15/03/2023
La búsqueda de la velocidad máxima en el ciclismo de ruta es una constante, tanto para los ciclistas profesionales que compiten por la gloria como para los aficionados que buscan mejorar sus tiempos o simplemente disfrutar de un pedaleo más eficiente. En esta incansable búsqueda, la bicicleta juega un papel fundamental. Pero, ¿cuál es realmente la bicicleta de ruta más rápida del mundo? La respuesta no es tan sencilla como nombrar un modelo, ya que depende en gran medida de cómo se mida la velocidad y la eficiencia aerodinámica.

Una de las formas más objetivas y reproducibles para comparar la resistencia al aire de diferentes bicicletas de ruta es a través de pruebas en un túnel de viento. Revistas especializadas llevan a cabo estas mediciones bajo condiciones controladas para determinar cuánta energía, medida en vatios, se requiere para mantener una velocidad definida frente al flujo de aire. Estos tests buscan crear un campo de juego lo más equitativo posible para que los distintos modelos compitan entre sí en términos de aerodinámica.
- La Búsqueda de la Máxima Velocidad: Pruebas de Túnel de Viento
- Más Allá de la Velocidad Pura: Las Desventajas de las Bicicletas Aero
- Tipos de Bicicletas de Ruta: Aero vs. Ligeras vs. Gran Fondo
- ¿Son Realmente Más Rápidas las Bicicletas Aero para Ciclistas Aficionados?
- La Ciencia Detrás de la Aerodinámica: Cómo se Diseña una Bici Rápida
- Aerodinámica vs. Peso: ¿Qué Importa Más?
- Preguntas Frecuentes sobre Bicicletas Aero
- Conclusión: Aerodinámica al Poder (en la Mayoría de los Casos)
La Búsqueda de la Máxima Velocidad: Pruebas de Túnel de Viento
La revista TOUR, por ejemplo, utiliza un maniquí de la parte inferior del cuerpo que simula a un ciclista pedaleando sobre la bicicleta. La resistencia al aire se mide a una velocidad de 45 km/h en varios ángulos de guiñada (el ángulo del viento respecto a la dirección de avance) que van de -20 a +20 grados. Este método estandarizado intenta tener en cuenta también las turbulencias causadas por el cuerpo humano sobre la bicicleta de ruta. A pesar de la estandarización, la interpretación de estos resultados requiere precaución, ya que algunos fabricantes pueden optimizar sus bicicletas para el túnel de viento en configuraciones que no son las de uso real.
Sin embargo, en una de estas pruebas de TOUR, una bicicleta destacó de manera significativa. La PRIDE II, probada en tamaño mediano (55) y equipada para uso real con doble plato, desviador delantero y un manillar acorde al tamaño del cuadro, logró romper la barrera de los 200 vatios de resistencia a 45 km/h, registrando 199 vatios. Este resultado fue, en su momento, inaudito y, según la información disponible, sigue sin ser superado, posicionándola como una de las bicicletas de ruta más rápidas probadas en condiciones simuladas de la vida real con ciclista.
Otra revista, RennRad, también realizó un test comparativo en túnel de viento de 10 bicicletas de carrera aerodinámicas actuales en su número 7/2024, aunque sin maniquí. Centrándose igualmente en la resistencia a 45 km/h, la PRIDE II volvió a ser la ganadora en el protocolo de viento cruzado real (+/- 20 grados) con 63.0 vatios. Esto ocurrió incluso cuando algunos competidores presentaron modelos con alturas de cuadro menores y llantas de perfil más alto, configuraciones que a menudo se optimizan para tests específicos.
Más Allá de la Velocidad Pura: Las Desventajas de las Bicicletas Aero
Aunque las bicicletas aerodinámicas están diseñadas para ser lo más rápidas posible en línea recta y a altas velocidades, esta especialización conlleva ciertas desventajas. Las bicicletas de ruta modernas se han vuelto muy específicas, dividiéndose generalmente en tres categorías principales: ligeras (para escalar), aerodinámicas (para velocidad) y de gran fondo o resistencia (para comodidad).
