Are DT Swiss R470 DB tubeless ready?

DT Swiss R470: ¿Carbono o Aluminio?

08/04/2023

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Cuando buscas mejorar tu bicicleta, las ruedas son uno de los componentes que mayor impacto tienen tanto en el rendimiento como en la sensación al rodar. En el vasto mundo de las opciones disponibles, las ruedas DT Swiss R470 emergen frecuentemente como una opción a considerar, a menudo elogiadas por su versatilidad y su atractivo precio. Pero, ¿qué material las compone realmente? ¿Son de carbono como muchas ruedas de alto rendimiento? Vamos a despejar esa duda fundamental desde el principio.

What size tires are on the R470?
DT Swiss R470 28″ / 29″ / 700C rims The inner width of the DT Swiss R470 rim is 20mm, allowing a wide range of tire sizes to be fitted. From 25mm road tires to gravel tires as wide as 45-50mm. The cone height of the rim is 23mm which strongly contributes to the rigidity of the wheel and its stylish appearance.

La respuesta directa a la pregunta que muchos ciclistas se hacen es clara: las ruedas DT Swiss R470 no son de carbono. Están fabricadas con aluminio. Esta distinción es crucial, ya que influye en sus características, peso, durabilidad y, por supuesto, su coste. A pesar de no ser de carbono, las R470 se han ganado una sólida reputación por ser unas ruedas fiables y con una excelente relación calidad-precio, aptas para una amplia gama de ciclistas y disciplinas.

Índice de Contenido

El Material Importa: Aluminio en las R470

El uso de aluminio en las llantas DT Swiss R470 es lo que permite ofrecer un producto robusto y fiable a un precio más accesible en comparación con las alternativas de carbono. DT Swiss es conocido por sus altos estándares de fabricación, y aplica esta experiencia incluso en sus líneas de productos más económicas. El aluminio utilizado en las R470 busca un equilibrio entre ligereza y durabilidad, haciendo que estas ruedas sean capaces de soportar el uso diario y las exigencias de diferentes terrenos sin una penalización excesiva en el peso.

Versatilidad: El As bajo la Manga de las R470

Una de las características más destacadas de las DT Swiss R470 es su enorme versatilidad. Están diseñadas para ser verdaderas 'todoterreno' dentro del ciclismo con frenos de disco. Aunque a menudo se las asocia con bicicletas de carretera, su diseño las hace perfectamente aptas para:

  • Ciclismo de Carretera: Ideales para entrenamientos, salidas de fin de semana e incluso eventos no competitivos.
  • Ciclismo Gravel: Su robustez y la posibilidad de usar neumáticos anchos las convierten en una excelente opción para iniciarse o disfrutar del gravel.
  • Ciclocross: Pueden ser una alternativa fiable para la competición en ciclocross, gracias a su durabilidad y compatibilidad con neumáticos adecuados.

Esta adaptabilidad se debe en gran parte a su perfil de llanta y su diseño tubeless ready, que exploraremos a continuación.

Is DT Swiss R470 carbon?
The aluminum construction of the R470 strikes a balance between durability and weight, delivering a wheelset capable of withstanding daily rides while maintaining a relatively light profile.

Características Técnicas Clave

Más allá del material, las R470 presentan especificaciones que definen su rendimiento:

  • Profundidad de la Llanta: Con 23mm, ofrecen un perfil bajo que las hace estables frente al viento lateral y relativamente ligeras.
  • Ancho de la Llanta: Este es un punto fuerte. Cuentan con un ancho interno de 20mm y un ancho externo de aproximadamente 23.5-24mm. Este ancho interno más generoso soporta mejor los neumáticos modernos más anchos, mejorando el volumen de aire, el agarre y la comodidad.
  • Compatibilidad Tubeless: Las R470 son 'Tubeless Ready'. Esto significa que están diseñadas para ser usadas sin cámara, lo que proporciona múltiples beneficios: menor resistencia a la rodadura, mayor comodidad al poder usar presiones más bajas y una significativa reducción del riesgo de pinchazos por pellizco o pequeños objetos. La cinta de llanta y las válvulas tubeless suelen necesitarse aparte para esta configuración.
  • Tipo de Freno: Están diseñadas específicamente para frenos de disco (Disc-Centerlock).
  • Peso: El peso del juego de ruedas R470 varía ligeramente dependiendo de la configuración de bujes y radios, pero generalmente se sitúa alrededor de los 1700-1800 gramos. Para ser unas ruedas de aluminio de esta gama y robustez, es un peso bastante competitivo.
  • Bujes: Aunque a veces se montan con bujes Formula en configuraciones de serie, son compatibles con bujes DT Swiss de mayor rendimiento como los 350, conocidos por su fiabilidad y el sistema Star Ratchet (en los 350 y superiores).
  • Radios: Utilizan radios de calidad, a menudo Sapim Leader en la configuración estándar, con opciones de mejora a radios más ligeros como Sapim Race o DLight.

Compatibilidad con Neumáticos y Presiones

Gracias a su ancho interno de 20mm, las ruedas DT Swiss R470 son compatibles con una amplia gama de tamaños de neumáticos. La información proporcionada indica que funcionan bien con cubiertas de 700 x 23mm hasta 44mm. Sin embargo, el 'punto dulce' o tamaño ideal para maximizar el rendimiento y la comodidad con esta llanta parece estar entre los 28mm y los 32mm. Esta flexibilidad es clave para su uso en carretera (con 28-32mm) y gravel (con 35-44mm).

