20/05/2023
La cadena de tu bicicleta es mucho más que un simple conjunto de piezas metálicas unidas. Es el corazón latente de tu transmisión, el componente vital que transfiere la potencia de tus piernas a las ruedas, impulsándote hacia adelante. A menudo, se le presta menos atención que a otros componentes, pero su estado y, crucialmente, su longitud correcta, son fundamentales para el rendimiento óptimo de tu máquina y la longevidad de todo el sistema de transmisión.
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Al hablar de la longitud de una cadena, surge a veces la confusión con otras medidas de la bicicleta. Por ejemplo, ¿qué significan 40 cm en relación con una cadena? Es importante aclarar que, a diferencia de la longitud de las vainas traseras del cuadro (que en muchas bicicletas de carretera o montaña rígidas rondan los 40-43 cm) o el diámetro de las ruedas, la longitud de una cadena de bicicleta no se mide habitualmente en centímetros. Se mide por el número de sus eslabones.

¿Por Qué es Crucial la Longitud Correcta de la Cadena?
Una cadena con la longitud incorrecta puede causar una serie de problemas graves en tu bicicleta. Si es demasiado corta, la cadena no tendrá suficiente holgura para moverse libremente a través del cambio trasero, especialmente cuando intentas usar las combinaciones de piñón y plato más grandes (la llamada posición de "cruzar la cadena"). Esto puede generar una tensión excesiva que no solo dificulta o impide el cambio a esas marchas, sino que puede ejercer una fuerza considerable sobre el cambio trasero, la pata del cambio, el cuadro o incluso la propia cadena, llevando a fallos prematuros o daños costosos.
Imagina la fuerza aplicada si la cadena se bloquea momentáneamente al intentar cambiar a una marcha grande con una cadena demasiado corta; el riesgo de romper algo es real. Además, una cadena corta limita las combinaciones de marchas disponibles, reduciendo la versatilidad de tu transmisión.
Por otro lado, si la cadena es demasiado larga, el cambio trasero (específicamente su pata o caja) no podrá mantener la tensión adecuada en todas las marchas. Esto es especialmente notable al usar las combinaciones de piñones y platos más pequeños. Una cadena floja puede saltar de los dientes, causar cambios imprecisos y ruidosos, e incluso salirse completamente del plato o el piñón. Una cadena excesivamente larga también aumenta el riesgo de que golpee contra el cuadro al pasar por zonas irregulares, dañando la pintura o provocando ruidos molestos.
Tipos de Cadenas y Compatibilidad
No todas las cadenas de bicicleta son iguales, y usar la cadena correcta para tu sistema de transmisión es tan importante como tener la longitud adecuada. Las cadenas están diseñadas para ser compatibles con un número específico de velocidades (piñones) en el cassette trasero de tu bicicleta. En la actualidad, las bicicletas modernas suelen usar transmisiones de 7, 8, 9, 10, 11 o 12 velocidades en la parte trasera.
La principal diferencia entre las cadenas para distintos números de velocidades radica en su ancho interno y externo, así como en el perfil de sus eslabones. A medida que aumenta el número de velocidades en un cassette, los piñones se acercan más entre sí, lo que requiere que la cadena sea más estrecha para poder moverse libremente entre ellos durante los cambios. Una cadena para 11 o 12 velocidades es significativamente más estrecha que una para 8 o 9 velocidades.
Usar una cadena incompatible, como una cadena de 9 velocidades en un sistema de 11 velocidades, simplemente no funcionará correctamente; será demasiado ancha y no podrá asentarse bien entre los piñones, dificultando enormemente los cambios. Del mismo modo, usar una cadena demasiado estrecha en un sistema más antiguo puede llevar a un funcionamiento deficiente y un desgaste acelerado.
Cómo Determinar la Longitud Ideal de tu Cadena
Determinar la longitud correcta de la cadena es un paso esencial al instalar una nueva. La longitud ideal depende del tamaño de tus platos, el tamaño de tu piñón más grande, la longitud de las vainas de tu cuadro y si tu bicicleta tiene suspensión trasera (especialmente importante en bicicletas de montaña de doble suspensión).
