18/10/2022
Cuando hablamos de grupos electrónicos de gama media-alta para bicicletas de carretera, dos nombres dominan la conversación: SRAM Force AXS y Shimano Ultegra Di2. Ambos sistemas representan lo mejor de la tecnología electrónica de sus respectivas marcas, ofreciendo un rendimiento excepcional que antes solo se encontraba en los grupos tope de gama. Sin embargo, a menudo surge la pregunta: ¿Es SRAM Force AXS mejor que Shimano Ultegra Di2? La respuesta no es sencilla, ya que ambos grupos tienen sus puntos fuertes y características distintivas que atraen a diferentes tipos de ciclistas. Analicemos en detalle lo que el actualizado SRAM Force AXS de 2023 trae a la mesa y cómo se compara con su eterno rival, el Shimano Ultegra Di2.

El SRAM Force AXS es el grupo de carretera de segundo nivel de la marca y recibió una importante actualización en 2023. Si bien varios componentes se mantienen de la versión anterior, incorpora el diseño de manetas más contemporáneo del grupo de tercer nivel Rival AXS de SRAM y los platos de una pieza mecanizados del grupo tope de gama Red AXS de la marca. Para obtener todos los detalles sobre la reiteración, asegúrate de consultar las noticias sobre la actualización. SRAM ha terminado tanto los componentes recién añadidos como los heredados con una nueva estética que, sin duda, es una mejora con respecto al aspecto de la iteración anterior, haciendo que el grupo parezca mucho más premium.

Los controles actualizados mejoran la ergonomía, mientras que los platos actualizados mejoran la calidad del cambio delantero y ayudan a reducir el peso del grupo en aproximadamente 100 g. Sin embargo, el hecho de que necesites deshacerte del medidor de potencia integrado junto con los platos desgastados no es un paso adelante, ya que potencialmente aumenta los costes de mantenimiento y el desperdicio. En áreas como los desviadores, el frenado y la aplicación AXS de SRAM, Force AXS mantiene su funcionalidad y diseño en gran medida sin cambios con respecto a la generación anterior.
Aunque las ofertas por tiempo limitado y los descuentos fluctuantes dificultan las comparaciones firmes, en cuanto a precio, el nuevo grupo se compara favorablemente con su principal rival, Shimano Ultegra Di2. Force está disponible en versiones con y sin medidor de potencia, y configuraciones 1× y 2×. El grupo 2× con medidor de potencia tiene un coste de venta al público de £2,228 frente a £3,099 para Ultegra Di2, pero los descuentos suelen ser mayores en los grupos de Shimano que en los de SRAM.
Force AXS también puede presumir del atractivo del cambio de marchas completamente inalámbrico, pero aunque el cambio delantero de Force AXS ahora está a la par con lo mejor que ofrece SRAM, sigo creyendo que Shimano aún supera a SRAM en ese departamento. Dicho esto, las actualizaciones de Force AXS, aunque relativamente menores, son suficientes para hacer avanzar el grupo y mantener su posición como un verdadero rival para Shimano Ultegra. La elección entre los dos probablemente dependerá de las necesidades y preferencias individuales específicas en lugar de claras disparidades de rendimiento.
- Estética y Acabados: Una Mejora Notoria
- Ergonomía: Comodidad en tus Manos
- Rendimiento del Cambio: Suavidad vs Inmediatez
- Conectividad y Batería: Inalámbrico Total vs Semi-Inalámbrico
- Opciones de Desarrollo: Más Variedad en SRAM
- El Medidor de Potencia Integrado de SRAM: ¿Ventaja o Desventaja?
- Frenada: Potencia y Modulación
- Peso: ¿Quién Gana la Batalla en la Báscula?
- Precio: Retail vs Descuentos
- Veredicto Final: La Elección Personal
- Preguntas Frecuentes sobre SRAM Force AXS y Ultegra Di2
Estética y Acabados: Una Mejora Notoria
SRAM ha puesto un gran empeño en mejorar la apariencia de la última versión de Force AXS. La iteración anterior fue criticada a menudo por tener un aspecto apagado y algo económico. Para remediar esto, la marca ha rediseñado los procesos de acabado y mecanizado utilizados en su fabricación. El resultado es un revestimiento plateado oscuro con un brillo especial, que SRAM ha bautizado como 'Unicorn Grey', combinado con detalles en aluminio cepillado 'Laser Foil' que resaltan la marca en cada componente. Dejando a un lado los nombres rimbombantes, el nuevo acabado del grupo es claramente un paso adelante respecto a la generación anterior. Al igual que Shimano Ultegra Di2, SRAM posiciona Force AXS como una opción premium para el ciclista habitual, y su apariencia menos "rudimentaria" refleja mejor esa intención ahora.
