Can I use WD-40 to loosen bike pedals?

Pedales de Bicicleta: ¿Deben Girar Libres?

24/05/2023

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Una pregunta común entre ciclistas, tanto novatos como experimentados, es si los pedales de su bicicleta deben girar completamente libres y sin resistencia alguna. La respuesta corta es: no, no exactamente. Mientras que un pedal debe rotar suavemente sobre su eje, un giro excesivamente libre o prolongado sin resistencia puede ser indicativo de que la grasa o los rodamientos dentro del pedal no están cumpliendo su función correctamente, o incluso que no tienen suficiente lubricación. Un pedal en buen estado debe ofrecer una rotación fluida, pero no debe seguir girando indefinidamente por inercia como una rueda libre. Esta suavidad controlada es crucial para la eficiencia y la comodidad en cada pedalada, especialmente en rutas largas o en bicicletas diseñadas para la resistencia, donde cada detalle cuenta para minimizar la fatiga.

Are bike pedals supposed to spin freely?
They should move freely but not spin loosely. Single-sided clip in pedals are weighted so the front points up slightly to make engagement easier, if they don't return to this position on their own then they might need a service.

El correcto funcionamiento de los pedales depende en gran medida de su instalación y mantenimiento adecuados. Aunque quitar y poner pedales pueda parecer una tarea sencilla a primera vista, la realidad es que es un punto crítico donde se pueden cometer errores que lleven a daños costosos, como hilos de rosca dañados tanto en el pedal como en la biela. Por ello, contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas es fundamental.

Índice de Contenido

Herramientas Esenciales para el Cuidado de Pedales

Antes de intentar quitar o instalar pedales, es vital tener a mano las herramientas correctas. No todas las bicicletas o pedales usan el mismo sistema de fijación. Generalmente, necesitarás una de estas dos herramientas principales:

  • Llave de pedales de 15 mm: Es una llave plana, a menudo más delgada de lo normal, diseñada específicamente para encajar en la ranura que muchos pedales tienen en la base de su eje, junto a la biela. Su longitud suele ofrecer un buen brazo de palanca.
  • Llave hexagonal (Allen) de 8 mm: Muchos pedales modernos, especialmente los de gama media y alta, no tienen la ranura para la llave de 15 mm, sino un hueco hexagonal en el extremo del eje que se inserta por dentro de la biela. Para estos, necesitarás una llave Allen de 8 mm.

Es posible que algunos pedales ofrezcan ambas opciones. Revisa visualmente el eje de tu pedal para determinar cuál necesitas. Además de la herramienta principal, una herramienta muy útil para finalizar el apriete es una llave dinamométrica. Esta herramienta te permite aplicar el torque (fuerza de giro) exacto recomendado por el fabricante, lo cual es crucial para asegurar que el pedal esté bien sujeto sin apretarlo en exceso y dañar las roscas. ¡Importante! Las llaves dinamométricas están diseñadas para apretar con precisión, no para aflojar. Usarlas para quitar pedales atascados puede dañar su mecanismo interno.

La Importancia de la Lubricación

La lubricación juega un papel doble en el mantenimiento de los pedales: facilita la instalación y previene problemas futuros, y es clave para aflojar pedales que se han quedado atascados con el tiempo debido a la corrosión o la suciedad.

  • Para la instalación: Siempre se debe aplicar una capa generosa de grasa (grasa para bicicletas estándar) en las roscas del pedal antes de enroscarlo en la biela. Si los pedales tienen ejes de titanio, se recomienda usar una pasta de montaje específica para titanio, ya que previene la corrosión galvánica que puede ocurrir entre el titanio y el aluminio de la biela. La grasa o pasta facilita que el pedal entre suavemente, protege las roscas de la corrosión y facilita futuras extracciones.
  • Para pedales atascados: Si tus pedales viejos se resisten a salir, un buen lubricante penetrante puede ser tu mejor aliado. Aplicar el lubricante en la unión entre el pedal y la biela y dejarlo actuar durante un tiempo (incluso horas) puede ayudar a disolver el óxido y la suciedad que los mantiene unidos.

