03/04/2025
Las bicicletas gravel son a menudo elogiadas por su increíble versatilidad. Si bien conservan una practicidad inherente gracias a su mayor espacio libre para neumáticos y su geometría relajada, en los últimos años se han especializado y sofisticado. Existen bicicletas gravel diseñadas para carreras rápidas, para cicloturismo de aventura (bikepacking) fuera de la red, para senderos irregulares y mucho más. Pero, ¿existen opciones para aquellos con un presupuesto más ajustado?
Al igual que las mejores bicicletas de carretera, las mejores bicicletas gravel pueden ser caras, y con el aumento generalizado de los precios de las bicicletas, se ha vuelto más difícil encontrar modelos asequibles pero de alto rendimiento. Sin embargo, hemos probado varias bicicletas gravel que cumplen los requisitos y hemos seleccionado nuestras favoritas. Las hemos elegido por su rendimiento general, así como por su capacidad para destacar en áreas específicas, lo que esperamos te ayude a tomar una decisión más informada al comprar tu primera bicicleta gravel.

Como se mencionó, algunas ofertas de gravel pueden funcionar admirablemente como máquinas para todo uso para aquellos que solo tienen espacio para una bicicleta. Dicho esto, también tenemos guías dedicadas a las mejores bicicletas de cercanías y las mejores bicicletas de carretera de invierno si te interesan. Y una vez que hayas hecho tu elección, también tenemos guías sobre la mejor ropa y los mejores zapatos para gravel para que puedas equiparte para las salidas que te esperan.
Las Mejores Bicicletas Gravel Económicas de 2025
Cannondale Topstone 4: Ideal por Calidad del Cuadro
La Cannondale Topstone 4 de aluminio combina un cuadro de calidad con una variedad de componentes económicos para ayudar a mantener el precio bajo. Sin embargo, descubrimos que la transmisión Microshift de 10 velocidades y 1x funcionó realmente bien, a pesar de ser una marca mucho menos utilizada que Shimano o Sram. Del mismo modo, los frenos de disco mecánicos ProMax nos sorprendieron con su capacidad para detenerse rápidamente independientemente de la superficie. También nos gustaron los manillares anchos y acampanados, que dejan mucho espacio para una bolsa de manillar. De hecho, el cuadro está cargado de puntos de montaje, lo que la convierte en una buena opción para aventuras de bikepacking.
Encontramos que la geometría es relajada y la conducción estable, lo que nos hizo sentir en control incluso al navegar por terrenos off-road complicados.
Aunque los neumáticos con tacos funcionan bien en los senderos, notamos que hacían que la bicicleta se sintiera lenta en carretera y lenta para acelerar. Por supuesto, no es su propósito principal, pero dado que muchas salidas de gravel requieren algo de tiempo en asfalto, vale la pena considerarlo. De manera similar, si quieres una bicicleta gravel para 'hacerlo todo', es posible que necesites considerar un cambio de neumáticos o ruedas aquí.
Boardman ADV 8.6: Mejor Relación Calidad-Precio
La ADV 8.6 de Boardman es una excelente primera bicicleta gravel. Ofrece un amplio rango de marchas gracias al grupo Shimano Sora de 9 velocidades que combina un plato de 48/32t con un cassette de 11-34. También apreciamos que las ruedas y los neumáticos son compatibles con tubeless; descubrimos que usar los neumáticos Schwalbe G-One de 38 mm sin cámara ayudó a suavizar un poco la aspereza del cuadro de aleación firme y sus formas de tubo robustas.
Sin embargo, esas formas de tubo tienen sus ventajas. Encontramos que la ADV 8.6 es rápida para acelerar tanto en carretera como fuera de ella. En cuanto a la posición de conducción, se encuentra en un punto intermedio entre estirada y erguida, logrando un equilibrio razonable. El control se ve favorecido por los manillares anchos que presentan un ligero acampanamiento que realmente nos gustó. Aunque el grupo ayuda a que la bicicleta sea una buena todoterreno, no podemos evitar pensar que podría ser mejor con un grupo específico para gravel, como Shimano GRX, permitiendo una marcha más baja para esos senderos empinados y sueltos.
En general, esta bicicleta ofrece un valor excepcional por su dinero, con componentes decentes utilizados en toda ella. Sin embargo, si buscas un grupo específico para gravel, necesitarás invertir un poco más de dinero en la ADV 8.9.
