¿Qué hace que una llanta de MTB sea tubeless ready?

Tubeless Ready MTB: Qué es y Cómo Convertir

14/04/2023

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El ciclismo de montaña es una disciplina que exige el máximo de nuestro equipo, y los neumáticos son, sin duda, uno de sus componentes más críticos. Durante años, la cámara de aire ha sido el estándar para inflar las ruedas, pero una tecnología ha revolucionado la forma en que rodamos: el sistema tubeless. Abandonar la cámara interna ofrece una serie de ventajas significativas que pueden transformar tu experiencia en los senderos. Sin embargo, para aprovechar estos beneficios, es fundamental entender qué significa que una rueda o una cubierta sea 'Tubeless Ready' y cómo realizar correctamente la conversión.

La tecnología tubeless (sin cámara) se ha consolidado en el MTB por su capacidad para minimizar los pinchazos y permitir rodar con presiones más bajas, lo que se traduce en mayor comodidad y, crucialmente, un agarre superior. Decidirse a cambiar puede parecer complicado al principio, pero con el conocimiento adecuado y los materiales correctos, es un proceso accesible que cualquiera puede realizar.

¿Qué hace que una llanta de MTB sea tubeless ready?
Las llantas tubeless-ready cuentan con un canal central profundo que facilita la instalación y el desmontaje del neumático, así como un asiento de talón alto que fija el talón de forma especial del neumático al borde de la llanta . La mayoría de los sistemas tubeless también utilizan cinta específica para tubeless y válvulas de aire para sellar los orificios de los radios y de la válvula.
Índice de Contenido

¿Qué Implica Ser 'Tubeless Ready'?

El término 'Tubeless Ready' (TR) o 'Preparado para Tubeless' se refiere a componentes (cubiertas y llantas) que están diseñados específicamente para ser utilizados sin cámara de aire, aunque a menudo requieren el uso de un sellador líquido para funcionar correctamente y asegurar la estanqueidad. No es lo mismo que un sistema 'Tubeless UST' (Universal System Tubeless), que es un estándar más antiguo y menos común hoy en día, donde la cubierta y la llanta forman un sello hermético sin necesidad de sellador, aunque sí se recomienda para la protección contra pinchazos. El sistema Tubeless Ready es el más extendido actualmente debido a su menor peso y mayor versatilidad.

Llantas Tubeless Ready

Una llanta Tubeless Ready tiene un perfil interno diseñado para retener la cubierta de manera segura sin cámara. Esto incluye:

  • Perfil del aro: El aro de la llanta tiene una forma específica con un rebaje central y un 'asiento' o 'shelf' donde el talón de la cubierta se acopla y sella herméticamente. Este diseño ayuda a que el talón de la cubierta se "encaje" firmemente contra la pared de la llanta al inflar, creando el sello.
  • Base del canal sellada: Para que la llanta retenga el aire, la base del canal interior (donde irían los orificios de los radios) debe estar completamente sellada. Las llantas Tubeless Ready vienen de fábrica con esta base sellada, o bien requieren la instalación de una cinta de fondo de llanta específica para tubeless.
  • Válvula específica: Utilizan una válvula tubeless, que es una válvula Presta o Schrader con una base de goma o plástico que se adapta a la forma del canal de la llanta y se sella mediante una tuerca por el exterior.

Cubiertas Tubeless Ready

Una cubierta Tubeless Ready posee características específicas que la diferencian de una cubierta estándar para cámara:

  • Talón (Bead) reforzado: El talón, la parte de la cubierta que encaja en la llanta, está construido con un material más rígido y resistente (a menudo kevlar o carbono) y tiene una forma optimizada para sellar firmemente contra el asiento de la llanta TR. Este talón no se estira ni se deforma como el de una cubierta convencional, lo que garantiza un ajuste seguro.
  • Carcasa con mayor densidad de hilos (TPI) y/o capas: La carcasa de la cubierta TR suele ser más robusta y tener una mayor densidad de hilos por pulgada (TPI) o capas adicionales. Esto la hace menos porosa, ayudando a retener el aire y resistir mejor los cortes y pellizcos. Aunque requieren sellador para un sellado perfecto y para reparar pinchazos pequeños, la estructura de la cubierta ya está diseñada para ser lo más hermética posible.

