What bikes does Brandon Semenuk ride?

Las Bicicletas de Brandon Semenuk

21/04/2023

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Brandon Semenuk no es un ciclista de montaña cualquiera. Con cinco victorias en el evento más icónico del freeride mundial, el Red Bull Rampage, ha demostrado ser una fuerza de la naturaleza sobre dos ruedas. Pero detrás de sus trucos imposibles y sus líneas audaces, hay una relación simbiótica con un fabricante de bicicletas: Trek. A diferencia de muchos atletas que simplemente eligen un modelo del catálogo, Semenuk trabaja mano a mano con los ingenieros de Trek para crear máquinas verdaderamente únicas, prototipos diseñados específicamente para soportar las demandas extremas de su riding.

What bikes does Brandon Semenuk ride?
Trek's proto shop welders are absolute maestros. Semenuk may have helped pioneer a legendary slopestyle bike, but he's ridden just about every mountain bike Trek makes across competitions and mind-blowing video edits.

Desde que firmó con Trek en 2005, con tan solo 14 años, Brandon se convirtió instantáneamente en un recurso invaluable. Su atención al detalle es legendaria. Ha trabajado con el equipo de desarrollo de MTB de Trek durante las últimas dos décadas, solicitando ajustes minúsculos en sus cuadros, como modificar la longitud del tubo superior en pocos milímetros o ajustar el ángulo de la dirección en décimas de grado. Esta obsesión por la perfección es lo que le permite llevar las bicicletas a límites que pocos pueden imaginar.

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El Impacto de Semenuk en la Innovación de Trek

La filosofía de Trek es que los atletas impulsan la innovación. Si pueden construir una bicicleta lo suficientemente rápida para corredores de Copa del Mundo, será excelente para los clientes. Sin embargo, con Brandon Semenuk y el equipo del C3 Project, la ecuación es diferente. Pocas personas en el planeta pueden siquiera intentar lo que Semenuk hace de manera segura. Una bicicleta capaz de ganar el Red Bull Rampage no es necesariamente la mejor para tus saltos locales.

Trabajar con un atleta como Semenuk permite a los ingenieros de Trek, especialmente al equipo del Proto Shop (taller de prototipos), dar rienda suelta a su creatividad. Es increíblemente difícil crear una bicicleta que sea ágil, duradera y capaz en cualquier terreno: lo suficientemente maniobrable para girar, voltear y volar por el aire, pero también capaz de resistir los impactos severos desde ángulos extraños que exige tal creatividad. Diseñar una bicicleta que cumpla con los estándares de Semenuk requiere una combinación de ciencia loca, obsesión e ingenio.

Aunque cada bicicleta con la que Semenuk compite pueda ser un prototipo personalizado, la pasión y el conocimiento aplicados en cada una han influido en muchas de las bicicletas que han llegado a manos de clientes satisfechos durante dos décadas. Desde la suspensión hasta las líneas y contornos de los tubos, pasando por los estándares de seguridad que cada nuevo modelo debe superar antes de llegar a las tiendas, el impacto de Semenuk en las bicicletas de montaña Trek es innegable.

Modelos Clave Influenciados por Brandon Semenuk

Aunque Semenuk y el equipo C3 son atletas tan especializados que rara vez ayudan a probar y desarrollar la mayoría de las bicicletas de montaña de consumo de Trek, hay algunos modelos que destacan por su influencia directa.

La Nacimiento de la Trek Ticket

Uno de los ejemplos más claros es la Ticket. Su origen se remonta a 2004, cuando Cam McCaul solicitó a los ingenieros de Trek una versión más "saltarina" de la Session 7. El ingeniero senior de bicicletas de montaña, Dylan Howes, recuerda haber encogido esencialmente la Session y dotarla de cien milímetros de recorrido. En el proceso, ayudó a iniciar una dinastía en el slopestyle.

Brandon Semenuk firmó con Trek poco después, en 2005, y al instante se convirtió en un recurso invaluable para refinar la Ticket. Cuando la Ticket se lanzó al mercado de consumo en 2010, ya había sido probada y perfeccionada durante media década por dos de los riders más influyentes en la historia del deporte: Semenuk y McCaul. La Ticket se estableció rápidamente como una referencia en el mundo del dirt jump y el slopestyle hardtail.

La Revolución de la Ticket S

Con la incorporación de Brett Rheeder al C3 Project en 2012, Trek contaba de repente con tres ciclistas de montaña con un talento generacional para trabajar. Esto llevó a un proyecto aún más audaz: la primera bicicleta de doble suspensión en competir en Crankworx, conocida como la Ticket S. Lanzada al mercado en 2013, la Ticket S sigue siendo el estándar de oro para las bicicletas de slopestyle de doble suspensión.

