¿Cuáles son los diferentes tipos de cajas pedaleras?

Guía Completa Cajas Pedaleras Bicicleta

08/06/2023

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Si hay un área que ha evolucionado significativamente en el ciclismo, es la de los ejes y cajas de pedalier, comúnmente conocidas como cajas pedaleras. Lo que alguna vez fue una tecnología sencilla con un eje cuadrado, que aún perdura en muchas bicicletas de nivel de entrada, ha experimentado cambios drásticos en las bicicletas de carretera de gama alta, principalmente para mejorar el rendimiento y la rigidez. Hoy en día, nos encontramos con una diversidad de estándares para los pedalieres. ¿Cuáles son sus diferencias fundamentales y, lo más importante, cómo puedes determinar qué tipo de pedalier es compatible con el cuadro de tu bicicleta? En este artículo, desentrañaremos todos los matices para que comprendas a fondo este componente esencial.

La caja de pedalier es, sin duda, una de las piezas más cruciales de una bicicleta. Se aloja en la parte inferior del cuadro, sirviendo como conexión entre las bielas a través de un eje metálico equipado con rodamientos. Esta configuración no solo permite transferir de manera eficiente la potencia que ejerces sobre los pedales, sino que también trabaja incansablemente para minimizar la fricción, asegurando un pedaleo suave y eficiente. Dada su importancia y la complejidad que ha adquirido con la proliferación de estándares, entender los diferentes tipos y sus particularidades es fundamental tanto para el mantenimiento como para cualquier actualización de tu bicicleta.

¿Qué significa pedalier BSA?
BSA es otra forma de afirmar el enhebrado en inglés; Viene de British Standard Cycle. La rosca inglesa para bicicletas de carretera significa una carcasa de 68 mm de ancho y 34 mm de diámetro interior con rosca inversa en el lado de la unidad. Es el estándar de rosca más común empleado en la actualidad.
Índice de Contenido

Los Diferentes Tipos de Cajas de Pedalier

La evolución tecnológica en el ciclismo ha dado lugar a una variedad de tipos de cajas de pedalier, cada una con sus propias dimensiones, diseños y métodos de instalación. Esta diversidad responde a la búsqueda constante de mayor rigidez, menor peso y mejor rendimiento.

Ejes Huecos

Los sistemas de eje hueco representan un avance significativo sobre los ejes sólidos tradicionales, ofreciendo generalmente una mejor relación peso-rigidez.

La caja de pedalier Hollowtech

Diseñada por Shimano, la caja de pedalier Hollowtech es uno de los estándares más extendidos en el mercado. Se caracteriza por incorporar un eje hueco de 24 mm de diámetro que está solidario a la biela derecha. Los rodamientos se encuentran externos al cuadro, alojados en copas que se enroscan o se prensan. El diseño Hollowtech busca mejorar la rigidez del conjunto al mismo tiempo que reduce el peso y simplifica el proceso de instalación. La biela izquierda se fija al eje mediante un acoplamiento estriado, lo que permite un ajuste preciso en este lado. Una de sus grandes ventajas es su versatilidad, ya que esta caja es compatible con cuadros que tienen una anchura de caja de pedalier de 68 mm o 73 mm, gracias a la inclusión de anillos espaciadores. Esto la convierte en una opción de alto rendimiento para una amplia gama de bicicletas.

La caja de pedalier GXP de SRAM

Desarrollada por SRAM/Truvativ, la caja de pedalier GXP (Giga X Pipe) también utiliza un eje integrado y rodamientos externos, similar al concepto Hollowtech. Al igual que este último, el eje del pedalier está integrado de forma fija a la biela derecha. La particularidad distintiva del estándar GXP reside en su eje asimétrico: presenta un diámetro de 24 mm en el lado derecho (el de la transmisión) y un diámetro ligeramente menor de 22 mm en el lado izquierdo. Esta asimetría está diseñada para mejorar el ajuste del pedalier y optimizar el rendimiento, contribuyendo a reducir la fricción y mejorar la durabilidad del conjunto.

