How much heavier is 105 Di2 than Ultegra Di2?

Shimano Di2 12v: Dura-Ace vs Ultegra vs 105

17/06/2023

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Shimano ofrece a los ciclistas de carretera tres opciones de grupos electrónicos Di2 de 12 velocidades: Dura-Ace, Ultegra y 105. Aunque comparten la base de su tecnología electrónica, existen diferencias notables que van más allá del simple precio o el peso. Comprender estas distinciones te ayudará a tomar la mejor decisión para tu próxima bicicleta o mejora.

Para empezar, es importante destacar que los tres grupos se basan en una arquitectura electrónica similar, pero se diferencian en materiales, opciones de desarrollo y características adicionales. Analicemos primero qué tienen en común antes de sumergirnos en las particularidades de cada uno.

How much heavier is 105 Di2 than Ultegra Di2?
105 Di2 weighs around 2995g, adding a further 279g over Ultegra and making the groupset a full 557g heavier than Dura-Ace. On a top-tier bike, where the frameset typically weighs under a kilogram, that's a significant difference.
Índice de Contenido

Lo que los Grupos Shimano Dura-Ace, Ultegra y 105 Di2 de 12 Velocidades Tienen en Común

Los grupos Shimano Dura-Ace R9200, Ultegra R8100 y 105 R7100 representan la vanguardia de la tecnología de cambio electrónico de la marca japonesa. Todos ellos comparten la adopción de las 12 velocidades en el cassette trasero y un funcionamiento semi-inalámbrico en sus versiones Di2 (el 105 también está disponible con cables, pero aquí nos centramos en el Di2).

La configuración semi-inalámbrica implica que los mandos de cambio (shifters) se comunican de forma inalámbrica con los desviadores, mientras que estos últimos están conectados por cable a una única batería interna alojada generalmente en el cuadro de la bicicleta. Esta batería centralizada alimenta ambos desviadores. Según Shimano, esta configuración permite una autonomía de aproximadamente 1.000 km entre cargas. Los mandos, por su parte, utilizan pilas de botón que pueden durar alrededor de dos años.

Un aspecto fundamental compartido es el núcleo electrónico y la batería; son idénticos en los tres grupos. Esto significa que la velocidad de procesamiento y la fiabilidad básica del sistema electrónico son las mismas. Además, la personalización del rendimiento y la configuración del cambio es posible en los tres grupos a través de la aplicación Shimano E-Tube, conectándose vía Bluetooth.

Sin embargo, a pesar de compartir el sistema electrónico central, hay diferencias en las funcionalidades que los mandos ofrecen. Los mandos Dura-Ace y Ultegra disponen de puertos para conectar mandos satélite (como los de sprint o escalada) y cuentan con un botón programable en la parte superior de la maneta que puede usarse, por ejemplo, para controlar un ciclocomputador. El grupo 105 Di2 omite estas características, ofreciendo una interfaz más sencilla.

Diferencias Clave entre los Grupos Di2 de 12 Velocidades

Aquí es donde empezamos a ver las distinciones que justifican las diferentes gamas y precios. Las diferencias se manifiestan en el peso, los materiales, las opciones de desarrollo, las características de frenado y la compatibilidad de ciertas tecnologías.

Peso: ¿Cuánto más Pesado es el 105 Di2 que el Ultegra Di2?

El peso es una de las diferencias más significativas entre los tres grupos, especialmente relevante para ciclistas que buscan el máximo rendimiento. Mientras que la base electrónica es la misma, la elección de materiales y los procesos de fabricación varían considerablemente.

Según estimaciones, un grupo completo Dura-Ace R9200 pesa alrededor de 2438 g. El Ultegra R8100 se sitúa en aproximadamente 2716 g, lo que lo hace unos 278 g más pesado que el Dura-Ace. El grupo 105 Di2 es aún más pesado, llegando a unos 2995 g. Esto significa que el 105 Di2 añade otros 279 g sobre el Ultegra, resultando en una diferencia total de unos 557 g respecto al Dura-Ace. En bicicletas de alta gama, donde el cuadro puede pesar menos de un kilogramo, medio kilo extra es una diferencia notable.

Esta diferencia de peso se distribuye entre los diferentes componentes del grupo, siendo el cassette y las bielas donde se observan algunas de las mayores disparidades.

Por ejemplo, en un cassette 11-30t, el Dura-Ace pesa 223 g frente a los 291 g del Ultegra, una diferencia de 68 g. Si optamos por el cassette 11-34t, las cifras son 253 g para Dura-Ace y 345 g para Ultegra, una diferencia aún mayor de 92 g.

