11/05/2025
Hope Technologies, un nombre pionero en el mundo de los frenos de disco para bicicleta de montaña, ha construido una sólida reputación a lo largo de los años por fabricar componentes fiables y bien ejecutados. Si bien su línea de frenos anterior comenzaba a sentir el paso del tiempo frente a una competencia cada vez mayor, su gama completamente renovada busca devolverlos a la cima. El Tech 4 E4, posicionado como el "hermano mediano" de sus opciones de frenado, es la propuesta de Hope para bicicletas que aman descender rápido. La calidad intrínseca de Hope está garantizada, pero ¿su rendimiento está a la altura de los actuales líderes del mercado?
Diseño y Características: La Estética Hope
Los frenos Tech 4 E4 (referidos de aquí en adelante como E4) conservan la apariencia y sensación distintivas de todos los productos Hope. Sus procesos de fabricación dictan el lenguaje de diseño, priorizando la función sobre la forma, aunque no se puede negar que lucen excelentes. Los ajustes de alcance (reach) y punto de contacto (bite point) sin herramientas son prominentes y fáciles de modificar sobre la marcha, con clics sutiles que permiten contar los cambios realizados en la configuración.

La forma de la palanca es bastante plana y comparable a las robustas palancas de TRP, aunque las de Hope presentan un acabado mucho más cuidado, con hoyuelos mecanizados para mejorar el agarre. El conjunto de la palanca se sujeta al manillar con una abrazadera articulada que no ocupa demasiado espacio, facilitando la configuración del puesto de mando a tu gusto.
En el extremo de la pinza, Hope sigue utilizando su construcción de una sola pieza bellamente esculpida, aunque el interior del conjunto ha recibido bastantes actualizaciones. Los E4 utilizan un nuevo diseño de pistón de acero inoxidable, con inserciones fenólicas para asegurar la operación más suave posible, al tiempo que funcionan bien con la acumulación de calor. Todavía utilizan una forma de pastilla específica de Hope; los frenos incluyen un juego de pastillas verdes "Race" y otro de pastillas rojas "All Conditions". El purgado se realiza utilizando el kit "Easy Bleed" propio de Hope y líquido DOT 5.1, ampliamente disponible.
Puedes adquirir los frenos Tech 4 E4 por $272 por freno con manguera estándar, o por $285 con manguera trenzada. Esta última no ofrece ninguna mejora de rendimiento, pero tiene un aspecto muy llamativo.
Con un aumento del 30% en la potencia respecto a su modelo anterior Tech 3 E4 y la apariencia y sensación probadas de los productos Hope, ¿cómo se comparan los nuevos E4 con la competencia?
Instalación y Configuración Inicial
Antes de adentrarnos en el rendimiento en el sendero, vale la pena comentar brevemente la instalación y el mantenimiento de los E4. En cuanto al procedimiento de purgado, debo decir que encontré que los Hope carecían de refinamiento. El purgado estilo moto funciona correctamente, pero requiere varios intentos antes de eliminar hasta la última burbuja del sistema. En última instancia, tuve que simplemente usar los frenos durante un tiempo antes de que las cosas comenzaran a sentirse verdaderamente consistentes.
Nuevamente, el procedimiento en sí es bastante fácil con el kit Easy Bleed, pero la eficacia del procedimiento es mucho menos precisa que otras técnicas utilizadas por marcas como SRAM y Hayes que empujan activamente el fluido. Debido a esa configuración inicial poco fiable, encontré que el punto de contacto era un poco inconsistente al principio con los E4, pero después de algunos purgados adicionales y un período general de rodaje, encontraron un punto óptimo y realmente comenzaron a brillar.
Rendimiento en el Sendero: Sensación, Potencia y Modulación
Las primeras cosas que notas al montar los E4 son la forma y la sensación de la palanca. La forma es bastante grande, con una palanca plana y biselada que funcionó muy bien para mis manos, que son bastante grandes. La sensación de la palanca es casi tan ligera como la más ligera del mercado: la Hayes Dominion. Esto proporciona una sensación sin esfuerzo en el manillar, llevándote rápidamente a tu punto de contacto sin resistencia vaga. Creo que las palancas podrían configurarse para casi cualquier preferencia, ya que el rango de ajustes de alcance y punto de contacto es bastante amplio.
La potencia disponible con los E4 es bastante similar a la de unos Magura MT7 o unos SRAM Code; es decir, hay más que suficiente para detenerte. Donde los E4 difieren es en la sensación, con un primer toque muy ligero y una rampa lineal hasta la potencia máxima. Los frenos Magura se sienten un poco más progresivos a través del recorrido, alcanzando la potencia máxima más rápido, y los Code llegan a su punto más fuerte con el menor recorrido de todos. Los Hope ofrecen una sensación realmente agradable y fácil de controlar, y podrían ser la opción ideal para personas que tienen más dificultad para modular con el dedo.
Puedes ser un poco más "brusco" al tirar de la palanca una vez que has comenzado a accionar los frenos, sabiendo que la rampa gradual está ahí para frenarte antes de que se bloqueen por completo. Esto los hizo un poco diferentes para usar en puntos de frenado rápidos de encendido y apagado en el sendero, pero una vez que me acostumbré a la sensación, fue tan intuitivo como siempre.
