14/11/2022
Los eslabones rápidos, también conocidos por nombres como 'MissingLink', 'PowerLink', 'PowerLock', 'master link' o simplemente conector rápido, son una pequeña pieza pero fundamental en el mundo de las bicicletas modernas. Han revolucionado la forma en que interactuamos con la cadena de nuestra bicicleta, simplificando tareas que antes requerían herramientas especiales y más tiempo. Básicamente, reemplazan un eslabón tradicional de la cadena por un par de placas entrelazadas con pines integrados que se pueden unir y separar con mayor facilidad.

La popularidad de estos eslabones radica en la comodidad que ofrecen. Permiten quitar la cadena de la bicicleta sin necesidad de un tronchacadenas en ese punto específico, lo que facilita enormemente la limpieza a fondo fuera de la bici o la sustitución de la cadena al final de su vida útil. Además, llevar un eslabón rápido de repuesto en tu kit de herramientas es una medida de precaución inteligente, ya que puede ser un salvavidas si rompes la cadena durante una salida, permitiéndote repararla rápidamente y continuar tu camino.
- ¿Qué es Exactamente un Eslabón Rápido?
- La Gran Pregunta: ¿Se Puede Reutilizar un Eslabón Rápido?
- Compatibilidad de los Eslabones Rápidos
- Cómo Instalar un Eslabón Rápido
- Cómo Quitar un Eslabón Rápido
- Tabla Comparativa de Reusabilidad (Indicativa)
- Preguntas Frecuentes sobre Eslabones Rápidos
- ¿Cuántas veces puedo usar un eslabón rápido?
- ¿Son todos los eslabones rápidos iguales?
- ¿Puedo usar un eslabón rápido de una marca con una cadena de otra marca?
- ¿Por qué no debo reutilizar un eslabón rápido no reutilizable?
- ¿Necesito una herramienta especial para quitar un eslabón rápido?
- ¿El eslabón rápido tiene una dirección específica de instalación?
- En Conclusión
¿Qué es Exactamente un Eslabón Rápido?
Como mencionamos, un eslabón rápido sustituye a un eslabón normal de la cadena. Consiste en dos mitades, cada una con una placa y un pin. Estas dos mitades se encajan entre sí de una manera específica, creando una conexión tan fuerte como el resto de la cadena (cuando está correctamente instalada), pero que puede abrirse. A diferencia de los pines de unión tradicionales que se insertan a presión y deforman ligeramente el metal para fijarse permanentemente, los eslabones rápidos se cierran mediante un mecanismo de deslizamiento o encaje que, en teoría, permite su apertura posterior.
La principal ventaja es que, una vez instalado, el eslabón rápido te da la opción de abrir la cadena en ese punto. Esto es invaluable para el mantenimiento. Quitar la cadena para limpiarla en un desengrasante, o para reemplazarla por una nueva, se convierte en una tarea mucho más sencilla y rápida.
La Gran Pregunta: ¿Se Puede Reutilizar un Eslabón Rápido?
Aquí es donde surge la confusión y donde la respuesta no es un simple sí o no. La posibilidad de reutilizar un eslabón rápido depende fundamentalmente del diseño específico del fabricante y del modelo. Es crucial entender que existen eslabones rápidos reutilizables y eslabones rápidos no reutilizables.
Un eslabón no reutilizable está diseñado para ser cerrado una única vez. Una vez que lo abres, pierde parte de su integridad estructural o la fuerza necesaria para un cierre seguro se reduce significativamente. Si intentas reutilizar uno de estos eslabones, corres un riesgo mucho mayor de que falle (se rompa) mientras estás pedaleando. Esto puede ser peligroso y, en el mejor de los casos, te dejará tirado.
Los eslabones reutilizables, por otro lado, están diseñados para ser abiertos y cerrados múltiples veces. Sin embargo, incluso estos tienen una vida útil limitada. Generalmente, se recomienda descartar el eslabón rápido reutilizable cuando la cadena a la que está unido muestra signos de desgaste y necesita ser reemplazada. La idea es que la vida útil del eslabón coincida con la de la cadena.