Las bicicletas aero priorizan la reducción de la Aerodinámica por encima de casi todo. Dado que aproximadamente el 85% de la resistencia que un ciclista debe superar proviene de su propio cuerpo, reducir el perfil frontal del ciclista es crucial. Esto se logra, en parte, a través de una Geometría agresiva. Los tubos de dirección son cortos, forzando al ciclista a adoptar una posición más baja y aerodinámica. En combinación con un tubo de dirección corto, las bicicletas aero suelen tener un 'reach' (alcance) del cuadro más largo que las bicicletas de gran fondo, estirando al ciclista hacia adelante. Esta posición, aunque aerodinámica, requiere una gran flexibilidad y fuerza central para ser mantenida cómodamente durante largos períodos. Si el ciclista no puede adoptar o mantener esta posición, gran parte del beneficio aerodinámico se pierde, e incluso puede provocar molestias o lesiones.
Otra desventaja inherente al diseño aerodinámico es el peso. Los perfiles de tubo aerodinámicos son más largos y gruesos que los de las bicicletas ligeras, incluso si cumplen con las regulaciones de la UCI (generalmente una relación de 3:1 entre profundidad y anchura). Este material adicional incrementa el peso de la bicicleta. Además, la integración, un sello distintivo de las bicicletas aero (frenos ocultos, cables internos, manillares y potencias integrados), aunque mejora la aerodinámica y a veces la rigidez, puede complicar el mantenimiento y, en algunos casos, añadir peso.
Las ruedas de perfil profundo, esenciales para maximizar la aerodinámica de una bicicleta aero, también tienen sus inconvenientes. Añaden peso y pueden hacer que el manejo sea más difícil en condiciones de viento cruzado.
Tipos de Bicicletas de Ruta: Aero vs. Ligeras vs. Gran Fondo
Para entender mejor dónde encaja una bicicleta aero y por qué tiene sus desventajas, es útil compararla con las otras categorías principales de bicicletas de ruta. Utilizando el ejemplo proporcionado (Trek Madone, Emonda y Domane de 2017), podemos ver las diferencias clave:
| Característica | Bicicleta Aero (Ej: Madone) | Bicicleta Ligera (Ej: Emonda) | Bicicleta Gran Fondo (Ej: Domane) |
|---|---|---|---|
| Prioridad Principal | Velocidad, Aerodinámica | Peso, Escalada | Comodidad, Larga Distancia |
| Geometría | Agresiva, Baja, Estirada | Variable (Puede ser H1 o H2), Equilibrada | Relajada, Más Erguida |
| Peso | Más Pesada que Ligeras | Muy Ligera | Generalmente la Más Pesada |
| Comodidad | Generalmente Menor | Moderada (Más que Aero) | Alta (Con Tecnologías de Absorción) |
| Manejo | Ágil, Rápido | Ágil, Muy Manejable | Más Estable, Menos Ágil |
| Perfiles de Tubo | Aerodinámicos, Gruesos | Finos, Ligeros | Moderados, con Tecnologías de Flexión |
| Integración | Alta (Frenos, Cables, Cockpit) | Moderada | Variable (Puede tener Frenos de Disco) |
| Ruedas Típicas | Perfil Profundo (40-80mm) | Perfil Bajo o Medio | Perfil Bajo o Medio (Mayor Espacio para Neumáticos Anchos) |
| Relación de Transmisión Típica | Tradicional (53/39) | Compacta o Mid-Compacta | Compacta (50/34) con Cassette Ancho |
| Frenos | Frenos de Llanta Integrados (histórico), ahora también Disco | Frenos de Llanta o Disco | Frenos de Disco Comunes |
| Ciclista Ideal | Competidores (Criteriums, Triatlones Cortos) | Escaladores, Todoterreno, Líderes de Equipo | Ciclistas de Larga Distancia, Carreteras Irregulares, Mayoría de Ciclistas |
Esta tabla ilustra cómo cada tipo de bicicleta está optimizado para un propósito específico. La bicicleta aero sacrifica comodidad y, a menudo, algo de peso y manejo en viento cruzado para lograr la máxima velocidad en terrenos llanos o ondulados.