Me daría curiosidad probar la contraparte más potente de Hope, el Tech 4 V4, frente a algunos de los otros frenos más potentes del mercado, como mi posible favorito actual: el Hayes Dominion A4. Dicho esto, no tengo ningún problema con la potencia de algo como un Code, y nunca sentí que me faltara mordiente con los E4. Los E4 y los Dominion comparten una maravillosa característica en su capacidad para modulación incluso cuando sientes que ya estás agarrado a fondo al manillar. Atribuiría esto a la acción de palanca muy ligera que ambos frenos han logrado, una característica que me encantaría ver en más opciones en el mercado.
Gestión del Calor y Durabilidad
Durante descensos largos (piensa en más de 600 metros de desnivel en una sola bajada), el punto de contacto apenas varió, solo deslizándose ligeramente hacia el manillar a medida que las cosas alcanzaban las temperaturas más altas. No soy la persona más pesada, y estos frenos no estaban en una ebike, pero usados intensamente con un peso combinado de bicicleta más ciclista de alrededor de 95 kg, los E4 nunca se sintieron sobrepasados.
Opté por usar las pastillas de compuesto Race de Hope en su mayor parte, ya que ofrecían un mordiente inicial ligeramente mejor, y he quedado bastante impresionado por la durabilidad en comparación con otras pastillas de alto rendimiento en el mercado.
La fiabilidad bajo estrés térmico parece ser una característica destacada de estos frenos.
Aspectos a Considerar: El Ruido
Solo encontré una queja sobre ellos, y es una que tuve que investigar en varios momentos durante la prueba: el ruido. Bajo frenadas fuertes, la combinación pastilla/disco producía lo que solo puedo describir como un chirrido metálico, un sonido agudo que difería del chillido que otros frenos hacen cuando están mojados o contaminados. Aprendí a pensar en esto como el sonido de los Hope trabajando, pero a veces era un poco irritante cuando estabas bajando en un terreno por lo demás idílico.
Otro ruido con el que aprendí a lidiar fue el tictac de los discos flotantes Hope, a medida que estas bellezas multimaterial se enfriaban después del calor de un uso prolongado. Lo que podría confundirse con el sonido de los radios moviéndose es simplemente el sonido de los remaches volviendo a su lugar después de la expansión térmica. Me cuesta creer que hagan mucho más que los discos estándar de una sola pieza que usan todas las demás marcas, pero ciertamente lucen bastante atractivos y se han mantenido bien rectos durante toda la prueba.
El último ruido a destacar fue causado por las pastillas increíblemente ruidosas que parecían tener los E4 inicialmente. Al igual que los modelos con aletas vistos en los frenos Shimano, me sentí frustrado por el traqueteo persistente que provenía del freno delantero y trasero, hasta que finalmente encontré al culpable. Los muelles de las pastillas tenían una forma bastante extraña al sacarlos del embalaje y no retenían correctamente las pastillas en la pinza. Todo lo que tuve que hacer fue aplanarlos con unos alicates Knipex, y las cosas dejaron de traquetear.
Preguntas Frecuentes sobre los Frenos Hope Tech 4 E4
¿Son buenos los frenos Hope Tech 4 E4?
Según la revisión, los frenos Tech 4 E4 ofrecen potencia similar a la de Magura MT7 o SRAM Code y destacan por su excelente modulación y sensación de palanca ligera. Manejan bien el calor en descensos largos.
¿Cómo se siente la palanca de los Hope Tech 4 E4?
La palanca es plana y de tamaño considerable, con una sensación muy ligera y sin esfuerzo, comparable a la de los Hayes Dominion, lo que permite llegar rápidamente al punto de contacto.
¿Qué tipo de ajuste tienen los frenos Hope Tech 4 E4?
Cuentan con ajustes de alcance y punto de contacto sin herramientas, que son fáciles de usar y tienen un amplio rango.
¿Son ruidosos los frenos Hope Tech 4 E4?
Pueden producir un chirrido metálico bajo frenadas fuertes y los discos flotantes pueden hacer un tictac al enfriarse. Inicialmente, las pastillas también pueden traquetear debido a los muelles, pero esto se puede solucionar.
¿Es fácil purgar los frenos Hope Tech 4 E4?
Hope utiliza un kit "Easy Bleed" y un procedimiento estilo moto. Si bien el kit es fácil de usar, la revisión sugiere que el proceso puede requerir varios intentos y un período de rodaje para lograr consistencia, siendo menos preciso que otros métodos.
¿Qué tipo de pastillas usan los Hope Tech 4 E4 y cuáles vienen incluidas?
Usan una forma de pastilla específica de Hope. Se incluyen pastillas verdes "Race" y rojas "All Conditions".
Conclusión
Dejando a un lado las posibles quejas sobre el ruido, que a veces pueden ser consideradas quisquillosas, no hubo problemas con la durabilidad o el funcionamiento a lo largo de la prueba. Los Hope Tech 4 E4 se mantienen tan industrialmente hermosos como el primer día.
En resumen, los Hope Tech 4 E4 son unos frenos con una calidad de construcción impecable y un diseño característico. Ofrecen potencia de sobra y, sobre todo, una modulación y sensación de palanca excepcionales que los diferencian de la competencia. Si bien la configuración inicial puede requerir paciencia y el ruido puede ser un factor para algunos, su rendimiento constante bajo calor y su durabilidad los convierten en una opción muy seria para ciclistas que buscan un control preciso y potente en descensos rápidos.
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