El acabado gris y los detalles plateados pueden parecer discretos en interiores o con poca luz, pero cobran vida bajo la luz del sol, revelando una profundidad brillante en el gris y un arcoíris de color en las áreas de metal cepillado. En consecuencia, el grupo se ve más especial por sí solo y, quizás más crucial, complementa mejor las bicicletas premium en las que se especificará en gran volumen a nivel de fabricante (OEM). Esta mejora estética realmente nivela el campo de juego visual con el Ultegra Di2, que antes tenía una ventaja estética bastante clara.
Ergonomía: Comodidad en tus Manos
Las manetas de Force AXS adoptan el mismo diseño que las de Rival AXS, eliminando el ajuste del punto de contacto de la pastilla de freno en la parte superior del cilindro maestro, así como los puertos para Blips con cable que se encontraban anteriormente en el cuerpo de la maneta. Ahora se pueden emparejar hasta tres pares de Blips inalámbricos con las manetas, permitiendo a los ciclistas crear posiciones de cambio alternativas.
SRAM combinó este cambio con una palanca de cambio más delgada, lo que permitió que el cuerpo de la maneta no solo fuera más pequeño, sino que también ofreciera más espacio debajo para agarrar con los dedos. En uso, aunque el cuerpo de la maneta sigue siendo más voluminoso que la forma más orgánica de los controles de Shimano y Campagnolo, resultaron ser cómodas de sostener. El aumento de espacio debajo de la capucha fue particularmente notable, con amplio margen para que tres dedos se envolvieran alrededor del cuerpo de la capucha, que es sólido y liso, sin hendiduras que interrumpan su forma. El ajuste de la goma de la capucha también parece estar muy bien tolerado. Se ajusta firmemente al cuerpo de la maneta sin holguras y no experimenté ningún movimiento al agarrarla o torcerla con fuerza, por ejemplo, al apretar el manillar en un sprint.
Las palancas de cambio de Force AXS han conservado la ya familiar respuesta háptica de eTap. Una pulsación firme de la palanca provoca un clic audible para accionar el desviador. Aunque el área de superficie total de la palanca de cambio es similar, ahora es más rectangular que cuadrada, sobresaliendo menos hacia el manillar. Como se mencionó, esto permite que el conjunto sea más compacto en general sin el riesgo de que la maneta entre en contacto con el manillar al apretarla. Aunque personalmente podría haber preferido la forma anterior, que facilitaba un poco el cambio con la punta del dedo desde las partes bajas del manillar, el hecho de que los cambios de forma permitan mejoras positivas en la maneta en general es un precio que vale la pena pagar. A pesar de las mejoras en Force AXS, Shimano Ultegra Di2 aún mantiene una ligera ventaja en ergonomía para muchos, gracias a la forma más estilizada de sus capuchas y la curva más orgánica de sus palancas.
Rendimiento del Cambio: Suavidad vs Inmediatez
Se han realizado ajustes en ambos extremos de la transmisión Force AXS para lograr un mejor rendimiento del cambio y un funcionamiento más silencioso. El cassette ahora tiene un acabado de níquel-cromo para una mayor durabilidad y un amortiguador en el soporte de los piñones más grandes para reducir el ruido de funcionamiento. Por su parte, los platos de una pieza son más rígidos, lo que permite que el desviador delantero cambie la cadena entre ellos de forma más nítida.
El rendimiento en la parte trasera de la transmisión es más fácil de acertar, y Force AXS es impresionantemente consistente. El cambio trasero acciona cambios rápidos y precisos en todo momento y, en general, el ruido de funcionamiento es mínimo. Creo que la excelente capacidad de retención de cadena del amortiguador de fluido Orbit que se encuentra en los cambios AXS de SRAM es tan responsable de esto como cualquier tecnología en el cassette.
