28/03/2023
Encontrar la cubierta de bicicleta adecuada es fundamental para garantizar el rendimiento, la seguridad y la comodidad al rodar. Sin embargo, el mundo de los tamaños de cubiertas puede parecer un laberinto de números y letras confusas. A diferencia de otros tipos de neumáticos, las cubiertas de bicicleta utilizan varios sistemas de medición, lo que a veces genera dudas. Pero no te preocupes, descifrar el tamaño de tu cubierta actual es más sencillo de lo que piensas y es el primer paso para elegir un reemplazo o una alternativa compatible.

¿Dónde encontrar el tamaño de tu cubierta?
El lugar más importante donde debes buscar el tamaño de tu cubierta es directamente en el flanco (el lateral) del neumático que ya tienes montado en tu bicicleta. Los fabricantes imprimen la información de tamaño allí. Puede haber varios números y letras, pero generalmente encontrarás una o más de las siguientes designaciones:
- Sistema ETRTO (ISO)
- Sistema en pulgadas
- Sistema francés
La clave está en identificar cuál de estos sistemas, o cuáles, aparecen en tu cubierta.
Entendiendo los sistemas de tamaño
Aunque existen varios sistemas, el más preciso y reconocido internacionalmente es el sistema ETRTO. Comprender los principales te ayudará a navegar por las opciones disponibles.
Sistema ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) o ISO
Este es el sistema más estandarizado y fiable. Se presenta con dos números separados por un guion, por ejemplo: 47-622.
- El primer número (47) indica el ancho de la cubierta inflada, medido en milímetros.
- El segundo número (622) indica el diámetro interno de la cubierta (que debe coincidir con el diámetro del aro de la rueda), también medido en milímetros.
La gran ventaja del sistema ETRTO es su precisión. Un aro de 622 mm de diámetro siempre será un aro de 622 mm, independientemente de si se asocia comúnmente con una rueda de 28 pulgadas o 29 pulgadas (ambas usan el mismo diámetro de aro interno). Por lo tanto, si encuentras el tamaño ETRTO en tu cubierta, úsalo como referencia principal al buscar un reemplazo.
Sistema en pulgadas
Este es quizás el sistema más conocido popularmente, especialmente en bicicletas de montaña, infantiles y BMX. Se expresa típicamente como dos o tres números separados por una 'x' o un guion, por ejemplo: 26x2.0 o 29x2.25.
- El primer número (26, 29) indica el diámetro exterior aproximado de la cubierta una vez montada e inflada, en pulgadas.
- El segundo número (2.0, 2.25) indica el ancho de la cubierta, también en pulgadas.
El problema del sistema en pulgadas es que el primer número (el diámetro) puede ser ambiguo. Por ejemplo, las cubiertas marcadas como 26 pulgadas pueden tener varios diámetros de aro interno diferentes (559 mm para MTB, 571 mm para bicicletas de carretera antiguas, 590 mm para bicicletas de paseo). De manera similar, las ruedas de 28 y 29 pulgadas utilizan el mismo diámetro de aro de 622 mm, mientras que las de 27.5 pulgadas (o 650B) usan un aro de 584 mm. Por eso, confiar solo en el tamaño en pulgadas puede llevar a errores de compatibilidad.
A veces verás tamaños en pulgadas con fracciones, como 27 x 1 1/4. Este formato suele indicar cubiertas para bicicletas de paseo o carretera antiguas, y el diámetro del aro interno puede variar (590 mm o 630 mm, por ejemplo). Siempre es mejor buscar la designación ETRTO en estos casos.
Sistema francés
Este sistema es menos común hoy en día, pero todavía se encuentra en algunas bicicletas de carretera o de turismo. Se presenta con un número de tres cifras seguido de una letra, por ejemplo: 700x23C o 650x35B.
- El primer número (700, 650) indica el diámetro exterior aproximado de la cubierta inflada, en milímetros.
- El segundo número (23, 35) indica el ancho de la cubierta, también en milímetros.
- La letra (C, B) indica el diámetro interno del aro. Las letras van de A a D y corresponden a diferentes diámetros de aro para un mismo diámetro exterior nominal (por ejemplo, 700A, 700B, 700C, 700D tienen el mismo diámetro exterior nominal de 700mm, pero usan aros de diferente diámetro interno). La letra 'C' en 700C es la más común y corresponde al aro de 622 mm (el mismo que 28" y 29"). La letra 'B' en 650B corresponde al aro de 584 mm (el mismo que 27.5").
Aunque el sistema francés da el ancho en milímetros y el diámetro exterior nominal, la letra es crucial para determinar el diámetro del aro. Como con las pulgadas, el ETRTO es la referencia definitiva.
