06/05/2025
La llegada de los grupos de transmisión electrónicos e inalámbricos, como el aclamado SRAM eTap AXS, ha representado un salto cualitativo en el mundo del ciclismo. La limpieza de líneas, la precisión del cambio y la facilidad de instalación han cautivado a ciclistas de todas las disciplinas. Sin embargo, para muchos usuarios de bicicletas que actualmente cuentan con sistemas de 8, 9, 10 u 11 velocidades, surge una pregunta fundamental: ¿Es posible actualizar mi bicicleta a este moderno sistema de 12 velocidades?
La respuesta corta a si SRAM eTap AXS funciona directamente con componentes de 11 velocidades es no, en el sentido de mezclar piezas. Los sistemas de 11 y 12 velocidades tienen diferencias significativas en el espaciado entre piñones, el diseño de la cadena y el funcionamiento de los desviadores. Por lo tanto, no puedes simplemente poner un cambio trasero eTap AXS de 12 velocidades con un cassette y cadena de 11 velocidades, ni viceversa. La tecnología AXS está diseñada para funcionar como un ecosistema de 12 velocidades.

Comprendiendo SRAM eTap AXS: Un Sistema de 12 Velocidades
SRAM eTap AXS, en sus versiones RED, Force y Rival, es un sistema de transmisión totalmente inalámbrico y electrónico diseñado para ofrecer 12 velocidades en el cassette trasero. Esta duodécima velocidad permite tener un rango de desarrollos más amplio o saltos más pequeños entre marchas, mejorando la cadencia y la eficiencia del pedaleo. La comunicación entre manetas, desviadores y tija telescópica (si aplica) se realiza vía protocolo inalámbrico AXS, gestionable a través de una aplicación móvil.
La principal diferencia técnica que impacta la compatibilidad con sistemas antiguos no es solo el número de piñones, sino también el diseño y tamaño del cassette y la cadena. Los cassettes SRAM AXS de 12 velocidades suelen comenzar con un piñón de 10 dientes (10T), algo que no es posible en los cassettes tradicionales de 11 velocidades (que suelen empezar en 11T).
El Requisito Crucial: El Núcleo XDR
Aquí es donde entra el factor determinante para poder instalar un grupo SRAM eTap AXS de 12 velocidades en una bicicleta que originalmente venía equipada con sistemas de 8, 9, 10 u 11 velocidades. La información clave proporcionada por SRAM indica que sí es posible realizar esta actualización, pero con una condición indispensable: necesitas que tu rueda trasera cuente con un núcleo de rueda libre tipo XDR.
¿Qué es un núcleo XDR? Es un estándar de núcleo de rueda libre desarrollado por SRAM específicamente para sus cassettes de 11 y 12 velocidades que utilizan un piñón pequeño de 10 dientes. El diseño del núcleo XDR es más corto que el estándar XD (utilizado en algunos cassettes de montaña de 11 y 12 velocidades con piñón de 10T) y significativamente diferente del núcleo tradicional tipo HG (HyperGlide) utilizado por la mayoría de los cassettes de 8, 9, 10 y 11 velocidades (que empiezan en 11T o más).
La rosca y el acoplamiento del cassette AXS de 12 velocidades al núcleo son diferentes a los del estándar HG. Por lo tanto, incluso si tu cuadro es compatible con el ancho del buje trasero (por ejemplo, 130mm para carretera, 135mm o 142mm para montaña/gravel), no podrás montar un cassette SRAM AXS de 12 velocidades a menos que tu rueda trasera tenga (o pueda ser convertida para tener) un núcleo XDR.
¿Qué Componentes Necesitas Cambiar para Actualizar a eTap AXS?
Si tu bicicleta tiene actualmente un grupo de 11 velocidades (o menos) y quieres instalar un grupo SRAM eTap AXS de 12 velocidades, no se trata de cambiar solo el cambio trasero. Deberás reemplazar el sistema de transmisión completo. Esto incluye:
- Manetas de cambio/freno: Las manetas eTap AXS son específicas y se comunican inalámbricamente.
- Desviadores: Tanto el delantero (si usas doble plato) como el trasero deben ser los modelos AXS de 12 velocidades.
- Cassette: Necesitas un cassette SRAM AXS de 12 velocidades.
- Cadena: La cadena de 12 velocidades AXS es más estrecha y está diseñada para funcionar con el espaciado de 12 piñones y los dientes del plato y piñones AXS.