Es crucial entender que para una conversión exitosa a tubeless, tanto la llanta como la cubierta deben ser Tubeless Ready. Intentar convertir una llanta o cubierta que no lo sea puede resultar en fugas constantes, dificultad para sellar, o incluso fallos catastróficos.

Beneficios de Rodar sin Cámara

La popularidad del sistema tubeless en MTB no es casual. Sus ventajas son notables:

  • Menos pinchazos: El sellador líquido que se introduce dentro de la cubierta repara automáticamente la mayoría de los pequeños orificios causados por espinas, cristales u objetos punzantes. Los temidos 'pinchazos por pellizco' (snakebite), que ocurren cuando la cámara se comprime entre la llanta y un obstáculo, desaparecen por completo al no haber cámara.
  • Mayor agarre y tracción: Al eliminar la cámara, puedes rodar con presiones de aire significativamente más bajas sin riesgo de pinchar por pellizco. Una presión menor permite que la cubierta se adapte mejor a las irregularidades del terreno, aumentando la superficie de contacto con el suelo y mejorando drásticamente el agarre en curvas, ascensos técnicos y superficies resbaladizas.
  • Mayor comodidad: Las presiones más bajas también actúan como una especie de pequeña suspensión adicional, absorbiendo vibraciones y pequeños impactos del sendero, lo que resulta en una rodada más suave y cómoda, especialmente en rutas largas.
  • Posible reducción de peso: Aunque el sellador y la cinta tubeless tienen un peso, en muchos casos, el peso total del sistema tubeless (cubierta TR + cinta + válvula + sellador) es ligeramente inferior o similar al de una cubierta estándar con una cámara de aire robusta de MTB.
  • Menor resistencia a la rodadura: Al no haber fricción entre la cámara y la cubierta, algunos estudios sugieren que el sistema tubeless puede ofrecer una ligera ventaja en cuanto a resistencia a la rodadura, aunque este beneficio es a menudo menos perceptible que los otros en terrenos de montaña.

    Materiales Necesarios para la Conversión

    Antes de comenzar el proceso, asegúrate de tener a mano todo lo necesario:

    • Ruedas con llantas Tubeless Ready (con cinta y válvula instaladas). Si no, necesitarás cinta de fondo de llanta tubeless y válvulas tubeless.
    • Cubiertas Tubeless Ready.
    • Líquido sellador tubeless de calidad. La cantidad necesaria varía según el fabricante y el tamaño de la cubierta, consulta las instrucciones.
    • Desmontables (palancas para cubiertas).
    • Herramienta para quitar el núcleo de la válvula (si se añade el sellador por la válvula).
    • Jeringa o inyector de sellador (opcional, pero recomendado para añadir sellador por la válvula de forma limpia).
    • Bomba de pie o, idealmente, un compresor de aire o una bomba específica para tubeless con depósito de aire.
    • Protección para ojos y oídos (gafas y tapones) por seguridad al inflar.
    • Un trapo o papel para limpiar posibles derrames de sellador.

    Guía Paso a Paso: Cómo Convertir tus Ruedas a Tubeless

    Si ya tienes ruedas y cubiertas Tubeless Ready y los materiales listados, ¡estás listo para empezar! Sigue estos pasos cuidadosamente:

    Paso 1: Preparación de la Rueda y la Cubierta

    Retira la rueda de la bicicleta. Si tenías cámara, sácala. Si la llanta no venía con la cinta tubeless instalada, límpiala a fondo y aplica la cinta cuidadosamente, asegurándote de que quede bien pegada y cubra todos los orificios de los radios. Corta la cinta justo después del orificio de la válvula. Luego, instala la válvula tubeless pasando su extremo por el orificio de la llanta y fijándola firmemente con la tuerca exterior. Asegúrate de que la base de la válvula selle bien contra la llanta.

    Paso 2: Montaje Parcial de la Cubierta

    Coloca la rueda en el suelo, con la válvula hacia arriba. Introduce completamente la rueda dentro de la cubierta, verificando que el sentido de rotación de la cubierta coincida con la dirección de avance de la rueda (generalmente indicado por una flecha en el flanco de la cubierta). Comienza a montar un lado del talón de la cubierta en la llanta. Empieza por el lado opuesto a la válvula y ve trabajando alrededor del aro, empujando el talón hacia el canal central de la llanta. Este canal central, al ser más profundo, facilita el montaje. Asegúrate de que todo el talón de este lado quede dentro del aro.

