¿Cómo quitar un radio de una bicicleta?

¿Cómo reemplazar un radio roto de bicicleta?

08/09/2025

Valoración: 3.92 (3820 votos)

Un radio roto en la rueda de tu bicicleta puede ser frustrante, pero afortunadamente, no es un problema insuperable. Aunque parezca complicado, reemplazar un radio dañado es una tarea de mantenimiento que muchos ciclistas pueden realizar por sí mismos con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia. Entender por qué se rompen los radios y cómo abordarlo correctamente es el primer paso para mantener tus ruedas en óptimas condiciones y asegurar un pedaleo seguro y eficiente.

Índice de Contenido

¿Por qué se rompen los radios?

Los radios de una rueda de bicicleta soportan una tensión constante y están sometidos a fuerzas significativas mientras pedaleas, giras y absorbes impactos. Hay tres razones principales por las que un radio puede fallar:

  • Fallo de fabricación: Ocurre cuando el radio tiene un defecto inherente desde su producción. Un radio defectuoso puede romperse en cualquier parte de su longitud, ya sea en la rosca, en la sección recta o en la curva cerca del buje.
  • Daño: Los radios pueden sufrir daños externos. La causa más común es que la cadena se salga del piñón más grande y se atasque entre el piñón y los radios del lado del cassette. Esto puede dejar muescas profundas en el radio, debilitándolo y provocando su rotura, generalmente cerca de la curva del buje.
  • Fatiga del metal: Con el tiempo y el uso, el material del radio puede fatigarse. Esta fatiga se manifiesta como microfracturas que eventualmente llevan a la rotura. La fatiga suele ocurrir en el punto de mayor estrés, que es la curva en forma de 'J' donde el radio se ancla en el buje. En una rueda bien construida con radios de acero inoxidable de calidad, la fatiga no debería ser un problema común. Sin embargo, si una rueda tiene radios fatigados, es probable que no sea el único que falle, y pueden seguir rompiéndose más.

Es crucial identificar la causa de la rotura. Si un radio se rompe por fatiga (especialmente si no hay daño visible y la rotura es limpia en la curva), y esto ocurre en varios radios, puede ser una señal de que la rueda ha llegado al final de su vida útil o que necesita ser reconstruida con radios nuevos. Dos o más fallos por fatiga sugieren fuertemente que la mejor opción es reemplazar todos los radios de la rueda.

¿Es fácil reemplazar los radios de una bicicleta?
Para reemplazar un radio roto, simplemente toma un radio de la longitud adecuada, corta su cabeza y dóblalo un poco más en el mismo extremo para que quede firme en su lugar. Luego, inserta el otro extremo en el orificio del radio roto del buje, conéctalo a la cabecilla, ténsalo y a rodar.

¿Cuándo reemplazar un solo radio vs. reconstruir la rueda?

Si un radio se rompe debido a un daño evidente (como marcas de cadena) o es claramente un fallo de fabricación (se rompe en medio o en la rosca sin signos de fatiga en otros radios), generalmente puedes reemplazar solo ese radio. Sin embargo, si empiezas a experimentar roturas frecuentes, especialmente si ocurren en la curva del buje y no hay daño visible, esto indica fatiga del metal. En este caso, reemplazar un solo radio es solo una solución temporal. La tensión de la rueda se distribuye entre todos los radios, y si varios están fatigados, la carga sobre los radios restantes aumenta, acelerando su fallo. La recomendación es, si tienes dos o más roturas por fatiga en un período relativamente corto, considerar seriamente la reconstrucción completa de la rueda con un juego de radios y cabecillas nuevos.

Herramientas y materiales necesarios

Antes de comenzar, asegúrate de tener lo siguiente a mano:

  • Un radio de repuesto de la longitud y tipo correctos.
  • Una llave de radios (también conocida como llave de niples o nipple key) del tamaño adecuado para las cabecillas de tu rueda.
  • Bridas de plástico (zip ties) pequeñas (opcional, pero útil para centrar la rueda sin un soporte de centrado profesional).
  • Una herramienta para desmontar el cassette (si el radio roto está en el lado del cassette de la rueda trasera).
  • Palancas para neumáticos y bomba (si necesitas quitar y volver a poner el neumático y la cámara).
  • Cinta de llanta nueva (si la vieja está desgastada o se daña al quitarla).

