Cuánto Líquido Tubeless Poner a Tu Rueda

20/07/2025

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Convertir las ruedas de tu bicicleta a tubeless es una de esas mejoras que marcan una gran diferencia en tu experiencia de pedaleo. Decir adiós a las cámaras reduce el riesgo de pinchazos por pellizco y permite rodar con presiones más bajas para mayor agarre y comodidad. Si ya te has decidido a dar el paso y disfrutar de estas ventajas, es natural que te surja una duda fundamental: ¿cuánto líquido sellante debo poner dentro del neumático?

La cantidad correcta de líquido tubeless es crucial para asegurar que el sistema funcione eficazmente, sellando pequeños poros y pinchazos al instante. Poner de menos puede no ser suficiente para cubrir toda la superficie interior del neumático o no tener la reserva necesaria para múltiples sellados. Poner de más añade peso innecesario a la rueda y puede salpicar en exceso, además de no mejorar significativamente el rendimiento de sellado.

Índice de Contenido

La Regla de Oro: Consulta al Fabricante

La recomendación más importante y fiable es, sin duda, consultar las instrucciones proporcionadas por el fabricante del líquido sellante que has adquirido. Cada marca desarrolla su fórmula con una viscosidad y capacidad de sellado específicas, y ellos son quienes mejor conocen la cantidad óptima para sus productos.

¿Cuánto líquido se le pone a una llanta tubeless?
Tabla de cantidad de líquido tubelessTamaño de ruedaAncho de neumáticoCantidad de líquido tubeless29″1,7 – 2,280 – 100 ml.29″2,3 – 2,7100 – 120 ml.Fat BikeCualquiera170 – 200 ml.70023 – 3530 – 50 ml.

Generalmente, encontrarás esta información detallada en la etiqueta del envase del líquido. Las marcas suelen indicar la cantidad recomendada en mililitros (ml) basándose en el diámetro (pulgadas o milímetros) y el ancho del neumático (pulgadas o ETRTO). Si la etiqueta está dañada, ilegible o no encuentras la información allí, el siguiente paso indispensable es buscar en la página web oficial del fabricante. La mayoría de las marcas de prestigio publican guías detalladas, tablas de dosificación o incluso calculadoras online para sus sellantes, facilitando enormemente la tarea de determinar la cantidad exacta.

Seguir la indicación del fabricante te asegura utilizar la cantidad precisa diseñada para el rendimiento óptimo de ese sellante en particular, maximizando su capacidad para sellar pinchazos y minimizar el riesgo de problemas de sellado.

Estimaciones Cuando no Tienes la Información del Fabricante

En ocasiones excepcionales, puede que no encuentres la recomendación específica del fabricante para tu sellante y tamaño/ancho de neumático. En estos casos, puedes recurrir a tablas de referencia generales que se basan en la experiencia y el promedio de lo que suelen requerir los diferentes tamaños y anchos de neumáticos en la mayoría de las configuraciones tubeless. La siguiente tabla es un excelente punto de partida, aunque es vital recordar que son solo estimaciones y pueden variar ligeramente entre marcas de sellantes y modelos de neumáticos.

Tamaño de ruedaAncho de neumáticoCantidad de líquido tubeless (aprox.)
26″1,7 – 2,2″60 – 80 ml.
26″2,3 – 2,7″80 – 100 ml.
27,5″1,7 – 2,2″70 – 90 ml.
27,5″2,3 – 2,7″90 – 110 ml.
29″1,7 – 2,2″80 – 100 ml.
29″2,3 – 2,7″100 – 120 ml.
Fat BikeCualquiera170 – 200 ml.
700c (Carretera/Gravel)23 – 35 mm30 – 50 ml.
700c (Carretera/Gravel)36 – 45 mm50 – 70 ml.
700c (Gravel/Ciclocross)> 45 mm70 – 100 ml.

Utiliza esta tabla como una guía general. Si el ancho de tu neumático está en el límite entre dos rangos, o si tus rutas implican terrenos muy técnicos, rocosos o con alto riesgo de pinchazos (como zonas con muchas espinas), es a menudo mejor optar por la cantidad mayor dentro del rango recomendado. Siempre es preferible tener un poco de reserva extra que quedarse corto.