El rendimiento del cambio delantero puede haber mejorado con el cambio a los platos de nivel Red AXS, pero sin hacer pruebas consecutivas con los platos antiguos, es difícil discernir algo definitivamente; la diferencia es ciertamente pequeña si es que existe. Esto habla más del rendimiento de los platos antiguos que en detrimento de los nuevos. Debido a factores como el relativamente pequeño salto de tamaño entre los platos (una consecuencia del desarrollo X-range de SRAM), la cadena generalmente ya cambiaba de manera consistente.
Diría que el cambio a los nuevos platos quizás ha acelerado el cambio, aunque todavía no puede igualar la pura inmediatez del cambio delantero en los grupos de última generación de Shimano. Se siente como si los nuevos desviadores delanteros Di2 empujaran y tiraran con fuerza de la cadena de un plato a otro, mientras que el cambio delantero de Force (y por extensión, Red) se siente un poco más como si persuadiera a la cadena a cambiar. Es igual de efectivo, pero solo un toque menos inmediato. Aunque los nuevos platos de una pieza de SRAM Force AXS cierran la brecha, Shimano Ultegra Di2 sigue teniendo una ventaja en la velocidad y sensación del cambio delantero.
Conectividad y Batería: Inalámbrico Total vs Semi-Inalámbrico
Una de las diferencias más notables entre los dos grupos es su arquitectura de conectividad. SRAM Force AXS se enorgullece de ser completamente inalámbrico. Las manetas se comunican de forma inalámbrica con los desviadores, y cada desviador tiene su propia batería. Esto simplifica enormemente la instalación, ya que no hay cables que pasar por el cuadro para los cambios. Es una ventaja considerable si estás construyendo tu propia bicicleta o si buscas una estética limpia.
Por otro lado, Shimano Ultegra Di2 utiliza un diseño semi-inalámbrico. Las manetas se comunican de forma inalámbrica con una batería central y los desviadores, pero los desviadores están conectados por cable a esa batería central. Aunque requiere algo de cableado interno, Shimano argumenta que esto permite una mayor duración de la batería. Y, de hecho, la duración de la batería de Ultegra Di2 generalmente supera a la de SRAM Force AXS.
La elección aquí dependerá de tus preferencias: la facilidad de instalación y la estética completamente limpia del sistema inalámbrico de SRAM, o la mayor duración de la batería y el sistema cableado más tradicional de Shimano (que, una vez instalado, es bastante "instalar y olvidar").
Opciones de Desarrollo: Más Variedad en SRAM
En cuanto a las opciones de desarrollo, SRAM Force AXS ofrece una mayor variedad. Con la introducción de su tercera combinación de platos, SRAM puede afirmar que tiene más opciones de desarrollo que Shimano Ultegra Di2. Force AXS ofrece tres combinaciones de platos (50/37, 48/35, 46/33) y cuatro opciones de cassette (10-28t, 10-30t, 10-33t, 10-36t) en su configuración estándar de carretera, sin contar las opciones XPLR y Eagle (que requieren cambios específicos).

Shimano Ultegra Di2, por su parte, ofrece dos combinaciones de platos y dos opciones de cassette. En realidad, esta diferencia numérica no siempre se traduce en una ventaja tan marcada en la práctica. Las nuevas bielas de una pieza de SRAM con platos integrados hacen que cambiar de tamaño de plato sea más costoso y menos práctico, por ejemplo. Además, ninguno de los grupos tiene una ventaja clara en cuanto a rango total o a una progresión de marchas más cerrada en toda la gama.
El Medidor de Potencia Integrado de SRAM: ¿Ventaja o Desventaja?
Una característica destacada de algunas configuraciones de SRAM Force AXS es la opción de un medidor de potencia integrado directamente en los platos de una pieza (en las bielas de doble plato estándar). SRAM afirma que este medidor de potencia solo añade unos 40g al peso de las bielas. Si bien la integración es conveniente, presenta un inconveniente significativo: cuando los platos se desgastan, y eventualmente lo harán, el medidor de potencia incrustado en ellos deberá ser reemplazado junto con los platos. Esto significa que el usuario tendrá que desechar un componente que probablemente aún funcione perfectamente.