La elección del radio de repuesto es crucial. Los radios varían en longitud, grosor (calibre) y tipo (rectos, conificados, aero). La longitud depende de la combinación específica de buje y llanta. Usar un radio de la longitud incorrecta puede hacer que la rueda sea débil o incluso dañar la llanta o causar pinchazos. Si el radio es demasiado corto, la rosca no llegará lo suficiente a la cabecilla, dejando que la cabecilla soporte toda la carga. Si es demasiado largo, la rosca puede llegar al final antes de tensar el radio, o el extremo del radio puede sobresalir de la cabecilla, perforando la cinta de llanta y la cámara. Existen calculadoras de longitud de radios en línea que te pueden ayudar a determinar la longitud correcta si no conoces las especificaciones de tu rueda.

Paso a paso: Reemplazando el radio roto

Sigue estos pasos para reemplazar el radio roto de tu bicicleta:

1. Preparar la rueda

Primero, retira la rueda de la bicicleta. Luego, desmonta el neumático, la cámara y la cinta de llanta. En algunas llantas tubeless con el fondo de llanta sellado, es posible que no necesites quitar la cinta de llanta, ya que las cabecillas se instalan desde el exterior. Sin embargo, en la mayoría de las ruedas tradicionales, deberás quitar la cinta para acceder a la cabecilla por el interior de la llanta. Localiza el extremo roscado del radio roto y desenróscalo de la cabecilla. Examina la cabecilla; si los planos para la llave de radios están desgastados o redondeados, es un buen momento para reemplazarla también. Si la cabecilla parece estar en buen estado, puedes reutilizarla. Una vez retirada la cabecilla, empuja el otro extremo roto del radio hacia afuera a través del orificio en la brida del buje.

2. Identificar la posición del radio roto

La mayoría de las roturas por fatiga o daño ocurren en la curva del buje. En la rueda trasera, el lado del cassette (lado de la transmisión) es particularmente susceptible debido a las fuerzas de pedaleo y el riesgo de que la cadena se salga. Si el radio roto está en el lado del cassette, es muy probable que necesites retirar el cassette para tener acceso completo al orificio del buje y poder insertar el nuevo radio sin dificultad.

3. Desentrelazar el radio roto (y entrelazar el nuevo)

Observa cómo estaba entrelazado el radio roto con los otros radios en el patrón de radiado de tu rueda. Los patrones más comunes son de tres cruces (cada radio cruza a otros tres en su camino hacia la llanta), pero hay otros (uno, dos o cuatro cruces, o radial). En un patrón de tres cruces, un radio generalmente pasa por debajo de dos radios y por encima de uno. Es vital que el nuevo radio siga exactamente el mismo patrón que el original para mantener la estructura y la tensión correcta de la rueda. Desentrelaza cuidadosamente los trozos del radio roto de los radios con los que cruzaba.

4. Insertar el nuevo radio

Ahora, toma el nuevo radio. Insertar la cabeza del radio en el orificio correspondiente de la brida del buje puede ser un poco complicado, especialmente en ruedas traseras con el lado del cassette o en ruedas con frenos de disco, donde el espacio es limitado. No tengas miedo de flexionar ligeramente el radio para alinearlo con el orificio de la brida. Es importante presentar el extremo de la cabeza perpendicular a la brida para que entre limpiamente sin que las roscas se enganchen. Asegúrate de insertar la cabeza del radio por el lado correcto de la brida del buje, siguiendo el patrón de los radios adyacentes.

5. Entrelazar el nuevo radio y enganchar la cabecilla

Una vez que la cabeza del radio está en el buje, guía el radio a través del patrón de entrelazado, asegurándote de que pase por encima o por debajo de los otros radios según corresponda, imitando el patrón de los radios vecinos. Lleva el extremo roscado del radio hacia el orificio correspondiente en la llanta. Si quitaste la cinta de llanta, es posible que la cabecilla anterior se haya caído dentro de la llanta. Si esto sucede, sácala (a menudo, una sacudida suave es suficiente). Puedes usar el extremo roscado del radio roto para mantener la cabecilla en posición sobre el orificio de la llanta mientras insertas el nuevo radio en ella. Una vez que el nuevo radio haya enganchado la rosca de la cabecilla y hayas dado al menos una vuelta, puedes desechar el trozo del radio viejo que usaste como guía.

