Buje de MTB en Mal Estado: Diagnóstico y Solución

09/04/2023

Valoración: 4 (2703 votos)

El suave rodar de tu bicicleta de montaña es esencial para una experiencia óptima, ya sea ascendiendo senderos técnicos o descendiendo a toda velocidad. Sin embargo, uno de los componentes que más desgaste sufre, y a menudo pasa desapercibido hasta que falla, son los bujes de las ruedas. Si notas que tus ruedas giran de forma áspera, hacen ruidos extraños o tienen un molesto juego lateral, es muy probable que el problema resida en los bujes. Identificar a tiempo si un buje está en mal estado puede salvarte de una avería mayor y asegurar que tu bici funcione siempre a su máximo potencial. Este artículo te guiará para diagnosticar problemas en tus bujes y te mostrará cómo abordarlos.

Generalmente, los problemas en los bujes son causados por el desgaste de los rodamientos o por la entrada de elementos externos como agua y suciedad. Con el tiempo, los rodamientos de las ruedas inevitablemente se desgastan, lo que introduce juego en el buje, permitiendo que la rueda se mueva de lado a lado sobre su eje. Es crucial saber reconocer estas señales para actuar a tiempo.

¿Qué es un buje de rueda trasera?
Como su nombre indica, el buje de la rueda trasera se encuentra en el centro de las ruedas traseras del vehículo . Se encuentra entre el eje motriz y los tambores de freno. Los conjuntos de buje de rueda, ya sean delanteros o traseros, conectan las ruedas a la carrocería del vehículo. El conjunto de buje de rueda trasera contiene rodamientos.

Existen principalmente dos tipos de rodamientos que se encuentran comúnmente en los bujes de MTB: los rodamientos sellados (de cartucho) y los rodamientos no sellados (de cono y cazoleta, o bolas sueltas). El tipo de buje que tengas determinará el proceso de diagnóstico y mantenimiento. Un servicio regular puede prolongar significativamente su vida útil, aunque eventualmente se desgastarán hasta el punto de necesitar ser reemplazados.

Índice de Contenido

¿Cómo Detectar un Buje en Mal Estado?

La primera y más obvia señal de un buje en mal estado es cómo se siente la rueda al girarla con la mano. Si al levantar la bicicleta y hacer girar la rueda notas que el giro es áspero, ruidoso o no fluye libremente, es un claro indicio de que hay algo mal dentro del buje. Esto puede deberse a la contaminación de la grasa con suciedad o agua, o al desgaste de las superficies de rodadura o las bolas.

Otro síntoma crítico es el juego lateral. Para comprobarlo, sujeta la bicicleta (o la rueda fuera de la bici) y trata de mover la llanta de lado a lado. Si sientes un movimiento detectable entre la rueda y el eje, hay juego en el buje. Este juego es un signo de rodamientos desgastados o de que el ajuste del buje no es correcto (en el caso de los bujes de cono y cazoleta).

Otros indicios pueden incluir ruidos inusuales provenientes del área del buje mientras ruedas, como crujidos o chirridos, aunque estos ruidos también pueden provenir de otras partes de la bicicleta (pedalier, pedales, etc.). Sin embargo, si los ruidos coinciden con el giro de la rueda y no desaparecen al limpiar otras zonas, es probable que el buje sea el culpable.

Tipos Comunes de Bujes de MTB

Es fundamental conocer el tipo de buje que equipa tu bicicleta, ya que el procedimiento de mantenimiento varía considerablemente:

Bujes de Cono y Cazoleta (Bolas Sueltas)

Estos bujes son tradicionales y se encuentran a menudo en bicicletas de gama media o de años anteriores, aunque marcas como Shimano siguen utilizándolos extensivamente. Consisten en bolas sueltas que ruedan entre una "cazoleta" (una superficie cóncava fija en el cuerpo del buje) y un "cono" (una superficie cónica que se enrosca en el eje). Su principal ventaja es que son completamente desmontables, limpiables, re-engrasables y ajustables. Requieren un ajuste preciso para evitar juego o excesiva fricción.