La caja de pedalier SRAM DUB

SRAM introdujo el estándar DUB (Durable Unified Bottom Bracket) con el objetivo principal de simplificar la compatibilidad de los pedalieres con la mayoría de los cuadros de bicicleta existentes. La visión detrás de DUB es crear un sistema unificado con un eje de pedalier de 28.99 mm (comúnmente redondeado a 29 mm). Este eje de 29 mm está diseñado para funcionar con una amplia variedad de estándares de cajas de pedalier populares, incluyendo BSA (roscado), PF92 y BB30, gracias a una extensa gama de cajas DUB compatibles. Esta aproximación permite a los ciclistas transferir su pedalier DUB de un cuadro a otro con diferentes estándares de caja sin la necesidad de cambiar el componente principal, facilitando enormemente las actualizaciones y el mantenimiento.

Ejes Sólidos

Las cajas de pedalier con ejes sólidos, que fueron la norma durante muchos años, ahora se encuentran principalmente reservadas para modelos de bicicletas de gama baja o más antiguas. Aunque menos comunes en bicicletas modernas de rendimiento, todavía tienen presencia.

La caja de pedalier de acoplamiento cuadrado

Históricamente, esta fue la caja de pedalier más común. También se conoce como caja de cartucho integrado o simplemente como "eje cuadrado". Fue un gran avance al reemplazar los sistemas de chavetas menos fiables. Como su nombre indica, utiliza un eje cuyo extremo donde se fija la biela tiene una sección cuadrada. Es importante notar que, aunque se llama "cuadrado", en realidad es ligeramente cónico o piramidal. Esta forma cónica es fundamental para que la biela se inserte de manera segura y firme en el eje, eliminando cualquier holgura que podría aparecer durante el pedaleo. Una vez insertada la biela, un tornillo o una tuerca en el extremo del eje bloquea el conjunto de forma segura. Este tipo de caja, aunque robusta y fiable para usos menos exigentes, aún se encuentra en bicicletas de gama baja o en modelos más antiguos debido a su simplicidad y bajo costo de fabricación.

La caja de pedalier ISIS

El estándar ISIS Drive (International Splined Interface Standard) surgió como una alternativa a los sistemas de eje cuadrado y al Octalink de Shimano, buscando ofrecer una mayor rigidez. Fue desarrollado por un consorcio de fabricantes como Race Face, Truvativ y FSA. A diferencia del eje cuadrado, ISIS utiliza un sistema de 10 estrías (o dientes) en forma de estrella. Este diseño de estrías permite que la biela se acople de manera más profunda y segura al eje, lo que resulta en una transmisión de fuerza más directa y, por lo tanto, una mayor rigidez del conjunto biela-eje. Aunque tuvo una amplia adopción en los años 2000, especialmente en bicicletas de montaña y algunas de carretera de gama media-alta de la época, hoy en día es menos común, pero todavía se puede encontrar en algunos modelos de pedalieres.

La caja de pedalier Octalink de Shimano

La caja de pedalier Octalink, desarrollada por Shimano, representa una evolución directa del sistema de acoplamiento cuadrado tradicional. En lugar de un cuadrado cónico, Octalink utiliza un sistema de acoplamiento con estrías, lo que proporciona una interfaz más robusta y con mayor superficie de contacto entre el eje y la biela. Este diseño estriado ofrece una mejor rigidez y un rendimiento superior en la transmisión de potencia en comparación con el eje cuadrado. Existen dos versiones principales del estándar Octalink: una con 8 estrías de 5 mm de profundidad (Octalink V1, más común en carretera) y otra con 8 estrías de 9 mm de profundidad (Octalink V2, más común en MTB). Estas versiones se adaptan a diferentes tipos de pedalieres Shimano y buscan optimizar la eficacia y durabilidad del conjunto.

Los Tipos de Montaje en los Cuadros

Más allá del diseño del eje (sólido o hueco), la forma en que la caja de pedalier se fija al cuadro de la bicicleta es otro factor crucial que define los diferentes estándares. Principalmente, existen dos grandes familias: los pedalieres roscados y los sistemas de Press-fit.

Los pedalieres roscados

Este tipo de montaje es uno de los más tradicionales y extendidos. La caja de pedalier se instala atornillándola directamente en las roscas mecanizadas dentro del tubo del pedalier del cuadro.

