What happens if the undersea cables get cut?

Todo sobre los Cables Esenciales de tu Bici

22/09/2022

Valoración: 4.69 (2809 votos)

Los cables son las arterias y nervios de tu bicicleta, elementos discretos pero absolutamente vitales para su correcto funcionamiento y, lo que es más importante, tu seguridad. Sin unos cables en buen estado, tus frenos no responderán eficazmente y tus cambios de marcha serán imprecisos o imposibles. Comprender qué son, cómo funcionan y cómo cuidarlos es fundamental para cualquier ciclista, ya sea que uses tu bici para desplazarte por la ciudad, para entrenar en carretera o para explorar senderos de montaña.

Aunque a simple vista puedan parecer componentes sencillos, los cables de bicicleta están diseñados específicamente para soportar tensiones mecánicas considerables y operar en diversas condiciones ambientales. Son muy distintos a otros tipos de cables que podrías encontrar en tu vida diaria, como los que llevan electricidad o datos en edificios.

What are Amphenol cables?
A telco cable, also known as a Telecom cable or Amphenol cable, is a thick cable used for connecting multiple voice or data lines for LANs or telecommunications. The ends use 25 pairs of polarized pins (50 pins total). This cable handles up to 25 data channels or phone lines.
Índice de Contenido

Tipos Fundamentales de Cables en tu Bicicleta

Principalmente, una bicicleta equipada con frenos mecánicos y cambios de marcha mecánicos utilizará dos tipos de cables:

Cables de Freno

Estos cables son responsables de transmitir la fuerza que aplicas en las manetas de freno hasta las pinzas de freno (ya sean de llanta o de disco mecánicas). La tensión y el esfuerzo a los que están sometidos son muy altos, ya que deben detener la bicicleta y al ciclista. Por esta razón, suelen ser ligeramente más gruesos y robustos que los cables de cambio. La característica más distintiva de un cable de freno es el tope en uno de sus extremos. Este tope es necesario para anclar el cable a la maneta de freno. Existen dos formas principales de topes:

  • Tope tipo 'hongo' (o 'mushroom'): Usado comúnmente en bicicletas de carretera y algunas bicicletas urbanas. Tiene una forma cilíndrica o de hongo.
  • Tope tipo 'barril' (o 'barrel'): Más frecuente en bicicletas de montaña, BMX y algunas bicicletas urbanas o infantiles. Tiene una forma más alargada, similar a un barril pequeño.

Es crucial usar el cable de freno con el tope adecuado para tu tipo de maneta de freno. Un cable incorrecto no se anclará de forma segura, lo que puede llevar a una falla catastrófica del freno.

Cables de Cambio (o de Marcha)

Estos cables se encargan de mover los desviadores (delantero y trasero) para cambiar de plato o piñón. La fuerza que transmiten es menor que la de los cables de freno, pero requieren una gran precisión y flexibilidad para asegurar cambios de marcha suaves y exactos. Los cables de cambio también tienen un tope en un extremo para anclarse a la palanca de cambio. El tope de los cables de cambio es generalmente más pequeño que los de freno y suele ser de un único tipo, compatible con la mayoría de sistemas de cambio mecánicos.

Aunque ambos tipos de cables (freno y cambio) comparten una construcción similar (un alambre trenzado dentro de una funda protectora), sus dimensiones, grosores y, especialmente, los topes de sus extremos, los hacen incompatibles entre sí. Nunca debes intentar usar un cable de freno como cable de cambio o viceversa.

Anatomía de un Cable de Bicicleta: Cable Interno y Funda Externa

Cada sistema de cable en una bicicleta consta de dos componentes principales:

El Cable Interno

Es el alambre de acero trenzado que corre por dentro de la funda. La mayoría de los cables internos modernos están hechos de acero inoxidable para resistir la corrosión. Están formados por múltiples hilos finos de acero trenzados entre sí, lo que les otorga la flexibilidad necesaria para seguir las curvas del cuadro de la bicicleta y la resistencia para soportar la tensión. Un cable interno de alta calidad tendrá un trenzado suave y uniforme, a menudo pulido o recubierto (por ejemplo, con teflón) para reducir la fric dentro de la funda.

