muchos ciclistas, e incluso mecánicos, se hicieron al principio. SRAM explicó varias razones detrás de la creación de DUB: Para comprender el corazón del sistema DUB, debemos hablar de su característica más distintiva: el diámetro del eje. Mientras que la mayoría de las bielas en el mercado utilizaban ejes con diámetros de 24 mm (como Shimano HollowTech II o el antiguo SRAM GXP) o de 30 mm (como BB30 o PF30), SRAM DUB introdujo un diámetro de eje intermedio. El eje de las bielas SRAM DUB mide 28.99 mm. Aunque en la documentación técnica a menudo se redondea a 29 mm, esa pequeña diferencia de 1.01 mm con respecto a un eje de 30 mm es crucial, como veremos más adelante. Aquí es donde la cosa se pone interesante y donde reside la clave de la compatibilidad: no puedes usar un juego de bielas SRAM con designación DUB con ningún eje de pedalier que no sea un SRAM DUB. Debido a ese diámetro de eje de 28.99 mm, una biela DUB simplemente no encajará correctamente en un eje de pedalier diseñado para un eje de 24 mm o 30 mm. Intentar hacerlo dañaría los componentes. Esto significa que si decides actualizar tus bielas actuales (por ejemplo, unas Shimano de 24 mm o unas antiguas SRAM GXP o BB30) a unas nuevas bielas SRAM DUB, también necesitarás reemplazar tu eje de pedalier actual por un eje de pedalier SRAM DUB que sea compatible con el tipo de caja de pedalier de tu cuadro. Afortunadamente, SRAM ha lanzado ejes de pedalier DUB para la gran mayoría de los estándares de cajas de pedalier existentes, incluyendo BSA (roscado), PF30, BB30, PF92 (o BB92), etc. La compatibilidad, por tanto, se traslada del eje de la biela al eje de pedalier que elijas. En esencia, la compatibilidad con DUB no depende del estándar de eje en la biela (ya que todas las bielas DUB usan el mismo diámetro de 28.99 mm), sino del estándar de la caja de pedalier de tu cuadro y de asegurarte de comprar el eje de pedalier DUB específico para ese estándar. Entonces, ¿cuáles son los beneficios que SRAM afirma ofrecer con el sistema DUB?
- Mayor Compatibilidad (dentro del ecosistema DUB): Aunque parezca contradictorio, DUB simplifica la elección *una vez que te decides por SRAM DUB*. Ya no tienes que preocuparte si tus bielas son GXP o BB30 al elegir un eje de pedalier SRAM; solo necesitas saber el tipo de caja de pedalier de tu cuadro y elegir el eje DUB correspondiente.
- Durabilidad Mejorada: SRAM ha trabajado en el diseño de los ejes de pedalier DUB para ofrecer una mayor vida útil.
- Sellado Superior: Uno de los puntos clave de DUB es un diseño de sellado mejorado para proteger los rodamientos de la suciedad, el agua y otros contaminantes. Esto es especialmente relevante para los estándares Press Fit, que a menudo han tenido problemas de sellado en el pasado. La reducción del diámetro del eje de 30 mm a 28.99 mm permitió a SRAM y a los fabricantes de rodamientos crear sellos más robustos y efectivos.
- Potencial para Bielas Más Ligeras: Al estandarizar el diámetro del eje y optimizar el diseño, SRAM ha podido desarrollar algunas de sus bielas más ligeras hasta la fecha con la tecnología DUB.
Una pregunta común es si SRAM DUB es lo mismo que BB30. La respuesta corta es no. Aunque a simple vista el diámetro del eje DUB (28.99 mm) es muy cercano al de BB30 (30 mm), esa pequeña diferencia de 1.01 mm es fundamental. Los rodamientos y los ejes de pedalier diseñados para BB30 tienen un diámetro interno de 30 mm, mientras que los componentes DUB están diseñados para un eje de 28.99 mm. No son intercambiables directamente. La principal diferencia, además del diámetro, radica en la intención de diseño: DUB fue creado para ser un sistema unificado que, mediante diferentes ejes de pedalier, pudiera adaptarse a todos los estándares de caja de pedalier, algo que BB30 por sí solo no lograba. Para ponerlo en perspectiva, comparemos los diámetros de eje de los sistemas más comunes:
Sistema | Diámetro del Eje | Notas Clave |
---|---|---|
SRAM DUB | 28.99 mm | Requiere eje de pedalier DUB compatible con el cuadro. Buen sellado. |
SRAM GXP | 24 mm (lado de la transmisión), 22 mm (lado opuesto) | Eje escalonado. Requiere eje de pedalier GXP. Sellado variable. |
Shimano HollowTech II | 24 mm | Eje recto. Requiere eje de pedalier compatible con 24 mm. Buen sellado en versiones modernas. |
BB30 / PF30 | 30 mm | Requiere rodamientos o ejes de pedalier de 30 mm. Potencialmente más rígido/ligero, pero a veces con problemas de sellado o crujidos en Press Fit. |
Como se ve, el diámetro de 28.99 mm de DUB lo sitúa entre los 24 mm y los 30 mm, buscando un equilibrio. Permitió a SRAM diseñar bielas con ejes más robustos que los de 24 mm (GXP/HTII), pero con un diámetro lo suficientemente pequeño como para dejar espacio para sellos más efectivos dentro de las tolerancias de las cajas de pedalier Press Fit existentes, algo que era un desafío con los ejes de 30 mm. SRAM ha lanzado una amplia gama de sus juegos de bielas con el estándar DUB. Esto incluye líneas tanto de montaña como de carretera, desde los grupos de alta gama hasta opciones más accesibles. Al momento de su lanzamiento, modelos populares como SRAM XX1 Eagle, X01 Eagle, GX Eagle, y bielas de carretera como las de los grupos Force y Red comenzaron a estar disponibles en versiones DUB. La tendencia es que DUB se convierta en el estándar principal para todas las nuevas bielas de SRAM, reemplazando gradualmente a los antiguos estándares GXP y BB30 en su catálogo. En resumen, si estás pensando en comprar o ya tienes unas bielas SRAM con la etiqueta DUB, lo fundamental que debes recordar es que necesitarás un eje de pedalier SRAM DUB. La buena noticia es que SRAM fabrica ejes de pedalier DUB para adaptarse a casi cualquier tipo de caja de pedalier que pueda tener tu cuadro. Solo necesitas identificar el estándar de tu cuadro (BSA roscado, BB30, PF30, BB92, etc.) y adquirir el eje de pedalier DUB específico para ese estándar. Esperamos que esta explicación haya aclarado algunas de las dudas sobre el sistema SRAM DUB. Aunque al principio pueda parecer otro estándar más que complica las cosas, su diseño busca, a largo plazo, simplificar la compatibilidad dentro del ecosistema SRAM y ofrecer mejoras en rendimiento y durabilidad. Siempre que consideres una actualización de componentes, especialmente bielas y ejes de pedalier, es crucial verificar la compatibilidad para asegurar que todas las piezas encajen y funcionen correctamente. Preguntas Frecuentes sobre SRAM DUB
¿Qué significa DUB?
DUB significa Durable Unified Bottom Bracket (Eje de Pedalier Unificado Duradero). Es un sistema de bielas y ejes de pedalier de SRAM.

