What is a drive train MTB?

La Transmisión de tu MTB: Guía Completa

07/10/2025

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La transmisión es el alma de tu bicicleta de montaña, el conjunto de componentes que convierten la fuerza de tus piernas en movimiento hacia adelante. Es lo que te permite conquistar subidas empinadas, acelerar en los llanos y adaptarte a cualquier terreno que encuentres en tus rutas.

En esencia, la transmisión de tu bici son todas aquellas partes que trabajan juntas para impulsarla. No solo te permite avanzar, sino que, en la mayoría de los casos, también te brinda la posibilidad de cambiar de marcha, haciendo que pedalear sea más fácil o más difícil según la pendiente o la velocidad que desees.

What is a drive train MTB?
The drivetrain on a bike enables you to pedal forward and typically change between gears, making it easier or harder for you to ride on a given gradient. Put simply, your bike's drivetrain consists of the parts that move it.

¿Qué es Exactamente la Transmisión (Drivetrain)?

En un contexto más amplio, la transmisión forma parte del 'groupset' (o grupo), que en una bicicleta también suele incluir los mandos de cambio (shifters) y los frenos. La forma más sencilla de entender la función de un grupo es que contiene todas las partes que te permiten moverte y detenerte.

Aunque los mandos de cambio no se consideran técnicamente parte de la transmisión en sí misma, son el componente que la controla. Son ellos los que le indican a los desviadores cuándo y cómo mover la cadena para cambiar de marcha. Los componentes de la transmisión trabajan en perfecta sinergia para que cada pedalada sea lo más eficiente posible.

Componentes Clave de la Transmisión MTB

La transmisión de una bicicleta con marchas casi siempre consta de una serie de componentes que interactúan para permitirte cambiar entre diferentes relaciones de engranaje. Típicamente, incluye uno o dos desviadores, la cadena, el cassette y las bielas con los platos.

No todas las bicicletas tienen marchas (como las singlespeed) y algunas usan sistemas alternativos, como las transmisiones por correa (belt drive), pero la configuración más común en MTB es la que utiliza cadena, cassette y desviadores.

El Corazón del Movimiento: Bielas y Platos

Las bielas (a menudo llamadas 'platos y bielas' o 'conjunto de pedalier') son el punto central de la transmisión. Son las primeras piezas a las que llega la fuerza de tus piernas. Las bielas te ayudan a mover la cadena mientras pedaleas, transfiriendo esa fuerza al resto de la transmisión y, en última instancia, a la rueda trasera de tu bicicleta, impulsándote hacia adelante.

Un conjunto de bielas consta de dos brazos de biela a los que se unen los pedales, y uno o varios platos. Los platos son, en esencia, tus 'marchas delanteras' y consisten en dientes que sujetan la cadena en su lugar. Las bicicletas suelen tener entre uno y tres platos. En el ciclismo de montaña moderno, la configuración de un solo plato (1x) se ha vuelto dominante.

El tamaño de un plato se determina por el número de dientes que tiene. Por ejemplo, un plato de 32T significa que tiene 32 dientes. Elegir el tamaño adecuado del plato es crucial y dependerá de tu estilo de ciclismo y el tipo de terreno. Un plato más pequeño (menos dientes) facilitará las subidas, mientras que uno más grande (más dientes) te permitirá alcanzar mayores velocidades en terreno llano o bajada.

Los rodamientos del eje de pedalier (bottom bracket) permiten que el conjunto de bielas gire de manera suave y libre. La mayoría de los diseños modernos de bielas incluyen un eje o husillo que conecta ambos brazos, aunque en algunos diseños más antiguos el eje forma parte del pedalier.

La longitud de las bielas también puede variar (típicamente entre 165mm y 175mm). Las bielas más largas te dan más palanca, lo que puede ser útil en subidas, pero requieren un mayor recorrido circular de la pierna. La longitud suele especificarse según la talla de la bicicleta, pero las longitudes de las piernas pueden variar, por lo que es un área a considerar para optimizar el rendimiento y la comodidad.