Caja con rosca inglesa (BSA)

El estándar BSA (British Standard Cycle), también conocido popularmente como «pedalier inglés» o simplemente «roscado», es quizás el más común y duradero, con una historia que se remonta a más de 100 años. Se caracteriza por tener una rosca en el interior del tubo del pedalier del cuadro con un diámetro interno de aproximadamente 34 mm y un ancho de caja de 68 mm para bicicletas de carretera y 73 mm para la mayoría de las bicicletas de montaña. La peculiaridad de la rosca BSA es que el lado del plato (derecho) utiliza una rosca inversa (a izquierdas), mientras que el lado opuesto (izquierdo) utiliza una rosca estándar (a derechas). Esta configuración de rosca inversa en el lado de la transmisión ayuda a evitar que la copa del pedalier se afloje debido a la precarga del pedaleo. En los últimos años, muchos fabricantes de bicicletas han vuelto a adoptar este estándar, ya que facilita enormemente el mantenimiento y el reemplazo de las cajas de pedalier, siendo muy accesible para los mecánicos aficionados. La instalación es directa: simplemente se atornillan las copas de la caja de pedalier en las roscas del cuadro. Un ejemplo típico es el pedalier BSA compatible con bielas de eje de 24 mm (como Shimano Hollowtech II, FSA, Rotor), que incluye las copas roscadas con rodamientos, cubiertas de polvo, tubo espaciador y grasa.

Caja con rosca italiana y francesa

Además del ubicuo BSA, históricamente existieron otros estándares de rosca. La caja de pedalier con rosca italiana tiene un diámetro de 36 mm y ambas roscas son estándar (a derechas). Aunque fue común en bicicletas italianas de gama alta, hoy en día es muy poco común. También existieron cajas con rosca francesa o suiza, ambas con un diámetro de 35 mm. La rosca francesa tenía ambas roscas a derechas, mientras que la suiza utilizaba rosca inversa en el lado derecho como BSA. Estos últimos estándares ya no se utilizan en la fabricación actual de bicicletas, pero aún se pueden encontrar en algunas bicicletas antiguas o clásicas. Estos estándares específicos se han vuelto raros, reemplazados por formatos más universales y eficientes en la mayoría de las bicicletas modernas.

Rodamientos presionados directamente en el cuadro (Press-Fit)

Los sistemas Press-fit abandonan las roscas y optan por insertar o presionar la caja de pedalier (o los rodamientos directamente) en un alojamiento liso dentro del cuadro. Este diseño permite el uso de tubos de cuadro más anchos, lo que contribuye a una mayor rigidez.

BB30

Creado en 2009 por Cannondale, el BB30 fue el primer modelo de caja de pedalier Press-fit en ganar gran popularidad en la industria. Su diseño se basa en rodamientos que se insertan directamente en el alojamiento del cuadro, sin necesidad de copas roscadas. El alojamiento en el cuadro tiene un diámetro interno de 42 mm y está diseñado para albergar bielas con un eje de 30 mm de diámetro. Este sistema ofrece varias ventajas teóricas: una posible reducción del factor Q (la distancia entre las caras externas de las bielas), una mejor eficiencia gracias al uso de bielas más rígidas con eje de 30 mm, y una simplificación en la fabricación del cuadro al eliminar las roscas. Sin embargo, su buen funcionamiento depende críticamente de una tolerancia de fabricación muy precisa tanto en el cuadro como en los rodamientos. Una tolerancia inadecuada puede llevar a problemas como chirridos molestos. Además, el mantenimiento y la instalación/desinstalación de los rodamientos BB30 requieren herramientas especializadas, como una prensa de rodamientos y extractores específicos, lo que hace el proceso más complejo para los aficionados al mantenimiento casero.

BB90 / BB95

El estándar BB90 (para carretera) y BB95 (para montaña) es similar al BB30 en el sentido de que los rodamientos se alojan directamente en el cuadro, pero está específicamente diseñado para bielas con ejes de 24 mm, como los estándares Shimano Hollowtech II y SRAM GXP. El alojamiento del cuadro tiene un diámetro interno de 37 mm. A diferencia del BB30, el BB90/95 no utiliza clips de fijación removibles para retener los rodamientos, lo que simplifica ligeramente su instalación. Los rodamientos se asientan directamente en el cuadro. Este estándar fue popularizado por marcas como Trek.

BBright

El estándar BBright fue desarrollado por Cervelo, principalmente para sus cuadros de carretera de alto rendimiento. Existen dos variantes principales: BBright Press-fit y BBright Direct Fit. El BBright Press-fit es similar al PF30 (que veremos a continuación) pero presenta una asimetría: la caja del pedalier es más ancha en el lado no-transmisión (izquierdo) para permitir el uso de tubos de cuadro más grandes y, por lo tanto, más rígidos en ese lado. Este estándar es exclusivo de los cuadros Cervelo (y algunos modelos antiguos de Factor). Los pedalieres diseñados específicamente para BBright son compatibles con los modelos PF30, pero requieren la caja de pedalier BBright adecuada. Otras opciones de pedalieres, como los Shimano Hollowtech II de 24 mm, pueden funcionar con cajas BBright utilizando adaptadores específicos.

