¿Qué tamaño es una bici rodada 20?

Cámaras de Bicicleta: Guía Completa y Precios

25/11/2022

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Los pinchazos son una realidad ineludible en el mundo del ciclismo. Tarde o temprano, la rueda de tu bicicleta se encontrará con algún objeto punzante que comprometerá la integridad de la cámara de aire. Aunque la mayoría de los pinchazos se pueden reparar con un simple parche, llega un momento en que la cámara ya no admite más reparaciones o sufre un daño irreparable. En esos casos, la única solución es reemplazarla por una nueva.

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Saber cuándo y cómo elegir una cámara de repuesto adecuada es fundamental para minimizar el tiempo de inactividad y asegurar un rodar seguro y eficiente. No todas las cámaras son iguales, y seleccionar la incorrecta puede llevar a frustraciones o incluso a nuevos problemas. Esta guía te ayudará a identificar las señales de que necesitas una nueva cámara, a entender cómo determinar la medida correcta para tu bicicleta y a conocer las opciones de válvulas disponibles.

Índice de Contenido

¿Cuándo Necesitas una Nueva Cámara?

Si bien los pinchazos pequeños y las perforaciones menores son candidatos ideales para el parcheo, hay situaciones en las que la cámara ha llegado al final de su vida útil o el daño es demasiado severo para una reparación efectiva. Aquí te presentamos las razones más comunes por las que deberías considerar comprar una nueva cámara:

  • La perforación o rajadura es excesivamente grande o irregular, haciendo imposible que un parche selle correctamente.
  • La válvula misma está dañada, doblada, o tiene fugas de aire que no se pueden reparar.
  • La cámara de aire está reseca, agrietada o ha perdido su elasticidad, volviéndose frágil y propensa a nuevos fallos.
  • La cámara ya ha sido parchada múltiples veces y simplemente no queda espacio suficiente o la superficie está demasiado comprometida para aplicar otro parche de forma segura.
  • Experimentas fugas lentas y persistentes que no provienen de un pinchazo obvio, a menudo indicando porosidad o daños microscópicos en el material.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es hora de decir adiós a tu vieja cámara y prepararte para instalar una nueva.

Encontrando la Medida Correcta de la Cámara

Seleccionar una cámara de la medida adecuada es crucial para su correcto funcionamiento y durabilidad. Una cámara incorrecta puede ser difícil de instalar, no inflar correctamente o incluso fallar prematuramente. Las medidas clave a considerar son el diámetro y el ancho.

El Diámetro Correcto: Coincidencia Obligatoria

Las cámaras de bicicleta vienen en una amplia variedad de diámetros para coincidir con los diferentes tamaños de ruedas o rodados. Es absolutamente esencial que el diámetro de la cámara coincida con el diámetro del aro de tu bicicleta y de la llanta que vas a utilizar. Utilizar una cámara de un diámetro incorrecto simplemente no funcionará o será extremadamente difícil de montar y podría causar problemas.

Los diámetros de las ruedas se expresan comúnmente en pulgadas (ej. 20”, 26”, 27.5”, 29”, 700c) o, más precisamente, mediante el sistema medida ISO (ej. 406mm, 559mm, 584mm, 622mm). Es fundamental conocer el rodado de tu bicicleta. Por ejemplo, una bicicleta de montaña puede tener rodado 26”, 27.5” o 29”, mientras que las bicicletas infantiles suelen usar rodados como 12”, 16” o 20”. Asegúrate de que la cámara que elijas indique el mismo diámetro que tu rueda.

El Ancho Correcto: Un Rango de Flexibilidad

A diferencia del diámetro, con el ancho de la cámara tienes un poco más de margen. Las cámaras son elásticas y están diseñadas para expandirse y adaptarse a un rango de anchos de llanta. Sin embargo, es importante elegir una cámara cuyo rango de ancho incluya el ancho de tu llanta.