La diferencia en la fuerza de instalación a menudo da una pista: los eslabones no reutilizables suelen requerir bastante fuerza para encajar completamente la primera vez. Si reutilizas uno, notarás que se cierra con mucha menos resistencia, lo cual es una señal de que ya no ofrece la misma seguridad.
Aunque algunos ciclistas o mecánicos optan por reutilizar eslabones marcados como no reutilizables asumiendo el riesgo, es una práctica que no se recomienda. La posibilidad de fallo aumenta, y la cadena es uno de los componentes que soporta más tensión en la bicicleta.

Reusabilidad Según el Fabricante
Las políticas y diseños varían considerablemente entre las marcas:
- Shimano y Campagnolo: Tradicionalmente, estas marcas se basaban en pines de unión. Cuando finalmente introdujeron eslabones rápidos (Shimano en 2017, Campagnolo con su C-Link para Ekar en 2022), sus diseños fueron concebidos como no reutilizables (con la excepción del C-Link de Campagnolo que parece ser el único de la marca y es no reutilizable). Esto significa que si abres un eslabón rápido de Shimano o Campagnolo (C-Link), debes instalar uno nuevo al cerrar la cadena.
- SRAM: SRAM fue pionera en el uso de eslabones rápidos. Sus antiguos 'PowerLink' para cadenas de 8 y 9 velocidades sí eran reutilizables. Sin embargo, sus modelos más recientes 'PowerLock' para cadenas de 10, 11 y 12 velocidades son no reutilizables. SRAM indica que la cresta que une las dos placas del PowerLock puede dañarse al abrirlo, comprometiendo su seguridad para usos posteriores.
- KMC: Como marca especializada en cadenas y componentes de transmisión, KMC ofrece una amplia gama de eslabones 'MissingLink', incluyendo opciones tanto reutilizables como no reutilizables. Es fundamental verificar el embalaje o las especificaciones del modelo KMC específico que tienes. Un punto importante a tener en cuenta es que todos los eslabones 'MissingLink' que KMC equipa en sus cadenas diseñadas para e-Bikes son no reutilizables, dada la mayor tensión que soportan estas cadenas.
- YBN: Esta marca es conocida por ofrecer eslabones rápidos que, según sus indicaciones, pueden ser reutilizados un número limitado de veces, a menudo especificado en hasta cinco usos.
- Wippermann: Los eslabones 'Connex' de Wippermann tienen un diseño distintivo de gancho. Wippermann afirma que sus eslabones son reutilizables muchas veces e incluso se pueden abrir y cerrar sin necesidad de herramientas.
Es vital elegir el eslabón rápido correcto no solo en cuanto a su reusabilidad, sino también en cuanto a su compatibilidad con el número de velocidades de tu cadena (8v, 9v, 10v, 11v, 12v, 13v) y, a veces, con el fabricante de la cadena o el grupo de transmisión. Aunque muchas marcas aftermarket son compatibles con los "tres grandes" (Shimano, SRAM, Campagnolo), siempre es mejor verificar.
Compatibilidad de los Eslabones Rápidos
La compatibilidad es clave. Un eslabón rápido está diseñado para funcionar con cadenas de un número específico de velocidades. Un eslabón de 11 velocidades es más estrecho que uno de 9 velocidades, por ejemplo, y no encajará correctamente o no funcionará de manera segura si se usa en una cadena de diferente velocidad.
Aunque SRAM fue la primera en popularizar el concepto, Shimano y Campagnolo tardaron en adoptarlo, prefiriendo los pines de unión hasta hace relativamente poco. Hoy en día, la mayoría de las cadenas vienen con algún tipo de conector rápido.
Es importante asegurarse de que el eslabón rápido que compres sea compatible con el número de velocidades de tu cadena actual. Las marcas aftermarket como KMC, YBN o Wippermann suelen ofrecer eslabones compatibles con las cadenas de Shimano, SRAM y Campagnolo para las diferentes velocidades, pero siempre verifica las especificaciones del producto.