Otras piezas también contribuyen a la diferencia total: unas bielas con potenciómetro Dura-Ace pesan alrededor de 748 g, unos 21 g menos que las Ultegra. Los mandos Dura-Ace, con 350 g, son 41 g más ligeros que los Ultegra. Un juego de desviadores Dura-Ace ahorra 67 g respecto a los Ultegra, y un par de pinzas de freno de disco Dura-Ace ahorra 53 g.

Es importante notar que algunos componentes pesan exactamente lo mismo entre los grupos. La batería, por ejemplo, es la misma. Los rotores de disco, aunque ahora tienen denominaciones específicas (RT-CL900 para Dura-Ace y RT-CL800 para Ultegra), tienen un peso declarado similar (alrededor de 114 g para un rotor de 160 mm).

Materiales y Construcción: La Clave del Ahorro de Peso

La principal razón detrás de las diferencias de peso radica en los materiales utilizados y los procesos de fabricación. Dura-Ace incorpora materiales más caros y ligeros, además de procesos de mecanizado y acabado más elaborados que Ultegra y 105.

Un ejemplo claro es el cassette. Shimano utiliza titanio para los seis piñones más grandes en el cassette 11-30t y para los siete piñones más grandes en el 11-34t de Dura-Ace. En cambio, estos mismos piñones son de acero en los cassettes Ultegra y 105. El titanio es significativamente más ligero y resistente que el acero, pero también mucho más costoso.

Otra diferencia material se encuentra en el desviador trasero. El desviador trasero Dura-Ace emplea placas laterales de fibra de carbono, lo que contribuye a un mayor ahorro de peso. Los desviadores traseros Ultegra y 105 utilizan aleación de aluminio en lugar de carbono.

Tecnología y Características Adicionales

Más allá del peso y los materiales, hay diferencias tecnológicas y de funcionalidad.

Una tecnología destacada es Hyperglide+, heredada de los grupos de montaña de Shimano. Esta tecnología mejora la velocidad y suavidad del cambio, tanto al subir como al bajar piñones, incluso bajo carga. Shimano afirma que Hyperglide+ ofrece cambios hasta un 58% más rápidos en el cassette y un 45% más rápidos en el plato delantero en comparación con la tecnología Hyperglide estándar. Los grupos Dura-Ace y Ultegra cuentan con Hyperglide+, mientras que el 105 no lo incorpora.

En cuanto a los frenos, Dura-Ace y Ultegra ofrecen opciones tanto para frenos de llanta como para frenos de disco. El grupo 105 Di2, sin embargo, solo está disponible en versión para frenos de disco. Los frenos de disco de Dura-Ace y Ultegra utilizan la tecnología Servo Wave de Shimano, que proporciona una frenada más progresiva a medida que se acciona la maneta y una retracción de las pastillas un 10% mayor, lo que reduce las posibilidades de rozamiento.

La disponibilidad de potenciómetros integrados también difiere. Tanto Dura-Ace como Ultegra ofrecen opciones de bielas con potenciómetro, pero el grupo 105 no. El potenciómetro Dura-Ace declara una precisión del 1.5%, ligeramente superior al 2% declarado por el Ultegra.

Opciones de Desarrollo y Componentes

Shimano posiciona el Dura-Ace como el grupo para competición, mientras que Ultegra es el todoterreno premium. Esto se refleja en las opciones de desarrollo disponibles.

En cuanto a los platos, los tres grupos ofrecen las opciones populares 52/36t y 50/34t. Sin embargo, solo Dura-Ace dispone de la opción 54/40t, equivalente al antiguo desarrollo estándar 53/39t, pensado para ciclistas de competición que necesitan desarrollos más largos.

Las longitudes de biela también presentan una pequeña diferencia. Dura-Ace, Ultegra y 105 ofrecen longitudes desde 160 mm hasta 175 mm, en incrementos de 2.5 mm. Pero solo Dura-Ace incluye una longitud adicional de 177.5 mm.

Is 105 Di2 compatible with Ultegra Di2?
Fortunately you can use 105 Di2 derailleurs with Ultegra or Dura-Ace shifters, no problem! Want to build a 105 rim brake bike? Use Ultegra or Dura-Ace rim brake shifters.