6. Tensar el radio

Con el extremo del radio enganchado en la cabecilla, comienza a apretarlo usando la llave de radios adecuada. Es fundamental usar una llave de radios específica y de buena calidad que ajuste perfectamente a la cabecilla. Las llaves de radios de herramientas múltiples a menudo tienen acabados pobres y pueden dañar o redondear las cabecillas. Aprieta el radio gradualmente. Al principio, solo apriétalo lo suficiente para que tenga algo de tensión, similar a la de los radios vecinos. La tensión final se ajustará durante el proceso de centrado.

7. Centrar la rueda (Truing)

Reemplazar un radio desequilibra la tensión de la rueda y hará que esté descentrada (no perfectamente redonda y recta). Ahora viene la parte de centrar la rueda. Lo ideal es usar un soporte de centrado profesional y un medidor de tensión de radios para asegurar que la rueda quede perfectamente recta, redonda y con una tensión uniforme en todos los radios (o al menos, uniforme dentro de cada lado de la rueda). Sin embargo, puedes improvisar si no tienes estas herramientas.

Una forma común de improvisar es volver a colocar la rueda en el cuadro de la bicicleta o en la horquilla. Usa dos bridas de plástico pequeñas. Coloca una en cada vaina trasera (para la rueda trasera) o en cada pata de la horquilla (para la rueda delantera) al nivel de la llanta. Gira las bridas de modo que sus extremos queden muy cerca del borde de la llanta, actuando como guías visuales. Gira la rueda lentamente y observa dónde la llanta roza las bridas. Si la llanta se desvía hacia un lado, aprieta ligeramente los radios del lado opuesto en esa sección y afloja ligeramente los radios del mismo lado. Si la llanta no está redonda, ajusta la tensión en las secciones altas o bajas. Este proceso requiere paciencia y ajustes pequeños y graduales. El objetivo es lograr que la llanta gire libremente sin tocar las bridas y que todos los radios tengan una tensión similar (puedes comprobarlo 'pellizcando' radios adyacentes).

8. Finalizar

Una vez que la rueda esté bien centrada y con la tensión adecuada, vuelve a colocar la cinta de llanta (si la quitaste o si la antigua estaba dañada), la cámara y el neumático. Infla el neumático a la presión recomendada. Si retiraste el cassette, vuelve a instalarlo. Gira la rueda en el cuadro o la horquilla una última vez para asegurarte de que todo está correcto y que la rueda gira libremente. ¡Tu rueda está lista!

Preguntas frecuentes

¿Puedo montar en bicicleta con un radio roto?

No es recomendable. Un radio roto debilita la rueda y desequilibra la tensión, lo que puede causar que la rueda se descentre rápidamente. Continuar montando puede empeorar el descentrado, dañar la llanta y poner una tensión excesiva en los radios restantes, lo que podría provocar más roturas. Es mejor reparar o reemplazar el radio antes de volver a usar la bicicleta.

¿Cuánto tiempo lleva reemplazar un radio?

El tiempo puede variar dependiendo de tu experiencia y de si necesitas quitar el cassette o no. La sustitución del radio en sí puede llevar entre 15 y 30 minutos. El proceso de centrado de la rueda puede llevar otros 20 a 60 minutos, o incluso más si la rueda está muy descentrada o si eres principiante. Con práctica, el tiempo total se reduce.

¿Qué hago si no encuentro un radio de la longitud exacta?

Es importante usar la longitud correcta. Si no puedes encontrarla, busca tiendas de bicicletas locales o en línea especializadas que vendan radios por unidad y en incrementos de 1-2 mm. Usar un radio incorrecto puede comprometer la integridad de la rueda. Si tienes dudas, consulta con un mecánico de bicicletas profesional.

¿Necesito herramientas especiales para quitar el cassette?

Sí, necesitas una llave de cassette y, en la mayoría de los casos, una herramienta tipo látigo de cadena para sujetar el cassette mientras desenroscas el anillo de bloqueo.

¿Cómo sé si la tensión de los radios es correcta?

La forma más precisa es usar un tensiómetro de radios, que mide la tensión en unidades de fuerza. Si no tienes uno, puedes comparar la 'sensación' de tensión pellizcando el radio nuevo y los radios adyacentes del mismo lado de la rueda. Deberían sentirse similarmente tensos. La tensión correcta varía según la llanta y el buje, pero una tensión uniforme es más importante que un valor exacto si no tienes especificaciones.

Reemplazar un radio es una habilidad útil para cualquier ciclista. Con paciencia y atención a los detalles, puedes devolver tu rueda a un estado óptimo y seguir disfrutando de tus rutas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo reemplazar un radio roto de bicicleta? puedes visitar la categoría Mecánica.

Subir