Specialized Diverge E5: Mejor por Versatilidad
La Diverge E5 es ciertamente una bicicleta versátil. El cuadro de aleación y la horquilla completamente de carbono están cargados de puntos de montaje, seis para botellas y bolsas, y dos más para guardabarros delantero y trasero. Esto significa que es adaptable tanto para bikepacking, cicloturismo como para desplazamientos diarios.
Luego está el sistema de suspensión delantera FutureSHock que proporciona 20 mm de recorrido. Descubrimos que, si bien no lo notamos realmente durante nuestras salidas, terminamos con mucha menos fatiga en las manos y muñecas de lo que experimentábamos típicamente al rodar por senderos de gravel. Sus capacidades off-road se mejoran aún más con un buen espacio libre para neumáticos y frenos de disco hidráulicos Sram Apex que fueron simplemente excelentes.
Sobre ese espacio libre para neumáticos, la bicicleta viene equipada con neumáticos Pathfinder Sport de 38 mm, que si bien son una opción decente para todo tipo de carreteras, no eran los más adecuados para pistas embarradas. Cambiamos las ruedas de serie de 700c (que no son compatibles con tubeless) por unas ruedas de 650b equipadas con neumáticos de 2.1”, lo que resultó en mucha diversión en terrenos complicados, ayudado por los manillares anchos y acampanados.
GT Grade Elite: Mejor por Flexibilidad del Cuadro
Aunque el diseño de cuadro de 'triple triángulo' de la Grade pueda parecer un poco poco convencional, funciona. Durante nuestras pruebas, descubrimos que ofrecía una conducción cómoda ya fuera en asfalto, gravel o senderos compactados. GT dice que son las vainas más largas las que añaden flexibilidad adicional.
La transmisión de 8 velocidades, compuesta por piezas de Shimano y FSA, funcionó bien, aunque experimentamos algunos saltos considerables entre marchas. Sin embargo, los frenos de disco mecánicos fueron menos seguros y notamos que teníamos que frenar antes de lo que estábamos acostumbrados al usar hidráulicos. Su falta de mordiente fue particularmente notable en descensos complicados.
Descubrimos que los neumáticos WTB Riddler de 37 mm se desempeñaron bien durante salidas secas y también en carreteras, y, junto con las ruedas, pueden configurarse sin cámara (tubeless), lo que por experiencia sabemos que ayudará a mejorar aún más la calidad de la conducción, añadiendo más comodidad y un mejor agarre.
Triban GRVL 520: Mejor para Cargar Equipaje (Load Lugging)
Mientras algunas bicicletas gravel están hechas para la velocidad, la GRVL 520 de Triban es más adecuada para salidas más lentas por terrenos irregulares y viajes de bikepacking. Lo primero se logra en parte gracias a las ruedas de 650b, equipadas con neumáticos de 47 mm, y al grupo Sram Apex 1x11, ambos se sentían a gusto fuera de la carretera. Esto último se debe a la multitud de puntos de montaje. Añade el cableado externo de fácil mantenimiento y tienes una bicicleta bien adaptada a salidas que te llevan fuera de los caminos trillados.
Como era de esperar, esto hizo que la GRVL 520 se sintiera un poco lenta cuando nos encontramos rodando en carretera; si buscas una bicicleta gravel que sea un poco más rápida y pueda manejar el asfalto, la Triban también se ofrece en una opción de montaje que presenta ruedas de 700c y un grupo 2x de 11 velocidades, con un plato subcompacto.
Liv Devote: Mejor Opción Específica para Mujeres
La Devote actualizada presenta un cuadro de aluminio de grado ALUXX ligero y una horquilla de compuesto de carbono diseñada para ofrecer una conducción suave y cómoda. La geometría se ha ajustado respecto a modelos anteriores, haciéndola un poco más orientada al rendimiento; en esencia, es un poco más baja en la parte delantera que antes.
El control sobre terrenos complicados se ve favorecido por los manillares D-fuse que tienen tanto un retroceso de 5 grados como algo de acampanamiento en las caídas. También hay espacio libre para neumáticos de hasta 53 mm de ancho gracias a las punteras flip chip, que permiten ir largo y estable, o más corto para una conducción más reactiva (aquí el espacio libre máximo para neumáticos es de 45 mm). Los manillares D-fuse se combinan con una tija de sillín D-Fuse, ambas diseñadas para absorber los baches y golpes del sendero, al tiempo que ayudan a reducir la fatiga en salidas largas, independientemente del terreno.
Aunque hay varias opciones de montaje, esta Devote de nivel de entrada viene equipada con un grupo Shimano Sora de 9 velocidades y frenos de disco mecánicos Tektro.