La Funda Externa (o Camisa)

Esta es la cubierta protectora por la que desliza el cable interno. La funda no solo protege el cable de la suciedad, el agua y los residuos, sino que también proporciona un punto de apoyo rígido contra el que el cable interno puede tirar. Las fundas de cable de bicicleta están construidas con una capa exterior de plástico resistente (generalmente PVC) y un refuerzo interno. Este refuerzo es clave para el rendimiento:

  • Fundas de Freno: Utilizan un refuerzo de alambre de acero enrollado en espiral. Esta construcción es muy resistente a la compresión, lo cual es esencial para la potente fuerza de freno. Sin embargo, no es ideal para curvas muy cerradas.
  • Fundas de Cambio: Usan un refuerzo de múltiples hilos de acero longitudinales (paralelos al cable interno) dentro de la capa de plástico. Esta construcción ofrece una mayor flexibilidad y resistencia al estiramiento, lo cual es necesario para la precisión del cambio y para seguir rutas de cableado más complejas, pero no soporta tan bien la compresión como las fundas de freno.

En los extremos de cada sección de funda se colocan unas pequeñas piezas llamadas férrulas (o punteras). Estas férrulas, generalmente de metal o plástico, protegen el extremo de la funda para evitar que se aplaste y se deshilache, y aseguran que se asiente correctamente en los topes del cuadro, las manetas o los desviadores.

Mantenimiento Clave para la Vida Útil de tus Cables

Un correcto mantenimiento puede prolongar significativamente la vida útil de tus cables y fundas, además de asegurar un rendimiento óptimo. Aquí tienes algunas prácticas esenciales:

  • Limpieza y Lubricación: La suciedad y la humedad son los peores enemigos de los cables. Con el tiempo, el polvo y los residuos pueden entrar en las fundas, aumentando la fricción y provocando un funcionamiento tosco. Lubricar periódicamente el cable interno (especialmente en los puntos de entrada a las fundas y en las zonas visibles) con un lubricante específico para cables puede mejorar enormemente la suavidad de frenado y cambio. Desconectar el cable en un extremo para deslizar la funda y limpiar el cable interno expuesto también es una buena práctica.
  • Inspección Regular: Revisa visualmente los cables en busca de signos de desgaste, deshilachamiento o corrosión, especialmente cerca de los topes y donde entran en las fundas. Revisa las fundas en busca de grietas o deformaciones.
  • Reemplazo: Aunque no estén rotos, los cables y fundas se desgastan internamente por la fricción y la acumulación de suciedad. Un buen indicador de que necesitan ser reemplazados es cuando el frenado o el cambio se vuelven duros, imprecisos o requieren una fuerza excesiva, incluso después de la lubricación y el ajuste. Muchos mecánicos recomiendan reemplazar cables y fundas al menos una vez al año, o con mayor frecuencia si montas en condiciones húmedas o polvorientas o si eres un ciclista muy activo.

Cables de Bicicleta vs. Otros Tipos de Cable: Una Diferencia Fundamental

Es interesante notar cuán especializados son los cables de bicicleta para su función mecánica en comparación con otros tipos de cables comunes, como los descritos en la información proporcionada, que tienen propósitos completamente distintos, principalmente eléctricos o de comunicación.

Los cables de bicicleta están diseñados para transmitir una fuerza de tracción o empuje a lo largo de una distancia, moviendo componentes mecánicos. Su construcción de alambre trenzado de acero y fundas reforzadas está optimizada para la resistencia a la tensión, la flexibilidad y la durabilidad en un entorno expuesto.

What is NMD 7 wire?
'NMD' stands for 'non-metallic dry'. The jacket, or sheathing, around the wire is not a metallic material and this household wire is for dry locations only. Other types of wiring may have a metal sheathing or be rated for exterior or wet conditions. You are most likely to see NMD with a number, such as NMD90 (or NMD7).

En contraste, consideremos los tipos de cables mencionados:

Cables Eléctricos (como NMD y CL2P):

  • El cable NMD (Non-Metallic Dry) se describe como un cable para cableado doméstico, para ubicaciones secas (o húmedas ocultas donde no hay daño mecánico) y no metálico. Está diseñado para transportar electricidad, no fuerza mecánica. Suele tener conductores de cobre y una cubierta de PVC resistente a la humedad y la llama. Su uso principal es la distribución de energía eléctrica dentro de edificios.
  • El cable CL2P (Class 2 Plenum) es un cable de baja tensión evaluado para su uso en plenums (espacios de circulación de aire ambiental en edificios, como el espacio sobre un falso techo o bajo un suelo elevado). Las regulaciones, como la NEC 725.179(J), requieren que estos cables tengan características adecuadas de resistencia al fuego y baja producción de humo para no contribuir a la propagación de incendios a través de los sistemas de ventilación. Al igual que el NMD, el CL2P está diseñado para transportar señales o energía eléctrica de baja potencia, no fuerza mecánica.

