¿Qué bicicleta de montaña usa Arnold Schwarzenegger?

Análisis Olympia Hammer eMTB a Fondo

22/04/2023

Valoración: 4.38 (5254 votos)

Olympia es una marca de bicicletas italiana con una historia impresionante de 130 años, demostrando una longevidad notable en la industria. Aunque su nombre pueda evocar imágenes de la mitología griega, esta compañía es puramente italiana. Con la introducción de la Olympia Hammer, demuestran que no viven anclados en el pasado, presentando una eMTB moderna diseñada para terrenos técnicamente exigentes.

Is Olympia a good bike brand?
But Olympia are an Italian brand through and through. They're one of the longest standing bike brands from Italy with a 130-year history. With the introduction of the Hammer, however, Olympia prove that they haven't gotten stuck in the past. The Hammer is touted as a modern eMTB for technically demanding terrain.

El cuadro de carbono completo ofrece 170 mm de recorrido, viene equipado con componentes de alta gama y apuesta por una configuración de ruedas mixtas con una rueda de 29 pulgadas delante y una de 27.5 pulgadas detrás. El motor es suministrado por OLI eBike Systems, también con sede en Italia. En el caso de la Hammer, confían en su motor estrella, el OLI Edge, capaz de producir 90 Nm. Este motor, a su vez, es alimentado por una enorme batería de 900 Wh. La Hammer está oficialmente disponible en dos variantes de montaje y tres tallas de cuadro. Nuestra bicicleta de prueba no corresponde a ninguna de las configuraciones actualmente disponibles en el sitio web, situándose en algún punto intermedio. Según Olympia, este modelo debería costar 7.899 €. En la talla M/L, pesa 25.26 kg.

Índice de Contenido

El Diseño Extravagante: La Olympia Hammer en Detalle

Si pedalearas en un grupo con propietarios de Santa Cruz y Specialized S-Works, la Olympia Hammer seguiría atrayendo muchísima atención. Queda claro que el diseño jugó un papel tan importante como el rendimiento en el desarrollo de esta bicicleta. La Hammer presenta un triángulo delantero en forma de cuña con un tubo superior muy inclinado, que recuerda poderosamente a la UNNO Mith. Esto no solo le da un aspecto agresivo, sino que la baja altura del standover debería infundir confianza incluso a los ciclistas de eMTB principiantes. Siguiendo las líneas del cuadro, el amortiguador está posicionado diagonalmente contra el tubo inferior, prometiendo mantener el centro de gravedad bajo. El sistema de suspensión trasera Horst-link de carbono es compacto y se parece más a un basculante que a un triángulo trasero clásico.

A pesar del compacto triángulo delantero, hay espacio para un portabidón debajo del tubo superior. Aparte de eso, esta elegante eMTB carece de detalles prácticos o características notables adicionales. Pequeñas deducciones en la puntuación general de diseño se deben a la integración del sistema del motor, aunque OLI eBike Systems podría ser el responsable.

El Motor OLI Edge: Potencia Italiana

OLI eBike Systems es probablemente un nombre desconocido para la mayoría de los lectores fuera de Italia. Hasta ahora, los motores del fabricante italiano solo aparecen en un puñado de bicicletas eléctricas de marcas italianas, siendo la más famosa Bianchi.

El motor OLI Edge no tiene por qué esconderse de la competencia. Si miras las especificaciones del motor de la marca italiana en la Olympia Hammer, verás inmediatamente que juega en las grandes ligas. Sin embargo, todavía le falta algo de refinamiento. OLI eBike Systems afirma que el motor Edge puede entregar la impresionante cifra de 90 Nm de par. En un vídeo promocional, OLI también presume de una potencia pico de 650 vatios a una cadencia de 100 rpm, y de que el par máximo de 90 Nm ya está disponible a solo 30 rpm. Nuestras pruebas en el mundo real pueden respaldar esto.