Kona Rove AL 650: Mejor por Durabilidad
Con sede en Bellingham, Washington, Kona no es ajena a las bicicletas de cicloturismo robustas y ahora a las bicicletas gravel. Tiene fama de fabricar bicicletas robustas y sin complicaciones con opciones de especificaciones económicas que son duraderas y fáciles de mantener.
Esta Rove de nivel de entrada es una de sus ofertas de aleación de aluminio y está disponible tanto en montajes de 700c como de 650b al mismo precio. Con neumáticos WTB Venture de 47 mm instalados y soportes en las patas de la horquilla, además de los ojales estándar para guardabarros y portabultos, la Rove es una excelente opción para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del bikepacking.
Trek Domane AL 2 Disc: Mejor para Senderos Ligeros
Si sientes que eres más un ciclista de aventura o de todo tipo de carreteras (all-road), la línea de cuadros Trek Domane AL es una buena opción. La geometría de bicicleta de resistencia funciona bien tanto en carretera como fuera de ella y hay espacio libre para neumáticos de hasta 35 mm. En el mundo actual, 35 mm no es mucho, pero es más que suficiente para afrontar caminos de gravel bien cuidados.
Para mucha gente, esto tiene perfecto sentido como primera, o única, bicicleta. Todo lo que la hace capaz de ir fuera de la carretera también la hace versátil. Hay soportes para portabultos y guardabarros si quieres hacer bikepacking o desplazarte, y el uso de fin de semana solo requiere cambiar los neumáticos.
Si tu presupuesto se estira un poco más, hay tres modelos Domane de aleación con equipamiento de mayor especificación en la gama.
Marin Nicasio+: Mejor para Singletrack
Una de las pocas bicicletas gravel de acero que encontrarás en el rango de precio 'económico', la Marin Nicasio+ es una excelente opción para cicloturistas (bikepackers) en ciernes. Hay muchos soportes para portabidones, y tendrás muchas opciones de almacenamiento junto con los soportes tradicionales para portabultos y guardabarros.
Viene con un grupo de plato único (1x), lo que simplifica la configuración mecánica, con un amplio rango de marchas y un desviador con embrague, aunque con solo 9 velocidades, hay saltos bastante grandes entre las relaciones. La Nicasio+ viene equipada con neumáticos WTB Horizon de 47 mm, por lo que hay mucha goma entre tú y el sendero para mayor comodidad y agarre.
Giant Revolt 2: Mejor por Geometría Ajustable
La Giant Revolt viene con un 'flip chip' en su triángulo trasero que te permite mantener la longitud de la vaina corta para una conducción más ágil con neumáticos de hasta 42 mm o alargarlas para un espacio libre masivo de neumáticos de 53 mm.
Giant utiliza su geometría de cuadro compacto y monta su tija de sillín D-Fuse con forma de D para ayudar a aumentar la comodidad del sillín, mientras que una horquilla de carbono añade amortiguación en la parte delantera. Si tienes un poco más de presupuesto, la Giant Revolt 1 ofrece cambio Shimano GRX de 10 velocidades y frenos hidráulicos, mientras se mantiene justo por debajo de nuestro límite de precio superior.
Cómo Elegir una Bicicleta Gravel Económica
Al adentrarse en el mundo del gravel con un presupuesto limitado, es fundamental saber qué esperar y en qué fijarse para obtener el mejor valor. Aquí te detallamos los aspectos clave a considerar:
Material del Cuadro: Aluminio o Acero
En el rango de bicicletas gravel económicas, los cuadros suelen ser de acero o, más comúnmente, de aluminio. Los cuadros metálicos son robustos, duraderos y económicos de fabricar. Los cuadros de aleación tienden a ser un poco más ligeros que los de acero económicos, pero el acero es más fácil de reparar si te encuentras en una región remota del mundo. Incluso en este rango de precios, a menudo encontrarás una horquilla de carbono, que junto con los neumáticos anchos, ayudará a absorber parte de las vibraciones de la carretera durante tu recorrido. Independientemente del material que elijas, asegúrate de protegerlo si vas a usar bolsas. Utiliza un material adhesivo fuerte, transparente, en cualquier lugar donde una bolsa entre en contacto con el cuadro. Incluso las mejores bolsas desgastarán la pintura.