Bujes de Rodamientos Sellados (Cartuchos)

Cada vez más populares, especialmente en bujes de gama alta y media-alta. Utilizan rodamientos encapsulados en cartuchos sellados. Cuando un rodamiento se desgasta o contamina, no se puede abrir, limpiar y re-engrasar fácilmente (aunque algunos mecánicos lo intentan con cuidado); la solución estándar es reemplazar el cartucho completo. Son generalmente más resistentes al agua y la suciedad gracias a sus sellos, y no requieren ajuste de juego, ya que este viene determinado por la precisión del cartucho y el montaje.

Mantenimiento de los Bujes: ¿Por Qué y Cuándo?

Realizar un mantenimiento preventivo y correctivo a tus bujes es vital. La suciedad, el agua y el simple uso generan desgaste. Un buje descuidado no solo rueda mal, sino que el desgaste puede dañar componentes más costosos como el propio cuerpo del buje o el eje. Dar servicio a tiempo puede prolongar la vida de tus componentes. Sin embargo, hay un punto en el que las piezas están tan desgastadas que el servicio ya no es efectivo y se requiere el reemplazo de las piezas afectadas o, en casos extremos, del buje completo.

Servicio Completo a Bujes de Cono y Cazoleta

Este tipo de buje requiere un proceso de desmontaje, limpieza, inspección, engrasado y ajuste. Aquí te detallamos los pasos:

Herramientas Necesarias:

Llaves de conos (generalmente de 15 y 17 mm son las más comunes, aunque pueden variar)
Grasa para rodamientos (específica para bicicletas)
Destornillador plano pequeño o punzón magnético
Llave de cadena y extractor de cassette (para la rueda trasera)
Llave inglesa ajustable (opcional, para el contratuerca)
Desengrasante
Papel de taller o trapos limpios

Paso 1: Retirar las Contratuercas

Para la rueda trasera, primero retira el cassette del núcleo (freehub) usando la llave de cadena y el extractor. Si tu bici tiene frenos de disco, también querrás quitar el rotor del disco. Luego, en el lado opuesto al cassette (lado no-transmisión), utiliza una llave de conos para sujetar el cono y otra llave (puede ser una llave de conos o una llave inglesa) para aflojar y quitar la contratuerca. Retira la contratuerca y cualquier espaciador a mano. Es crucial tomar nota del orden en que retiras la contratuerca y los espaciadores; una foto con tu teléfono puede ser de gran ayuda para el reensamblaje.

Sujeta la contratuerca del lado de la transmisión con una llave, luego afloja el cono del lado no-transmisión con la otra llave y desenróscalo a mano. Ahora deberías poder retirar el eje del buje.

Paso 2: Retirar y Limpiar los Rodamientos

Con cuidado, retira las bolas sueltas de la cazoleta. La punta de un destornillador magnético o un punzón magnético te facilitará mucho la tarea de levantar las bolas. Ahora, limpia a fondo las bolas, el eje, los conos y las cazoletas usando desengrasante y papel de taller o trapos limpios. Asegúrate de eliminar por completo toda la grasa vieja y la suciedad.

Inspecciona detalladamente las bolas, los conos y las cazoletas (las superficies fijas dentro del cuerpo del buje). Si observas signos de desgaste como picaduras, surcos o decoloración (los conos y cazoletas deben ser superficies lisas y pulidas), las piezas necesitarán ser reemplazadas. Es importante saber que en muchos bujes (como los de Shimano y sus clones), las cazoletas están fijas en el cuerpo del buje y no son reemplazables. Si las cazoletas están desgastadas, tendrás que reconstruir la rueda con un buje nuevo. Las cazoletas de Campagnolo, por ejemplo, sí son reemplazables.

Paso 3: Volver a Engrasar el Buje

Aplica una cantidad generosa de grasa nueva para rodamientos en la cazoleta dentro del buje. Esta grasa no solo lubricará, sino que también ayudará a mantener las bolas en su lugar mientras las vuelves a colocar. Usa el destornillador magnético o el punzón para ir depositando cuidadosamente cada bola en la grasa. Asegúrate de poner el número correcto de bolas en cada lado (cuenta cuántas sacaste).