Los Guardianes del Cambio: Desviadores (Delantero y Trasero)

Los desviadores son los mecanismos que mueven la cadena para cambiar de marcha. Hay dos tipos principales en bicicletas con múltiples platos:

El desviador delantero es el mecanismo que mueve la cadena entre los platos del conjunto de bielas. Desvía la cadena de un plato y la empuja hacia otro. Se acciona típicamente con el mando de cambio izquierdo.

Existen dos formas principales de montar los desviadores delanteros al cuadro: con abrazadera (band-on) o soldados (braze-on). Los desviadores con abrazadera tienen una parte metálica con bisagras que se ajusta alrededor del tubo del sillín. Los desviadores soldados se fijan a una placa de montaje que suele estar remachada en la cara del tubo del sillín del lado de la transmisión.

Es fundamental que el desviador delantero sea compatible con el número de platos y la forma de montaje del cuadro.

El desviador trasero es el mecanismo que mueve la cadena a lo largo del cassette. Se acciona típicamente con el mando de cambio derecho. Hay diferentes tipos y diseños, pero todos cumplen la misma función y funcionan de manera similar.

Los desviadores traseros incluyen una caja que alberga las ruedecillas (conocidas como roldanas o poleas) por las que pasa la cadena. El número de 'velocidades' de un desviador trasero generalmente coincide con el número de piñones del cassette (desde 7 hasta 13 o más).

Muchos desviadores traseros para MTB y Gravel (especialmente en configuraciones 1x) cuentan con un mecanismo de embrague (clutch). Este embrague aumenta la tensión de la cadena, lo que ayuda a mantenerla en su sitio, reduce el riesgo de que se salga del plato o el cassette (salida de cadena) y minimiza el molesto golpeteo de la cadena contra la vaina del cuadro, especialmente en terrenos irregulares. Aunque añade un poco de peso, el beneficio en rendimiento y silencio en la montaña es significativo.

El desviador trasero suele fijarse al cuadro de la bicicleta a través de la puntera de cambio (derailleur hanger) mediante un solo tornillo. Es crucial que la puntera esté bien alineada para que el cambio funcione correctamente.

La compatibilidad entre el desviador trasero y el mando de cambio es vital, ya que la cantidad de cable que mueve el mando debe coincidir con el movimiento específico del desviador para cada click de cambio.

Tus Marchas Traseras: El Cassette

El cassette es un conjunto reemplazable de piñones que se instala en el núcleo (freehub) de la rueda trasera. El desviador trasero mueve la cadena hacia arriba o hacia abajo por estos piñones, permitiéndote seleccionar diferentes marchas.

Los cassettes vienen en una amplia gama de tamaños para adaptarse a todas las disciplinas. El tamaño de un cassette generalmente se expresa indicando su piñón más pequeño y el más grande. Por ejemplo, un cassette 11-50T significa que el piñón más pequeño tiene 11 dientes y el más grande tiene 50 dientes.

Las bicicletas de montaña tienden a tener cassettes de rango más amplio que las de carretera. Esto se debe a que, especialmente con transmisiones 1x, el cassette debe proporcionar piñones lo suficientemente grandes para subir pendientes muy pronunciadas (los piñones grandes, como el 50T o 52T, te dan una marcha muy 'corta' o fácil) y piñones lo suficientemente pequeños para rodar rápido en llano o en bajada (los piñones pequeños, como el 10T o 11T, te dan una marcha muy 'larga' o difícil).

Los cassettes pueden tener desde 7 hasta 13 piñones, dependiendo de su uso previsto y fabricante. Las transmisiones de MTB de gama alta de Shimano y SRAM actualmente ofrecen cassettes de 12 velocidades, mientras que Campagnolo tiene opciones de 13 velocidades en Gravel.

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El cassette encaja en el núcleo de la rueda. El interior de un cassette tiene ranuras que se alinean con las estrías del núcleo. Diferentes fabricantes y marcas tienen diseños de estrías y cassettes distintos. Siempre vale la pena verificar que estás comprando el cassette correcto para tu núcleo, o el núcleo adecuado para tu cassette, al adquirir una rueda o componente nuevo.