Grupo de Transmisión y Cambio
En este punto de precio, hay algunas opciones diferentes en el mercado, desde el grupo SRAM Apex 1X hasta platos dobles o incluso triples. Las opciones económicas de Shimano Sora o Claris ayudan a mantener los costos bajos y simplifican el cambio con configuraciones de 8 o 9 velocidades. Estos son grupos de carretera, no específicamente de gravel, por lo que no tienen un embrague para ayudar a mantener la cadena en su lugar en terrenos irregulares. Un grupo específico para gravel como Shimano GRX o SRAM Apex 1 te dará una configuración mejor para el gravel que un grupo de carretera, pero no suele especificarse en bicicletas gravel de menor precio, ya que es más caro que las opciones de 8 o 9 velocidades. A menudo, las bicicletas gravel vendrán con una configuración de plato único (1x) con un cassette de amplio rango para darte el rango que necesitas. Es una buena opción, pero mejor con una configuración de 11 o 12 velocidades; con los grupos más baratos con un menor número de piñones, puedes encontrar que los saltos entre marchas son un poco amplios. La otra opción para obtener relaciones de marcha más bajas es un grupo de dos platos subcompacto. Subcompacto generalmente significa un plato de 48/32t o 46/30t, en lugar del 50/34t que es típico en bicicletas de carretera. La ventaja de un grupo de dos platos es que obtienes más relaciones de marcha y saltos más pequeños a medida que subes por el cassette.
Frenos de Disco: Mecánicos vs. Hidráulicos
En el rango de precio de presupuesto, casi siempre se especifican configuraciones de frenos de disco mecánicos. Estos son menos costosos que los frenos de disco hidráulicos, pero aún ofrecen beneficios sobre los sistemas de frenado de llanta, particularmente para bicicletas gravel. Los frenos de disco permiten montar neumáticos grandes y ruedas anchas sin disminuir la potencia de frenado. Incluso los frenos de disco accionados por cable ofrecen mayor potencia y modulación que los frenos cantilever. Los frenos de disco también evitarán que tus ruedas se desgasten en condiciones embarradas, a diferencia de los frenos de llanta. Aunque no son tan potentes como los frenos de disco hidráulicos, los frenos accionados por cable pueden ser más fáciles de mantener. Las futuras mejoras siempre son posibles.
Ruedas y Neumáticos: 700c vs. 650b y Espacio Libre
Incluso en el extremo más económico del mercado de bicicletas gravel, ahora puedes elegir entre ruedas estándar de 700c o ruedas más pequeñas de 650b. Muchas de estas bicicletas también serán compatibles con ambos tamaños, por lo que puedes cambiar según prefieras o incluso tener un par de cada uno con neumáticos diferentes montados. Para terrenos más fáciles o salidas más largas donde la eficiencia es clave, las ruedas de 700c son una buena opción. Elige ruedas de 650b para usar neumáticos más anchos y robustos para terrenos más técnicos. Los neumáticos de mayor volumen añaden comodidad adicional en senderos con raíces y rocas. Los neumáticos marcan una gran diferencia en la calidad de tu conducción y también son un elemento fácil de cambiar cuando compras una bicicleta. Dicho esto, es bueno ver tantos neumáticos excelentes montados de serie, incluso a nivel de presupuesto. Para barro y grava suelta, busca una banda de rodadura más agresiva en la línea central y los hombros. Los neumáticos lisos, o con dibujo de archivo, serán más rápidos para carretera, condiciones secas y terrenos menos técnicos. Vale la pena tener en cuenta que las ruedas de nivel de entrada pueden tener un costo en cuanto a mayor peso. Las ruedas más pesadas requieren más energía para moverse y pueden sentirse lentas. Cuando estés convencido de que el gravel es lo tuyo, las ruedas son una buena primera mejora.
Componentes de Acabado (Finishing Kit)
Muchas bicicletas gravel económicas provienen de marcas que ofrecen sus propios componentes de acabado internos, por ejemplo, tija de sillín, potencia, manillar, cinta de manillar y sillín de Triban. Esto ayuda a mantener los costos bajos, y aunque no son los más llamativos, estas piezas suelen ser bien hechas y robustas. Los componentes de acabado son fáciles de cambiar si deseas una actualización en cualquier momento en el futuro. Los manillares son la única pieza de acabado a la que quizás quieras prestar especial atención. Los manillares acampanados de alrededor de 12° pueden ofrecer una posición más estable en las caídas para descensos difíciles. También acomodan bolsas de bikepacking más fácilmente.
Mejores Mejoras para tu Bicicleta Gravel Económica
Una vez que estés contento con tu nueva bicicleta gravel, es posible que quieras considerar algunas mejoras para hacer la conducción aún más agradable. Si tienes un poco más de presupuesto, también podrías considerar estas características para tu primera bicicleta.