    Paso 3: Montaje del Segundo Talón (Dejando Espacio)

    Da la vuelta a la rueda. Comienza a montar el segundo talón de la cubierta en la llanta, de nuevo, empezando por el lado opuesto a la válvula para mayor facilidad. Continúa montando hasta que quede un espacio sin montar, aproximadamente un cuarto de la circunferencia de la rueda. Este espacio servirá para verter el sellador líquido directamente dentro de la cubierta. Si planeas inyectar el sellador a través de la válvula, puedes montar la cubierta completamente en este paso.

    Paso 4: Adición del Sellador

    Si dejaste un espacio, vierte la cantidad recomendada de sellador directamente dentro de la cubierta a través de la abertura. La cantidad varía según el fabricante y el volumen de la cubierta (generalmente entre 60 ml y 120 ml por rueda de MTB). Consulta las instrucciones del fabricante del sellador. Si montaste la cubierta completamente en el paso anterior, utiliza la herramienta para quitar el núcleo de la válvula, retira el núcleo e inyecta el sellador a través de la válvula usando una jeringa específica para sellador. Una vez añadido el sellador (de una forma u otra), vuelve a colocar el núcleo de la válvula si lo retiraste.

    Paso 5: Montaje Final del Segundo Talón

    Ahora debes terminar de montar el segundo talón de la cubierta en la llanta, cerrando la abertura por donde vertiste el sellador. Ten cuidado de no derramar el líquido. Empuja el talón restante dentro del aro, usando los desmontables si es necesario, pero con cuidado de no pellizcar la cubierta o la cinta tubeless.

    Paso 6: Asentamiento e Inflado Inicial

    Una vez que ambos talones de la cubierta están dentro de la llanta, agita suavemente la rueda y gírala horizontalmente para que el sellador se distribuya y cubra la parte interna de los flancos y el área del talón. Esto ayuda a lubricar y preparar el sellado. Ahora, es el momento crítico del inflado. Asegúrate de usar protección ocular y auditiva. Conecta la bomba (o compresor) a la válvula. Para que la cubierta 'asiente' correctamente, los talones deben expandirse y encajarse en los asientos de la llanta. Esto a menudo requiere un gran volumen de aire rápido. Un compresor es ideal para esto, pero una buena bomba de pie, especialmente una específica para tubeless, puede funcionar. Infla con decisión. Escucharás una serie de 'pops' o chasquidos. Este es el sonido de los talones de la cubierta encajando en su sitio en la llanta. Continúa inflando hasta que el talón esté visiblemente asentado alrededor de toda la circunferencia en ambos lados. Hay una línea indicadora en el flanco de las cubiertas TR justo encima del talón; esta línea debe estar visible y paralela al borde de la llanta una vez que el talón está bien asentado.

    Nota importante: No sobreinfles la cubierta más allá de la presión máxima recomendada impresa en su flanco. Inflar demasiado rápido o a una presión excesiva puede hacer que la cubierta se salga violentamente de la llanta, causando daños o lesiones. Si tienes dificultades para que asiente, revisa que los talones estén en el canal central, que la cinta esté bien puesta y que la válvula no tenga fugas.

    Paso 7: Distribución del Sellador y Ajuste Final de Presión

    Una vez que la cubierta ha asentado y retiene el aire (aunque puede perder un poco al principio por pequeños poros), gira la rueda vigorosamente en diferentes orientaciones (horizontal, vertical, inclinada) para asegurar que el sellador cubra completamente el interior de la cubierta, especialmente los flancos y la zona del talón. Esto es crucial para sellar cualquier pequeña fuga y para que el sellador esté listo para reparar futuros pinchazos. Finalmente, ajusta la presión de aire a tu gusto, dentro del rango recomendado para tu peso, estilo de conducción y las condiciones del terreno. Generalmente, las presiones tubeless son significativamente más bajas que con cámara.

