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¿Son Legales los Kits de Conversión para Bicis?

27/08/2022

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La popularidad de las bicicletas eléctricas ha crecido exponencialmente en los últimos años, ofreciendo una forma accesible y ecológica de desplazarse. Junto a ellas, los kits de conversión que permiten electrificar una bicicleta convencional se han vuelto una opción atractiva para muchos. Sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿Son estos kits de conversión legales?

La respuesta, basada en la normativa actual en Reino Unido, es que sí, los kits de conversión son legales, siempre y cuando cumplan con ciertas especificaciones. Es crucial entender que una conversión legal debe transformar tu bicicleta en lo que se considera una bicicleta eléctrica legal (EPAC - Electric Pedal-Assisted Cycle).

Are bike conversion kits legal?
Several firms offer conversion kits that enable a rider to turn their pedal cycle into a power assisted one. Conversions within the above specifications are legal but you should make sure you have good well-adjusted brakes to cope with the extra weight. E-bikes are governed by the same rules as pedal cycles.

Estos vehículos son muy apreciados, especialmente por personas mayores que encuentran más fácil afrontar viajes largos, y por quienes llevan niños al colegio, aliviando el esfuerzo adicional. Las bicicletas eléctricas legales y los kits de conversión que cumplen la norma son vistos como una adición positiva a las opciones de transporte, como en el caso de Londres.

Índice de Contenido

¿Qué Define una Bicicleta Eléctrica (o Conversión) Legal?

Una bicicleta eléctrica legal, y por extensión, un kit de conversión legal, debe cumplir con especificaciones que limitan la asistencia eléctrica. Aunque el texto proporcionado no detalla los límites exactos en la primera mención de los kits, sí especifica los de las bicicletas eléctricas legales en general, que es a lo que deben aspirar las conversiones para ser legales:

  • El motor debe tener una potencia máxima de 250W.
  • La asistencia eléctrica debe cesar cuando la bicicleta alcanza los 15.5 mph (aproximadamente 25 km/h).

Además, es vital asegurarse de que, tras la conversión, la bicicleta cuente con frenos de buena calidad y bien ajustados. El peso adicional del motor y la batería requiere una capacidad de frenado superior para garantizar la seguridad del ciclista y de terceros.

Normativa y Requisitos para Bicicletas Eléctricas Legales

Una de las grandes ventajas de las bicicletas eléctricas y las conversiones que cumplen la normativa es que se rigen por las mismas reglas que las bicicletas de pedales convencionales. Esto implica que:

  • No se requiere el uso obligatorio de casco (aunque siempre es recomendable por seguridad).
  • No es necesario contar con un seguro específico (aunque puede ser aconsejable).
  • No se exige poseer un permiso de conducir.
  • Pueden circular por vías ciclistas y usar atajos designados para bicicletas.

Sin embargo, es fundamental comprar tanto bicicletas eléctricas como kits de conversión de distribuidores y tiendas de confianza. Adquirir productos de fuentes dudosas puede resultar en un vehículo que no cumpla la normativa, no sea apto para circular en carretera, o ambas cosas, con las consiguientes implicaciones legales y de seguridad.

Lo que NO es una Bicicleta Eléctrica Legal: Las Motocicletas Ligeras

Es crucial distinguir entre una bicicleta eléctrica legal y lo que la ley considera una motocicleta ligera eléctrica. Aunque puedan parecer similares, estas últimas tienen características que las excluyen de la categoría de bicicleta y las someten a una regulación mucho más estricta. Se consideran motocicletas ligeras si:

  • Tienen motores con una potencia superior a 250W.
  • La asistencia eléctrica supera los 15.5 mph.
  • Disponen de un acelerador, incluso si también tienen pedales.

Estos vehículos, al ser clasificados como motocicletas, no pueden circular por carriles bici ni usar atajos para bicicletas, independientemente de la velocidad a la que vayan. Deben circular por la calzada principal y cumplir todas las normas que rigen para los vehículos a motor.

Además, requieren:

  • Homologación (type approval) y cumplimiento de requisitos de seguridad relevantes.
  • Seguro obligatorio.
  • Matrícula y registro.
  • Permiso de conducir (de motocicleta).
  • Uso de casco de motocicleta.
  • Formación específica para motociclistas.

Bicicletas Eléctricas 'Hackeadas' o Conversiones Ilegales

Algunos usuarios optan por modificar bicicletas eléctricas legales o utilizar kits de conversión ilegales para obtener mayor potencia (por encima de 250W) o mayor velocidad (por encima de 15.5 mph). El uso de estos vehículos modificados en espacios públicos los convierte automáticamente en motocicletas a ojos de la ley, y deben cumplir con todas las regulaciones mencionadas anteriormente para las motocicletas ligeras.