Visto desde el lado no del plato, el motor de 3.2 kg está bien integrado en el cuadro de la Olympia Hammer, neatly escondido detrás de una cubierta. Sin embargo, el motor está más expuesto en el lado del plato, lo que quizás no se vea tan bien, pero proporciona una mejor refrigeración mientras pedaleas. En cuanto a tamaño, el OLI Edge está a la par con los motores Bosch. Curiosamente, la distancia entre agujeros de la interfaz del motor es idéntica a la de un motor Bosch Performance Line CX, pero el motor en sí ha sido diseñado por OLI eBike Systems. También ofrecen su motor de gama alta con una interfaz de montaje que corresponde a la del Shimano EP8. Han hecho esto para que sea lo más fácil posible para las marcas de bicicletas cambiar al sistema OLI.

La Batería PowerNine 900: Autonomía Gigante

Aunque OLI eBike Systems ofrece opciones de batería que coinciden con el motor, también se permiten baterías de terceros. Olympia aprovechó la oportunidad y diseñó su propia batería PowerNine 900 para su eMTB. Como su nombre indica, la batería tiene una capacidad de 900 Wh, lo que la convierte en uno de los modelos más grandes del mercado. La batería se inserta en el cuadro desde abajo, con la carcasa de plástico duro de la batería funcionando también como protector del tubo diagonal. Se asegura con una llave, y debes presionar el botón encima de la batería para liberarla.

La batería también alberga el puerto de carga, el botón de encendido y un indicador de estado LED a color. A pesar de su capacidad y riqueza de funciones, la batería es relativamente corta y ligera. Mide 43 cm de longitud y pesa 4.77 kg. Para comparar, la Bosch PowerTube 750 pesa 4.38 kg y mide 48 cm de longitud, lo que la hace casi 400 g más ligera y 5 cm más larga a pesar de la falta de una cubierta integrada y 150 Wh menos de capacidad. Pero pequeñas diferencias como estas no afectan necesariamente el rendimiento de la bicicleta en el sendero, que es lo que realmente importa.

Otros Componentes del Sistema y la Integración

Los demás componentes del sistema y la integración del motor OLI parecen un poco anticuados. El mando de tres botones es discreto, aunque podría ser un poco más compacto. La pantalla a color de 2 pulgadas también cumple su función y es fácil de leer, pero la carcasa voluminosa no cumple con nuestras expectativas para 2023. Lo que más nos molestó fue la cantidad de cables delante de la potencia. Hacen que la cabina se vea desordenada antes de entrar en el cuadro a través de la dirección Acros. Pero lo que sucede delante de la potencia se vuelve poco interesante tan pronto como empiezas a jugar con los muchos modos de asistencia diferentes en la pantalla.

Un Configurador de Motor Incorporado: Los Modos de Conducción del OLI Edge

En la configuración predeterminada u Original, el motor OLI Edge en la Olympia Hammer tiene seis niveles de asistencia para elegir. El número de modos depende del fabricante y puede variar de una bicicleta a otra. En la Olympia Hammer, los modos Original predeterminados tienen nombres poco imaginativos: 1, 2, 3, 4, 5 y R – en este caso, R es para race (carrera), no para marcha atrás. La potencia, dinámica y respuesta del motor aumentan con cada nivel. Una actualización de software en octubre de 2023 añadió tres modos libremente configurables: Eco, Comfort y Power. Aunque la pantalla tiene interfaz ANT+ y Bluetooth, la actualización de software debe ser instalada por un distribuidor de OLI eBike Systems; aún no han introducido una aplicación complementaria o actualizaciones inalámbricas.

En pocas palabras, la entrega de potencia, así como el consumo, aumentan a medida que pasas del modo Eco a Comfort y a Power, y la asistencia va gradualmente de fácil de controlar a súper sensible y agresiva.

Para complicar un poco las cosas, cada modo tiene cuatro niveles separados, cada uno de los cuales tiene hasta seis parámetros distintos, que se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo en pasos o varios puntos porcentuales. El rango de ajuste de los parámetros depende del modo y nivel respectivos. Así, el nivel 1 del modo Eco es siempre más débil que los niveles 2 a 4, y siempre más débil que el nivel 1 de los modos Comfort y Power. El ajuste de los parámetros individuales tiene un efecto notable en las características del motor.

