Di2: Compatibilidad y Actualizaciones

21/06/2023

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El sistema de cambio electrónico Di2 de Shimano ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestra bicicleta, ofreciendo cambios de marcha rápidos, precisos y fiables. Con el tiempo, la tecnología ha evolucionado, introduciendo nuevas funcionalidades y, por supuesto, más velocidades. Esto lleva a muchos ciclistas a preguntarse sobre la compatibilidad entre las diferentes generaciones y si es posible actualizar su sistema Di2 existente a versiones más modernas o con más velocidades.

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Una de las preguntas más frecuentes hoy en día es si Di2 ya cuenta con sistemas de 12 velocidades. La respuesta es sí. Shimano ha lanzado grupos Di2 de 12 velocidades tanto para carretera como para otras modalidades, llevando la precisión electrónica a un nuevo nivel con un rango de marchas aún mayor. Estos sistemas de 12 velocidades ofrecen mejoras significativas en rendimiento y personalización a través de la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist, permitiendo funciones avanzadas como el FRONT SHIFT NEXT, que simplifica el cambio de plato.

Can I put Di2 on my bike?
With the exception of the DURA-ACE 7970 series Di2 Shimano have actually been pretty good with regards to backwards compatibility. This means that it is relatively simple to upgrade an Ultegra 6770 10 speed bike to 11 speed Di2. The bare minimum you need is two new derailleurs. That's it.

El FRONT SHIFT NEXT es un ejemplo de cómo las actualizaciones de firmware y la evolución del sistema Di2 pueden mejorar la experiencia del ciclista. Permite programar cualquier botón de cambio para mover la cadena al plato opuesto al que se está utilizando, haciendo el cambio frontal más intuitivo. Además de simplificar el cambio de plato, liberar botones permite asignarles otras funciones, como controlar dispositivos GPS, luces compatibles o el ciclocomputador, manteniendo las manos seguras en el manillar.

Índice de Contenido

¿Puedo Instalar o Actualizar Di2 en Mi Bicicleta?

La posibilidad de instalar o actualizar Di2 en tu bicicleta depende en gran medida de la generación de Di2 que tengas actualmente (si ya tienes) y de la compatibilidad de tu cuadro con un sistema electrónico (paso de cables, montaje de batería). Muchos ciclistas buscan actualizar sus sistemas Di2 por diversas razones: pasar de 11 a 12 velocidades, de 10 a 11 velocidades, reemplazar piezas rotas aprovechando para mejorar, habilitar la función Synchro-Shift, mejorar la estética o simplemente disfrutar de un cambio más moderno y ergonómico.

Sin embargo, no todas las combinaciones son posibles. La compatibilidad es el factor clave.

La Excepción: Dura-Ace 7970 (10v)

Es importante mencionar que la primera generación de Di2 de carretera, el DURA-ACE 7970 lanzado en 2009, no es compatible con ningún componente Di2 más moderno. Esto se debe a que utilizaba un sistema de cableado de 4 hilos, mientras que todas las generaciones posteriores (incluido el Ultegra 6770 de 10v y todos los sistemas de 11v y 12v) utilizan el sistema E-Tube de 2 hilos. Simplemente no se pueden conectar físicamente. Si tienes un sistema 7970 y quieres Di2 moderno, necesitarás reemplazar prácticamente todo el sistema, no solo algunas partes.

Actualizando Sistemas E-Tube (10v Ultegra 6770 a 11v)

Afortunadamente, Shimano ha sido bastante flexible con la compatibilidad dentro del ecosistema E-Tube, con algunas salvedades importantes. Si tienes un sistema Ultegra 6770 de 10 velocidades, la buena noticia es que puedes actualizar a 11 velocidades Di2.

Is Di2 12 speed?
At the front of the bike, Shimano's 12-speed GRX Di2 features a wireless gravel-specific cockpit where raised hoods with ribbed surface texture and anti-slip brake levers provide ultimate hand security no matter how spicy your ride gets.