La diferencia es abismal. Los cables de bicicleta son puramente mecánicos; los cables NMD y CL2P son eléctricos. Sus materiales, construcciones y certificaciones están orientados a propósitos completamente diferentes: uno a la transmisión eficiente de fuerza, los otros a la conducción segura de electricidad o señales en entornos de construcción específicos.

Cables de Telecomunicaciones (como Amphenol o Telco):

  • Un cable Amphenol, también conocido como cable Telco, se describe como un cable grueso utilizado para conectar múltiples líneas de voz o datos para redes LAN o telecomunicaciones. Típicamente, maneja hasta 25 pares de pines polarizados (50 pines en total), lo que permite gestionar hasta 25 canales de datos o líneas telefónicas. Están diseñados para transmitir señales de comunicación, no fuerza mecánica. Se menciona que el color común es gris (PVC) y que los cables para uso en plenum (espacios de aire) suelen ser blancos.

De nuevo, la función es completamente distinta. Mientras un cable de bicicleta mueve una pinza de freno o un desviador, un cable Amphenol gestiona múltiples conversaciones telefónicas o flujos de datos. Uno es mecánico, el otro es de comunicación electrónica. Sus estructuras internas (pares de hilos para señales vs. alambre trenzado para fuerza) y sus aplicaciones no tienen nada en común con los requisitos de mantenimiento y funcionamiento de los cables de bicicleta.

Esta comparación subraya la especificidad del diseño de los cables de bicicleta. No son simplemente "cables" genéricos; son componentes de precisión diseñados para una tarea mecánica crítica en un vehículo que opera al aire libre, sujeto a vibraciones, suciedad y humedad.

Elegir el Cable y Funda Correctos para Reemplazo

Cuando llegue el momento de reemplazar tus cables y fundas, es vital elegir los correctos. Asegúrate de comprar:

  • Cables del tipo adecuado (freno o cambio) con el tope correcto para tus componentes.
  • Fundas del tipo adecuado (freno o cambio), ya que su construcción interna difiere significativamente.
  • La longitud suficiente de cable y funda. Siempre es mejor tener un poco de sobra que quedarse corto.
  • Férrulas (punteras) adecuadas para los extremos de las fundas.

Las marcas de componentes (Shimano, SRAM, Campagnolo) a menudo tienen sus propios cables y fundas, que están diseñados para funcionar de manera óptima con sus sistemas. Usar cables y fundas de calidad y compatibles es una inversión en el rendimiento y la fiabilidad de tu bicicleta.

Instalación Básica y Consideraciones

Reemplazar cables y fundas es una tarea de mantenimiento común que muchos ciclistas pueden aprender a hacer. Requiere algunas herramientas básicas como cortacables de calidad (imprescindibles para obtener cortes limpios en la funda), llaves Allen, y posiblemente un alicate para tensar el cable.

El proceso generalmente implica:

  1. Retirar el cable y funda viejos.
  2. Cortar las nuevas fundas a la longitud correcta, replicando la ruta de las antiguas o ajustándola si es necesario para mejorar el rendimiento.
  3. Instalar las férrulas en los extremos de las nuevas fundas.
  4. Insertar el nuevo cable interno a través de la maneta o palanca, pasarlo por las fundas y guías del cuadro, y conectarlo al freno o desviador.
  5. Tensar el cable adecuadamente y asegurarlo.
  6. Realizar ajustes finos para asegurar un funcionamiento correcto (ajustar frenos para que no rocen y tengan buen tacto, ajustar cambios para que suban y bajen marchas limpiamente).

Una correcta ruta del cableado es importante. Las curvas deben ser lo más suaves posible para minimizar la fricción. Las fundas no deben ser ni demasiado cortas (lo que crearía curvas pronunciadas y limitaría el movimiento del manillar) ni demasiado largas (lo que se vería desordenado y podría engancharse).

Resolución de Problemas Comunes

Muchos problemas de frenado o cambio en una bicicleta mecánica se deben a cables o fundas en mal estado:

  • Frenos Esponjosos o Débiles: Puede deberse a fricción en la funda (suciedad, falta de lubricación), un cable estirado (los cables nuevos se estiran un poco inicialmente, pero un estiramiento excesivo indica desgaste) o un cable deshilachado.
  • Cambios Lentos o Imprecisos: A menudo causado por alta fricción en la funda (suciedad, falta de lubricación) o un cable interno desgastado o deshilachado.
  • Ruidos al Frenar o Cambiar: A veces, la fricción o el desgaste pueden generar ruidos audibles.