Paso 4: Reinstalar el Eje y Ajustar

Vuelve a colocar el eje en el lado del cassette. Presiónalo ligeramente contra las bolas y gíralo suavemente para asegurarte de que se asientan correctamente. Vuelve a enroscar el cono en el lado no-transmisión del eje y apriétalo hasta que haga contacto con las bolas. No necesita estar muy apretado, con apretarlo a mano es suficiente por ahora.

Ahora, gira el eje para asegurarte de que rota libremente. Mueve el eje ligeramente de lado a lado para comprobar si hay juego. Deberás ajustar la tensión del cono para eliminar cualquier juego sin que el buje quede demasiado apretado y no gire libremente. Si está demasiado apretado, sentirás resistencia al girar el eje. Si está demasiado flojo, habrá juego lateral. Este paso requiere un poco de prueba y error, ajustando el cono poco a poco y comprobando el giro y el juego hasta encontrar el punto ideal. ¡No te apresures en este paso, un ajuste incorrecto puede causar problemas futuros!

Vuelve a colocar las otras contratuercas, espaciadores y sellos en el lado no-transmisión del eje, consultando tus notas o foto para recordar el orden exacto en que fueron retirados. Luego, mientras sujetas el cono en su posición con una llave de conos (para que no se mueva), usa la otra llave (la de conos o la inglesa) para apretar la contratuerca contra el cono. Es fundamental verificar que el eje sigue girando libremente en este punto, ya que es muy fácil apretar el cono accidentalmente durante este proceso.

Paso 5: Reinstalar el Cassette y Rotor

Finalmente, reinstala el cassette en el núcleo del buje y el rotor del freno de disco (si aplica). Vuelve a colocar el cierre rápido o el eje pasante y monta la rueda en la bicicleta. Vuelve a comprobar que la rueda gira libremente y sin juego lateral una vez montada.

Servicio a Bujes con Rodamientos Sellados

El mantenimiento de bujes con rodamientos sellados es diferente; no se limpian y engrasan las bolas sueltas, sino que se reemplazan los cartuchos de rodamientos completos. Este proceso a menudo requiere herramientas más específicas.

Herramientas Específicas:

Llaves Allen (varios tamaños)
Martillo de cara blanda (goma o nylon)
Herramienta de extracción de rodamientos (específica para bujes)
Grasa adecuada (una capa fina)
Prensa para rodamientos o herramienta equivalente para la instalación
Llaves de conos de varios tamaños (13, 14, 15, 16mm - a veces necesarias para contratuercas)

Paso 1: Retirar las Tapas del Extremo

Primero, deberás retirar las tapas o end caps de los extremos del buje. En bujes modernos, estas tapas suelen retirarse a presión o desenroscándose con una llave Allen. También puede haber una contratuerca que necesites aflojar o quitar. Consulta siempre las instrucciones específicas del fabricante de tu buje antes de intentar retirarlas. Si la tapa sale a presión, a veces puede ser útil sujetar la tapa en un tornillo de banco suave (con protección para no dañarla) y tirar de la rueda hacia arriba. Mantén un registro de cualquier arandela y su posición que pueda estar detrás de la tapa del extremo y los rodamientos.

¿Qué es un buje en una bicicleta?
El buje de una bicicleta es un componente vital, responsable de sujetar la rueda y reducir la fricción . Es una pieza esencial que permite que la rueda gire de forma suave y eficiente, permitiendo al ciclista recorrer largas distancias con facilidad.

Paso 2: Extraer los Rodamientos Viejos

Para extraer los rodamientos, primero necesitas apoyar el buje de manera que no lo dañes. Herramientas específicas o bloques de Delrin (un tipo de plástico) son ideales para esto. Necesitarás golpear con determinación para sacar los rodamientos, por lo que un martillo de goma puede no ser suficiente; un martillo de nylon, resina o un bloque de madera dura con un martillo más pesado son mejores para aplicar la fuerza necesaria. Asegúrate de golpear *únicamente* sobre el aro exterior del rodamiento que quieres extraer, nunca sobre el centro.