Estos vehículos no pueden usarse legalmente en carriles bici ni atajos. Los kits de conversión que ofrecen una potencia excesiva es muy probable que tampoco estén homologados para su uso en vías públicas, lo que automáticamente haría que el ciclista fuera responsable de sanciones. La policía es capaz de reconocer fácilmente las bicicletas eléctricas modificadas ilegalmente y puede confiscar la bicicleta y denunciar al propietario.

Además del riesgo legal, las bicicletas eléctricas 'hackeadas' o ilegales pueden representar un peligro. Sus baterías o cargadores pueden funcionar incorrectamente y suponer un riesgo de incendio.

Consecuencias del Incumplimiento

Si un ciclista o su vehículo no cumplen con cualquiera de los requisitos para las motocicletas ligeras (en el caso de usar un vehículo clasificado como tal), pueden enfrentarse a cargos por circular ilegalmente con una motocicleta, falta de seguro, casco, formación, etc. Esto puede acarrear una multa significativa, puntos en el permiso de conducir (si se tiene) y la incautación de la bicicleta en cuestión.

Es un riesgo considerable que se puede evitar fácilmente asegurándose de que la bicicleta eléctrica o el kit de conversión cumplen con los límites legales de potencia y velocidad asistida.

Comprar de Segunda Mano: Precauciones

Si estás considerando comprar una bicicleta eléctrica o una bicicleta con kit de conversión de segunda mano para usar en carretera, es fundamental verificar que cumple con las regulaciones sobre potencia del motor (máximo 250 Watts) y asistencia de velocidad (máximo 15 mph). Si tienes dudas sobre si un vehículo cumple la normativa, lo más seguro es no comprarlo.

La Necesidad de Legislación Clara

El gobierno de Reino Unido había prometido introducir nueva legislación a través de un proyecto de ley de transporte en otoño de 2022, pero este no se materializó y parece haber sido pospuesto indefinidamente. Existe un llamado para que esta legislación se presente ante el Parlamento lo antes posible.

Esta nueva legislación es importante para abordar la confusión existente, en particular la preocupación sobre el uso amplio del término "e-bike" para describir todo tipo de vehículos eléctricos ligeros de dos ruedas, incluso aquellos que pueden alcanzar velocidades superiores a 50 mph. Esto puede confundir a las personas, llevándolas a pensar que pueden circular con estos vehículos sin la licencia, seguro y equipo de seguridad requeridos, o que pueden usar legalmente carriles bici y atajos.

Se insta a los periodistas y organismos de información a distinguir claramente en sus reportajes entre "e-bikes" legales, e-bikes 'hackeadas' ilegales y motocicletas. También se anima a separar las estadísticas de colisiones según el tipo de vehículo para una mayor claridad.

Preguntas Frecuentes

¿Necesito un permiso de conducir para una bicicleta con kit de conversión?
No, si la conversión cumple los límites legales (motor 250W, asistencia hasta 15.5 mph), se rige por las mismas normas que una bicicleta convencional y no requiere permiso.

¿Puedo usar carriles bici con una bicicleta eléctrica modificada para ir más rápido?
No. Si la modificación supera los límites legales de potencia o velocidad asistida, el vehículo se considera una motocicleta ligera y no puede usar carriles bici ni atajos, debe circular por la calzada principal.

¿Qué ocurre si me pillan con una bicicleta eléctrica ilegal?
Puedes enfrentarte a una multa significativa, puntos en el permiso de conducir y la incautación del vehículo, ya que se considera que circulas ilegalmente con una motocicleta sin los requisitos necesarios (seguro, licencia, etc.).

¿Son peligrosas las baterías de los kits ilegales?
Sí, las baterías o cargadores de kits no homologados o 'hackeados' pueden funcionar incorrectamente y representar un riesgo de incendio.

¿Cómo sé si un kit de conversión es legal?
Debe especificar claramente que el motor es de 250W y que la asistencia se limita a 15.5 mph. Cómpralo siempre de distribuidores reputados.

En resumen, la electrificación de tu bicicleta mediante un kit de conversión es una opción viable y legal, siempre y cuando se respeten los límites establecidos por la ley para las bicicletas eléctricas. Conocer y cumplir estas normas es esencial no solo para evitar sanciones, sino también para garantizar tu seguridad y la de los demás en la carretera. Asegúrate de que tu vehículo es una bicicleta eléctrica legal y disfruta pedaleando con asistencia.

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