El Vínculo Crucial: La Cadena

La cadena es, quizás, el componente de la transmisión que más desgaste sufre, ya que pasa a través de todos los demás componentes mencionados. Está compuesta por una serie de eslabones, la mayoría con un patrón alterno de eslabones anchos y estrechos que se repite a lo largo de toda su longitud.

Las cadenas también tienen 'velocidades' y debes usar la cadena correcta para el número de velocidades de tu grupo. Una cadena de 12 velocidades, por ejemplo, es más estrecha que una de 9 velocidades y no funcionará correctamente con un grupo de 9 velocidades (ni viceversa).

Las cadenas se desgastan con el uso. Se 'estiran' en longitud (en realidad, lo que ocurre es que los pivotes internos se desgastan, aumentando la distancia entre los eslabones) y el movimiento lateral entre los eslabones aumenta. A menudo, serán la primera parte de la transmisión que necesites reemplazar.

Si no se reemplazan a tiempo, las cadenas desgastadas pueden acelerar significativamente el desgaste del cassette y los platos. Estos componentes son mucho más caros de reemplazar que una cadena, por lo que es fundamental controlar el desgaste de tu cadena y reemplazarla cuando sea necesario utilizando una herramienta medidora de desgaste de cadena.

Tipos de Transmisión: 1x vs 2x y Otras Opciones

En el ciclismo de montaña, la tendencia actual favorece las transmisiones 1x (un solo plato) en lugar de las 2x (dos platos), que son más comunes en bicicletas de carretera y algunas de gravel. La configuración 3x (tres platos) es cada vez menos habitual en MTB moderno.

Una transmisión 2x tiene dos platos y un desviador delantero, mientras que una transmisión 1x prescinde del desviador delantero y utiliza un solo plato. La elección entre 1x y 2x (o incluso 3x) depende de tus preferencias, el terreno habitual y el rango de marchas que necesites.

CaracterísticaTransmisión 1xTransmisión 2x
Platos Delanteros12
Desviador DelanteroNo tieneTiene
PesoLigeramente menor (menos componentes)Ligeramente mayor
SimplicidadMayor (menos palancas, menos cables, menos piezas)Menor
Rango de MarchasPuede ser muy amplio gracias a cassettes grandes (ej: 10-52T)Generalmente mayor solapamiento entre marchas, pero un rango total potencialmente más amplio o con saltos más pequeños entre marchas.
Retención de CadenaMejor (platos narrow-wide, desviador con embrague)Menor (más propensa a salirse en terrenos bacheados)
MantenimientoMenor (menos piezas que ajustar/limpiar)Mayor
Costo (generalmente)Puede ser similar o mayor dependiendo de la gamaPuede ser similar o menor dependiendo de la gama

Las transmisiones 1x ahorran peso al tener menos componentes y eliminan la necesidad de un cable (o hilo eléctrico) para el desviador delantero. Los platos 1x a menudo presentan un perfil 'narrow-wide' (dientes estrechos y anchos alternados) que ayuda a sujetar mejor la cadena.

Más allá de las configuraciones con desviadores, existen otras opciones:

  • Singlespeed: Bicicletas con una sola marcha. No tienen desviadores, ni cassette con múltiples piñones, ni mandos de cambio. Requieren una elección cuidadosa de la relación plato/piñón según el terreno. Son muy eficientes mecánicamente y de bajo mantenimiento.
  • Bujes de marchas (Hub Gears): Las marchas están integradas dentro del buje trasero. Ofrecen muy bajo mantenimiento y la posibilidad de cambiar de marcha en parado. Son más pesados y menos eficientes que los sistemas con desviadores, y su mantenimiento es más complejo.
  • Transmisión por Correa (Belt Drive): En lugar de una cadena metálica, utilizan una correa de carbono o material similar. Son muy limpias, silenciosas y requieren casi nulo mantenimiento (no necesitan lubricación). Son populares en bicicletas urbanas y eléctricas, pero son menos eficientes que las cadenas y las opciones de marchas son más limitadas, a menudo combinándose con bujes de marchas. No son comunes en MTB de alto rendimiento.