El requisito mínimo para pasar de Ultegra 6770 (10v) a 11 velocidades Di2 es reemplazar los dos desviadores: el desviador delantero (FD) y el desviador trasero (RD). Además de los desviadores, deberás cambiar la cadena y el cassette para que coincidan con la nueva configuración de 11 velocidades. No es posible usar desviadores de 11v con una cadena o cassette de 10v, ni desviadores de 10v con una cadena o cassette de 11v.

Aunque es posible mantener las manetas de cambio 6770, la caja de conexiones frontal SM-EW67A-E y la batería externa SM-BTR1 con su soporte (SM-BMR1/SM-BMR2), si deseas aprovechar funcionalidades modernas como el Synchro-Shift o la conexión al ordenador para actualizaciones de firmware y personalización, necesitarás actualizar también la batería/soporte y la caja de conexiones frontal.

Consideraciones al Actualizar 6770 a 11v: Firmware

Una limitación importante de los sistemas 6770 que utilizan la caja de conexiones SM-EW67A-E es que no tienen un puerto de carga/conexión directa al ordenador (como el SM-BCR2). Las actualizaciones de firmware para estos sistemas requieren herramientas de taller específicas (SM-PCE1 o SM-PCE02). Si instalas desviadores de 11v con firmware antiguo, podrían funcionar inicialmente, pero si se actualizan (o si los compras ya actualizados), podrían no ser compatibles con los componentes antiguos a menos que todo el sistema tenga la versión de firmware adecuada. Es recomendable que un taller con las herramientas necesarias realice la actualización de firmware si mantienes componentes antiguos como la SM-EW67A-E o el SM-BMR1.

Actualizando de 11v a 12v Di2

La actualización de un sistema Di2 de 11 velocidades a 12 velocidades es menos flexible que pasar de 10v a 11v. En la actualidad, para cambiar a 12 velocidades, generalmente necesitas reemplazar la mayoría de los componentes Di2 de tu bicicleta. Los componentes Di2 de 12 velocidades no son compatibles con las manetas de cambio de 11 velocidades.

Esto implica que deberás cambiar las manetas de cambio, el desviador delantero, el desviador trasero, la batería (los sistemas de 12v usan la batería BT-DN300, diferente a las de 11v) y la caja de conexiones. Al igual que con la actualización a 11v, la cadena y el cassette deben ser específicos para 12 velocidades.

Can I upgrade my Ultegra to Di2?
Yes. But you can put Di2 on most road bikes as long as you plan accordingly based on what your frame is set up for.

Una posible excepción es el juego de bielas, que a menudo se puede mantener al actualizar a 12 velocidades, aunque la línea de cadena puede variar ligeramente.

Habilitar la Función Synchro-Shift

La función Synchro-Shift (cambio sincronizado), que automatiza los cambios de plato en función de la posición del cambio trasero para optimizar la línea de cadena y el desarrollo, es una característica muy deseada. Para habilitarla en sistemas Di2 de carretera o GRX, necesitas cumplir dos requisitos principales:

  1. Tener desviadores compatibles (la mayoría de los desviadores de 11v y 12v de carretera/GRX son compatibles).
  2. Tener una batería o soporte de batería moderno. La batería interna BT-DN110 o el soporte de batería externo BM-DN100 (para sistemas de 11v) o la batería interna BT-DN300 o soporte BM-DN300 (para 12v) son necesarios. Las baterías y soportes más antiguos (SM-BTR1, SM-BTR2, SM-BMR1, SM-BMR2) NO soportan Synchro-Shift.

Si tienes un sistema con batería externa antigua (SM-BTR1/SM-BTR2) y quieres Synchro-Shift, deberás cambiar a la batería interna BT-DN110 (o BT-DN300 para 12v) o al soporte externo BM-DN100 (o BM-DN300 para 12v), además de los desviadores si no son compatibles. También necesitarás una caja de conexiones frontal moderna (SM-EW90, EW-RS910 o pantallas de MTB) para poder configurar el Synchro-Shift y actualizar el firmware.