- Platos y Bielas: Aunque a veces se pueden mantener bielas de 11 velocidades con platos compatibles, para un rendimiento óptimo y total compatibilidad, lo ideal es usar platos y bielas diseñadas para 12 velocidades AXS.
- Núcleo de Rueda Libre: Este es el punto crítico. Tu rueda trasera debe tener un núcleo XDR. Si tu rueda actual tiene un núcleo HG, necesitarás reemplazar el núcleo por uno compatible con XDR (si el fabricante de tu buje ofrece esa opción) o adquirir una rueda trasera nueva o un buje compatible con XDR.
La compatibilidad del cuadro (tipo de pedalier, tipo de eje trasero, montaje de freno) generalmente no es un problema para la mayoría de las bicicletas de 11 velocidades de gama media-alta en adelante, pero la compatibilidad de la rueda con el núcleo XDR es la limitación principal mencionada por SRAM.
Tabla Comparativa: 11v vs. SRAM eTap AXS (12v) en Compatibilidad
Característica | Transmisión Típica 11 Velocidades | SRAM eTap AXS 12 Velocidades |
---|---|---|
Número de Piñones | 11 | 12 |
Tipo de Cambio | Mecánico o Electrónico (no AXS) | Electrónico Inalámbrico (AXS) |
Tipo de Núcleo Necesario | Generalmente HG | XDR |
Piñón Más Pequeño Común | 11 dientes | 10 dientes |
Compatibilidad de Componentes | Diseñados para 11v (espaciado, cadena) | Diseñados para 12v AXS (espaciado, cadena) |
Mezcla con Componentes 12v AXS | No compatible | No compatible |
Preguntas Frecuentes sobre Compatibilidad AXS
¿Puedo usar mi cassette de 11 velocidades con un cambio trasero SRAM eTap AXS de 12 velocidades?
No. El espaciado entre los piñones es diferente, y el cambio trasero AXS está diseñado para el rango y la posición de los 12 piñones AXS.
¿Mi cadena de 11 velocidades sirve para un grupo SRAM eTap AXS de 12 velocidades?
No. Las cadenas de 12 velocidades AXS son más estrechas y están diseñadas específicamente para los dientes de los platos y piñones AXS, así como para el espaciado de 12 velocidades.
Si mi bicicleta tiene 11 velocidades, ¿necesito cambiar la rueda trasera entera?
No necesariamente la rueda completa, pero sí necesitas que tu buje trasero sea compatible con un núcleo XDR. Si tu buje actual tiene opción de cambiar el núcleo a XDR, puedes hacerlo. Si no, necesitarás reemplazar el buje o la rueda entera por una que tenga o pueda tener núcleo XDR.
¿Puedo usar mis bielas de 11 velocidades con un grupo eTap AXS de 12 velocidades?
Aunque algunas combinaciones pueden funcionar con platos específicos compatibles con 12v, para asegurar el mejor rendimiento de cambio y la total compatibilidad de la cadena AXS, se recomienda usar bielas y platos diseñados para 12 velocidades AXS.
¿La compatibilidad del cuadro es un problema?
Generalmente no, siempre y cuando tu cuadro sea compatible con los estándares de eje trasero (como cierres rápidos o ejes pasantes de 12mm en anchos estándar) y tipo de pedalier (BSA, BB30, PF30, DUB, etc.) que usan las bielas AXS. La principal compatibilidad a verificar es la del núcleo de la rueda trasera.
Conclusión
En resumen, no puedes simplemente mezclar componentes SRAM eTap AXS de 12 velocidades con tu actual transmisión de 11 velocidades. Son sistemas diferentes que requieren sus propias piezas (cambios, manetas, cadena, cassette, platos). Sin embargo, si deseas dar el salto a la tecnología inalámbrica AXS en tu bicicleta actual de 11 velocidades (o menos), es totalmente factible. Deberás adquirir el grupo SRAM eTap AXS completo (o las partes relevantes si es una conversión 1x) y, crucialmente, asegurarte de que tu rueda trasera tenga un núcleo XDR. Sin este núcleo, el cassette de 12 velocidades AXS no podrá ser montado. La actualización a AXS es una inversión en rendimiento y tecnología, y si bien tu bicicleta actual puede ser la base, la transmisión completa y el núcleo XDR son los elementos clave para hacerla realidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿SRAM eTap AXS funciona con 11 velocidades? puedes visitar la categoría Ciclismo.