¿Son Realmente Más Rápidas las Bicicletas Aero para Ciclistas Aficionados?
Una pregunta clave es si los beneficios aerodinámicos son relevantes solo para ciclistas de élite o si también impactan a los ciclistas aficionados que no ruedan a velocidades profesionales. Expertos de Ribble Cycles, fabricante de la bicicleta aero Ultra SLR, afirman categóricamente que la Aerodinámica es extremadamente importante para cualquier ciclista.

Según Andy Smallwood, CEO de Ribble, aproximadamente el 80% o más del esfuerzo que pones a través de los pedales se destina a mover el aire. Esto aplica tanto a un profesional del Tour de Francia como a alguien que va al trabajo en bicicleta. La resistencia del aire es la fuerza dominante a superar una vez que se alcanzan ciertas velocidades.
Ribble realizó pruebas con su Ultra SLR no solo a velocidades profesionales (30 mph, ~48 km/h), sino también a velocidades de ciclistas entusiastas (22 mph, ~35 km/h). Los resultados mostraron que la bicicleta aero ofrecía beneficios significativos en ambos rangos de velocidad, e incluso, en términos relativos, el ahorro de vatios podría ser proporcionalmente mayor para el ciclista que va a 35 km/h que para el que va a 48 km/h. Esto sugiere que la aerodinámica sí importa, y mucho, para el ciclista aficionado.
La Ciencia Detrás de la Aerodinámica: Cómo se Diseña una Bici Rápida
Hacer que una bicicleta sea aerodinámica implica un diseño meticuloso de cada componente y su interacción con el aire y el ciclista. La clave está en minimizar la Resistencia al aire.
Históricamente, los tubos de las bicicletas eran redondos, lo que crea una gran estela (turbulencia) detrás de ellos y, por lo tanto, alta resistencia. Las bicicletas aerodinámicas modernas utilizan perfiles de tubo inspirados en las alas de avión (perfiles aerodinámicos), que tienen un borde de ataque afilado y una cola esculpida para permitir que el aire fluya de manera más suave alrededor del tubo, reduciendo la estela y la resistencia. Incluso perfiles con la "cola" cortada (perfil Kamm-tail) pueden imitar el comportamiento de un perfil completo en diversas condiciones de viento.
La integración es otro pilar del diseño aero. Ocultar los cables dentro del cuadro y el manillar, integrar los frenos (a menudo debajo del pedalier o en las horquillas/vainas traseras, aunque los frenos de disco modernos simplifican esto al eliminarlos de las vainas) y utilizar manillares y potencias integrados de una pieza, todo contribuye a presentar una superficie más limpia al viento.
Las ruedas también son fundamentales. Las ruedas de perfil profundo (40 mm o más) están diseñadas para interactuar favorablemente con el aire, reduciendo la resistencia. Sin embargo, su rendimiento puede verse afectado por el viento cruzado.
Los fabricantes utilizan herramientas avanzadas como la dinámica de fluidos computacional (CFD) y pruebas de túnel de viento para diseñar y validar estos perfiles y la integración. Pero tan importante como el túnel de viento es la prueba en el mundo real. Una bicicleta que solo es rápida en un túnel de viento no sirve de nada si no se comporta bien en condiciones reales con viento cruzado (ángulo de guiñada).
Ribble, por ejemplo, optimizó el diseño del tubo diagonal de su Ultra SLR para que sea más rápido con un bidón de agua que sin él, reconociendo que la mayoría de los ciclistas siempre llevarán uno. Esto demuestra el nivel de detalle en la optimización para el mundo real.
Aerodinámica vs. Peso: ¿Qué Importa Más?
La eterna pregunta: ¿aerodinámica o peso? Si bien el peso es tangible y fácil de percibir (levantas una bicicleta y sientes si es ligera), la aerodinámica es invisible y difícil de medir sin equipo especializado.