Existen varios métodos para calcular la longitud, pero el más fiable y ampliamente utilizado para la mayoría de bicicletas de carretera y montaña rígidas es el método del Piñón y Plato Más Grandes (conocido como método "Big-Big"):
Método del Piñón y Plato Más Grandes (Big-Big)
Este método asegura que la cadena sea lo suficientemente larga para funcionar en la combinación de marchas más exigente para su longitud (plato más grande y piñón más grande), al mismo tiempo que permite al cambio trasero absorber la holgura en las combinaciones de marchas más pequeñas.
- Prepara la cadena: Pasa la cadena nueva a través del plato más grande y el piñón más grande de tu bicicleta. Es crucial que NO pases la cadena por el cambio trasero para esta medición inicial. Simplemente envuelve la cadena alrededor del plato grande y el piñón grande.
- Une los extremos: Junta los dos extremos libres de la cadena en el punto donde se solapan. Asegúrate de que la cadena esté relativamente tensa, pero sin forzarla, siguiendo la trayectoria normal que seguiría.
- Identifica el punto de corte: La longitud correcta de la cadena es donde los dos extremos se encuentran, más dos eslabones completos adicionales. Un eslabón completo consta de una placa exterior y una placa interior (con su rodillo y pasador). Por lo tanto, necesitas añadir un par de placas interiores y un par de placas exteriores más allá del punto de encuentro.
- Corta la cadena: Marca el punto de corte en la cadena nueva. Deberás cortar en el pasador que une el último eslabón interior que necesitas con el eslabón exterior que sobra. Utiliza un tronchacadenas (herramienta específica para cortar cadenas de bicicleta) para empujar el pasador y separar los eslabones.
- Instala la cadena: Ahora sí, pasa la cadena a través del cambio trasero y únelos con el pasador especial o el eslabón rápido (según el tipo de cadena).
Para bicicletas con suspensión trasera, este método puede requerir una pequeña modificación. La longitud de la cadena puede cambiar a medida que la suspensión se comprime. Algunos mecánicos prefieren comprimir la suspensión al máximo (o al punto donde la distancia entre el eje pedalier y el eje trasero es mayor) y ajustar la cadena en la combinación Big-Big *sin* pasarla por el cambio trasero, de modo que quede tensa pero no excesivamente estirada en esa posición. Luego, se añade la longitud necesaria para que pase correctamente por el cambio trasero en la posición más extendida de la suspensión. Si no estás seguro con este método, es mejor consultar con un mecánico profesional.
Método Usando la Cadena Antigua
Si la cadena que vas a reemplazar tenía la longitud correcta y no estaba excesivamente estirada por desgaste (es decir, la cambiaste a tiempo), puedes usarla como guía. Simplemente extiende la cadena vieja y la nueva una al lado de la otra y corta la cadena nueva para que tenga el mismo número total de eslabones que la vieja. Este método es rápido pero solo válido si la cadena antigua tenía la longitud adecuada.
Mantenimiento: Limpieza y Lubricación
Un mantenimiento adecuado de la cadena es, sin duda, la tarea más importante que puedes realizar para prolongar la vida útil de tu transmisión y garantizar un funcionamiento suave. La suciedad, el polvo, la arena y el barro se acumulan en la cadena y, combinados con la grasa, forman una pasta abrasiva que acelera enormemente el desgaste de la propia cadena, así como del cassette y los platos.
Limpieza de la Cadena
La frecuencia de limpieza depende de las condiciones en las que pedalees. Si ruedas en seco y limpio, puedes limpiar menos a menudo que si lo haces bajo la lluvia, por caminos embarrados o polvorientos. El objetivo es eliminar la suciedad antes de que cause daño.
- Desengrasa: Aplica un desengrasante específico para bicicletas. Puedes usar un cepillo, un trapo o una máquina limpiadora de cadenas para frotar y trabajar el desengrasante en todos los eslabones. Algunos desengrasantes son más potentes que otros; asegúrate de usar uno que sea seguro para tu bicicleta y el medio ambiente (biodegradable).