¿Puedo Usar WD-40 para Aflojar Pedales?

Esta es una pregunta muy frecuente. WD-40 es un producto popular por su capacidad para desplazar el agua y actuar como un aflojador temporal, pero no es el lubricante ideal para la mayoría de las tareas de mantenimiento de bicicletas a largo plazo, y menos aún para la lubricación de rodamientos o para la instalación de componentes. Si bien puede ayudar a aflojar un pedal muy atascado como último recurso (aplicándolo en la unión para que penetre), no es la mejor opción. Su efecto lubricante es limitado y temporal, puede atraer suciedad y, lo que es más importante, puede degradar la grasa existente dentro de los rodamientos del pedal o de otras partes cercanas de la bicicleta (como el eje de pedalier). Es preferible usar un lubricante penetrante diseñado específicamente para componentes metálicos o, en su defecto, una grasa de montaje de calidad.

Guía para Quitar y Poner Pedales

Quitar e instalar pedales correctamente es esencial para evitar daños. Aquí te dejamos algunos pasos y consejos clave:

Para Quitar Pedales:

  1. Posiciona la biela que vas a trabajar hacia adelante.
  2. Determina la herramienta necesaria (llave de 15 mm o Allen de 8 mm).
  3. ¡Recuerda la dirección de la rosca! El pedal derecho tiene una rosca normal (se afloja girando hacia la izquierda). El pedal izquierdo tiene una rosca inversa (se afloja girando hacia la derecha). Un truco útil es pensar que, al pedalear hacia adelante, la fuerza tiende a apretar ambos pedales. Para aflojar, siempre giras la llave hacia la parte trasera de la bicicleta si la biela está hacia adelante.
  4. Aplica la herramienta firmemente. Si el pedal está muy atascado, puede que necesites aplicar bastante fuerza. Ten cuidado de no resbalar y golpearte o dañar el cuadro.
  5. Para mayor palanca, puedes deslizar un tubo sobre el mango de la llave de pedales de 15 mm o la llave Allen. Esto aumenta el brazo de palanca y reduce el esfuerzo necesario.
  6. Si sigue atascado, aplica lubricante penetrante en la unión y deja que actúe. A veces, un ligero golpe seco con un martillo de goma en el extremo de la llave puede ayudar a 'romper' la unión, pero hazlo con precaución.
  7. Una vez que ceda, desenrosca completamente el pedal a mano para evitar dañar las roscas.

Para Instalar Pedales:

  1. Limpia las roscas tanto del pedal como de la biela. Asegúrate de que no haya suciedad ni restos de grasa vieja.
  2. Aplica una capa generosa de grasa de montaje (o pasta de titanio si aplica) en las roscas del pedal.
  3. Identifica qué pedal va en qué biela (suelen estar marcados con 'L' para izquierdo y 'R' para derecho).
  4. Inserta el pedal en la biela y comienza a enroscar a mano. Es crucial que el pedal entre suavemente. Si encuentras resistencia desde el principio, es probable que estés cruzando la rosca. ¡Detente inmediatamente! Desenrosca, verifica que las roscas no estén dañadas y vuelve a intentarlo asegurándote de que el pedal entre recto.
  5. Una vez que no puedas apretar más a mano, usa la llave de 15 mm o Allen de 8 mm para apretar.
  6. Utiliza una llave dinamométrica para dar el apriete final según las especificaciones del fabricante (generalmente entre 30 y 40 Nm, pero verifica siempre). Un apriete insuficiente puede hacer que el pedal se afloje mientras pedaleas (lo cual es peligroso y puede dañar la rosca), y un apriete excesivo puede dañar tanto el pedal como la biela, haciendo muy difícil su futura extracción.