En el cassette, Dura-Ace y Ultegra comparten las opciones Hyperglide+ 11-30t y 11-34t. El grupo 105 Di2 ofrece el 11-34t y una opción de rango aún más amplio, el 11-36t, para facilitar el pedaleo en subidas empinadas.

Además, Dura-Ace ofrece una mayor capacidad en el desviador delantero, haciéndolo más adecuado para bicicletas de contrarreloj con platos más grandes.

Tabla Comparativa de Opciones y Peso (Aprox.):

CaracterísticaDura-Ace R9200Ultegra R8100105 Di2 R7100
Peso Grupo Completo (aprox.)2438 g2716 g2995 g
Peso Cassette 11-30t (aprox.)223 g291 gSimilar a Ultegra (Acero)
Peso Cassette 11-34t (aprox.)253 g345 gSimilar a Ultegra (Acero)
Material Piñones GrandesTitanioAceroAcero
Placas Desviador TraseroFibra de CarbonoAleaciónAleación
Hyperglide+No
Mandos Satélite / Botón HoodNo
Frenos de Llanta DisponiblesNo
Servo Wave (Freno Disco)No
Potenciómetro DisponibleSí (1.5% prec.)Sí (2% prec.)No
Opciones Plato54/40, 52/36, 50/3452/36, 50/3452/36, 50/34
Opciones Cassette11-30, 11-3411-30, 11-3411-34, 11-36

Precio: La Inversión Requerida

Como es de esperar, el precio es un factor diferenciador importante. A precio de venta recomendado, un grupo completo Dura-Ace sin potenciómetro podría costar alrededor de 3.500£, mientras que el Ultegra se sitúa en torno a 2.400£. Esto representa una diferencia de unos 1.100£ entre ambos.

El grupo 105 Di2 es significativamente más accesible, con un precio que ronda las 1.700£, dependiendo de la configuración. Esto lo sitúa aproximadamente a la mitad del precio del Dura-Ace. Aunque esta diferencia pueda parecer considerable, en el contexto del coste total de una bicicleta de gama media-alta o alta, puede no ser un porcentaje tan elevado.

Es una inversión inicial. La mayoría de los componentes tienen una vida útil prolongada. Las piezas que se desgastan más rápido, principalmente la cadena y el cassette, son compatibles entre Dura-Ace y Ultegra. Es importante notar que las piezas del 105, al no tener Hyperglide+, no son compatibles con las cadenas y cassettes Dura-Ace/Ultegra si se quiere mantener el rendimiento óptimo y la tecnología Hyperglide+.

Esto permite que, si optas por Dura-Ace o Ultegra, puedas reemplazar las piezas de desgaste por componentes Ultegra (si usas Dura-Ace) para ahorrar algo de dinero cuando sea necesario, aunque añadas un poco de peso.

Compatibilidad: ¿Se Pueden Mezclar Componentes?

Una pregunta común es si los componentes de estos grupos de 12 velocidades son intercambiables. En general, dentro de la gama Di2 de 12 velocidades, hay cierta compatibilidad, especialmente en lo que respecta a los desviadores y los mandos.

¡Sí, puedes mezclar! Es una práctica que algunos ciclistas adoptan para optimizar la configuración de su bicicleta. Aunque el grupo 105 Di2 es excelente, sus mandos carecen de los puertos de extensión y los botones programables en la parte superior que sí tienen los mandos Dura-Ace y Ultegra. Además, no existen mandos 105 Di2 para frenos de llanta.

Esto puede ser una limitación si deseas instalar acoples de contrarreloj con mandos satélite, o si buscas mandos de sprint o de escalada. Los botones en la parte superior de las manetas también son útiles para controlar dispositivos externos.

Afortunadamente, puedes usar los desviadores 105 Di2 con mandos Ultegra o Dura-Ace sin problema alguno. Esto abre posibilidades como:

  • Construir una bicicleta con frenos de llanta usando desviadores 105 (si buscas una opción más económica) y mandos Dura-Ace o Ultegra de freno de llanta.
  • Añadir mandos satélite a una configuración con desviadores 105 Di2, simplemente utilizando mandos Ultegra o Dura-Ace que sí tienen los puertos necesarios.

Esta flexibilidad permite a los ciclistas personalizar sus montajes basándose en sus necesidades específicas y presupuesto.

¿Cuál Deberías Elegir?

La elección entre Dura-Ace, Ultegra y 105 Di2 de 12 velocidades depende de tus prioridades, estilo de ciclismo y presupuesto. Hay argumentos sólidos para elegir cualquiera de ellos.