- Enjuaga: Una vez que la suciedad se ha aflojado, enjuaga la cadena a fondo con agua limpia. Asegúrate de eliminar todo el desengrasante y la suciedad disuelta.
- Seca: Seca la cadena lo más a fondo posible. Usa un trapo limpio para pasar por todos los lados de la cadena. Si tienes acceso a aire comprimido o un secador de pelo, úsalos para eliminar la humedad de los rincones de los eslabones. Es vital que la cadena esté completamente seca antes de la lubricación para que el lubricante se adhiera correctamente.
Lubricación de la Cadena
Una vez que la cadena está limpia y seca, necesita una correcta lubricación. El lubricante reduce la fricción entre las partes móviles de los eslabones, lo que disminuye el desgaste y el ruido, y mejora la eficiencia del pedaleo.
Existen diferentes tipos de lubricantes para cadenas de bicicleta:
- Lubricantes secos: Ideales para condiciones secas y polvorientas. Contienen partículas de teflón o cera en un disolvente que se evapora, dejando una película seca y limpia. Atraen menos suciedad pero requieren una aplicación más frecuente.
- Lubricantes húmedos: Más densos y pegajosos, son mejores para condiciones húmedas y embarradas ya que resisten mejor el agua. Sin embargo, atraen más suciedad en condiciones secas y requieren una limpieza más profunda.
- Lubricantes de cera: Forman una capa sólida de cera sobre la cadena. Son muy limpios y duraderos, pero requieren una limpieza previa muy minuciosa de la cadena y pueden ser más laboriosos de aplicar inicialmente.
Aplica el lubricante gota a gota en cada uno de los rodillos de la cadena (donde los eslabones se articulan) mientras haces girar las bielas hacia atrás lentamente. No es necesario empapar la cadena; una gota por eslabón es suficiente. Una vez aplicado, deja que el lubricante penetre durante unos minutos (consulta las instrucciones del fabricante del lubricante). Finalmente, y esto es crucial, usa un trapo limpio para retirar el exceso de lubricante de la superficie exterior de la cadena. El lubricante solo es efectivo dentro de los eslabones; el exceso en el exterior solo servirá para atraer suciedad.
Detectando el Desgaste: ¿Es Hora de Cambiar tu Cadena?
Las cadenas de bicicleta no se "estiran" realmente como un elástico. Lo que se conoce como "estiramiento" es, en realidad, el desgaste gradual de los pasadores y los agujeros de los eslabones donde se articulan. Con el tiempo y el uso, este desgaste aumenta la distancia entre los pasadores, lo que hace que la cadena se vuelva marginalmente más larga.
Una cadena "estirada" ya no encaja perfectamente con el paso de los dientes del cassette y los platos. Cuando una cadena desgastada se engrana con dientes que no están desgastados al mismo ritmo, se produce un ajuste deficiente que acelera enormemente el desgaste de esos componentes más caros (cassette, platos e incluso las roldanas del cambio). Una cadena muy desgastada puede "saltar" en los piñones bajo carga, ya que no se asienta correctamente.
La forma más precisa y recomendada de medir el desgaste de la cadena es utilizando una herramienta medidora de desgaste de cadena. Estas herramientas tienen unas "patas" o "dientes" que se insertan entre los eslabones. Al intentar insertar la herramienta, si una de sus patas se hunde completamente en la cadena, indica que ha alcanzado un cierto nivel de desgaste. Las herramientas suelen tener indicadores para 0.5% y 0.75% de desgaste. Para cassettes de 10 velocidades o menos, se recomienda cambiar la cadena cuando alcanza el 0.75% de desgaste. Para cassettes de 11 y 12 velocidades, que son más sensibles, se recomienda cambiar la cadena cuando alcanza el 0.5% de desgaste.