Synchro-Shift y Desviadores Antiguos (6870/9070)

Es importante notar que, aunque los desviadores FD-6870 y FD-9070 (11v) son compatibles con Synchro-Shift, tienen una limitación en la flexibilidad de configuración del punto de cambio de plato automático. El punto en el que el sistema cambia del plato grande al pequeño solo se puede configurar en los dos piñones más grandes (más fáciles) del cassette. Esto puede resultar en cierto cruce de cadena antes de que ocurra el cambio de plato. Los desviadores delanteros más recientes (FD-R8050, FD-R9150, etc.) ofrecen un rango de configuración mucho más amplio para este punto de cambio.

Aquí tienes una tabla comparativa simplificada de las características de las baterías/soportes y cajas de conexiones frontales:

ComponenteVelocidadesSynchro-ShiftConexión PC/App (SM-BCR2)Carga Batería Interna
Batería SM-BTR1 (Externa)10v (6770, 7970)NoNoN/A
Batería SM-BTR2 (Interna)11vNoNo (Solo SM-PCE1/PCE02)Sí (Con SM-BCR2 y Junction A compatible)
Batería BT-DN110 (Interna)11vSí (Con SM-BCR2 y Junction A compatible)
Batería BT-DN300 (Interna)12vSí (Con EW-EC300 y Junction A compatible)
Soporte BM-DN100 (Externo)11vN/A
Soporte BM-DN300 (Externo)12vN/A
Junction A SM-EW67A-E10v (6770)NoNo (Solo SM-PCE1/PCE02)No
Junction A SM-EW90 / EW-RS91011v, 12vSí (Con batería/soporte compatible)Sí (Con SM-BCR2)Sí (Con batería interna compatible)
Pantallas MTB (SC-M9051, SC-MT800)11v, 12v (MTB)Sí (Con batería/soporte compatible)Sí (Con SM-BCR2)Sí (Con batería interna compatible)

Nota: La conexión PC/App para 12v usa el cargador EW-EC300 y la batería BT-DN300. El SM-BCR2 es para sistemas de 11v con BT-DN110/BM-DN100.

Componentes Clave del Sistema Di2

Comprender los componentes básicos de un sistema Di2 ayuda a entender la compatibilidad y las opciones de actualización:

  • Junction A (Caja de Conexiones Frontal): Es el punto visible en la parte delantera de la bicicleta (bajo la potencia, en el manillar, en el cuadro). En sistemas modernos, tiene botones, LEDs para indicar batería y modo de cambio, y un puerto de carga/conexión al PC (excepto la antigua SM-EW67A-E). Modelos comunes incluyen SM-EW90 (3 o 5 puertos) y EW-RS910 (integrada en manillar/cuadro).
  • Junction B (Caja de Conexiones Trasera): Una caja distribuidora "tonta" que conecta los desviadores, la batería y la Junction A. Puede ser interna (SM-JC41) o externa (SM-JC40 - antigua).
  • Batería: La fuente de energía. Puede ser externa (SM-BTR1, SM-BTR2, BM-DN100 con pila) o interna (BT-DN110, BT-DN300). Las baterías internas modernas (BT-DN110, BT-DN300) son clave para Synchro-Shift y conexión al PC.
  • Wireless Unit (EW-WU111 / EW-WU101): Un componente opcional que añade conectividad BluetoothLE y ANT+, permitiendo la conexión con la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist en el teléfono o tablet para configuración, personalización y diagnóstico, así como la comunicación con ciclocomputadores compatibles.
  • Cables Eléctricos (EW-SD50 / EW-SD300): Los cables que conectan todos los componentes Di2 E-Tube (2 hilos). Los sistemas de 12v usan un cableado más fino (EW-SD300), no compatible con los EW-SD50 de 11v.