Paso 3: Extraer el Otro Rodamiento

Una vez extraído el primer rodamiento, da la vuelta a la rueda y posiciona el buje con el rodamiento restante hacia abajo. Asegúrate de que el buje esté bien apoyado (por ejemplo, sobre las aletas de los radios) y que haya espacio debajo para que el rodamiento salga. Posiciona cuidadosamente el eje (si es macizo y adecuado) o una herramienta de deriva apropiada (un tubo de aluminio o incluso un eje viejo con una tuerca enroscada parcialmente) y golpea para sacar el rodamiento. Puede que tengas que golpear con bastante fuerza si está muy ajustado.

Limpia todo el buje a fondo con un desengrasante adecuado y un trapo limpio, incluyendo las aletas del buje alrededor de los agujeros de los radios. No quieres que ningún residuo entre en el asiento del rodamiento al volver a montarlo. Aprovecha para inspeccionar las aletas del buje, especialmente alrededor de los agujeros de los radios, en busca de grietas o corrosión. Si detectas grietas, necesitarás un buje o una rueda nueva.

Este también es un buen momento para inspeccionar el estado de tu núcleo (freehub) si estás trabajando en una rueda trasera y reemplazar cualquier rodamiento o trinquetes (pawls) que puedan estar desgastados.

Paso 4: Insertar los Nuevos Rodamientos

Aplica una capa ligera de grasa en el exterior y el interior de los nuevos rodamientos, en el interior de la carcasa del buje y en el eje. Si la grasa es demasiado espesa entre el rodamiento y el buje, podría impedir que se asiente completamente. Algunos fabricantes de bujes pueden sugerir el uso de un compuesto de retención (como Loctite 641) o no usar nada en absoluto; consulta siempre las recomendaciones de tu fabricante.

El nuevo rodamiento debe ser introducido golpeando o presionando *únicamente* sobre el aro exterior del rodamiento. Golpear el aro interior o el centro del rodamiento dañará las pequeñas bolas interiores o los sellos del cartucho. Utiliza el rodamiento viejo, un vaso de carraca de exactamente el mismo diámetro que el aro exterior, o preferiblemente una prensa de rodamientos específica para introducir el nuevo rodamiento. Las pistas de rodadura están hechas de acero templado y son potencialmente frágiles. Usa gafas de protección y asegúrate de que la superficie de contacto entre la herramienta y el aro exterior sea máxima y esté perfectamente alineada. Sabrás que el rodamiento está completamente asentado cuando los golpes se vuelvan repentinamente firmes o la prensa ya no avance.

Una prensa de rodamientos dedicada es la mejor solución para este trabajo, aunque es una inversión. Asegura que los rodamientos se instalen rectos y sin forzarlos de forma irregular.

Vuelve a colocar el eje (si lo retiraste), posiciona el segundo rodamiento y luego introdúcelo con unos pocos golpes o presión, de nuevo, *solo* sobre el aro exterior. No permitas que el rodamiento entre torcido, ya que intentar forzarlo si está desalineado solo lo atascará y hará que sea más difícil de instalar. También es probable que cree surcos o dañe la carcasa del buje de forma irreparable.

Vuelve a colocar las tapas de los extremos, a veces con un poco de grasa fina o aceite para ayudar a sellar, y siente ese merecido rodar suave y mantecoso.

Comparativa: Cono/Cazoleta vs. Sellados

CaracterísticaBujes Cono/CazoletaBujes Sellados
Tipo de RodamientoBolas sueltasCartuchos sellados
MantenimientoMás frecuente, requiere limpieza, engrase y ajuste preciso del cono.Menos frecuente, requiere reemplazo del cartucho completo cuando falla.
HerramientasPrincipalmente llaves de conos específicas.Herramientas de extracción e inserción de rodamientos (a menudo específicas), llaves Allen.
Sensibilidad a la suciedad/aguaMás sensibles si los sellos son básicos o están desgastados. Requieren engrase regular.Generalmente menos sensibles si los sellos del cartucho están intactos y de buena calidad.
Reemplazo de piezasBolas, conos. Las cazoletas fijas a menudo no son reemplazables.Cartucho de rodamiento completo.
AjusteRequiere ajuste manual para eliminar juego sin crear arrastre.No requiere ajuste; el juego (si existe) indica rodamiento defectuoso o mal asentado.