Parámetros Configurables:

  • Asistencia: El motor OLI Edge proporciona hasta un 400% de asistencia. Como ejemplo del rango de ajuste: en el nivel 1 del modo Eco, el rango es del 50 al 150%; en el nivel 4 del modo Eco, es del 250 al 300%; y en el nivel 4 del modo Power, es del 200 al 400%.
  • Par Máximo: Esta opción permite limitar el par máximo de 90 Nm en incrementos del 10%. El rango de ajuste va del 30 al 100%.
  • Aceleración: Establece la progresión de la curva de aceleración del 10 al 100%.
  • Deceleración: Determina qué tan rápido o lento se corta el motor, variando del 30 al 100%.
  • Reactividad: Describe qué tan rápido responde el motor a la entrada del pedal. La escala va de 0 a 3. La configuración 0 es como un automovilista distraído; en la etapa 3, la Olympia parece ser capaz de leer tu mente y responde incluso antes de poner el pie en el pedal.
  • Over-Run: Permite ajustar la respuesta sostenida de 0 a 3. Describe cuánto tiempo el motor sigue asistiendo una vez que dejas de pedalear, no qué tan rápido se corta el motor. Además, el over-run solo se puede ajustar en el modo Power.

Mientras pedaleas, puedes usar las teclas de flecha para cambiar entre niveles dentro de un modo de asistencia, pero no puedes cambiar el modo de asistencia en sí. Para cambiar el modo de asistencia (Original, Eco, Comfort, Power), debes acceder a la última página del menú en la pantalla con el tercer botón del mando. Luego puedes seleccionar el modo deseado, después de lo cual regresas a la página principal. Aunque es fácil cambiar los niveles sobre la marcha, recomendamos detenerse brevemente a un lado y bajar los pies de los pedales para cambiar el modo, ya que manipular el mando puede ser bastante distractor.

La pantalla también proporciona acceso a una gran cantidad de otros datos relacionados con el motor, entre ellos el consumo de energía en Wh por km. Si el sistema es creíble, nuestro consumo promedio se estabilizó en 21.7 Wh por km. Además, puedes ver tu propia entrada de potencia y la salida adicional del motor OLI. De nuevo, si el sistema es creíble, ¡la salida del motor llega a superar los 900 vatios! Sin embargo, se puede asumir que está mostrando la potencia eléctrica de la batería. Si se restan las pérdidas de eficiencia debido al motor y la transmisión, los 650 vatios de potencia mecánica reclamados son más que realistas.

La pantalla también indica la distancia recorrida, el tiempo de conducción y tu consumo de calorías. El consumo de calorías se basa presumiblemente en el género y peso del ciclista, que puedes configurar a través de la pantalla. Sorprendentemente, el sistema permite un peso de ciclista de 150 kg, mientras que el peso total permitido de la Olympia Hammer es de 120 kg. Menos el peso de la bicicleta, eso deja solo 94 kg para el ciclista, por lo que los propietarios actuales y futuros de la Hammer quizás quieran controlarse en el buffet.

Componentes en Detalle

A principios de 2023, solo había una configuración de la Hammer para elegir, que corresponde a la bicicleta probada. Ahora encontrarás dos variantes en el sitio web de Olympia: la Olympia Hammer regular y la Olympia Hammer AXS. La versión AXS viene con suspensiones RockShox Ultimate y una transmisión SRAM GX Eagle AXS. La Olympia Hammer regular presenta una transmisión SRAM GX/SX Eagle mecánica de gama más baja, una horquilla RockShox ZEB Select y un amortiguador Super Deluxe Select+. Aparte de eso, los diferentes modelos confían en los mismos componentes, que corresponden a nuestra bicicleta de prueba. El precio para la versión de entrada debería rondar los € 7,692.