En cuanto a las presiones, las recomendaciones varían si usas cámara o configuración tubeless. Con un kit tubeless, el rango de presión sugerido es de 2.5 a 7.0 bar. Si optas por usar cámaras, el rango es ligeramente superior, de 3.0 a 8.5 bar. Es vital ajustar la presión según tu peso, el ancho del neumático y las condiciones del terreno para optimizar el rendimiento y la comodidad.

DT Swiss R470 frente a Otras Opciones

Para entender mejor dónde se sitúan las R470, es útil compararlas con otras ruedas de la misma marca, incluyendo modelos de carbono. La diferencia de material es el factor más importante que influye en el peso, el precio y, a menudo, el rendimiento aerodinámico (aunque las R470 tienen un perfil bajo). Observemos una comparación simplificada basada en la información:

CaracterísticaDT Swiss R470DT Swiss ARC1400
Material de la LlantaAluminioCarbono
Disciplina PrincipalCarretera / GravelCarretera
Profundidad de la Llanta23 mm48 mm
Ancho Interno de Llanta20 mm17 mm
Ancho Externo de Llanta23.5 - 24 mm24.5 mm
Tipo de LlantaTubeless ReadyTubeless Ready
Bujes ComunesDT Swiss Alloy / 350DT Swiss 240s DiCUT
Peso (Aprox.)1700 - 1800 g1570 g
Precio (Referencia)~$400Mayor

Como se ve en la tabla, la principal diferencia es el material y la profundidad de la llanta. La ARC1400, al ser de carbono y con un perfil más profundo, es más ligera y probablemente más aerodinámica, pero a un coste significativamente mayor. Las R470, por otro lado, ofrecen un ancho interno mayor, lo que beneficia a los neumáticos más anchos, y lo hacen a un precio mucho más accesible.

Relación Calidad-Precio Insuperable

Este es quizás el punto más fuerte de las DT Swiss R470. Ofrecen la reconocida fiabilidad y calidad de fabricación de DT Swiss, características técnicas muy relevantes para el ciclismo moderno (ancho interno, tubeless ready, disco) y un peso razonable para su construcción, todo ello a un precio muy competitivo. Encontrar juegos de ruedas completos por alrededor de 400 dólares, como se menciona en la información, las posiciona como una opción de entrada o una mejora inteligente para muchos ciclistas que no quieren o no pueden invertir en ruedas de carbono de alta gama.

How much does a DT Swiss R470 disc wheelset weight?
- Weight: 1810 grams as a pair.

¿Quién Debería Considerar las DT Swiss R470?

Las R470 son una opción excelente para:

  • Ciclistas que buscan una mejora fiable y duradera sobre sus ruedas de serie, a menudo más pesadas y menos versátiles.
  • Aquellos que practican ciclismo de carretera, gravel o ciclocross y quieren unas ruedas que sirvan para múltiples propósitos.
  • Ciclistas que desean experimentar los beneficios de las llantas anchas y la configuración tubeless sin hacer una gran inversión.
  • Quienes valoran la calidad de construcción de DT Swiss pero tienen un presupuesto limitado para ruedas.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Aquí respondemos algunas dudas comunes sobre las DT Swiss R470:

¿Son de carbono las ruedas DT Swiss R470?

No, las llantas DT Swiss R470 están fabricadas con aluminio.

¿Son Tubeless Ready las R470?

Sí, las ruedas DT Swiss R470 son compatibles con configuraciones Tubeless (sin cámara).

¿Qué tipo de freno utilizan las R470?

Están diseñadas para bicicletas con frenos de disco (generalmente Centerlock).

¿Qué ancho de neumático es ideal para las R470?

Son compatibles con neumáticos de 700x23mm a 44mm, pero el ancho ideal para optimizar el rendimiento y la comodidad en carretera suele ser entre 28mm y 32mm.

Is DT Swiss R470 carbon?
The aluminum construction of the R470 strikes a balance between durability and weight, delivering a wheelset capable of withstanding daily rides while maintaining a relatively light profile.

¿Cuánto pesan las ruedas DT Swiss R470?

El peso de un juego de ruedas R470 varía, pero suele estar en el rango de los 1700 a 1800 gramos, dependiendo de los componentes específicos del montaje (bujes, radios).

¿Para qué disciplinas están recomendadas las R470?

Son muy versátiles y adecuadas para ciclismo de carretera, gravel y ciclocross.

Conclusión

En resumen, las ruedas DT Swiss R470 no son de carbono, sino de aluminio. Lejos de ser una desventaja para su gama, esto les permite ofrecer una combinación casi inigualable de fiabilidad, durabilidad, versatilidad (gracias a su ancho interno y compatibilidad tubeless) y un precio realmente atractivo. Son una opción inteligente y sólida para ciclistas que buscan mejorar el rendimiento y la experiencia de rodaje sin necesidad de invertir en materiales exóticos. Si buscas unas ruedas todoterreno, fiables y con una excelente relación calidad-precio, las DT Swiss R470 son, sin duda, una opción que merece la pena considerar seriamente.

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