¿Cuándo el Servicio No es Suficiente?

Aunque el mantenimiento regular puede prolongar enormemente la vida de tus bujes, hay situaciones en las que el desgaste es tal que el servicio ya no es una solución viable. En los bujes de cono y cazoleta, si las cazoletas fijas en el cuerpo del buje están picadas o surcadas (y no son reemplazables), el buje está esencialmente acabado. Ningún cono o bola nueva podrá rodar suavemente sobre una superficie dañada. En los bujes sellados, si después de reemplazar los cartuchos de rodamientos y asegurarte de que están bien asentados, todavía hay juego o aspereza, podría indicar un problema con el asiento del rodamiento en la carcasa del buje, o un daño en el eje.

Además, si inspeccionas el cuerpo del buje (especialmente las aletas donde se anclan los radios o la carcasa del núcleo) y encuentras grietas o deformaciones, el buje es inseguro y debe ser reemplazado inmediatamente. En estos casos, tendrás que comprar un buje nuevo y reconstruir la rueda, o considerar la compra de una rueda nueva.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Con qué frecuencia debo dar servicio a mis bujes?

Depende mucho de las condiciones en las que montes. Si ruedas a menudo en mojado, barro o polvo, deberías revisar tus bujes más a menudo (quizás cada pocos meses). Para uso más ocasional en seco, una revisión anual o bianual puede ser suficiente. Escucha y siente tus ruedas: si notas aspereza o juego, es hora de revisarlas.

¿Puedo mezclar tipos de grasa en mis bujes?

Generalmente no es recomendable mezclar diferentes tipos de grasa, ya que podrían no ser compatibles y degradarse mutuamente. Utiliza siempre una grasa de buena calidad específica para rodamientos de bicicleta. Para bujes de cono y cazoleta, una grasa espesa ayuda a mantener las bolas en su lugar. Para bujes sellados, solo se necesita una capa muy fina alrededor del rodamiento y en el asiento.

¿Qué significa exactamente "juego" en un buje?

El juego se refiere al movimiento lateral de la rueda con respecto al eje. Si puedes sujetar la llanta y moverla de lado a lado sintiendo un clack o movimiento, hay juego. En bujes de cono y cazoleta, esto a menudo se corrige ajustando el cono. En bujes sellados, el juego suele significar que el rodamiento está desgastado o mal asentado y necesita ser reemplazado.

¿Es muy difícil hacer el servicio de bujes yo mismo?

El servicio de bujes de cono y cazoleta es relativamente accesible para un mecánico casero con las herramientas adecuadas (llaves de conos) y un poco de paciencia para el ajuste. El servicio de bujes sellados requiere herramientas más específicas (extractores y prensas de rodamientos) y un mayor cuidado para no dañar el buje o los nuevos rodamientos durante la instalación. Si no te sientes cómodo o no tienes las herramientas, es mejor acudir a un taller profesional.

Conclusión

Los bujes son componentes vitales para el rendimiento y la seguridad de tu bicicleta de montaña. Saber identificar los signos de desgaste, como el giro áspero o el juego lateral, es el primer paso para mantener tus ruedas en óptimas condiciones. Ya tengas bujes de cono y cazoleta o sellados, un mantenimiento adecuado, ya sea limpiando y re-engrasando o reemplazando los cartuchos, prolongará su vida útil y asegurará un rodar suave y eficiente. No esperes a que un pequeño problema se convierta en una avería costosa; presta atención a tus bujes y dales el cuidado que merecen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Buje de MTB en Mal Estado: Diagnóstico y Solución puedes visitar la categoría Ciclismo.

Subir