SRAM ofrece opciones claras para reciclar el medidor y los platos, así como un descuento de canje del 10%, pero este descuento es relativamente bajo y no compensa significativamente el coste de reemplazar un sistema que es más caro que comprar platos convencionales. Aunque SRAM argumenta que la implementación exitosa en Red AXS prueba que esto no es un problema, al bajar al nivel de Force AXS, donde se espera vender un volumen mucho mayor de grupos y bielas (especialmente en bicicletas OEM) y donde las condiciones ambientales o la falta de mantenimiento pueden acelerar el desgaste de la transmisión, los problemas de desperdicio y coste adicional se vuelven más relevantes. Es importante recordar que SRAM también ofrece configuraciones de Force AXS sin medidor de potencia, lo que permite a los ciclistas optar por medidores de potencia de terceros si lo desean, que pueden ser una alternativa más económica a largo plazo.
Frenada: Potencia y Modulación
El rendimiento de la frenada es otro punto de comparación matizado. Si bien la sensación de frenada de SRAM generalmente era mejor que la de los sistemas hidráulicos de generación anterior de Shimano, la introducción de características como la relación de palanca ajustable ServoWave de Shimano ha mejorado notablemente la capacidad de modular la fuerza de frenado de las pinzas Ultegra y Dura-Ace. Esto significa que no hay un ganador claro en este aspecto tampoco. La menor separación entre pastillas de SRAM hace que el roce de los frenos sea marginalmente más probable y aumenta la posibilidad de ruido no deseado en condiciones de suciedad.
Peso: ¿Quién Gana la Batalla en la Báscula?
El peso es un factor importante para muchos ciclistas. Gracias a la reducción de aproximadamente 100g en esta actualización, SRAM Force AXS es ahora más competitivo en este aspecto. Sin embargo, Shimano Ultegra Di2 aún mantiene una ventaja de peso de aproximadamente 100g en una configuración comparable, aunque esto depende en gran medida de la elección específica de los componentes. Para ofrecer una comparación más clara sobre el peso, aquí tienes una tabla basada en los datos proporcionados:
| Componente | SRAM Force AXS (Peso real) | Shimano Ultegra Di2 (Peso real/estimado) |
|---|---|---|
| Manetas (Par) | 468g | 385g |
| Cambio Trasero (incl. batería SRAM) | 328g | 261g |
| Desviador Delantero (incl. batería SRAM) | 182g | 111g |
| Bielas (con medidor de potencia) | 748g (48/35t) | 769g (52/36t, 172.5mm, con medidor reclamado) |
| Cassette (10-33t vs 11-34t) | 273g (10-33t) | 340g (11-34t) |
| Pinzas de Freno (Par) | 286g (con mangueras y fluido) | 240g (sin mangueras/fluido, estimado con) |
| Discos de Freno (Par 160mm) | 320g | 216g |
| Cadena | 242g | 240g |
| Pedalier (DUB vs Reclamado Ultegra) | 76g | 76g (reclamado) |
| Batería Central/Cableado (Solo Ultegra) | N/A | 76g (55g batería + 21g cableado) |
| Peso Total Estimado | ~2923g | ~2824g |
Nota: Pesos pueden variar según la configuración exacta (longitud de bielas, platos, cassette, longitud de mangueras, etc.). El peso total de Ultegra incluye la batería central y el cableado estimado. Como se puede observar, Ultegra Di2 tiene componentes individuales más ligeros en manetas, cambios y discos, mientras que SRAM Force AXS tiene un cassette significativamente más ligero y bielas comparables (con medidor de potencia).
Precio: Retail vs Descuentos
El coste es un factor que a menudo pesa más que la mayoría en el proceso de decisión. Aquí, SRAM Force AXS puede ofrecer una propuesta atractiva. En una configuración 2x con medidor de potencia, Force AXS tiene un coste de venta al público significativamente menor (£2,228) en comparación con Ultegra Di2 (£3,099). Sin embargo, los grupos Shimano generalmente tienen descuentos más fuertes, por lo que la diferencia de precio real en la tienda es probable que sea menos significativa que la diferencia de precio de venta al público.
Vale la pena mencionar que el coste del grupo tiene poca relevancia para el cliente en muchas circunstancias. A menos que hablemos de montajes personalizados, la experiencia del ciclista con Force AXS frente a Ultegra Di2 será en bicicletas completas ya montadas. Si las primeras indicaciones de precios de bicicletas equipadas con Force AXS, como la Cannondale SuperSix Evo, sirven de algo, el precio de la bicicleta completa con Ultegra Di2 es probable que esté a la par.
