What replaced Trek Superfly?

Trek Superfly: ¿Quién tomó su lugar?

20/01/2022

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El mundo del ciclismo de montaña, especialmente en la disciplina de cross country (XC), está en constante evolución. Los circuitos se vuelven más técnicos, las exigencias aumentan y las marcas responden con innovaciones que buscan ofrecer el máximo rendimiento a los ciclistas. Trek, una de las líderes en la industria, no es ajena a esta dinámica y, en su momento, presentó dos plataformas que redefinieron su oferta para el XC: la Procaliber SL y la Top Fuel. Pero, ¿qué significó esto para la popular gama Superfly?

La llegada de estas dos bicicletas generó preguntas sobre el futuro de la Superfly, una bicicleta que se había ganado un lugar en el corazón de muchos ciclistas de XC, tanto en su versión rígida como de doble suspensión (FS). La respuesta es matizada y clave para entender la estrategia de Trek en ese momento.

Índice de Contenido

La Procaliber SL: Una Nueva Cima en las Rígidas

La Procaliber SL se presentó como una bicicleta rígida de cross country de alto rendimiento, construida con el ligero carbono OCLV Mountain. Su característica más distintiva y revolucionaria fue la incorporación del desacoplador IsoSpeed. Esta tecnología, probada con éxito en las bicicletas de carretera Domane y en ciclocross, fue adaptada y ajustada específicamente para las exigencias del terreno de montaña. El IsoSpeed en la Procaliber SL permite que el tubo del sillín pivote y flexione de forma independiente de los tirantes traseros, absorbiendo las vibraciones y los impactos del sendero sin comprometer la rigidez lateral ni la eficiencia de pedaleo. Es una forma inteligente de suavizar la ruta en una bicicleta rígida tradicional.

What replaced Trek Superfly?
Top Fuel replaces the Superfly FS in the Trek lineup.

Según los análisis de Trek, la Procaliber SL ofrecía una mejora significativa en la absorción vertical comparada con modelos anteriores. Era un 30% más flexible verticalmente que la Superfly SL previa, que ya era conocida por su cumplimiento, y un impresionante 70% más flexible que la Superfly estándar existente en ese momento. Esto se traducía en una mayor comodidad para el ciclista en rutas largas y bacheadas, reduciendo la fatiga y permitiendo mantener la potencia sobre los pedales.

Además del IsoSpeed, la Procaliber SL adoptó otras tecnologías clave como el espaciado de bujes Boost 148 en la parte trasera y 110 en la delantera. Boost permite ruedas más rígidas y resistentes, especialmente en el diámetro de 29 pulgadas, a la vez que posibilita vainas más cortas, mejorando la agilidad y la capacidad de ascenso. También incorporó el concepto Smart Wheel Size, asegurando que cada talla de cuadro viniera equipada con el tamaño de rueda más rápido y adecuado: 29 pulgadas para tallas medianas y grandes (17.5" en adelante) y 27.5 pulgadas para la talla pequeña (15.5").

La Procaliber SL se posicionó en la cima de la gama de bicicletas rígidas de cross country de Trek. Sin embargo, un punto crucial a destacar es que la popular y probada Superfly rígida, tanto en carbono OCLV como en aluminio, continuó disponible. La Procaliber SL no reemplazó a la Superfly rígida, sino que se sumó a la oferta como una opción premium con tecnología IsoSpeed, coexistiendo con los modelos Superfly existentes.

La Top Fuel: El Reemplazo de la Superfly FS

Por otro lado, la Top Fuel llegó para ocupar un lugar diferente pero igualmente importante en la línea de XC de Trek. Esta bicicleta se presentó como la sucesora de la Superfly FS, la versión de doble suspensión de la Superfly. El objetivo era crear una bicicleta de XC de doble suspensión más capaz y polivalente, sin sacrificar la velocidad y la eficiencia que requiere la competición.