Cómo Instalar un Eslabón Rápido
Instalar un eslabón rápido es un proceso relativamente sencillo, pero requiere atención a los detalles para asegurar un cierre correcto y seguro:
- Prepara la Cadena: Si estás instalando una cadena nueva, primero córtala a la longitud correcta usando un tronchacadenas. Los extremos de la cadena donde irá el eslabón rápido deben ser eslabones interiores (donde encajan los pines). Si estás reparando una cadena rota en la ruta, simplemente asegúrate de que los dos extremos rotos sean eslabones interiores después de retirar cualquier eslabón dañado.
- Coloca las Mitades del Eslabón: Inserta un pin del eslabón rápido en cada uno de los extremos abiertos de la cadena.
- Une las Mitades: Acerca los dos extremos de la cadena para que las dos mitades del eslabón rápido se encuentren. Alinea los pines con los agujeros más grandes de la placa opuesta e introduce los pines.
- Cierra el Eslabón: Con los pines ligeramente encajados, tira de los dos extremos de la cadena en direcciones opuestas para que los pines se deslicen desde los agujeros grandes hacia las ranuras más estrechas. El eslabón debe cerrarse completamente y quedar bloqueado en su posición. Si no se cierra bien, podría romperse.
- Asegura el Cierre (Método de la Herramienta o el Pedal): Para garantizar que el eslabón esté completamente asentado y bloqueado, puedes usar una herramienta específica para eslabones rápidos (alicates de instalación). Alternativamente, si no tienes la herramienta, puedes colocar el eslabón en la parte superior de la cadena (entre el plato y el piñón superior), sujetar firmemente el freno trasero y presionar el pedal hacia abajo con fuerza. Deberías escuchar un "click" audible que indica que el eslabón se ha bloqueado. Siempre haz una comprobación visual final.
A veces, puede ser difícil juntar los extremos de la cadena para insertar el eslabón rápido debido a la tensión. Un truco útil es empujar la caja del cambio trasero hacia adelante para ganar algo de holgura en la cadena. Si tu cambio tiene embrague (clutch), desactívalo temporalmente durante la instalación.
Cómo Quitar un Eslabón Rápido
Quitar un eslabón rápido es básicamente el proceso inverso a la instalación:
- Localiza el Eslabón: Encuentra el eslabón rápido en la cadena.
- Prepara la Herramienta (Generalmente Necesaria): Aunque algunos eslabones antiguos de 8 o 9 velocidades pueden abrirse a mano (apretando las placas juntas y deslizándolas), los eslabones más modernos para cadenas de 10, 11 o 12 velocidades tienen tolerancias más ajustadas y requieren una herramienta específica para eslabones rápidos (alicates de remoción). Esta herramienta está diseñada para aplicar presión en los puntos correctos de los pines para liberarlos.
- Aplica Presión: Coloca los alicates de remoción en los pines del eslabón rápido. Aprieta los alicates. Esto debería hacer que los pines se muevan hacia los agujeros más grandes y el eslabón se "desbloquee" o se abra. Esto a veces requiere una cantidad considerable de fuerza, especialmente si el eslabón es no reutilizable.
- Abre el Eslabón: Una vez desbloqueado, puedes deslizar las dos mitades para separar la cadena.
Si estás reemplazando la cadena entera y no tienes la herramienta de remoción de eslabones rápidos, siempre puedes usar un tronchacadenas en cualquier otro punto de la cadena para romperla y quitarla.
Recuerda: Si el eslabón que has quitado es de tipo no reutilizable, bajo ninguna circunstancia debes volver a usarlo. Instala siempre un eslabón rápido nuevo al cerrar la cadena.
Tabla Comparativa de Reusabilidad (Indicativa)
Esta tabla resume la información de reusabilidad proporcionada, pero siempre verifica las instrucciones del fabricante específico de tu eslabón y cadena.