¿Qué es la caja pedalera?
La caja de pedalier se denomina a la parte del cuadro donde se aloja el eje del pedalier.

BB86/92 & PF41

Los estándares BB86 (para carretera, 86.5 mm de ancho) y BB92 (para montaña, 91.5 mm de ancho) son tipos de Press-fit diseñados para albergar bielas con ejes de 24 mm, como Shimano Hollowtech II y SRAM GXP. En este diseño, los rodamientos están pre-instalados dentro de casquillos de plástico o nylon. Estos casquillos con los rodamientos se prensan luego en el alojamiento del cuadro, que tiene un diámetro interno de 41 mm. Este diseño con casquillos busca adaptarse mejor a las posibles tolerancias de fabricación del cuadro y reducir el riesgo de chirridos en comparación con los sistemas donde los rodamientos se prensan directamente. PF41 es esencialmente otra denominación para este tipo de caja Press-fit de 41 mm de diámetro interno, utilizada por algunos fabricantes.

PressFit 30 (PF30)

El sistema PF30, desarrollado por SRAM, es una evolución que combina características del BB30 y los sistemas Press-fit con casquillos. Utiliza bielas con eje de 30 mm de diámetro, como el BB30, pero en lugar de presionar los rodamientos directamente en el cuadro, los rodamientos se colocan dentro de casquillos de plástico o nylon. Estos casquillos con los rodamientos se prensan luego en el alojamiento del cuadro, que tiene un diámetro interno de 46 mm y un ancho de 68 mm (carretera) o 73 mm (montaña). El diseño PF30 busca ofrecer la rigidez de un eje de 30 mm con una instalación potencialmente más sencilla y una mejor tolerancia a las variaciones de fabricación del cuadro, lo que puede ayudar a reducir los chirridos. Aunque el Press-fit ahora es común, inicialmente se usó en bicicletas de gama alta, demostrando sus ventajas con el tiempo. Sin embargo, al igual que otros estándares Press-fit, cada tipo (incluido PF30) requiere herramientas específicas para su instalación y extracción, y presenta sus propios desafíos de compatibilidad.

BBright Direct Fit

Como se mencionó brevemente, el BBright Direct Fit es una variante menos común del estándar BBright de Cervelo. A diferencia de la versión Press-fit que utiliza casquillos, el Direct Fit utiliza rodamientos BB30 (de 30 mm de diámetro) que se prensan directamente en el alojamiento del cuadro BBright, de manera similar a cómo funciona un BB30 tradicional. Esta versión es menos frecuente y se ha utilizado principalmente en modelos específicos de gama alta como el Cervelo R5ca.

BB386 EVO

El estándar BB386 EVO (a veces también llamado BB392 EVO o simplemente 386 EVO) es una evolución que busca maximizar la compatibilidad. Fue codesarrollado por FSA y Wilier Triestina. Combina un eje de pedalier de 30 mm de diámetro con un ancho de caja de 86.5 mm (similar al BB86 de carretera). La caja de pedalier para este estándar tiene un diámetro interno de 46 mm, similar al PF30. Esto significa que un pedalier BB386 EVO puede ser compatible con una amplia gama de cuadros mediante el uso de las cajas adaptadoras adecuadas: cuadros BSA roscados (usando una caja roscada 386), cuadros BB30/PF30 (usando espaciadores), cuadros BB86/92 (usando una caja Press-fit 46x86.5/91.5), además de los cuadros específicamente diseñados para 386 EVO. La mayor anchura del eje (86.5 mm) en combinación con el diámetro de 30 mm permite una rigidez excepcional. El nombre "386" hace referencia al diámetro del eje (30 mm) y al ancho de la caja (86.5 mm, aunque el nombre usa 86, la medida es 86.5 mm). Es un estándar versátil que requiere un pedalier compatible con el eje 386/392 EVO para un ajuste óptimo y un mejor rendimiento.

¿Qué Significan los Números en las Denominaciones?