Problemas Comunes y Soluciones

El problema más habitual es el de los pedales atascados. La corrosión, la suciedad y la falta de lubricación en la instalación original son las causas principales. Ya mencionamos el uso de lubricantes penetrantes y el aumento de palanca. En casos extremos, puede ser necesario aplicar calor a la biela (con precaución y con herramientas adecuadas) para dilatar el metal y facilitar la extracción, pero esto es algo que idealmente debería hacer un mecánico experimentado.

Otro problema grave es el daño de las roscas, generalmente por intentar forzar un pedal con la rosca cruzada o por un apriete excesivo. Si las roscas de la biela se dañan, a menudo la única solución es llevar la bicicleta a un taller para que intenten repararlas con un 'macho' de roscar específico para bielas (que recrea la rosca original pero con un diámetro ligeramente mayor) o, en el peor de los casos, reemplazar la biela.

Tabla Comparativa de Lubricantes para Montaje de Pedales

Tipo de LubricanteUso PrincipalVentajasConsideraciones
Grasa para BicicletasMontaje de pedales (ejes estándar), protección de roscas.Económica, fácil de encontrar, buena protección contra corrosión, facilita montaje y desmontaje.No apta para ejes de titanio.
Pasta de Montaje para TitanioMontaje de pedales con ejes de titanio.Previene corrosión galvánica, asegura uniones.Más cara, específica para titanio.
Lubricante PenetranteAflojar pedales atascados/corroídos.Capacidad para infiltrarse en espacios reducidos, disuelve óxido.No es un lubricante de larga duración, puede dañar grasa existente, usar solo para aflojar. (Evitar WD-40 como primera opción).

Preguntas Frecuentes sobre Pedales

¿Deberían mis pedales girar libremente sin parar?

No. Un pedal en buen estado debe girar suavemente, pero no con una inercia que lo haga dar muchas vueltas solo. Un giro excesivamente libre puede indicar falta de grasa o rodamientos desgastados.

¿Qué son los pedales estáticos?
Los pedales estáticos, también conocidos como bicicletas estáticas de pedales o mini-bicicletas, son dispositivos compactos que consisten en pedales que se pueden usar en posición sentada o acostada, y que no requieren que el usuario se mueva de un lugar a otro.

¿Puedo usar WD-40 para lubricar mis pedales?

No para lubricar los rodamientos internos ni para la instalación. Su uso principal como aflojador para pedales atascados es posible, pero con precaución y sabiendo que no es la mejor opción y no proporciona lubricación duradera.

¿Qué pasa si aprieto demasiado fuerte mis pedales?

Puedes dañar las roscas del pedal o de la biela, haciendo muy difícil o imposible quitarlos en el futuro sin causar más daño. Usa una llave dinamométrica para aplicar el torque correcto.

¿Cómo sé qué herramienta necesito, 15 mm o 8 mm Allen?

Observa el eje de tu pedal donde se une a la biela. Si ves una superficie plana para una llave delgada, necesitas la de 15 mm. Si ves un hueco hexagonal en el centro del eje, necesitas una llave Allen (generalmente de 8 mm).

¿Las roscas de ambos pedales son iguales?

No. El pedal derecho tiene rosca normal (se aprieta a la derecha, se afloja a la izquierda). El pedal izquierdo tiene rosca inversa (se aprieta a la izquierda, se afloja a la derecha). Esto es para evitar que se aflojen mientras pedaleas.

¿Qué hago si mi pedal está completamente atascado?

Aplica lubricante penetrante, usa la herramienta correcta con la dirección de giro adecuada y aumenta la palanca si es necesario. Si aun así no sale, es mejor llevarla a un taller mecánico profesional para evitar dañar la biela.

Entender cómo funcionan tus pedales y cómo realizar un mantenimiento básico no solo prolongará la vida útil de tus componentes, sino que también mejorará significativamente tu experiencia de pedaleo, haciéndola más suave, eficiente y segura. Unos pedales bien mantenidos son tan importantes como unas ruedas bien infladas o unos frenos ajustados para disfrutar plenamente de tu bicicleta, ya sea en un paseo casual o en una exigente ruta de resistencia.

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