SRAM Force AXS Filtrado: Novedades y Comparativa

14/05/2023

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El mundo del ciclismo de carretera y gravel está siempre en ebullición, con constantes rumores y filtraciones sobre los próximos componentes que veremos equipando nuestras bicicletas. Recientemente, una imagen ha aparecido en el conocido foro Weight Weenies que ha desatado una ola de especulación: parece ser una instantánea del próximo grupo SRAM Force AXS.

When was SRAM Force last updated?
New shifters This combines a longer, slimmer body with a less prominent pommel on top of the hoods. It's a smaller upgrade from the existing SRAM Force AXS groupset, which was most recently revised in 2023, but the new shape is certainly less boxy than before.Jan 21, 2025

Esta posible nueva versión del SRAM Force AXS muestra componentes rediseñados que adoptan claramente la estética y, presumiblemente, parte de la tecnología del grupo de gama alta de la marca estadounidense, el SRAM Red AXS. Aunque SRAM no ha confirmado oficialmente ningún detalle sobre este avistamiento, la imagen filtrada nos permite analizar qué podríamos esperar de esta esperada actualización.

El grupo SRAM Force AXS actual fue revisado por última vez en 2023, introduciendo mejoras y opciones como el XPLR específico para gravel. Sin embargo, esta filtración sugiere un salto estético y funcional más significativo, acercando el Force al rendimiento y las sensaciones del Red AXS.

Manetas Rediseñadas: Ergonomía Mejorada

Uno de los cambios más notables que se aprecian en la imagen filtrada es la forma de las manetas de cambio y freno. Estas parecen haber adoptado el diseño estilizado y más alargado que SRAM introdujo con la última generación del Red AXS.

Este rediseño se traduce en un cuerpo de maneta más delgado y una "joroba" superior menos pronunciada, ofreciendo una ergonomía mejorada en comparación con la forma más cuadrada de las manetas Force AXS actuales. En el Red AXS, este cambio de forma fue posible gracias a la reubicación del pistón hidráulico interno (que acciona los frenos de disco) de una orientación vertical a una horizontal, además de utilizar un punto de pivote más alto para la propia palanca de freno.

SRAM afirmó que estos cambios internos en las manetas Red AXS no solo mejoraron la ergonomía, sino que también redujeron significativamente el esfuerzo necesario para accionar los frenos. Si las manetas Force AXS filtradas heredan esta arquitectura interna, podríamos esperar una mejora similar en la sensación y el rendimiento de frenado, lo que sería una gran noticia para los ciclistas.

Desviadores Actualizados: Siguiendo la Estela del Red AXS

La imagen filtrada también muestra un conjunto de desviadores delantero y trasero con un diseño que recuerda mucho a sus equivalentes en el grupo Red AXS.

En cuanto al desviador delantero, los cambios visuales parecen mínimos a primera vista. Mantiene una forma similar del cuerpo y la caja, así como el uso de una única batería SRAM AXS. Aunque no se puede confirmar por la imagen, sería muy deseable que este nuevo desviador delantero Force adoptase la función de auto-trim que debutó en la versión Red AXS, una característica que ajusta automáticamente la posición de la caja para evitar roces con la cadena en los extremos del cassette.

El desviador trasero, sin embargo, parece recibir una actualización más sustancial. Su diseño es casi idéntico al de la última versión del Red AXS. La principal diferencia visual entre este nuevo desviador de nivel Force y el Red más reciente parece ser simplemente la ausencia de aluminio pulido en el Force, que se presenta en un acabado más sobrio. Es casi seguro que la versión Force será un poco más pesada que la Red, como es habitual en las gamas de componentes.

A pesar de ser probablemente más pesado que el Red, este nuevo desviador trasero Force podría ser más ligero que la versión Force AXS anterior. Esto se debe a que parece adoptar la placa exterior del paralelogramo hueca y las roldanas X-Sync de SRAM, características que, según la marca, ayudaron a reducir notablemente el peso del desviador trasero Red AXS en 16 gramos.

La Cadena: Una Versión Ligeramente Diferente

La imagen también muestra una cadena SRAM Flattop con placas interiores y exteriores huecas. Es casi seguro que se trata de una nueva versión, más ligera, de la cadena de nivel Force existente. Se diferencia de la cadena Red AXS en que utiliza pernos sólidos en lugar de pernos huecos, y probablemente un menor grado del revestimiento Hard Chrome de SRAM, diseñado para mejorar la resistencia al desgaste.

Pinzas de Freno: Funcionalidad sobre Estética Esquelética

Un área donde el nuevo SRAM Force AXS parece divergir del diseño del Red AXS es en las pinzas de freno. Para empezar, están pintadas de negro, en contraste con las pinzas de aleación pulida del Red AXS. Además, parece que renuncian al diseño esquelético visto en las pinzas de gama alta.

Dicho esto, parece haber un mayor trabajo de mecanizado en comparación con las pinzas Force AXS actuales, con el área alrededor del pistón cortada de forma más agresiva. Aunque no podemos confirmarlo por estas imágenes, es muy de esperar que SRAM también haya actualizado la estructura interna de las pinzas para añadir los 4 mm de mayor espacio libre para las pastillas (2 mm a cada lado del rotor de freno). Esta característica, presente en los frenos Red AXS, redujo notablemente el roce de las pastillas experimentado por los probadores durante el uso del grupo.

Más allá de las pinzas, los rotores de freno SRAM Paceline Center Lock parecen no haber cambiado.

¿Hammerhead Karoo 3 Incluido?