Factores Adicionales a Considerar

Aunque el tamaño y el ancho del neumático son los factores principales para determinar la cantidad base de sellante, hay otras variables que, según tu situación y preferencias, pueden influir en la cantidad final que decidas añadir:

  • Tipo de Neumático: No todas las carcasas de neumáticos son iguales. Algunos neumáticos, especialmente los más ligeros orientados a la competición o con carcasas menos densas, pueden ser más porosos inicialmente y requerir un poco más de sellante en la configuración inicial para sellar completamente el tejido y mantener la presión. Los neumáticos diseñados específicamente como Tubeless Ready (TR) o UST (Universal Standard for Tubeless) suelen sellar más fácilmente y pueden requerir la cantidad mínima recomendada.
  • Terreno y Estilo de Conducción: Si ruedas habitualmente por terrenos muy agresivos, con abundancia de piedras afiladas, raíces punzantes o zonas con muchas espinas, la probabilidad de sufrir múltiples o mayores perforaciones aumenta. En estos casos, añadir una cantidad ligeramente superior a la recomendada puede proporcionar una reserva extra de sellante que pueda manejar estos pinchazos más demandantes.
  • Condiciones Climáticas y Almacenamiento: El líquido sellante se seca con el tiempo debido a la evaporación de su componente líquido. En climas muy secos o calurosos, este proceso se acelera. Si vives o ruedas frecuentemente en zonas con estas condiciones, es posible que necesites rellenar con más frecuencia o incluso añadir una cantidad ligeramente superior inicialmente, reconociendo que parte se evaporará más rápido.
  • Edad del Sellante y Estado del Neumático: Si estás simplemente rellenando un neumático que ya tenía sellante (y parte se ha secado o utilizado para sellar pinchazos previos), la cantidad a añadir será para "refrescar" la reserva. La cantidad dependerá de cuánto sellante líquido quede dentro. Si hay mucho residuo seco acumulado, puede ser buena idea limpiarlo antes de añadir sellante nuevo.
  • Precisión de la Medición: Utiliza una jeringa o un medidor con marcas de volumen claras para asegurar que estás añadiendo la cantidad deseada. Una medición inexacta es un error común.

Considerar estos puntos te ayudará a ajustar la cantidad de sellante para tu situación específica, optimizando tanto la protección contra pinchazos como el peso de la rueda.

Cómo Añadir el Líquido Sellante Correctamente

Una vez que tienes la cantidad adecuada de sellante medida, hay dos métodos principales para introducirlo en la rueda:

  • Directamente en el Neumático: Este método es sencillo y útil si estás montando un neumático tubeless por primera vez o si has tenido que desmontarlo completamente. Antes de montar el último segmento del talón del neumático en la llanta, vierte la cantidad medida de sellante dentro del neumático. Asegúrate de que la válvula esté en la parte superior para evitar derrames. Luego, con cuidado, termina de montar el talón restante, lo cual puede requerir un poco de fuerza o la ayuda de desmontables específicos para tubeless.
  • A Través de la Válvula: Este es el método más limpio y el ideal para rellenar sellante en neumáticos que ya están montados. Necesitarás una válvula tubeless con un obús (el mecanismo interno de la válvula) removible y una herramienta para quitarlo (suele ser una pequeña llave de plástico o metal). Desinfla la rueda, retira el obús y, con la válvula en la posición de las 4 o las 8 en punto para evitar que el sellante se salga, inyecta el líquido medido usando una jeringa o un aplicador diseñado para sellante. Una vez dentro, vuelve a enroscar el obús firmemente.

Independientemente del método que elijas, una vez que el sellante está dentro y el neumático completamente montado (si usaste el primer método) y el obús en su lugar (si usaste el segundo), infla la rueda a una presión ligeramente superior a la habitual para ayudar a que los talones del neumático se asienten firmemente en la llanta. Luego, desinfla a tu presión de rodaje preferida. Después, es fundamental hacer girar la rueda enérgicamente y ladearla hacia ambos lados (vertical y horizontalmente) para asegurar que el líquido sellante cubra uniformemente toda la superficie interna del neumático y la unión entre el neumático y la llanta. Escucha si hay fugas de aire y gírala un poco más en esas zonas. Deja reposar la rueda en posición horizontal, cambiando de lado cada cierto tiempo, durante las primeras horas para que el sellante termine de hacer su trabajo.