    Mantenimiento del Sistema Tubeless

    El sistema tubeless no es completamente libre de mantenimiento. El sellador líquido se seca con el tiempo (varios meses, dependiendo del clima y el tipo de sellador). Es necesario revisar periódicamente la cantidad de sellador dentro de las cubiertas (agitando la rueda para escuchar si hay líquido o desinflando y despegando un trozo pequeño del talón) y reponerlo cuando sea necesario. También es buena práctica limpiar las válvulas de vez en cuando para evitar que el sellador las obstruya.

    Preguntas Frecuentes sobre Tubeless en MTB

    Aquí respondemos algunas dudas comunes:

    ¿Puedo usar una cubierta o llanta que no sea 'Tubeless Ready'?

    No es recomendable. Aunque hay métodos caseros para intentar convertir componentes no TR (como usar cintas y selladores especiales en llantas no TR o cubiertas estándar), los resultados no son fiables. Las cubiertas y llantas TR están diseñadas con tolerancias y estructuras específicas para funcionar sin cámara de forma segura y efectiva. Intentarlo con componentes no TR puede llevar a fugas constantes, dificultad para sellar, o incluso a que la cubierta se salga de la llanta durante un impacto, lo cual es peligroso.

    ¿Cuánto sellador debo usar?

    La cantidad varía por fabricante y tamaño de rueda. Para ruedas de 29" y cubiertas de MTB anchas, suele ser entre 90 ml y 120 ml por rueda. Para 27.5" o cubiertas más estrechas, puede ser un poco menos (60-90 ml). Consulta las instrucciones del fabricante del sellador.

    ¿Cuánto dura el sellador?

    Depende del tipo de sellador, el clima y la frecuencia de uso. En climas cálidos y secos, puede secarse en 2-4 meses. En climas húmedos, puede durar más, quizás 6-8 meses. Es importante revisar y reponerlo periódicamente.

    ¿Qué hago si tengo un pinchazo grande que el sellador no sella?

    Para pinchazos grandes (cortes en la carcasa) que el sellador no puede cerrar, necesitarás usar un kit de reparación de pinchazos tubeless (mechas o tapones) que se insertan desde fuera. Si el daño es demasiado grande o no sella, la última opción es instalar una cámara de aire dentro de la cubierta como solución temporal para poder llegar a casa.

    ¿Es más difícil inflar una rueda tubeless?

    El inflado inicial para asentar el talón puede ser más difícil que con cámara, a menudo requiriendo un gran volumen de aire rápido (compresor, bomba tubeless). Sin embargo, una vez asentada, el inflado diario para ajustar la presión es igual que con una cámara.

    ¿Puedo cambiar una cubierta tubeless fácilmente en casa?

    Sí, con práctica. El proceso es similar a cambiar una cubierta con cámara, solo que debes lidiar con el sellador líquido. Es recomendable hacerlo en un lugar donde puedas limpiar si hay derrames.

    Comparativa Rápida: Tubeless vs. Cámara

    CaracterísticaSistema Tubeless ReadySistema con Cámara de Aire
    Protección PinchazosAlta (sella pequeños agujeros, elimina pellizcos)Baja (vulnerable a espinas, cristales, pellizcos)
    Presión de UsoPermite presiones bajas para mejor agarre y confortPresiones más altas para evitar pellizcos
    Agarre y TracciónExcelente (cubierta se adapta al terreno)Bueno (limitado por presión más alta)
    ComodidadAlta (absorbe vibraciones)Menor (más rígido)
    PesoGeneralmente similar o ligeramente inferiorDepende del grosor de la cámara
    MantenimientoRequiere revisar y reponer sellador periódicamenteRequiere parchar o reemplazar cámaras pinchadas
    Costo InicialMayor (llantas, cubiertas, válvulas, cinta, sellador)Menor (cubierta y llanta estándar, cámara)
    Costo a Largo PlazoPuede ser menor (menos cámaras reemplazadas)Puede ser mayor (reemplazo frecuente de cámaras)

    Como puedes ver, la conversión a tubeless ready ofrece claras ventajas para el rendimiento y la experiencia en MTB. Aunque requiere una inversión inicial y un proceso de montaje que puede parecer intimidante al principio, los beneficios a largo plazo en cuanto a fiabilidad, agarre y comodidad hacen que valga la pena el esfuerzo. Si no te sientes seguro realizando el proceso tú mismo, no dudes en acudir a tu tienda de bicicletas local; ellos están equipados y encantados de ayudarte con la conversión.

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