Según Olympia, tendrás que desembolsar € 7,899 por el modelo probado. Considerando los componentes, Olympia ofrece una buena relación calidad-precio; casi podría competir en nuestra prueba de grupo de bicicletas de menos de € 7,000. Por ese dinero, obtienes suspensión RockShox Ultimate que consiste en una horquilla ZEB y un amortiguador Super Deluxe, ambos ofreciendo fácil ajuste y rendimiento de alta gama, emparejados con una transmisión SRAM GX/SX-Eagle mecánica de 12 velocidades. Los frenos y neumáticos provienen de fabricantes italianos. Los potentes frenos de disco Formula Cura 4 hacen que el rotor trasero relativamente pequeño de 180 mm se ponga al rojo vivo. Los neumáticos Mazza (delantero) y Martello (trasero) de Vittoria son responsables de mantenerte pegado al suelo. Una característica destacada de la rueda trasera Mavic Deemax más pequeña de 27.5 pulgadas es el espacio de buje Super Boost Plus de 157 mm. Según las afirmaciones de marketing, esto debería resultar en una parte trasera particularmente rígida y una rueda ligeramente más robusta gracias al ángulo ampliado de los radios.

Especificaciones de la Olympia Hammer (Modelo Probado € 7,899)

ComponenteDetalle
MotorOLI Edge 90 Nm
BateríaPowerNine 900 900 Wh
DisplayOLI High Vision
HorquillaRockShox ZEB Ultimate 170 mm
Amortiguador TraseroRockShox Super Deluxe Ultimate 170 mm
Tija TelescópicaCrankbrothers Highline 3 160 mm
FrenosFormula Cura 4 203/180 mm
TransmisiónSRAM GX/SX Eagle 1x12
PotenciaX-Feel Top 45 mm
ManillarX-Feel Top 800 mm
Juego de RuedasMavic Deemax 29"/27.5"
NeumáticosVittoria Mazza/ Martello Graphene 2.0 Trail 2.4"/2.8"

Datos Técnicos Adicionales

EspecificaciónDetalle
Tallas DisponiblesS/M, M/L, L/XL
Peso (Talla M/L)25.26 kg
Peso Total Permitido120 kg
Carga Máxima (Ciclista/Equipo)94 kg
Aprobación para RemolqueNo
Montaje para Pata de CabraNo
Características EspecíficasFlip Chip

Geometría en Detalle

La Olympia Hammer está disponible en tallas intermedias S/M, M/L y L/XL. Se recomienda a los ciclistas de menos de 172 cm optar por el modelo más pequeño, mientras que a los que miden más de 182 cm se les recomienda el L/XL. Nuestra bicicleta de prueba de talla M/L se recomienda para ciclistas entre 170 y 185 cm de altura. Los valores de geometría de la Hammer son modernos en casi todos los aspectos, correspondiendo aproximadamente a lo que el mercado ha establecido para bicicletas de gran recorrido y orientadas a la gravedad. Las vainas de las tallas más pequeñas son relativamente cortas con 438 mm, creciendo a 443 mm en la talla L/XL. Una cifra de geometría particularmente llamativa es la caída del pedalier de solo 5 mm por debajo del eje trasero y 20 mm por debajo del eje delantero.

Hay un flip chip en el anclaje del amortiguador para ajustar la geometría. Esto debería permitir inclinar el ya relativamente relajado ángulo de dirección de 64° en 0.5° adicionales. La configuración baja debería también aumentar la progresión de la parte trasera, relajar el ángulo del tubo del sillín y, teóricamente, bajar el pedalier. Pero predominantemente rodamos la Olympia Hammer en la configuración alta, lo que ayuda a desplazar el centro de gravedad hacia adelante.