Mejorando la Estética y el Cableado

El sistema Di2, al ser electrónico, ofrece grandes posibilidades para lograr una bicicleta con un aspecto más limpio y aerodinámico al reducir o eliminar el cableado visible. Varias actualizaciones pueden contribuir a esto:

  • Cambiar Batería Externa por Interna: Si tu cuadro lo permite (debe tener una entrada de cable adecuada en la tija o el tubo diagonal), pasar de una batería externa a una interna (BT-DN110 o BT-DN300) elimina la batería visible y su soporte, mejorando la estética y a menudo añadiendo funcionalidad (Synchro-Shift, conexión PC).
  • Reemplazar Junction A Antigua (SM-EW67A-E): Actualizar a una Junction A moderna (SM-EW90 o EW-RS910) no solo añade funcionalidades, sino que las opciones integradas en el manillar o cuadro (EW-RS910) eliminan el componente visible bajo la potencia.
  • Simplificar el Cableado del Manillar: En lugar de usar el divisor en Y EW-JC130 y el conector en línea EW-JC200, se puede pasar un cable directamente de la maneta izquierda a la maneta derecha y luego de la maneta derecha a una Junction A integrada (EW-RS910). Esto reduce el número de componentes y cables visibles en el cockpit, aunque limita el número de puertos disponibles para accesorios.
  • Ocultar la Wireless Unit (EW-WU111): Aunque Shimano recomienda instalarla fuera del cuadro, a menudo se puede ocultar dentro del manillar o en la tija del sillín con éxito para mantener un aspecto limpio.

La Herramienta Esencial: Tabla de Compatibilidad E-Tube

Ante la complejidad y las múltiples generaciones y compatibilidades, la herramienta más importante para cualquier ciclista que quiera instalar o actualizar Di2 es la Tabla de Compatibilidad E-Tube de Shimano. Este documento, disponible en la web de E-Tube Project, lista todos los componentes E-Tube (excluyendo el 7970) y muestra gráficamente qué componentes se pueden conectar entre sí. Es fundamental consultarla antes de comprar cualquier pieza para asegurar que el sistema funcionará correctamente.

Preguntas Frecuentes sobre Shimano Di2

¿Puedo mezclar componentes Di2 de 10v, 11v y 12v?
No directamente. Aunque los sistemas de 10v (Ultegra 6770) pueden actualizarse a 11v reemplazando los desviadores, los sistemas de 12v generalmente requieren que todos los componentes Di2 sean de 12v (manetas, desviadores, batería, junction).
¿Necesito cambiar mi juego de bielas al actualizar?
Generalmente no es estrictamente necesario al pasar de 10v a 11v o de 11v a 12v, aunque la línea de cadena puede variar ligeramente en 12v. Siempre debes cambiar la cadena y el cassette para que coincidan con la velocidad de los desviadores.
¿Qué necesito para usar Synchro-Shift?
Necesitas desviadores compatibles (la mayoría de 11v/12v) y una batería interna moderna (BT-DN110/BT-DN300) o un soporte de batería externo moderno (BM-DN100/BM-DN300), además de una Junction A compatible con la configuración (SM-EW90, EW-RS910, o pantallas MTB).
¿Cómo actualizo el firmware de mi sistema Di2?
Los sistemas modernos (con batería BT-DN110/BT-DN300 o soporte BM-DN100/BM-DN300 y Junction A SM-EW90/EW-RS910/pantallas MTB) se actualizan a través del cargador SM-BCR2 (o EW-EC300 para 12v) conectado a un PC o mediante la Wireless Unit (EW-WU111/EW-WU101) y la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist. Los sistemas antiguos (con SM-EW67A-E o SM-BMR1) requieren herramientas de taller específicas (SM-PCE1/SM-PCE02).
¿Puedo añadir botones de cambio adicionales a mi sistema Di2?
Sí, los sistemas Di2 E-Tube permiten añadir botones satélite o de sprint siempre que tu Junction A y manetas tengan puertos libres, o utilizando divisores adecuados.

En resumen, el mundo de Shimano Di2 ofrece una gran versatilidad y posibilidades de actualización, pero la compatibilidad entre generaciones y componentes es crucial. Siempre consulta la tabla de compatibilidad oficial de Shimano y, si tienes dudas, acude a un distribuidor autorizado para asegurarte de que las piezas que elijas funcionarán juntas y te proporcionarán la experiencia de cambio electrónico que buscas.

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