Según los datos de Ribble comparando su bicicleta aero (Ultra SLR) con su bicicleta ligera/todoterreno (Endurance SLR), la bicicleta aero es más rápida en la gran mayoría de los escenarios. Solo en subidas muy empinadas (por encima de un cierto porcentaje) y a baja velocidad, el menor peso de la bicicleta ligera empieza a prevalecer.

En un recorrido llano de 40 km, Ribble estima que la Ultra SLR podría ahorrar a un profesional unos 61.4 segundos en comparación con la Endurance SLR. Para ciclistas aficionados, el ahorro podría ser incluso mayor en términos relativos. Las pruebas en el mundo real mostraron que la bicicleta aero era aproximadamente 0.7 km/h más rápida que su contraparte ligera.
Esto se traduce en un ahorro potencial de alrededor de 4.5 segundos por milla (aproximadamente 2.8 segundos por km). Este ahorro de tiempo, aunque pueda parecer pequeño, es significativo en ciclismo y puede marcar la diferencia en tus marcas personales o segmentos de Strava.
Además, el beneficio aerodinámico no solo se trata de ir más rápido, sino también de eficiencia. Un ahorro de vatios significa que puedes mantener la misma velocidad aplicando menos esfuerzo, lo que te permite rodar más lejos o con menos fatiga.
Preguntas Frecuentes sobre Bicicletas Aero
¿Quién debería considerar una bicicleta aerodinámica?
Principalmente ciclistas que compiten, participan en criteriums, triatlones de corta distancia, o aquellos que priorizan la velocidad en terrenos llanos o con colinas suaves. También ciclistas aficionados que ruedan a velocidades moderadas o altas y buscan mejorar su eficiencia y tiempos.
¿Son las bicicletas aero incómodas?
Generalmente, sí, en comparación con las bicicletas de gran fondo. Su geometría agresiva y la mayor rigidez (necesaria para la eficiencia) pueden resultar menos cómodas en largas distancias o carreteras en mal estado. Sin embargo, los diseños modernos han mejorado la comodidad de las bicicletas aero.
¿La aerodinámica solo importa para ciclistas muy rápidos?
No. Como se demostró en las pruebas, la resistencia al aire es la fuerza dominante a superar en la mayoría de las velocidades de ruta, incluso para ciclistas aficionados. Los beneficios aerodinámicos son relevantes y medibles también a velocidades más bajas.
¿Son las bicicletas aero significativamente más pesadas?
Sí, suelen ser más pesadas que las bicicletas ligeras debido a los perfiles de tubo más grandes y el material adicional. Sin embargo, la diferencia de peso se ha reducido con los avances en materiales y diseño.
Conclusión: Aerodinámica al Poder (en la Mayoría de los Casos)
Si bien la bicicleta de ruta "más rápida" puede variar ligeramente según el test y las condiciones específicas, los datos de túnel de viento y del mundo real sugieren que las bicicletas diseñadas específicamente para la aerodinámica, como la PRIDE II en su momento o modelos modernos como la Ribble Ultra SLR, ofrecen una ventaja de velocidad medible sobre las bicicletas ligeras en la mayoría de los terrenos, excepto en subidas muy pronunciadas. La Aerodinámica es el factor principal a superar a velocidades de ruta.
Para la mayoría de los ciclistas aficionados que no compiten y priorizan la comodidad y la versatilidad, una bicicleta de gran fondo puede ser la opción más adecuada. Para aquellos que aman escalar, una bicicleta ligera sigue siendo la elección lógica. Pero si tu objetivo es la velocidad en terrenos llanos o mixtos, y estás dispuesto a aceptar una posición más agresiva y quizás un poco menos de comodidad, una bicicleta aerodinámica es, según la evidencia, el camino a seguir para ser más rápido o más eficiente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Bici de Ruta Más Rápida: ¿Cuál y Por Qué? puedes visitar la categoría Ciclismo.