Frenos Hidráulicos: Aunque suene extraño, un mejor frenado puede ayudarte a ir más rápido. Con un frenado más potente de los frenos de disco hidráulicos, puedes detenerte más rápido. Con un gran rendimiento de frenado al alcance de tu mano, tendrás más confianza para lanzarte en los descensos.
Manillares Acampanados: Si tu bicicleta no tiene manillares acampanados, considera esta mejora para descensos seguros y más espacio para bolsas de bikepacking en la parte delantera.
Ruedas Ligeras: Tus ruedas pueden marcar una gran diferencia en la calidad de la conducción y, desafortunadamente, en los rangos de precio más bajos, la calidad de estas puede sufrir. Actualizar tu juego de ruedas original a una construcción más ligera y de mayor calidad puede marcar una gran diferencia.
Neumáticos Adecuados: No te sientas limitado por los neumáticos que vienen con tu bicicleta. Tu terreno y condiciones preferidas pueden necesitar algo diferente. Experimenta con diferentes volúmenes y tipos de banda de rodadura hasta que encuentres algunos que funcionen para ti. Es posible que necesites un juego diferente de neumáticos para el verano y el invierno para sacar el máximo provecho de tu bicicleta gravel económica, intercambiándolos para compensar los cambios en las condiciones del sendero.
Configuración Tubeless: Configurar tus ruedas sin cámara (tubeless) puede ser una de las mayores (aunque no siempre las más fáciles) mejoras para tu bicicleta. Sin un tubo de qué preocuparse, puedes usar una presión más baja para una mejor tracción y una conducción más cómoda. El sellador tubeless también puede sellar pequeños pinchazos antes de que te des cuenta de que algo sucedió.
Preguntas Frecuentes sobre Bicicletas Gravel Económicas
¿Necesitan las bicicletas gravel económicas horquillas con suspensión?
Puede parecer una pregunta tonta, pero a medida que los ciclistas continúan superando los límites de lo posible, las horquillas con suspensión en las bicicletas gravel se están volviendo más comunes, como se ve con la Specialized Diverge STR, una bicicleta gravel de doble suspensión. Pero si buscas una bicicleta gravel económica, la respuesta es: probablemente no. La gran mayoría de las bicicletas gravel siguen siendo rígidas y funcionan perfectamente bien. Solo sugeriríamos considerar horquillas con suspensión para tu bicicleta gravel si tienes el presupuesto y estás abordando terrenos más desafiantes.
¿Qué tipo de frenos son comunes en las bicicletas gravel de presupuesto?
En el rango de precio económico, es casi seguro que encontrarás frenos de disco mecánicos. Aunque no son tan potentes como los hidráulicos, ofrecen una mejora significativa sobre los frenos de llanta, especialmente en condiciones húmedas y permiten usar neumáticos más anchos.
¿Qué materiales de cuadro se usan habitualmente en bicis gravel económicas?
Los cuadros más comunes son de aleación de aluminio o, en menor medida, de acero. El aluminio suele ser más ligero en este rango, mientras que el acero es conocido por su durabilidad y facilidad de reparación. Es frecuente encontrar horquillas de carbono incluso en modelos económicos para mejorar la comodidad.
¿Puedo cambiar los neumáticos o ruedas de una bicicleta gravel económica?
Sí, absolutamente. Los neumáticos son una de las mejoras más sencillas y efectivas. Muchas bicicletas económicas son compatibles con ruedas de 700c y 650b, permitiéndote adaptar la bicicleta a diferentes tipos de terreno. La configuración tubeless también es una mejora popular.
¿Cómo probamos las bicicletas gravel económicas?
Donde hemos podido enlazar a una reseña, significa que hemos puesto la bicicleta a prueba. Esto implica haberla rodado por una variedad de terrenos para evaluar su idoneidad para el gravel, considerando una serie de factores como la calidad de la conducción, la comodidad en distancias largas y su idoneidad para usos alternativos como la conducción en carretera en invierno y los desplazamientos diarios. Siendo esta una guía de 'presupuesto', la relación calidad-precio también fue una consideración clave.
Donde aún no hemos tenido la oportunidad de reseñar un artículo, seguimos confiando en recomendarlo como uno de los mejores, porque conocemos muy bien la marca y probablemente hemos probado otro producto o la versión anterior y aún así podemos recomendarlo felizmente como uno de los mejores.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mejores Bicicletas Gravel Económicas puedes visitar la categoría Ciclismo.