Mantenimiento: ¿Cuándo Rellenar el Sellante?

El líquido sellante no dura para siempre dentro del neumático. Con el tiempo, los componentes líquidos se evaporan, especialmente a través de los flancos porosos del neumático, y las partículas sellantes se secan o se utilizan para sellar pequeños poros y pinchazos que ni siquiera notas mientras ruedas. La duración varía mucho según el tipo de sellante (algunos son más duraderos que otros), el clima (seco y cálido acelera el secado), la frecuencia de uso y el tipo de neumático.

Como regla general, es recomendable revisar el estado y la cantidad de sellante cada 3 a 6 meses. Puedes hacerlo desinflando la rueda y agitándola: si no escuchas líquido chapoteando dentro, es probable que se haya secado. Un método más preciso es desinflar la rueda, desmontar ligeramente un lado del talón del neumático (con cuidado de no derramar) y mirar dentro para ver si hay líquido presente. También existen herramientas que se introducen por la válvula (con el obús quitado) para medir la cantidad restante.

¿Cuánto tiempo dura el líquido antipinchazos?
¿Cuánto dura el líquido tubeless? Aunque es un tema que depende de distintos factores como el fabricante, el nivel de uso y la época del año, lo cierto es que para un uso de la bicicleta normal lo recomendable es cambiar el líquido tubeless de la bicicleta cada 3 meses, aproximadamente.

Si encuentras que el sellante se ha secado hasta formar una "bola" de látex o hay muy poca cantidad líquida restante, es hora de añadir una nueva dosis. Si hay mucho residuo seco, es aconsejable limpiar la mayor parte posible antes de añadir el nuevo sellante para evitar un exceso de peso y desequilibrio en la rueda. La cantidad a rellenar suele ser similar a la cantidad inicial recomendada, o la necesaria para alcanzar el nivel adecuado según la tabla o las instrucciones del fabricante, teniendo en cuenta el residuo viejo si no se ha retirado.

Errores Comunes al Usar Líquido Tubeless

Para asegurar el éxito de tu configuración tubeless y la efectividad del sellante, evita estos errores frecuentes:

  • No Agitar el Envase: Las partículas sellantes, que son clave para taponar los pinchazos, suelen decantarse en el fondo del envase cuando el líquido lleva tiempo parado. Es crucial agitar vigorosamente el envase de sellante antes de medirlo y añadirlo para asegurar que la mezcla sea homogénea y que las partículas estén distribuidas uniformemente.
  • Usar Cantidad Insuficiente: Poner menos líquido del recomendado por el fabricante o de las cantidades estimadas en las tablas puede resultar en un sellado ineficaz de poros y pinchazos, o no tener suficiente reserva líquida para manejar múltiples incidentes durante una ruta.
  • No Limpiar Restos Antiguos: Si el sellante anterior se ha secado y acumulado formando grandes "bolas" o capas gruesas, añadir nuevo sellante encima sin limpiar estos residuos puede añadir un peso considerable e innecesario a la rueda, además de poder crear desequilibrios.
  • No Rotar y Ladear la Rueda Después de Añadir: Es vital hacer girar y ladear la rueda enérgicamente en todas direcciones (horizontal y verticalmente) después de añadir el sellante e inflar. Esto distribuye el líquido por toda la superficie interna del neumático y la unión con la llanta, permitiendo que selle adecuadamente poros y pequeñas fugas.
  • Olvidar Rellenar Periódicamente: El sellante se seca con el tiempo. No revisar y rellenar periódicamente te dejará sin protección contra pinchazos cuando más lo necesites, anulan las ventajas de la configuración tubeless.

Evitar estos errores te ayudará a sacar el máximo partido a tu configuración tubeless, disfrutando de sus beneficios sin contratiempos.

Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre el Líquido Tubeless

¿Puedo mezclar diferentes marcas de líquido sellante?

No es recomendable. Las fórmulas de los sellantes varían significativamente entre fabricantes en cuanto a composición química, tipo de partículas sellantes y base líquida. Mezclarlas puede provocar reacciones químicas indeseadas, como que el sellante se coagule de forma prematura (volviéndose inútil antes de tiempo), pierda sus propiedades de sellado, o incluso, en casos raros, dañe el material del neumático o la llanta. Si decides cambiar de marca de sellante, lo ideal es limpiar completamente los restos del sellante anterior antes de añadir el nuevo para asegurar la compatibilidad y el rendimiento óptimo.

¿Qué hago si pincho en ruta y el líquido no sella?

El líquido sellante es extremadamente efectivo para la gran mayoría de los pinchazos pequeños y medianos (hasta 3-6mm, dependiendo del sellante y del pinchazo). Sin embargo, para cortes grandes, desgarros o agujeros con formas irregulares, es posible que el sellante por sí solo no sea suficiente para sellar completamente la fuga de aire. En estos casos, tendrás que recurrir a métodos de reparación adicionales. La solución más común en ruta es usar mechas de reparación tubeless (también conocidas como "gusanos" o "salchichas"). Estas se insertan desde fuera del neumático en el agujero grande para taponarlo. Si el daño es demasiado grande incluso para una mecha, o no llevas un kit de mechas, la última opción para poder volver a casa o terminar tu ruta es instalar una cámara tradicional dentro del neumático tubeless, tratándolo temporalmente como si fuera una cubierta con cámara normal.

¿El frío o el calor extremos afectan al rendimiento del líquido sellante?

Sí, las temperaturas extremas pueden afectar tanto la duración como el rendimiento del sellante. El calor excesivo acelera la evaporación del componente líquido, haciendo que el sellante se seque más rápido dentro del neumático. Esto significa que necesitarás revisar y rellenar con mayor frecuencia en climas cálidos. El frío intenso, por otro lado, puede hacer que algunos sellantes se vuelvan menos fluidos, aumentando su viscosidad. Esto puede ralentizar su capacidad para llegar rápidamente a un pinchazo y sellarlo de manera efectiva. Si sueles rodar en condiciones de temperatura extremas (muy frías o muy calurosas), consulta las especificaciones o recomendaciones del fabricante de tu sellante, ya que algunos sellantes están formulados para funcionar mejor en rangos de temperatura más amplios.

¿Cuánto tiempo dura el líquido sellante en el envase sin usar?

La mayoría de los líquidos sellantes de buena calidad tienen una vida útil considerable en su envase si se almacenan correctamente. Generalmente, pueden durar varios años (típicamente 2 a 5 años) si se mantienen bien cerrados, almacenados en un lugar fresco, oscuro y seco, lejos de la luz solar directa y las temperaturas extremas. Es fundamental asegurarse de que la tapa esté bien cerrada después de cada uso para evitar que el aire entre y comience el proceso de secado dentro del envase. Aunque lleve tiempo guardado, es importante agitarlo muy bien antes de cada uso para reactivar y mezclar todos los componentes.

¿Añadir más líquido del recomendado ofrece más protección?

Añadir una cantidad ligeramente superior a la mínima recomendada (dentro de los rangos sugeridos, por ejemplo) puede ofrecer una reserva extra útil para sellar múltiples pinchazos o pinchazos ligeramente más grandes, especialmente si ruedas en terrenos agresivos. Sin embargo, añadir una cantidad excesiva de líquido sellante no mejora proporcionalmente la capacidad de sellado y tiene desventajas significativas: aumenta el peso de la rueda (lo cual se nota en la aceleración y el manejo) y puede provocar salpicaduras excesivas dentro del neumático, lo que no aporta beneficio. Lo ideal es seguir la recomendación del fabricante o las estimaciones de las tablas y ajustarla ligeramente basándose en tu experiencia y el tipo de rutas que haces, pero sin caer en la creencia de que "más es siempre mejor".

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