Como habrás notado, en muchas de estas denominaciones de estándares (BB30, BB90, BB86, BB386 EVO, PF41, PF30), aparecen números. Estos números no son aleatorios; generalmente corresponden a dimensiones clave del sistema, ya sea el diámetro del eje del pedalier o la longitud (ancho) de la caja del pedalier en el cuadro. Por ejemplo, en BB30, el '30' se refiere al diámetro del eje (30 mm). En BB86/92, el '86' o '92' se refiere al ancho de la caja del cuadro en milímetros (86.5 mm o 91.5 mm). En BB386 EVO, el '30' es el diámetro del eje y el '86' hace referencia al ancho de la caja (86.5 mm). Entender estos números es crucial para verificar la compatibilidad entre tu cuadro y el pedalier.

Compatibilidad: ¿Se Puede Poner Cualquier Caja de Pedalier en una Bicicleta?

Justamente, esta es la pregunta principal y el desafío más grande al tratar con cajas de pedalier: la compatibilidad. Lamentablemente, con la multiplicidad de estándares, la respuesta simple es NO, no se puede poner cualquier caja de pedalier en cualquier bicicleta. Cada cuadro de bicicleta está diseñado para recibir un tipo específico de caja de pedalier, y cada pedalier (bielas y eje) está diseñado para encajar en un tipo particular de caja.

Cuando quieres cambiar un eje de pedalier o las bielas en tu bicicleta, hay 2 puntos importantes que debes verificar para asegurar la compatibilidad:

  1. El Cuadro: Todo comienza con el cuadro de tu bicicleta. La marca y modelo de tu cuadro determinan qué tipo de alojamiento de caja de pedalier tiene. ¿Es un cuadro con rosca BSA, italiana, francesa? ¿Es un cuadro Press-fit BB30, BB90, BB86/92, PF30, BBright, BB386 EVO, o algún otro estándar menos común? Esta es la información más importante, ya que el cuadro tiene un tipo de alojamiento fijo.
  2. El Tipo de Eje de tus Bielas: Debes saber qué tipo de eje tienen las bielas que deseas instalar o que ya tienes. ¿Es un eje cuadrado, ISIS, Octalink? ¿Es un eje hueco de 24 mm (Shimano Hollowtech II, SRAM GXP 24mm), de 22 mm (SRAM GXP lado izquierdo), de 30 mm (BB30, PF30, 386 EVO, BBright), o de 28.99 mm (SRAM DUB)?

Una vez que conoces el tipo de alojamiento de tu cuadro y el tipo de eje de tus bielas, puedes buscar una caja de pedalier que sirva como "adaptador" o enlace entre ambos. Por ejemplo, si tienes un cuadro BSA (roscado) y quieres instalar unas bielas con eje de 30 mm (tipo BB30), necesitarás una caja de pedalier BSA diseñada para ejes de 30 mm. Si tienes un cuadro PF30 y quieres instalar bielas Shimano de 24 mm, necesitarás una caja PF30 compatible con ejes de 24 mm. Elegir un eje o una caja de pedalier incompatible con el cuadro o las bielas simplemente hará que sea imposible montarlo, o peor, podrías dañar los componentes.

¿Cómo Medir el Eje de Pedalier de tu Bicicleta?

Para elegir la caja de pedalier correcta o verificar la compatibilidad, necesitas tomar dos medidas clave de la caja de pedalier en tu cuadro (donde se aloja la caja):

  1. La Longitud o Ancho de la Caja del Cuadro: Esta es la distancia a lo largo del tubo del pedalier del cuadro, de un extremo al otro. Generalmente varía entre 68 mm (común en carretera y algunos MTB antiguos) y 73 mm (común en MTB). También existen anchos mayores como 86.5 mm (BB86, BB386 EVO), 91.5 mm (BB92), etc. Es crucial medir solo el ancho del tubo del cuadro, sin tener en cuenta las copas externas si las tuviera (en el caso de BSA o algunos sistemas de rodamientos externos).
  2. El Diámetro Interno del Alojamiento del Cuadro: Esta es la medida del diámetro del agujero en el tubo del pedalier del cuadro donde se inserta la caja o los rodamientos. Este diámetro interno es lo que define si el cuadro es, por ejemplo, BSA (aprox. 34 mm con rosca), BB30 (42 mm liso), PF41 (41 mm liso), PF30/BB386 EVO (46 mm liso), etc.