La Top Fuel se benefició de la experiencia de Trek en el desarrollo de bicicletas de trail, incorporando tecnologías avanzadas de suspensión propias de la marca. A diferencia de la Superfly FS, que utilizaba un basculante con un punto de anclaje fijo para el amortiguador, la Top Fuel empleó el sistema Full Floater con un enlace EVO Link. El Full Floater permite que el amortiguador esté anclado a dos puntos móviles (el enlace EVO Link y la vaina), lo que da a los ingenieros de suspensión una mayor capacidad para afinar la curva de compresión y ofrecer un rendimiento más consistente y efectivo en una variedad más amplia de terrenos. Mantuvo el Active Braking Pivot (ABP), que permite que la suspensión se mantenga activa incluso bajo fuertes frenadas.

Otra adición clave en la Top Fuel fue el Mino Link, un sistema de ajuste de geometría que permite modificar el ángulo de dirección en medio grado y la altura del pedalier en 8 mm simplemente girando unas piezas en el enlace EVO. Esta versatilidad permite al ciclista adaptar la bicicleta a sus preferencias o a las características del recorrido, optando por una geometría ligeramente más agresiva o más relajada.

Al igual que la Procaliber SL, la Top Fuel también adoptó el espaciado de bujes Boost 148/110 y el Smart Wheel Size (29" para tallas grandes, 27.5" para la pequeña), beneficiándose de ruedas más rígidas y una geometría mejorada con vainas cortas.

La Top Fuel se ofreció tanto en carbono OCLV Mountain como en aluminio Alpha Platinum, y con sus 100 mm de recorrido de suspensión (tanto delantera como trasera), se consolidó como la bicicleta de doble suspensión de 100 mm para XC de competición en la gama de Trek, reemplazando directamente a la Superfly FS.

Tecnologías Clave Compartidas y Diferencias

Ambas bicicletas, Procaliber SL y Top Fuel, representaron un salto tecnológico para Trek en el XC, compartiendo algunas innovaciones pero aplicándolas de forma diferente según su propósito (rígida vs. doble suspensión).

  • IsoSpeed: Exclusivo de la Procaliber SL, redefine lo que es posible en una rígida en términos de cumplimiento vertical sin perder eficiencia. No proporciona "recorrido" trasero, sino cumplimiento a través del tubo del sillín.
  • Sistemas de Suspensión: La Top Fuel hereda y mejora los sistemas de doble suspensión de Trek (ABP, Full Floater, EVO Link), ofreciendo 100 mm de recorrido XC optimizado. La Procaliber SL, al ser rígida, no tiene suspensión trasera.
  • Boost 148/110: Presente en ambas, es fundamental para la rigidez de las ruedas de 29", vainas cortas y mayor espacio para cubiertas y platos.
  • Smart Wheel Size: Compartido por ambas, optimiza el tamaño de rueda según la talla del cuadro para buscar la máxima velocidad.
  • Control Freak Cable Management: Ambas bicicletas cuentan con este sistema interno para un guiado limpio y versátil de cables y fundas, incluyendo la compatibilidad con tijas telescópicas de guiado interno y sistemas Di2.
  • Mino Link: Exclusivo de la Top Fuel, permite ajustar la geometría de forma rápida y sencilla.

En resumen, mientras que la Superfly rígida continuó su camino junto a la nueva Procaliber SL, la Superfly FS fue efectivamente reemplazada por la más avanzada y capaz Top Fuel.

Comparativa Rápida: Procaliber SL vs. Top Fuel
CaracterísticaTrek Procaliber SLTrek Top Fuel
Tipo de BicicletaRígida de Cross CountryDoble Suspensión de Cross Country
Relación con SuperflyNueva gama alta rígida, coexiste con Superfly rígida.Reemplaza a la Superfly FS.
Tecnología Clave TraseraIsoSpeed (Cumplimiento vertical)Full Floater, EVO Link, ABP (100mm recorrido)
Espaciado de BujesBoost 148/110Boost 148/110
Tamaño de RuedaSmart Wheel Size (29"/27.5")Smart Wheel Size (29"/27.5")
Geometría AjustableNoSí (Mino Link)
Peso del Cuadro (aprox.)1012g (Talla 17.5" con IsoSpeed)1900g (con amortiguador, pintura y hardware)

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Preguntas sobre la Procaliber SL

¿Es el desacoplador IsoSpeed el mismo que el de la Domane?