Por último, pero no menos importante, la imagen también muestra un ciclocomputador que es casi con total seguridad la tercera generación del Hammerhead Karoo. SRAM comenzó a incluir este ciclocomputador con su último grupo SRAM Red AXS, y parece que este acuerdo se extenderá ahora al nivel Force. Este movimiento tiene sentido, dado que SRAM adquirió Hammerhead en 2022 y se ha dedicado a integrar sus propios grupos con los diversos modelos Karoo.

When was SRAM Force last updated?
New shifters This combines a longer, slimmer body with a less prominent pommel on top of the hoods. It's a smaller upgrade from the existing SRAM Force AXS groupset, which was most recently revised in 2023, but the new shape is certainly less boxy than before.Jan 21, 2025

Tabla Comparativa (Basada en la Filtración vs. Red AXS)

CaracterísticaNuevo Force AXS (Filtrado)SRAM Red AXS (Actual)
Forma ManetasSimilar a Red AXS (más estilizada)Forma estilizada y ergonómica
Diseño Desv. TraseroMuy similar a Red AXSDiseño ligero y optimizado
Placa Desv. TraseroHueca (exterior)Hueca (exterior)
Poleas Desv. TraseroX-SyncX-Sync
Material Desv. Tras.Acabado negro (sin pulir)Aluminio pulido
CadenaFlattop (placa hueca, pernos sólidos)Flattop (placa hueca, pernos huecos)
Pinzas FrenoNegras, diseño no esqueléticoPulidas, diseño esquelético
Espacio Pastillas Freno(Esperado: 4mm extra como Red)4mm extra (mayor espacio)
CiclocomputadorProbablemente incluido (Hammerhead Karoo 3)Incluido (Hammerhead Karoo 3)

¿Qué Falta y Qué Desconocemos?

Conspicuamente ausente de la imagen filtrada es cualquier indicio de un nuevo cassette o un nuevo juego de bielas. Dado que el último Red AXS esencialmente mantuvo los diseños de cassette existentes y el juego de bielas recibió solo una actualización estética relativamente menor, sospechamos que los diseños de cassette y bielas Force AXS existentes simplemente podrían mantenerse en este nuevo grupo.

Quizás más importante aún, la imagen no muestra nada relacionado con un nuevo grupo SRAM Force AXS XPLR. Dado que el grupo de gravel SRAM Red AXS XPLR se lanzó solo unos meses después de su equivalente de carretera, es muy probable que una versión de nivel Force esté también en desarrollo, aunque no se muestre en esta filtración.

Tampoco tenemos ninguna indicación sobre cuánto podrían costar estos nuevos componentes o cuándo podrían lanzarse oficialmente. Asumimos que serán considerablemente más económicos que el Red AXS, cuyo precio ronda los 4.000 € sin potenciómetro.

Preguntas Frecuentes sobre el SRAM Force AXS Filtrado

¿Qué es lo más destacado de esta filtración del SRAM Force AXS?
Lo más destacado es que el diseño de los componentes clave, especialmente las manetas y el desviador trasero, parece adoptar la forma y características del grupo de gama alta SRAM Red AXS, prometiendo mejoras significativas en ergonomía y rendimiento.

¿Cómo se compara el diseño de las nuevas manetas con el anterior Force AXS?
Las nuevas manetas filtradas tienen una forma más alargada y estilizada, similar a las Red AXS, lo que las hace menos cuadradas y potencialmente más ergonómicas que las manetas Force AXS anteriores.

¿El desviador trasero es idéntico al del Red AXS?
Es casi idéntico en diseño, incluyendo la placa exterior hueca y las roldanas X-Sync. La principal diferencia visual parece ser el acabado (negro en Force vs. pulido en Red) y probablemente una ligera diferencia de peso.

¿Las pinzas de freno son iguales a las del Red AXS?
No, las pinzas filtradas son negras y no presentan el diseño esquelético del Red AXS. Sin embargo, parecen tener más mecanizado que las actuales Force y se espera que adopten el mayor espacio libre para las pastillas del Red AXS (4mm extra).

¿La cadena es nueva?
Sí, parece ser una nueva versión de la cadena Flattop de nivel Force, con placas interiores y exteriores huecas para aligerar peso, diferenciándose de la cadena Red AXS en los pernos (sólidos vs. huecos).

¿Se incluirá el Hammerhead Karoo 3 con este grupo?
La imagen sugiere fuertemente que sí, siguiendo la estrategia de SRAM de incluir el ciclocomputador de su marca adquirida Hammerhead con sus grupos de gama alta.

¿Se ha filtrado información sobre el cassette o las bielas?
No, la imagen filtrada no muestra actualizaciones para el cassette o las bielas, lo que sugiere que podrían mantenerse los diseños existentes del Force AXS.

¿Hay noticias sobre una versión Force AXS XPLR para gravel?
No se ha filtrado información sobre una versión XPLR en este avistamiento, pero dado el lanzamiento del Red AXS XPLR, es muy probable que una versión Force de gravel esté en desarrollo.

¿Cuándo se lanzará y cuánto costará?
No hay información oficial ni filtrada sobre la fecha de lanzamiento o el precio de este posible nuevo grupo SRAM Force AXS. Se espera que sea significativamente más asequible que el Red AXS.

Este análisis basado en una sola imagen filtrada nos da una emocionante visión de lo que podría ser el futuro del SRAM Force AXS. Si estas actualizaciones se confirman, el grupo de segundo nivel de SRAM daría un paso importante para ofrecer un rendimiento y una ergonomía mejorada más cercanos a los de su hermano mayor, el Red AXS, lo que sin duda sería muy bienvenido por los ciclistas.

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