Tamaños alternativos y compatibilidad
Una vez que conoces el tamaño exacto de tu cubierta (preferiblemente el ETRTO), puedes considerar tamaños alternativos. La regla general es que puedes cambiar el *ancho* de la cubierta siempre y cuando mantengas el *diámetro interno del aro*. Por ejemplo, si tu cubierta actual es ETRTO 47-622, puedes instalar cubiertas con el mismo diámetro interno de aro (622 mm) pero con anchos diferentes, como 35-622, 40-622, 50-622, etc.
Sin embargo, hay límites a la flexibilidad. Cada aro de rueda tiene un rango de anchos de cubierta recomendados. Poner una cubierta demasiado ancha o demasiado estrecha en un aro puede comprometer la estabilidad, el manejo o incluso causar que la cubierta se salga del aro. La mayoría de los fabricantes de aros y cubiertas proporcionan tablas de compatibilidad aro-cubierta. Como regla general, un aro más ancho puede acomodar cubiertas más anchas, y un aro más estrecho requiere cubiertas más estrechas.
Siempre verifica las recomendaciones del fabricante de tu aro o busca tablas de compatibilidad ETRTO para asegurarte de que el ancho alternativo que eliges sea seguro para tu rueda.
Tabla de equivalencias comunes (aproximadas)
Esta tabla muestra algunas equivalencias comunes entre los sistemas, aunque siempre debes confiar en el ETRTO para la precisión:
| ETRTO (Ancho-Diámetro) | Pulgadas (Diámetro x Ancho) | Francés (Diámetro x Ancho Letra) | Uso común |
|---|---|---|---|
| 23-622 | 28 x 0.90 | 700x23C | Carretera (fina) |
| 25-622 | 28 x 1.00 | 700x25C | Carretera |
| 32-622 | 28 x 1.25 | 700x32C | Carretera/Gravel/Urbana |
| 40-622 | 28 x 1.50 | 700x40C | Gravel/Urbana |
| 47-622 | 28 x 1.75 | 700x47C | Urbana/Trekking |
| 50-622 | 29 x 2.00 | MTB 29" | |
| 57-622 | 29 x 2.25 | MTB 29" | |
| 50-559 | 26 x 2.00 | MTB 26" | |
| 54-559 | 26 x 2.10 | MTB 26" | |
| 50-584 | 27.5 x 2.00 | 650x50B | MTB 27.5" / Gravel |
| 58-584 | 27.5 x 2.30 | MTB 27.5" | |
| 25-571 | 26 x 1.00 | 650x25C | Carretera antigua/Triatlón |
Nota: Las equivalencias en pulgadas y francés son aproximadas para el diámetro exterior y varían con el ancho y la presión. El ETRTO (diámetro interno del aro) es el que define la compatibilidad con tu rueda.
Preguntas frecuentes sobre tamaños de cubiertas
Aquí respondemos algunas dudas comunes:
¿Puedo poner una cubierta más ancha o más estrecha de la original?
Sí, dentro de los límites recomendados para el ancho de tu aro. Consulta tablas de compatibilidad aro-cubierta. Cambiar el ancho puede afectar el manejo, la comodidad y la resistencia a pinchazos.
¿El número de TPI (Threads Per Inch) afecta el tamaño?
No, el TPI se refiere a la densidad del tejido de la carcasa de la cubierta y afecta su flexibilidad, peso y resistencia, pero no su tamaño nominal.
¿Qué significa la presión máxima indicada en el flanco?
Esa es la presión de aire máxima a la que puedes inflar la cubierta de forma segura. Siempre debes inflar dentro del rango recomendado por el fabricante de la cubierta y la bicicleta.
Mi cubierta vieja solo tiene el tamaño en pulgadas, ¿cómo sé el ETRTO?
Si no encuentras el ETRTO en la cubierta, busca en internet tablas de conversión de tamaños de cubiertas de bicicleta, pero ten cuidado con las ambigüedades del sistema en pulgadas. Si es posible, mide el diámetro interno de tu aro (donde se asienta la cubierta) o busca las especificaciones de tu bicicleta por modelo y año para encontrar el ETRTO correcto del aro.
Conclusión
Identificar correctamente el tamaño de la cubierta de tu bicicleta es esencial para un reemplazo exitoso. Aunque los sistemas en pulgadas y francés son populares, el tamaño ETRTO es el más fiable y preciso, indicando el ancho y el diámetro interno del aro. Siempre busca esta designación en el flanco de tu cubierta actual. Al considerar tamaños alternativos, asegúrate de que el diámetro interno (el segundo número ETRTO) coincida con el de tu aro y que el nuevo ancho sea compatible con el mismo. Con esta información, podrás elegir tus próximas cubiertas con confianza y seguir disfrutando de tus rutas.
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