En la mayoría de los casos, la solución más efectiva y duradera para estos problemas es reemplazar tanto el cable interno como la funda externa.

Preguntas Frecuentes sobre Cables de Bicicleta

Aquí respondemos algunas dudas comunes:

¿Puedo usar cable de freno para los cambios?
No. Aunque el cable interno pueda parecer similar, el tope en el extremo es diferente y no encajará correctamente en la palanca de cambio. Además, la funda de freno es menos flexible que la de cambio y no es adecuada para las rutas de cableado de los desviadores.

What happens if the undersea cables get cut?
In other instances, however, entire nations can be cut off from global data, and might have to rely instead on satellites for connectivity. The average repair time for a subsea cable is two weeks, which can blow out during extreme weather events or geopolitical conflict.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mis cables y fundas?
Depende mucho del uso y las condiciones. Un ciclista que sale ocasionalmente en seco podría hacerlo cada pocos años. Un ciclista que entrena regularmente o monta en mojado y barro debería considerar reemplazarlos anualmente o incluso con mayor frecuencia. Los signos de rendimiento deficiente (frenos duros, cambios lentos) son la mejor señal.

¿Necesito lubricar los cables?
Sí, la lubricación ayuda a reducir la fricción dentro de la funda, mejorando el rendimiento y la vida útil. Usa un lubricante ligero y específico para cables, aplicándolo en los extremos y en cualquier sección visible del cable interno.

¿Qué es una férrula?
Una férrula es una pequeña tapa, generalmente de metal o plástico, que se coloca en los extremos cortados de la funda del cable. Protege la funda del deshilachamiento, mantiene su forma y asegura un asiento limpio y firme en los topes del cuadro o los componentes.

¿Son todas las fundas de cable iguales?
No. Como hemos visto, las fundas de freno y las fundas de cambio tienen construcciones internas diferentes (espiral vs. longitudinal) para adaptarse a las fuerzas y la flexibilidad requeridas por cada sistema. Usar el tipo de funda incorrecto afectará seriamente el rendimiento.

¿Puedo usar un cable de acero inoxidable o uno galvanizado?
Los cables de acero inoxidable son preferibles por su resistencia a la corrosión, lo que es muy importante dado que los cables están expuestos a la humedad. Los cables galvanizados son más económicos pero más propensos a oxidarse con el tiempo.

¿Cómo sé qué longitud de cable necesito?
Los cables internos se venden generalmente en longitudes estándar largas (ej. 1.7m para cambios, 2m o más para frenos) que son suficientes para casi cualquier bicicleta. Se cortan al tamaño adecuado durante la instalación. Las fundas se venden por metros y también se cortan a la medida.

Comparativa Rápida: Cables de Bicicleta vs. Otros Tipos
Tipo de CableFunción PrincipalTipo de Señal/FuerzaUbicación TípicaConstrucción Interna (Ejemplo)
Cable de Freno (Bicicleta)Actuar frenosFuerza Mecánica (Tensión)Bicicleta (maneta a pinza)Alambre de acero trenzado
Cable de Cambio (Bicicleta)Accionar desviadoresFuerza Mecánica (Tensión)Bicicleta (maneta a desviador)Alambre de acero trenzado
NMD (Eléctrico)Distribuir energíaEléctricaCableado Doméstico (ubicaciones secas)Conductores de cobre aislados
CL2P (Eléctrico/Baja Tensión)Distribuir energía/señales (baja tensión)EléctricaPlenums de EdificiosConductores aislados (baja tensión)
Amphenol (Telecom)Transmitir múltiples líneas de voz/datosElectrónica (Señal)Telecomunicaciones, Redes LANMúltiples pares de hilos trenzados

En conclusión, los cables de tu bicicleta son componentes de ingeniería mecánica vitales que requieren atención y mantenimiento periódico. No los subestimes y asegúrate de mantenerlos en óptimas condiciones para disfrutar de un freno fiable y unos cambios precisos en todas tus salidas. Su diseño es único para su propósito y completamente diferente al de cables eléctricos o de telecomunicaciones como los tipos NMD, CL2P o Amphenol que cumplen funciones totalmente distintas en otros ámbitos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo sobre los Cables Esenciales de tu Bici puedes visitar la categoría Bicicletas.

Subir