Cambiar la cadena a tiempo, antes de que el desgaste sea excesivo (superando el 0.5% o 0.75% según tu sistema), puede triplicar o incluso cuadruplicar la vida útil de tu cassette y platos. Si esperas demasiado y el cassette y/o los platos ya están desgastados por usar una cadena vieja, una cadena nueva puede no encajar correctamente y saltar, lo que te obligaría a reemplazar también esos componentes.
Preguntas Frecuentes sobre Cadenas de Bicicleta
Aquí respondemos algunas de las dudas más comunes que surgen sobre las cadenas de bicicleta:
- ¿Qué significan 40 cm en una cadena de bicicleta? Como ya hemos explicado, la longitud de una cadena de bicicleta no se mide en centímetros, sino por el número de sus eslabones. 40 cm no es una medida estándar para la longitud total de una cadena de bicicleta. Es posible que esta medida se confunda con la longitud de otras partes de la bicicleta, como las vainas traseras del cuadro, que a menudo miden alrededor de 40-43 cm. El "paso" de la cadena (la distancia entre los pasadores) es de 1/2 pulgada, que es aproximadamente 1.27 cm, mucho menor que 40 cm. Por lo tanto, 40 cm no tiene un significado directo como medida de la longitud de una cadena de bicicleta.
- ¿Cuánto dura una cadena? La vida útil de una cadena varía enormemente. Depende de factores como el tipo de cadena, el mantenimiento que le des (limpieza y lubricación), las condiciones climáticas y del terreno en las que pedalees (el barro y el polvo la desgastan más rápido), tu estilo de pedaleo (la fuerza que aplicas) y si utilizas marchas cruzadas con frecuencia. Puede durar desde unos pocos cientos de kilómetros en condiciones muy duras con poco mantenimiento, hasta varios miles de kilómetros con un cuidado impecable. La forma más fiable de saber cuándo cambiarla es midiendo su desgaste con una herramienta específica.
- ¿Puedo usar cualquier lubricante? No es recomendable usar aceites multiusos o lubricantes no específicos para bicicletas. Estos a menudo son demasiado pegajosos y atraen mucha suciedad rápidamente, creando esa pasta abrasiva que acelera el desgaste. Utiliza lubricantes diseñados específicamente para cadenas de bicicleta, eligiendo el tipo (seco, húmedo, cera) según las condiciones de pedaleo habituales.
- ¿Es normal que mi cadena haga ruido? Una cadena limpia, bien lubricada y con la longitud correcta debería ser relativamente silenciosa. Un ruido excesivo (chirridos, crujidos) suele ser un indicador de falta de lubricación, suciedad acumulada o desgaste. Ocasionalmente, puede ser un ajuste incorrecto del cambio.
- ¿Necesito herramientas especiales para mantener mi cadena? Para el mantenimiento básico (limpieza y lubricación), necesitas desengrasante, cepillos y lubricante. Para ajustar la longitud o reemplazar una cadena, necesitarás un tronchacadenas (o remachador de cadena) compatible con el número de velocidades de tu cadena y un eslabón rápido o pasador de conexión según el tipo de cadena. Una herramienta medidora de desgaste de cadena es muy recomendable para saber el momento óptimo de reemplazo.
- ¿Debo limpiar el cassette y los platos también? Sí, definitivamente. La suciedad y el desgaste de la cadena afectan a todo el sistema. Al limpiar la cadena, es un buen momento para limpiar también los dientes del cassette y los platos con cepillos y desengrasante. Esto asegura que la cadena limpia trabaje sobre superficies limpias, prolongando la vida útil de todos los componentes.
Cuidar la cadena de tu bicicleta es una de las tareas de mantenimiento más importantes y gratificantes. Una cadena en buen estado garantiza cambios suaves, un pedaleo eficiente y protege los componentes más caros de tu transmisión del desgaste prematuro. Asegurarte de tener la longitud correcta, mantenerla limpia y lubricada, y reemplazarla a tiempo cuando muestre desgaste te ahorrará dinero a largo plazo y te permitirá disfrutar de un rendimiento óptimo en cada salida. ¡No subestimes el poder de una cadena bien cuidada!
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