  • Una cámara demasiado ancha para tu llanta será difícil de meter dentro de la cubierta y puede arrugarse o pellizcarse durante la instalación, aumentando el riesgo de pinchazos por pellizco. También puede ser más pesada de lo necesario.
  • Una cámara demasiado angosta para tu llanta tendrá que estirarse excesivamente al inflarla, lo que puede hacerla más susceptible a pinchazos, reducir su vida útil y no proporcionar el soporte adecuado a la llanta.

Las cámaras suelen especificar un rango de anchos compatibles en su empaque o en la propia cámara (ej. 20 x 1.75-2.125”, que significa que es adecuada para llantas de 20 pulgadas de diámetro con anchos entre 1.75 y 2.125 pulgadas).

¿Cómo Saber la Medida Exacta que Necesitas?

La forma más sencilla y confiable de determinar la medida de la cámara que necesitas es revisando la información impresa en el costado de tu llanta actual. Los fabricantes de llantas imprimen las dimensiones de la llanta en el flanco para facilitar la elección de cámaras de repuesto.

Encontrarás la medida en diferentes formatos, dependiendo del tipo de llanta y su origen:

  • Sistema Imperial (Pulgadas): Es muy común, especialmente en bicicletas de montaña, BMX, infantiles y de paseo. Puede presentarse como una fracción (ej. 26 x 1 1/2) o un decimal (ej. 20 x 1.75). El primer número es el diámetro y el segundo es el ancho.
  • Sistema Métrico (Milímetros): Usado principalmente en bicicletas de ruta y urbanas, a menudo expresado en el formato 'diámetro exterior x ancho' (ej. 700 x 23c, 650 x 35b).
  • Sistema ISO (ETRTO): Este es el sistema más preciso y recomendado. Sigue el formato 'ancho en mm - diámetro del aro en mm' (ej. 23-622 para una llanta de ruta 700x23c, o 54-406 para una llanta de 20 x 2.0). Este sistema elimina ambigüedades que pueden existir en los sistemas imperiales o métricos tradicionales.

La mayoría de las llantas modernas incluirán al menos dos de estos sistemas de medición. Busca los números en el flanco de tu llanta y úsalos para comprar una cámara que especifique compatibilidad con ese mismo diámetro y un rango de ancho que incluya el ancho de tu llanta.

Tipos de Válvulas

Además de la medida, el tipo de válvula es otro factor importante al elegir una cámara, ya que determina qué tipo de bomba de aire necesitarás usar y el orificio en tu aro.

Válvula Schrader

También conocida como válvula americana o de automóvil, es el tipo más común y fácil de reconocer. Es más gruesa que otros tipos y tiene un mecanismo de resorte interno que se presiona para permitir el paso del aire. Son robustas y se encuentran habitualmente en bicicletas de montaña, híbridas, de paseo y bicicletas infantiles, así como en las llantas de los coches.

  • Diámetro del orificio del aro requerido: Aproximadamente 8 mm.
  • Longitud común de la válvula: Suele variar entre 34 mm y 48 mm.

Son muy prácticas ya que la mayoría de las bombas de aire, incluidas las de las gasolineras, son compatibles con este tipo de válvula.

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Válvula Presta

Conocida también como válvula francesa, es más delgada y elegante que la Schrader. Se encuentra principalmente en bicicletas de ruta de gama media a alta, bicicletas de montaña de rendimiento y algunas bicicletas urbanas. Requieren abrir manualmente una pequeña tuerca en la punta antes de inflar y cerrarla después. Son más ligeras y permiten inflar a presiones más altas, además de requerir un orificio más pequeño en el aro, lo que puede ser beneficioso para la resistencia de la rueda.

  • Diámetro del orificio del aro requerido: Aproximadamente 6 mm.
  • Longitud común de la válvula: Varía considerablemente, desde 42 mm hasta 82 mm o más, para adaptarse a aros de diferentes profundidades.

Necesitas una bomba compatible con Presta o un adaptador para inflarlas.