¿Puedo usar una biela SRAM DUB con mi antiguo eje de pedalier GXP o BB30?
No, las bielas SRAM DUB tienen un diámetro de eje de 28.99 mm y solo son compatibles con ejes de pedalier SRAM DUB. Necesitarás comprar un eje de pedalier DUB específico para el estándar de tu cuadro.

¿Necesito un cuadro especial para usar componentes DUB?
No. SRAM fabrica ejes de pedalier DUB para adaptarse a la mayoría de los estándares de cajas de pedalier existentes (BSA, BB30, PF30, BB92, etc.). Lo que necesitas es el eje de pedalier DUB correcto para el tipo de caja de tu cuadro.

¿Cuál es el diámetro del eje de una biela SRAM DUB?
El diámetro es de 28.99 mm.

¿Es DUB mejor que los sistemas GXP o BB30?
Según SRAM, DUB ofrece un mejor sellado y durabilidad que los sistemas anteriores, y permite la creación de bielas más ligeras. La compatibilidad (dentro de DUB) también se simplifica al tener un único diámetro de eje.
Ahora que conoces los fundamentos de SRAM DUB, puedes tomar decisiones más informadas sobre los componentes de tu bicicleta. ¡Prepárate y sal a rodar!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a SRAM DUB: Simplificando las Bielas y Ejes puedes visitar la categoría Componentes.