El desacoplador IsoSpeed en la Procaliber SL es similar al de la Domane, pero ha sido ajustado específicamente para el uso fuera de carretera y para funcionar con una tija de sillín tradicional de 31.6 mm en lugar de un sistema de mástil de sillín.

¿Qué tamaño de rueda tiene la Procaliber SL?

Al ser una bicicleta de cross country donde la velocidad y la eficiencia son importantes, la Procaliber SL utiliza Smart Wheel Size para el tamaño de rueda más rápido que se ajuste. Las tallas grandes (17.5" en adelante) llevan ruedas de 29", mientras que la talla pequeña (15.5") lleva ruedas de 27.5".

¿Qué significa "SL"?

Super Light (Súper Ligera).

¿Cuánto recorrido tiene la horquilla?

100 mm.

¿Cuánto recorrido trasero proporciona IsoSpeed?

La Procaliber SL es una rígida y las rígidas no tienen recorrido trasero. Sin embargo, IsoSpeed permite cumplimiento a través del tubo del sillín. Hay una diferencia clave en cómo funciona IsoSpeed frente a los diseños de "soft tail". La mayoría de los soft tails ganan cumplimiento vertical a través de los tirantes traseros, pero el compromiso es una pérdida de rigidez general del cuadro. El desacoplador IsoSpeed de Trek permite que el tubo del sillín pivote y flexione independientemente de los tirantes traseros, ganando cumplimiento vertical que ahorra energía sin comprometer la rigidez y la eficiencia de pedaleo. Es una forma más inteligente de suavizar el sendero.

Dependiendo de la magnitud del impacto, el peso del ciclista y el estilo de conducción, un ciclista podría experimentar hasta 11 mm de cumplimiento medido desde el sillín hasta el eje trasero.

¿Cuánto más cumplimiento vertical tiene el cuadro que la Superfly SL?

Nuestro equipo de análisis avanzado ha confirmado que la Procaliber SL es un 30% más flexible verticalmente que la Superfly SL anterior, que ya estaba diseñada para ser una bicicleta muy flexible. La Procaliber SL es un 70% más flexible verticalmente que la Superfly existente, que será comparable a otras rígidas de la competencia.

¿Cuánto pesa el cuadro? ¿Cuánto peso añade IsoSpeed?

El cuadro de la Procaliber SL de 17.5" con pintura y hardware pesa 1012 gramos, aproximadamente 100 g más que la Superfly SL. Nuestros ciclistas confirman que el aumento del 30% en el cumplimiento vertical vale la pena por el aumento de peso de 100 g.

¿El cuadro de la Procaliber SL presenta espaciado de bujes Boost delantero y trasero?

¡Sí! Las Procaliber SL equipadas con ruedas de 29" se benefician tanto de Boost110 delante como de Boost148 detrás. Esto le da a la Procaliber SL ruedas más rígidas para una máxima eficiencia y control, al mismo tiempo que nos permite acortar las vainas y proporcionar más espacio libre para la cubierta y el plato.

¿La horquilla tiene Geometría G2?

Sí. Todos los modelos Procaliber SL equipados con 29er cuentan con horquillas con un avance (offset) de 51 mm para el mejor manejo en 29er.

¿El cuadro es compatible con Di2?

Di2 se integrará limpiamente con cualquier cuadro Procaliber SL gracias a nuestro sistema de gestión de cables Control Freak.

¿Puedo usar una tija telescópica de guiado interno?

¡Sí! El sistema de gestión de cables Control Freak permite a los ciclistas guiar internamente cualquier combinación de cables o fundas para una configuración limpia y personalizada.