| Fabricante | Modelo / Velocidades | ¿Reutilizable? | Notas |
|---|---|---|---|
| SRAM | PowerLink (8, 9 vel) | Sí | Modelos antiguos |
| SRAM | PowerLock (10, 11, 12 vel) | No | Riesgo de daño al abrir |
| Shimano | Todos (generalmente) | No | Requieren reemplazo |
| Campagnolo | C-Link (13 vel Ekar) | No | Único modelo de Campagnolo con eslabón rápido |
| KMC | "MissingLink" (varios) | Depende del modelo | Verificar embalaje. Modelos para e-Bike siempre No. |
| YBN | Varios | Sí (limitado) | Hasta ~5 usos (verificar modelo) |
| Wippermann | Connex | Sí (muchas veces) | Diseño de gancho, a menudo sin herramienta |
Preguntas Frecuentes sobre Eslabones Rápidos
¿Cuántas veces puedo usar un eslabón rápido?
Depende completamente de si es un modelo reutilizable o no reutilizable. Los no reutilizables solo deben usarse una vez. Los reutilizables (como algunos KMC, SRAM 8/9v, YBN, Wippermann) pueden usarse múltiples veces, pero generalmente se recomienda reemplazarlos cuando la cadena se desgasta. YBN especifica hasta 5 usos para algunos de sus modelos reutilizables.
¿Son todos los eslabones rápidos iguales?
No, varían en diseño, tamaño (para diferentes números de velocidades), y reusabilidad. También pueden tener requisitos de instalación direccional (como Shimano o SRAM Eagle).
¿Puedo usar un eslabón rápido de una marca con una cadena de otra marca?
Muchas marcas aftermarket como KMC, YBN o Wippermann diseñan sus eslabones para ser compatibles con las cadenas de los principales fabricantes (Shimano, SRAM, Campagnolo), siempre y cuando coincida el número de velocidades. Sin embargo, siempre es buena práctica verificar la compatibilidad específica del producto.
¿Por qué no debo reutilizar un eslabón rápido no reutilizable?
Los eslabones no reutilizables están diseñados para un solo cierre seguro. Al abrirlos, pueden sufrir pequeñas deformaciones o perder la tensión necesaria para mantener un cierre seguro. Reutilizarlos aumenta significativamente el riesgo de que el eslabón falle bajo la tensión del pedaleo, lo que podría causar un accidente o dejarte varado.
¿Necesito una herramienta especial para quitar un eslabón rápido?
Para eslabones de 10, 11 o 12 velocidades, casi siempre necesitarás unos alicates específicos para eslabones rápidos debido a las tolerancias más ajustadas. Los eslabones de 8 o 9 velocidades a veces se pueden abrir a mano, pero una herramienta facilita mucho la tarea y es casi esencial para los más modernos.
¿El eslabón rápido tiene una dirección específica de instalación?
Algunos sí. Por ejemplo, los eslabones Shimano de 12 velocidades tienen una flecha que debe apuntar hacia el cambio trasero cuando el eslabón está en la parte inferior de la cadena. Los SRAM Eagle (12v) tienen una forma que debe parecer una "sonrisa" cuando está en la parte inferior. Siempre verifica las instrucciones del fabricante.
En Conclusión
Los eslabones rápidos son un avance fantástico para la comodidad en el mantenimiento de la bicicleta y para reparaciones rápidas. Sin embargo, es fundamental conocer el tipo de eslabón que tienes, especialmente en lo que respecta a su reusabilidad. Usar un eslabón no reutilizable más de una vez es una falsa economía que pone en riesgo tu seguridad y el funcionamiento de tu transmisión. Invierte en un eslabón nuevo cada vez que abras uno que no esté diseñado para ser reutilizado, y asegúrate de que sea el compatible con tu cadena en cuanto a velocidad y, si es necesario, fabricante. Un pequeño componente como este, usado correctamente, puede hacer una gran diferencia en tu experiencia ciclista.
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