Con estas dos medidas (ancho y diámetro interno del alojamiento), y sabiendo si el alojamiento tiene rosca o es liso (Press-fit), puedes identificar el estándar de tu cuadro y buscar la caja de pedalier compatible con tus bielas.

Mantenimiento: Roscado vs. Press-Fit

Aunque el rendimiento, la rigidez y el peso son factores clave en el diseño de los pedalieres, el mantenimiento es una consideración práctica importante para muchos ciclistas. Aquí es donde la diferencia entre los sistemas roscados y los Press-fit se hace notable.

Los sistemas roscados, como el BSA, son generalmente más fáciles de mantener para el ciclista aficionado. La caja se enrosca y desenrosca con herramientas de pedalier estándar (llaves específicas para las copas). Esto hace que el reemplazo de una caja desgastada sea un proceso relativamente sencillo. Además, los sistemas roscados tienden a ser menos propensos a desarrollar chirridos si se instalan correctamente con grasa adecuada en las roscas.

Por otro lado, los sistemas Press-fit (BB30, PF30, BB86/92, etc.) requieren herramientas específicas para su instalación y extracción. Necesitas una prensa de rodamientos para insertar la nueva caja o los rodamientos en el cuadro, y extractores específicos para sacarlos. Este proceso puede ser más delicado y requiere cuidado para no dañar el cuadro. Si bien los sistemas Press-fit pueden ofrecer ventajas en términos de rigidez del cuadro al permitir tubos más grandes, a veces pueden ser más susceptibles a chirridos si las tolerancias del cuadro no son perfectas o si la instalación no se realiza impecablemente. Sin embargo, los avances en el diseño de cajas Press-fit (como los casquillos de nylon) y las técnicas de instalación han mejorado su fiabilidad con el tiempo.

Tabla Comparativa de Tipos de Cajas de Pedalier

Para ayudarte a visualizar las diferencias, aquí tienes una tabla que resume algunos de los estándares más comunes mencionados:

Tipo de CajaTipo de Eje CompatibleDiámetro Eje CompatibleTipo de Montaje en CuadroDiámetro Alojamiento CuadroAncho Caja CuadroCaracterísticas Principales
CuadradoCuadrado Cónico~12.7 mm (en el extremo)Roscado (BSA, Italiana, Francesa)~34-36 mm68-73 mmTradicional, ejes sólidos, simple, presente en gama baja.
ISISISIS (10 estrías)~20 mmRoscado (BSA)~34 mm68-73 mmEjes sólidos, más rígido que cuadrado, 10 estrías.
OctalinkOctalink (8 estrías)~17 mmRoscado (BSA)~34 mm68-73 mmEjes sólidos, evolución de cuadrado, 8 estrías (V1/V2).
Hollowtech II (Shimano)Hollowtech II (Integrado)24 mmRoscado (BSA) o Press-Fit (BB86/92, PF41 con adapt.)~34 mm (BSA), 41 mm (PF)68-73 mm (BSA), 86.5-91.5 mm (PF)Eje hueco 24mm solidario biela derecha, rodamientos externos (BSA) o internos (PF), muy común, versátil.
GXP (SRAM/Truvativ)GXP (Integrado Asimétrico)24 mm (der) / 22 mm (izq)Roscado (BSA) o Press-Fit (BB86/92, PF41 con adapt.)~34 mm (BSA), 41 mm (PF)68-73 mm (BSA), 86.5-91.5 mm (PF)Eje hueco asimétrico solidario biela derecha, rodamientos externos (BSA) o internos (PF).
DUB (SRAM)DUB (Integrado)28.99 mmRoscado (BSA) o Press-Fit (BB30, PF30, BB86/92, BB386 EVO, etc.)~34 mm (BSA), 42 mm (BB30), 46 mm (PF30/BB386), 41 mm (BB86/92)68-73 mm (BSA), 68/73 mm (BB30/PF30), 86.5/91.5 mm (BB86/92), 86.5 mm (BB386 EVO)Eje hueco 28.99mm, diseñado para máxima compatibilidad con muchos estándares de cuadro usando cajas específicas.
BB30BB3030 mmPress-Fit (Rodamiento directo)42 mm68-73 mmRodamientos prensados directamente en cuadro, eje 30mm, requiere alta precisión de cuadro.
PF30BB30, PF3030 mmPress-Fit (Casquillo con rodamiento)46 mm68-73 mmRodamientos en casquillos prensados en cuadro, eje 30mm, mejor tolerancia que BB30 directo.
BB86 / BB92Hollowtech II, GXP, DUB (con adapt.)24 mm, 28.99 mmPress-Fit (Casquillo con rodamiento)41 mm86.5 mm (BB86) / 91.5 mm (BB92)Rodamientos en casquillos prensados en cuadro ancho, para ejes 24mm principalmente.
BB386 EVO386 EVO, DUB30 mm, 28.99 mmPress-Fit (Casquillo con rodamiento) o Roscado (con caja específica)46 mm86.5 mmEje 30mm con caja ancha (86.5mm), alta rigidez, gran compatibilidad con otros estándares usando adaptadores.