Veredicto Final: La Elección Personal
La renovación de SRAM Force AXS es un paso adelante definitivo visualmente respecto a su predecesor. El grupo no solo se ve mejor por sí solo, sino también en las bicicletas en las que se especifica como equipo OEM. La inclusión de los componentes nuevos en el grupo Force es, sin duda, una mejora en términos de rendimiento también. La ergonomía de las manetas de Rival AXS, adoptadas aquí, son más estilizadas y mejor pensadas que las de la generación anterior de Force y las actuales de Red AXS, mientras que la adopción de los platos de una pieza de Red AXS reduce algo de peso y asegura que la calidad de cambio de Force AXS esté a la par con lo mejor que SRAM tiene para ofrecer.
Sin embargo, el talón de Aquiles del medidor de potencia integrado en el diseño del plato también es heredado por Force AXS, y puede resultar un problema mayor en este nivel de grupo que en el nivel Red AXS. Dicho esto, las configuraciones de Force AXS sin medidor de potencia se sitúan en puntos de precio competitivos, lo que significa que si se desea medición de potencia, las opciones de terceros pueden ser una alternativa asequible.
Aunque no revoluciona el mercado y algunos elementos de diseño no son perfectos, SRAM ha añadido algunas actualizaciones valiosas a Force AXS que serán suficientes para mantenerlo como una alternativa competitiva y deseable al gigante de gama media-alta que es Shimano Ultegra Di2. La elección entre los dos probablemente dependerá de las necesidades y preferencias individuales específicas en lugar de claras disparidades de rendimiento. Factores como la preferencia por un sistema completamente inalámbrico, la inmediatez del cambio delantero, la ergonomía de las manetas, la duración de la batería o el enfoque en el peso o el coste de reemplazo del medidor de potencia serán determinantes.
Preguntas Frecuentes sobre SRAM Force AXS y Ultegra Di2
¿Es SRAM Force AXS completamente inalámbrico?
Sí, el sistema de cambio de SRAM Force AXS es completamente inalámbrico. Las manetas se comunican de forma inalámbrica con los desviadores, y cada desviador tiene su propia batería. Esto facilita mucho la instalación.
¿Cuál es la principal diferencia en la ergonomía de las manetas?
Mientras que las manetas Force AXS han mejorado y ofrecen más espacio para los dedos, muchos ciclistas aún prefieren la forma ligeramente más orgánica y estilizada de las manetas Ultegra Di2 para mayor comodidad durante largos recorridos o en diferentes posiciones de agarre.
¿Qué grupo es más ligero?
Según las mediciones proporcionadas en una configuración comparable, el Shimano Ultegra Di2 es aproximadamente 100g más ligero que el SRAM Force AXS. Sin embargo, las diferencias de peso varían componente a componente, con el cassette de SRAM siendo notablemente más ligero, por ejemplo.
¿Qué ocurre con el medidor de potencia integrado en SRAM Force AXS?
SRAM ofrece una opción de bielas Force AXS con un medidor de potencia integrado en el plato de una pieza. El inconveniente es que, al desgastarse el plato, el medidor de potencia debe ser reemplazado junto con él, lo que puede resultar más costoso a largo plazo que otras soluciones de medidores de potencia.
¿Cuál ofrece más opciones de desarrollos?
SRAM Force AXS ofrece una mayor variedad de combinaciones de platos y cassettes en su gama estándar (3x4) en comparación con las de Ultegra Di2 (2x2), aunque la flexibilidad para cambiar solo los platos es menor en SRAM debido a su diseño integrado.
¿Cómo se comparan en precio?
El precio de venta al público del SRAM Force AXS es significativamente menor que el de Ultegra Di2, especialmente con medidor de potencia. Sin embargo, Ultegra Di2 a menudo recibe mayores descuentos en las tiendas, lo que puede reducir la diferencia de precio real. En bicicletas completas (OEM), los precios suelen ser bastante similares.
¿Qué grupo tiene mejor duración de batería?
Generalmente, el Shimano Ultegra Di2, con su batería central más grande y su sistema semi-inalámbrico, ofrece una mayor duración de batería en comparación con las baterías individuales más pequeñas de los desviadores de SRAM Force AXS.
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