¿Qué es ese agujero en la parte inferior del tubo diagonal?

Es parte del sistema de gestión de cables Control Freak. El puerto debajo del tubo diagonal permite usar una brida para asegurar las fundas guiadas internamente y que no hagan ruido dentro del cuadro.

¿La Procaliber SL está disponible en Project One?

¡Sí! La Procaliber SL estuvo disponible en Project One a partir de agosto de 2015 para que los ciclistas exigentes pudieran ajustar los detalles de su especificación y elegir la pintura que mejor se adaptara a su propio estilo.

How much does the Trek Top Fuel 9.8 weigh?
Top Fuel 9.8 XTWeightM - 11.83 kg / 26.08 lbs (with TLR sealant, no tubes)Weight limitThis bike has a maximum total weight limit (combined weight of bicycle, rider, and cargo) of 300 pounds (136 kg).

¿Cuál es el plato 1x más grande que puedo usar?

La Procaliber SL puede manejar hasta un 36T si tú puedes manejarlo.

¿Es esta la misma bicicleta que usó el Trek Factory Racing a principios de temporada?

Nuestro equipo Trek Factory Racing estuvo rodando y probando varios prototipos y modelos de producción temprana desde el comienzo de la temporada de carreras en febrero. Esta es la culminación de todas esas pruebas y comentarios.

¿Estará disponible como cuadro?

¡Sí! Los cuadros Procaliber SL estuvieron disponibles en el esquema de pintura stock 9.9.

Preguntas sobre la Top Fuel

¿Qué tamaño de rueda tiene la Top Fuel?

Al ser una bicicleta de cross country donde la velocidad y la eficiencia son importantes, la Top Fuel utiliza Smart Wheel Size para el tamaño de rueda más rápido que se ajuste. Las tallas grandes (17.5" en adelante) llevan ruedas de 29", mientras que la talla pequeña (15.5") lleva ruedas de 27.5".

¿Esto reemplaza a la Superfly FS?

¡Sí! La Top Fuel toma el relevo como la bicicleta de carrera de XC de doble suspensión de 100 mm tanto en modelos de aluminio como de carbono.

¿En qué se diferencia de la Superfly FS?

En resumen, la bicicleta es más capaz sin sacrificar nada de su velocidad ligera. La diferencia más notable es el diseño de la suspensión. Mientras que la Superfly FS utilizaba un basculante y un montaje fijo del amortiguador, la Top Fuel utiliza un enlace EVO Link y Full Floater, que ancla el amortiguador a dos puntos móviles. Esto da a nuestros ingenieros de suspensión la capacidad de ajustar aún más la tasa de resorte para un mejor rendimiento en una variedad más amplia de terrenos. La Top Fuel aún utiliza el Active Braking Pivot de Trek. Otras diferencias notables incluyen: espaciado de bujes Boost 148/110, Smart Wheel Size y gestión de cables Control Freak.

¿Por qué la Top Fuel presenta un enlace EVO en lugar de un basculante?

Nuestro enlace EVO de una sola pieza nos permite montar el amortiguador en el anclaje Full Floater en la vaina para una mejor configuración de la suspensión y proporciona rigidez adicional al cuadro.

¿Es esta la misma bicicleta que el Trek Factory Racing estuvo rodando a principios de temporada?

Nuestro equipo Trek Factory Racing estuvo rodando y probando varios prototipos y modelos de producción temprana desde el comienzo de la temporada de carreras en febrero. Esta es la culminación de todas esas pruebas y comentarios.

¿La Top Fuel presenta espaciado de bujes Boost?

¡Sí! Las Top Fuel equipadas con ruedas de 29" se benefician tanto de Boost110 delante como de Boost148 detrás. Esto le da a la Top Fuel ruedas más rígidas para una máxima eficiencia y control, al mismo tiempo que nos permite acortar las vainas y proporcionar más espacio libre para la cubierta y el plato.

¿Cuánto recorrido tiene la Top Fuel?