Brandon Semenuk continúa utilizando una versión de esta plataforma, al igual que Emil Johansson, actual poseedor del récord de medallas de oro en slopestyle de Crankworx (un récord que, por cierto, Semenuk mantuvo hasta 2023). Sin embargo, es importante destacar que las bicicletas que ellos utilizan no son exactamente iguales a los modelos de producción. Los prototipos que montan han evolucionado gradualmente a lo largo de los años hasta convertirse quizás en las máquinas más específicas fabricadas en Waterloo, Wisconsin. En la última versión, se buscó compactar todo al máximo, reduciendo las holguras entre los componentes para hacer la bicicleta lo más estrecha posible, similar a una hardtail en sensación, y suavizando todas las superficies para que no haya nada donde enganchar los pies o las rodillas al realizar giros complejos en el aire.

La Sesh: La Máquina Definitiva para Rampage

Si bien Semenuk ayudó a ser pionero en una bicicleta legendaria de slopestyle, ha montado prácticamente todas las bicicletas de montaña que Trek fabrica en competiciones y en sus alucinantes ediciones de video. Su maestría polifacética del arsenal de Trek tiene una consecuencia: llevar las bicicletas a su límite absoluto significa ocasionalmente romperlas.

El proyecto más reciente y quizás el más emblemático del impacto de Semenuk es la "Sesh", la bicicleta con la que ganó el Red Bull Rampage de 2024. Esta bicicleta es la culminación de dos años de trabajo conjunto con el equipo del Proto Shop y fue idea del propio Brandon. Quería una bicicleta tan capaz como la Session, orientada al descenso, que había estado utilizando en el evento principal del freeride, pero modernizada, más estable y con mayor maniobrabilidad.

Su encargo inicial al equipo de prototipos de Trek fue adaptar la geometría de una Slash de Generación 5 a ruedas de 27.5 pulgadas. Sin embargo, con el tiempo, presionó para incorporar otras características como un mayor recorrido de suspensión, una altura de standover más baja y ángulos de dirección más relajados. El proyecto evolucionó hasta convertirse en algo único, diferente a cualquier otra bicicleta en el diverso catálogo de Trek.

La Sesh combina tubos de la Slash y la Session (de ahí el nombre, un acrónimo), pero con nuevas líneas centrales, nuevas bieletas y nuevos soportes de amortiguador. Cuenta con 180 milímetros de recorrido y puede cambiar entre una rueda trasera de 26" y 27.5". Solo Brandon Semenuk podría soñar con una máquina así, pero en el proceso de hacerla realidad, el equipo de Dylan Howes está construyendo una base de datos de conocimiento invaluable.

Probando los Límites: Estándares de Seguridad Influenciados por Semenuk

Pocas personas han sido capaces de mover una bicicleta de montaña de la manera en que Semenuk puede hacerlo. Y debido a eso, ha ayudado a los ingenieros de Trek a realizar pruebas de estrés en el equipo de formas que nunca podrían replicar en un laboratorio. Lo mejor de todo es que a menudo está rodeado por un equipo dedicado de filmadores y fotógrafos, que pueden proporcionar a los ingenieros de Trek imágenes de alta calidad y desde múltiples ángulos de lo que sucedió.

Matt Yerke, ingeniero de diseño senior en Trek, señala que a menudo se filma a Semenuk con cámaras lentas o de alta velocidad, lo que permite ver en gran detalle qué ocurrió y en qué tipo de situación se produjo una rotura. Dylan Howes recuerda un período hace más de una década en el que Semenuk rompía regularmente los tirantes traseros mientras realizaba trucos de giro. Esto llevó a soluciones creativas para fortalecer esas áreas y empujó a Trek a desarrollar pruebas de laboratorio más rigurosas para frenos y tirantes.

Yerke ayudó a desarrollar una prueba que se ha llegado a conocer como el 'estándar C3' en el laboratorio de pruebas de Trek. Ahora, los prototipos de bicicletas que se utilizan en eventos extremos deben ser capaces de superar una prueba de splay, realizada por una máquina grande que separa los cuadros desde ambos extremos, recreando esencialmente la fuerza de un aterrizaje muy brusco en un salto. Esta prueba de splay se ha extendido a más y más bicicletas en el catálogo de Trek, incluso a las bicicletas de trail.

A través de años de cumplir con altos estándares de seguridad bajo las demandas de Semenuk, los ingenieros de Trek han acumulado el conocimiento institucional necesario para seguir fabricando bicicletas que son robustas y capaces de un rendimiento de élite.

Creando los Prototipos: El Proto Shop

Construir una bicicleta digna de Semenuk requiere un esfuerzo colectivo. No solo un equipo de ingenieros, sino soldadores, diseñadores industriales, pintores y una gran cantidad de personas involucradas en la logística para que la bicicleta llegue a manos de Semenuk en alguna ubicación remota. Dylan Howes estima que una vez que se ha diseñado un cuadro prototipo para Semenuk, se tarda aproximadamente cuatro semanas en fabricarlo físicamente, desde el mecanizado de las piezas hasta la soldadura del cuadro, pasando por la pintura, el montaje, el embalaje y el envío.