Transmisiones en Bicicletas Eléctricas (E-Bikes)

Las transmisiones de las bicicletas eléctricas a veces difieren de las convencionales, dependiendo del tipo de motor que utilicen. Si usan un motor en el buje (trasero o delantero), la bicicleta eléctrica casi siempre tendrá una transmisión convencional con marchas y desviadores.

Sin embargo, si se utiliza un motor central (montado en el pedalier), que es lo más común en e-MTB, los desviadores delanteros a menudo no son compatibles debido a la integración del motor. Por lo tanto, estos sistemas suelen utilizar una transmisión 1x. El motor también añade una carga extra a la transmisión, lo que puede acelerar el desgaste de la cadena, el cassette y el plato.

Mantenimiento Esencial para tu Transmisión MTB

Mantener tu transmisión limpia y bien lubricada es crucial para su buen funcionamiento, durabilidad y eficiencia. El barro, el polvo y la arena son los peores enemigos de estos componentes.

La limpieza regular con un desengrasante específico para bicicletas ayuda a eliminar la suciedad acumulada. Una vez limpia y seca, la lubricación adecuada de la cadena reduce la fricción y el desgaste. Utiliza un lubricante adecuado para las condiciones en las que sueles montar (seco, húmedo, cera, etc.).

Revisar el desgaste de la cadena es fundamental. Una cadena 'estirada' no solo pierde eficiencia, sino que empieza a dañar los dientes del cassette y los platos. Una herramienta medidora de desgaste de cadena es una pequeña inversión que te ahorrará dinero a largo plazo al permitirte reemplazar la cadena antes de que dañe otros componentes más caros.

Presta atención a ruidos extraños, cambios imprecisos o saltos de cadena. Estos son signos de que algo no funciona correctamente y podría requerir ajuste o reemplazo de alguna pieza.

Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre la Transmisión MTB

¿Con qué frecuencia debo limpiar y lubricar mi transmisión?

Depende de las condiciones de tu ruta. Después de cada salida con barro o lluvia, es ideal limpiar y lubricar. En condiciones secas y limpias, puedes hacerlo cada pocas salidas. Escucha tu bici: si la cadena suena seca o ruidosa, necesita lubricación.

¿Cómo sé si mi cadena está desgastada?

La forma más precisa es usar una herramienta medidora de desgaste de cadena. Si la herramienta indica que la cadena ha alcanzado un cierto nivel de 'estiramiento' (por ejemplo, 0.5% o 0.75% dependiendo del número de velocidades), es hora de reemplazarla.

¿Puedo mezclar componentes de transmisión de diferentes marcas o velocidades?

Generalmente, no se recomienda mezclar componentes clave como mandos de cambio, desviadores y cassettes de diferentes marcas o incluso de diferentes gamas dentro de la misma marca, ya que la relación de tiro del cable y el espaciado entre piñones/platos puede no ser compatible. Las cadenas deben ser compatibles con el número de velocidades del cassette y los platos.

¿Qué es el 'indexing' o indexado del cambio?

El indexado es el sistema que permite que cada "click" del mando de cambio mueva el desviador exactamente la distancia necesaria para alinear la cadena con el siguiente piñón o plato. Un cambio bien indexado es preciso y suave.

Mi cadena salta en ciertos piñones, ¿qué puede ser?

Podría ser un problema de indexado (ajuste del cable o topes del desviador), que el desviador esté desalineado (puntera doblada), o que la cadena, el cassette o el plato estén desgastados. Un profesional puede diagnosticarlo fácilmente.

Entender y cuidar la transmisión de tu MTB te permitirá disfrutar al máximo de tus salidas, garantizando cambios suaves y una transferencia de potencia eficiente en cada pedalada.

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