Válvula Woods o Dunlop

Este tipo de válvula es menos común a nivel mundial, encontrándose principalmente en algunos países del norte de Europa. Es similar en apariencia a la Presta pero con un mecanismo interno diferente. Al igual que la Presta, requiere abrir un seguro antes de inflar.

Adaptadores y Extensiones de Válvula

Si tienes una bicicleta con válvulas Presta pero tu bomba solo es compatible con Schrader, puedes adquirir un pequeño adaptador que se enrosca en la punta de la válvula Presta, permitiéndote usar una bomba Schrader. Son económicos y muy útiles.

En el caso de aros de perfil alto o profundos (comunes en bicicletas de ruta aerodinámicas), la válvula de la cámara puede no ser lo suficientemente larga para sobresalir y permitir la conexión de la bomba. Si no encuentras cámaras con válvulas extra largas, puedes usar extensiones de válvula que se enroscan en la punta de la válvula Presta existente para darle la longitud necesaria.

Precio de Cámaras de Bicicleta Rodada 20

El precio de una cámara de bicicleta puede variar dependiendo de la calidad, la marca, el tipo de válvula y, como veremos, la cantidad que compres. Para una cámara de bicicleta de rodada 20 (comúnmente usada en bicicletas infantiles, BMX o plegables), los precios pueden ser muy accesibles, especialmente si se compran al por mayor.

Considerando una oferta típica por volumen para cámaras de rodada 20, podríamos ver precios escalonados de la siguiente manera:

CantidadPrecio UnitarioDescuento
+ 100$38.404%
+ 300$36.968%
+ 600$35.6011%

Esta tabla ilustra cómo el precio unitario disminuye significativamente a medida que aumenta la cantidad comprada, lo cual es ideal para tiendas, talleres o ciclistas que necesitan un stock considerable.

Preguntas Frecuentes sobre Cámaras de Bicicleta

Aquí respondemos algunas dudas comunes que surgen al momento de elegir o reemplazar una cámara de bicicleta:

¿Puedo usar una cámara con un rango de ancho diferente al de mi llanta?

Sí, dentro de un rango razonable. Las cámaras son elásticas. Una cámara marcada como 20 x 1.75-2.125" funcionará bien con cualquier llanta de 20" cuyo ancho esté entre 1.75" y 2.125". Intentar usar una cámara fuera de este rango puede dificultar la instalación o comprometer su durabilidad.

¿Qué hago si mi aro tiene un orificio de válvula Schrader, pero la cámara que quiero usar es Presta?

Las cámaras Presta requieren un orificio de aro más pequeño (6mm) que las Schrader (8mm). Puedes usar una cámara Presta en un aro con orificio Schrader, pero necesitarás un adaptador o arandela para llenar el espacio extra alrededor de la válvula y evitar que se mueva o se dañe. Sin embargo, no puedes usar una cámara Schrader en un aro con orificio Presta, ya que la válvula es demasiado gruesa.

¿La longitud de la válvula importa?

Sí, es muy importante, especialmente con aros de perfil alto. La válvula debe ser lo suficientemente larga como para sobresalir del borde del aro y permitirte conectar la bomba. Si tienes aros profundos, busca cámaras con válvulas largas o considera usar extensiones de válvula si tu cámara es Presta.

¿Una cámara más cara es siempre mejor?

Generalmente, las cámaras de marcas reconocidas o las fabricadas con materiales de mayor calidad (como el butilo de alta pureza o el látex, aunque este último es menos común y más caro) tienden a ser más duraderas y a mantener mejor la presión. Sin embargo, para un uso recreativo o infantil, una cámara estándar de buena calidad suele ser suficiente. Para rendimiento o ligereza extrema, podrías considerar opciones más caras.

Elegir la cámara de bicicleta adecuada no tiene por qué ser complicado. Conociendo el rodado y ancho de tu llanta, el tipo de válvula que necesita tu aro y considerando tus necesidades de uso, podrás seleccionar la cámara perfecta para mantener tu bicicleta rodando suavemente y estar preparado para esos inevitables pinchazos.

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