El grupo 105 Di2 es una puerta de entrada fantástica al mundo del cambio electrónico de alto rendimiento. Ofrece la precisión, fiabilidad y facilidad de uso del Di2 a un precio mucho más accesible. Si buscas modernizar tu bicicleta con cambio electrónico y no te preocupan al máximo el peso o las características más avanzadas como los mandos satélite o el potenciómetro, el 105 Di2 es una opción muy inteligente.

El Ultegra Di2 se posiciona como el grupo todoterreno premium. Ofrece gran parte de la tecnología y rendimiento del Dura-Ace, incluyendo Hyperglide+, opciones de potenciómetro y las características avanzadas de los mandos, pero a un precio más contenido y con un ligero aumento de peso. Es la elección popular para ciclistas entusiastas, granfondistas y aquellos que buscan un rendimiento cercano a la competición sin el coste del tope de gama.

Finalmente, el Dura-Ace Di2 es el pináculo del rendimiento de Shimano en carretera y, para muchos, el mejor grupo disponible en el mercado. Si buscas la máxima ligereza, la mayor rigidez, los materiales más premium, las opciones de desarrollo más variadas (como el 54/40t o la biela de 177.5 mm) y el prestigio de usar el mismo equipo que la mayoría de los ciclistas profesionales, el Dura-Ace es la elección obvia. La diferencia de peso es significativa en el contexto de una bicicleta de competición. Optar por Dura-Ace también le dará a tu bicicleta ese "look pro"; de los 18 equipos masculinos del WorldTour, 13 utilizan grupos Shimano, y todos ellos usan Dura-Ace.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre estos grupos:

¿Es compatible el 105 Di2 con Ultegra Di2?
Sí, puedes mezclar componentes. Los desviadores 105 Di2 son compatibles con los mandos Ultegra o Dura-Ace de 12 velocidades. Esto te permite, por ejemplo, usar mandos Ultegra para tener puertos de mandos satélite o botones programables, manteniendo desviadores 105 para ahorrar coste.

¿Puedo usar una cadena o cassette 105 con un grupo Dura-Ace o Ultegra?
Shimano recomienda usar la cadena y cassette correspondientes a la tecnología Hyperglide+ (Dura-Ace o Ultegra) para obtener el máximo rendimiento de cambio en estos grupos. Aunque físicamente puedan encajar, el cassette y la cadena 105 (que no tienen Hyperglide+) no ofrecerán la misma velocidad y suavidad de cambio bajo carga que los componentes diseñados con esta tecnología. Para el mejor rendimiento Hyperglide+, usa cadena y cassette Dura-Ace o Ultegra.

¿La diferencia de peso entre los grupos es realmente importante?
La importancia del peso depende del tipo de ciclismo y del nivel del ciclista. Para ciclistas de competición o aquellos que buscan el máximo rendimiento en subidas, una diferencia de 500-600 gramos en el grupo es considerable y puede notarse. Para ciclistas recreativos o aquellos que priorizan la fiabilidad y el precio, la diferencia de peso es menos relevante.

¿Qué es Servo Wave en los frenos de disco Dura-Ace y Ultegra?
Servo Wave es una tecnología en la maneta de freno que modifica la tasa de tiro del cable (en frenos mecánicos) o la presión hidráulica (en frenos de disco). En los frenos de disco Di2, Servo Wave aumenta la cantidad de movimiento de la pastilla en la primera parte del recorrido de la maneta para que entre en contacto rápidamente con el disco. Una vez que las pastillas tocan el disco, la relación de palanca cambia para proporcionar más potencia de frenado con menos esfuerzo en la maneta. También ayuda a una mayor retracción de las pastillas.

¿Son los rotores de MTB compatibles con estos grupos de carretera?
Sí. Los grupos Dura-Ace, Ultegra y 105 Di2 de 12 velocidades comparten rotores y cadenas con las gamas de montaña de Shimano. De hecho, muchos ciclistas profesionales ya utilizaban rotores de MTB de gama alta (como XTR) con la generación anterior de Dura-Ace por su menor peso y mejor disipación del calor. Shimano recomienda los componentes XTR para Dura-Ace, pero los de menor especificación también funcionarán.

En resumen, Shimano ofrece una gama escalonada de grupos Di2 de 12 velocidades que satisfacen diferentes necesidades y presupuestos, desde la entrada al electrónico con el 105 Di2, pasando por el equilibrado y popular Ultegra Di2, hasta el exclusivo y ligero Dura-Ace Di2.

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