Preguntas Frecuentes sobre Cajas de Pedalier

El mundo de los pedalieres puede generar muchas dudas. Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué significa pedalier BSA?

BSA significa British Standard Cycle. Es el estándar de rosca más común para cajas de pedalier, con más de 100 años de historia. Se caracteriza por tener un alojamiento en el cuadro con rosca interna, generalmente con un ancho de 68 mm (carretera) o 73 mm (montaña) y un diámetro interno de aproximadamente 34 mm. La rosca del lado derecho (transmisión) es inversa (a izquierdas), mientras que la del lado izquierdo es estándar (a derechas). Los pedalieres BSA son muy populares por su facilidad de mantenimiento e instalación.

¿Por qué hay tantos tipos de cajas pedaleras?

La gran variedad de estándares de cajas de pedalier es el resultado de la evolución constante en el diseño de bicicletas y componentes. Diferentes fabricantes han desarrollado sus propios sistemas buscando mejoras en la rigidez, la reducción de peso, la durabilidad, la compatibilidad con diseños de cuadro más anchos, o simplemente para crear un sistema propietario. Aunque beneficia el rendimiento en algunos casos, esta diversidad puede complicar la compatibilidad y el mantenimiento para el usuario final.

¿Cuál es el mejor tipo de caja pedalera?

No existe un único "mejor" tipo de caja pedalera, ya que la elección ideal depende de varios factores, incluyendo el diseño específico del cuadro, el tipo de bielas que deseas usar y tus prioridades en cuanto a rendimiento y mantenimiento. Los sistemas modernos con ejes huecos y rodamientos externos o Press-fit suelen ofrecer mayor rigidez y menor peso, lo que es ideal para bicicletas de alto rendimiento. Sin embargo, los sistemas roscados como el BSA siguen siendo muy apreciados por su fiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

¿Cómo sé qué caja de pedalier comprar para mi bicicleta?

Para elegir la caja de pedalier correcta, debes identificar dos cosas fundamentales: 1) El tipo de alojamiento de la caja en tu cuadro (roscado BSA, italiana, Press-fit BB30, PF30, BB86/92, etc.). Esto implica medir el ancho y el diámetro interno del alojamiento y verificar si tiene roscas. 2) El tipo de eje de las bielas que vas a utilizar (cuadrado, Octalink, ISIS, 24mm, 30mm, 28.99mm DUB). Con esta información, puedes encontrar la caja de pedalier específica que es compatible tanto con tu cuadro como con tus bielas. La información sobre el tipo de caja del cuadro a menudo se encuentra en las especificaciones técnicas del fabricante del cuadro o la bicicleta.

Conclusión

Esperamos que esta guía detallada te haya ayudado a navegar por el complejo mundo de las cajas de pedalier. Aunque la variedad de estándares puede parecer abrumadora al principio, entender las diferencias clave entre los tipos de ejes y los métodos de montaje en el cuadro (roscado vs. Press-fit) es fundamental para garantizar la compatibilidad y un funcionamiento óptimo. El eje de pedalier es un componente crucial para la eficiencia de tu pedaleo y la rigidez general de la bicicleta, pero como mencionamos, no debería ser el único criterio determinante al comprar una bicicleta, ya que las diferencias de rendimiento percibidas entre los estándares modernos suelen ser sutiles para el ciclista promedio. La principal diferencia práctica para muchos usuarios radica en la facilidad de mantenimiento: los sistemas roscados como el BSA son generalmente más amigables para el mantenimiento casero, mientras que los Press-fit a menudo requieren herramientas especializadas. Sea cual sea el tipo que tengas, asegurarte de que esté limpio, bien lubricado y correctamente ajustado garantizará que tu potencia se transfiera de manera eficiente a las ruedas, permitiéndote disfrutar al máximo de cada pedalada.

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