La Top Fuel tiene 100 mm de recorrido ajustado para XC.

¿Cuánto pesa el cuadro?

El cuadro pesa 1900 g con todo el hardware, pintura y amortiguador.

¿El cuadro es compatible con Di2?

Di2 se integrará limpiamente con cualquier cuadro de carbono Top Fuel gracias a nuestro sistema de gestión de cables Control Freak y una batería que se fija a los anclajes del portabidón.

¿Puedo usar una tija telescópica de guiado interno?

¡Sí! El sistema de gestión de cables Control Freak permite a los ciclistas guiar internamente cualquier combinación de cables o fundas para una configuración limpia y personalizada.

¿Qué es ese agujero en la parte inferior del tubo diagonal?

Es parte del sistema de gestión de cables Control Freak. El puerto debajo del tubo diagonal permite usar una brida para asegurar las fundas guiadas internamente y que no hagan ruido dentro del cuadro.

¿Eso es un Mino Link?

¡Sí! Hemos ofrecido geometría ajustable en nuestras bicicletas de mayor recorrido durante años, y ahora esa versatilidad se extiende también a los ciclistas de XC. Simplemente girando las tuercas Mino Link que conectan el tirante trasero al enlace EVO, los ciclistas pueden ajustar el ángulo de dirección en medio grado, lo que también elevará o bajará el pedalier en 8 mm.

¿La horquilla tiene Geometría G2?

Sí. Todos los modelos Top Fuel equipados con 29er cuentan con horquillas con un avance (offset) de 51 mm para el mejor manejo en 29er.

¿La Top Fuel está disponible en Project One?

¡Sí! La Top Fuel de carbono estuvo disponible en Project One en agosto de 2015 para que los ciclistas exigentes pudieran ajustar los detalles de su especificación y elegir la pintura que mejor se adaptara a su propio estilo.

¿Estará disponible como cuadro?

¡Sí! Estuvo disponible un kit de cuadro de carbono Top Fuel con vainas y tirantes de carbono. Estaba pintado con el esquema de pintura stock 9.9.

¿Cuál es el plato más grande que puedo usar?

La Top Fuel aceptará hasta un plato 1X de 36T, que es una especificación de Copa del Mundo. Por supuesto, puedes usar cualquier combinación 2X.

¿Hay modelos Top Fuel para mujer?

¡Sí! La Top Fuel 8 Women's presenta la misma geometría y suspensión de alto rendimiento que los modelos estándar, pero con un sillín específico para mujer y una pintura personalizada para un estilo más femenino.

Consideraciones Adicionales

Es importante mencionar que, aunque la Top Fuel reemplazó a la Superfly FS, la Superfly rígida mantuvo su lugar en la gama de Trek, ofreciendo una opción más tradicional y a menudo más accesible para los ciclistas que prefieren la simplicidad y la eficiencia pura de una bicicleta sin suspensión trasera. La Procaliber SL se posicionó como la rígida tope de gama, incorporando la tecnología IsoSpeed para ofrecer un nivel de comodidad y cumplimiento inédito en este segmento.

La introducción de la Procaliber SL y la Top Fuel con tecnologías como IsoSpeed (en la rígida), Full Floater y Mino Link (en la doble), Boost y Smart Wheel Size, demostró el compromiso de Trek con la innovación y la adaptación a las demandas cambiantes del cross country moderno, que exige bicicletas no solo ligeras y rápidas, sino también más capaces en terrenos técnicos.

El límite de peso total máximo (combinado de bicicleta, ciclista y carga) para estas bicicletas es de 300 libras (136 kg), una especificación estándar para la mayoría de bicicletas de montaña de XC de alto rendimiento.

En conclusión, para responder directamente a la pregunta: la Trek Superfly FS fue reemplazada por la Trek Top Fuel. La Trek Superfly rígida, por su parte, no fue reemplazada, sino que la Trek Procaliber SL se sumó a la gama como una nueva opción de rígida de gama alta con tecnología IsoSpeed.

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