Tabla de Geometría

MedidaS/MM/LL/XL
Tubo Superior585 mm609 mm634 mm
Tubo del Sillín405 mm420 mm450 mm
Tubo de Dirección115 mm115 mm130 mm
Ángulo de Dirección64°64°64°
Ángulo del Sillín77°77.5°78°
Vainas438 mm438 mm443 mm
Caída del Pedalier5/20 mm5/20 mm5/20 mm
Distancia entre Ejes1,225 mm1,254 mm1,293 mm
Reach439 mm470 mm500 mm
Stack632 mm632 mm646 mm

Hammer Time: La Olympia Hammer y el Motor OLI Edge en el Sendero

Probar la Olympia Hammer nos dejó sentimientos encontrados. Por el lado positivo, la suspensión ligeramente desequilibrada y pequeños inconvenientes en cuanto a componentes se ven eclipsados por un motor increíblemente divertido gracias a su rendimiento desenfrenado. Pero primero lo primero.

Rendimiento en Ascenso

Cuando te subes a la Olympia Hammer, la cabina alta intenta integrarte en la bicicleta, mientras que el pedalier alto hace lo contrario en la configuración alta, haciendo que te sientas más "encima" de la bicicleta que "entre" las ruedas. Sin embargo, las salidas largas a bordo de la Olympia Hammer requieren poco esfuerzo, gracias al potente motor.

En principio, los modos Eco y Comfort del motor OLI Edge se pueden ajustar de tal manera que responda suavemente, permitiéndote rodar tranquilamente mientras maximizas la autonomía de la batería, pero pronto olvidamos esto después de un corto paseo introductorio. Si alguien te presta su Ferrari y su tarjeta de crédito para cuando necesites repostar, no te interesa probar su economía de combustible manteniendo las revoluciones bajas. Es lo mismo con el motor OLI Edge emparejado con una enorme batería de 900 Wh.

Cambiamos al nuevo modo Power justo antes de la primera subida y ajustamos todos los parámetros al límite. Según OLI, el rango de cadencia más eficiente es de 65 a 70 rpm. Pero el motor entrega tanta potencia incluso a cadencias más bajas que a menudo no nos molestamos en bajar de marcha en las subidas. Con la Reactividad alta, solo tocar los pedales es suficiente para que el motor desate su potencia. El motor también funciona bien a cadencias más altas y puedes seguir fácilmente el ritmo de los actuales líderes como el Bosch CX. Una vez más, el motor muestra su lado sensible y se activa más rápido que la mayoría de los otros motores del mercado, convirtiendo incluso la más mínima entrada de pedaleo en aceleración. Esto se acompaña de un zumbido silencioso de alta frecuencia.

Si te diriges hacia una subida embarrada, es mejor quedarse sentado y dejar que el motor haga el trabajo por ti, en lugar de levantarse y machacar los pedales o intentar dominar subidas técnicas con delicadeza. Cuando te pones de pie para pedalear, la Hammer se hunde en su recorrido. Y cada vez que rebota, el neumático trasero Vittoria Martello patina. Diseñado para superficies secas y compactas, el neumático sin duda se desempeña mejor en los senderos rocosos de la soleada Italia que en condiciones más húmedas.

Podrías ver esto como una oportunidad para arar la montaña al estilo de una subida de motocross. Si pones el over-run al nivel más alto (3), la rueda trasera casi nunca se detiene. Ya sea que tengas una cadencia de pedaleo muy fluctuante o detengas brevemente las bielas en posición horizontal, el motor sigue empujando implacablemente. Solo dar una pedalada ocasional es suficiente para mantener el motor funcionando. Un neumático trasero adherente y agresivo como el Schwalbe Eddy Current podría hacer maravillas aquí y ayudar a transferir más potencia del motor al suelo, convirtiéndola en propulsión.

Rendimiento en Descenso

Para los descensos, deberías poner al motor en una correa más corta en la configuración para no ser empujado fuera de las curvas. Para tales casos, los ingenieros del motor han pensado en integrar un interruptor de apagado (kill-switch) en el sistema. Si tienes una configuración de over-run alta y el motor sigue empujando después de dejar de pedalear, todo lo que tienes que hacer es pedalear hacia atrás para cortar instantáneamente el motor. Jugar con el kill-switch es fácil en el aparcamiento, sin embargo, requiere práctica para que funcione en situaciones de estrés, exigiendo un alto nivel de habilidades de manejo de bicicleta y conciencia.