Y eso es si no tienen otras tareas pendientes; a menudo, los empleados de Trek trabajan en prototipos únicos fuera de sus trabajos habituales supervisando la flota de bicicletas de consumo de la marca. Lo que los motiva es ver su trabajo manual en los escenarios más grandes del ciclismo de montaña, siendo utilizado a un nivel sobrehumano por un atleta sin igual.

Más Allá de la Bicicleta: Inspiración

Brandon Semenuk tiene una influencia desmedida en cómo Trek mejora las bicicletas para todos. Pero más que eso, es un faro de posibilidad. No importa si eres un ciclista novato en una Marlin o un ingeniero experto con un hábito de ciclismo de montaña salvaje. Nadie puede hacer lo que Semenuk hace, pero cualquiera puede aspirar a superar sus límites y esforzarse por una expresión más pura de sí mismos sobre dos ruedas.

Lo que él hace en la bicicleta es una interpretación visual de lo que todos quieren sentir en una bicicleta. El proyecto Sesh es la versión extrema de eso. Hay una razón por la que Rampage es un espectáculo tan grande, ¿verdad? Todos piensan que es increíble. Es lo más extremo que hacen los ciclistas de montaña. Y Brandon está en la cima de eso, y esta bicicleta lo ayudó a llegar allí.

Todas estas 'máquinas' representan posibilidades. Y él es la máxima expresión de esas posibilidades en lo que filma y crea. Creo que nos ayudan a todos a darnos cuenta de que podemos hacer más en nuestra bicicleta. No necesitas montar una bicicleta digna de Semenuk para inspirarte en lo que él puede hacer. Verlo doblar una bicicleta a su voluntad es suficiente para hacerte preguntar qué puedes hacer tú mismo.

Comparativa de Modelos (Según Información Disponible)

Modelo/PrototipoUso PrincipalCaracterísticas Destacadas (Según el texto)
TicketDirt Jump / Slopestyle (Hardtail)Origen en Session 7, 4 pulgadas de recorrido, refinada por Semenuk y McCaul.
Ticket SSlopestyle (Doble Suspensión)Primera FS en Crankworx, estándar de oro, prototipos con holguras muy ajustadas.
Session 88Freeride / DescensoUtilizada para ganar Rampage 2008.
Session ParkFreeride / DescensoUtilizada para Rampage 2013.
Sesh (Prototipo 2024)Freeride / RampageIdea de Semenuk, blend Slash/Session, 180mm recorrido, opción rueda trasera 26/27.5, standover bajo, ángulos relajados.

Preguntas Frecuentes sobre las Bicicletas de Semenuk

¿Brandon Semenuk simplemente monta bicicletas de serie de Trek?
No, aunque ha usado y sigue usando modelos base de Trek, Semenuk es conocido por montar prototipos altamente personalizados, especialmente para eventos como Red Bull Rampage o sus producciones de video. Trabaja directamente con el Proto Shop de Trek para adaptar las bicicletas a sus necesidades extremas.

¿Cómo influye Brandon Semenuk en el diseño de las bicicletas Trek para el consumidor?
Aunque sus bicicletas son únicas, el conocimiento adquirido al construir y probar sus prototipos bajo condiciones extremas influye en los modelos de producción. Las innovaciones en suspensión, geometría, materiales y estándares de seguridad (como el 'estándar C3') desarrollados para Semenuk se aplican a las bicicletas que se venden al público.

¿Qué es la bicicleta 'Sesh'?
La 'Sesh' es el nombre del prototipo personalizado que Brandon Semenuk utilizó para ganar el Red Bull Rampage en 2024. Es una bicicleta de freeride diseñada específicamente para sus demandas, combinando características de modelos como la Slash y la Session, con 180 mm de recorrido y opciones de tamaño de rueda trasera, entre otras especificaciones únicas.

¿Qué es la Trek Ticket S?
La Trek Ticket S es un modelo de bicicleta de doble suspensión diseñado específicamente para slopestyle. Surgió de la colaboración con Semenuk y otros riders del C3 Project. Aunque hay una versión de producción, los prototipos que usan los riders de élite como Semenuk y Emil Johansson son versiones altamente refinadas y personalizadas.

En resumen, las bicicletas que Brandon Semenuk monta son a menudo creaciones únicas, diseñadas para superar los límites de lo posible en el ciclismo de montaña. Su relación con Trek va mucho más allá de ser un simple patrocinio; es una asociación de desarrollo que impulsa la innovación y, en última instancia, beneficia a todos los ciclistas de montaña que eligen una Trek.

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