El motor OLI Edge hace que la Olympia Hammer sea más potente que un martillo neumático.

La Olympia Hammer no se siente cómoda en curvas cerradas y horquillas súper empinadas, donde el largo over-run podría convertirse en un problema. Además, la suspensión blanda ofrece poco apoyo cuando la parte trasera está activamente cargada. A pesar de la rueda trasera pequeña y las vainas cortas, tampoco es particularmente ágil, requiriendo un gran esfuerzo físico para navegar por senderos estrechos y sinuosos. En secciones empinadas, el pequeño rotor de freno trasero de 180 mm también sufre de fading (pérdida de eficacia) bastante rápido, por lo que tienes que apretar las palancas de freno con más fuerza para detener la Hammer.

Como sugiere su nombre, la Olympia Hammer está más en su zona de confort cuando "martilleas" (hammer down) montaña abajo en línea recta, evitando los frenos. En ese caso, la suspensión de largo recorrido puede desplegar sus puntos fuertes y absorber todos los impactos. Sin embargo, en curvas abiertas, querrás desplazar tu peso hacia adelante para obtener suficiente tracción en la rueda delantera. Es por esta razón que dejamos la parte trasera de la Hammer en la configuración alta, lo que ayuda a desplazar su centro de gravedad hacia adelante.

Consejos de Ajuste (Tuning Tips)

  • Rotor de freno trasero más grande.
  • Los escaladores deberían montar un neumático trasero con mucho agarre para terrenos sueltos, como el MAXXIS ASSEGAI o el Schwalbe Eddy Current.

Conclusión sobre la Olympia Hammer eMTB

La Olympia Hammer se beneficia enormemente del potente motor OLI Edge, que es una gran parte de lo que hace que esta bicicleta sea divertida de conducir. La Hammer en sí misma ofrece más en términos de su diseño extravagante que en versatilidad y rendimiento en el sendero. Algunos componentes mal especificados y la compleja configuración del motor podrían asustar a los principiantes de eMTB. Los expertos que saben cómo usar un motor tan potente, por otro lado, sacarán el máximo provecho de su dinero. Considerando lo que obtienes por el precio, también tiene buena relación calidad-precio.

Lo Mejor y Lo Peor (Tops & Flops)

Lo MejorLo Peor
Potente motorSuspensión con falta de soporte
Características del motor altamente configurablesCableado antiestético delante de la cabina
Diseño bonitoRotor de freno trasero demasiado pequeño

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Es Olympia una buena marca de bicicletas?
Olympia es una marca italiana con 130 años de historia, lo que la posiciona como una marca establecida. El artículo analiza un modelo específico, la Hammer eMTB, destacando su innovación pero también señalando aspectos a mejorar.
¿Qué es el motor OLI Edge?
Es un motor para bicicletas eléctricas fabricado por la empresa italiana OLI eBike Systems. Destaca por su alta potencia (90 Nm, 650W pico) y su amplia capacidad de configuración a través de múltiples modos y parámetros.
¿Cuánto cuesta la Olympia Hammer?
El modelo probado en el artículo tiene un precio de € 7,899, ofreciendo una buena relación calidad-precio considerando sus componentes de alta gama y potente motor.
¿Para qué tipo de terreno es mejor la Olympia Hammer?
Según la prueba, la Hammer se siente más cómoda en descensos rápidos en línea recta ("martilleando" montaña abajo) y en subidas donde la potencia del motor supera la necesidad de técnica. Es menos ágil en curvas cerradas y horquillas.
¿Cuáles son los principales inconvenientes de la Olympia Hammer?
Los puntos débiles identificados incluyen una suspensión que podría ofrecer más soporte, un cableado poco ordenado en el manillar y un rotor de freno trasero de 180 mm que resulta insuficiente para la potencia y peso de la bicicleta, sufriendo fading.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis Olympia Hammer eMTB a Fondo puedes visitar la categoría Bicicletas.

Subir