Should you lubricate a MTB suspension?

Lubricación Suspensión MTB: Guía Esencial

22/11/2022

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El mantenimiento adecuado de una bicicleta de montaña, especialmente una de doble suspensión, es fundamental para garantizar su rendimiento óptimo, prolongar la vida útil de sus componentes y, lo más importante, asegurar una experiencia de rodaje segura y placentera. Si bien lubricar la cadena es una tarea conocida por la mayoría, surge una pregunta común, especialmente para quienes se inician en el cuidado más profundo de su máquina: ¿Se debe lubricar la suspensión de una MTB?

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La respuesta corta es sí, pero no de cualquier manera ni con cualquier producto. La suspensión de tu bicicleta de montaña es un sistema complejo diseñado para absorber impactos y mantener las ruedas en contacto con el terreno, proporcionando tracción y control. Para que funcione de manera suave y eficiente, ciertas partes requieren una lubricación específica y regular. Ignorar este mantenimiento puede llevar a un funcionamiento deficiente, desgaste prematuro de los sellos y los componentes internos, y una pérdida significativa en la calidad del rodaje.

Las partes clave de tu suspensión que se benefician de una lubricación externa regular (además del mantenimiento interno que debe realizarse periódicamente por un profesional o usuario avanzado) son las barras (stanchions) de la horquilla delantera y el vástago (shaft) del amortiguador trasero, justo donde se encuentran con los sellos guardapolvo. Estos sellos son cruciales para mantener la suciedad fuera de los componentes internos y retener la grasa o el aceite que lubrica las partes móviles dentro de la suspensión. Sin embargo, la fricción entre las barras/vástago y los sellos puede acumular suciedad y generar resistencia. Una lubricación adecuada en esta área ayuda a mantener los sellos flexibles, a repeler el polvo y la suciedad, y a permitir un movimiento suave de la suspensión.

Should you lube suspension?
You shouldn't need to actually lubricate them though if you keep up with service intervals. External lubrication causes a build up of dirt which can cause wear and work itself into the suspension system, so keeping clean is more important.
Índice de Contenido

¿Qué lubricantes son adecuados para la suspensión de MTB?

La elección del lubricante correcto es tan importante como el acto de lubricar en sí mismo. Debes utilizar productos diseñados específicamente para horquillas y amortiguadores de bicicleta. Estos lubricantes suelen ser a base de silicona o polímeros, formulados para ser compatibles con los materiales de los sellos (generalmente caucho o elastómeros) y para no atraer excesivamente la suciedad. Busque lubricantes líquidos o aceites específicos para barras de suspensión.

Hay muchos productos excelentes en el mercado. La clave es que el lubricante sea adecuado para las barras de la horquilla (stanchions) y el vástago del amortiguador. Idealmente, no debería ser un aerosol, ya que los aerosoles pueden contener solventes que dañan los sellos o propelentes que no son beneficiosos. Además, el formato aerosol hace más difícil aplicar el producto con precisión, aumentando el riesgo de contaminar otras partes de la bicicleta, como los frenos.

Por qué NUNCA debes usar WD-40 en tu suspensión

Este es un punto crítico y merece ser enfatizado: nunca uses WD-40, GT85 o productos similares en las barras de tu horquilla o el vástago de tu amortiguador. Aunque estos productos son excelentes para muchas tareas (desplazar la humedad, aflojar tornillos), no son lubricantes adecuados para los sellos de la suspensión y pueden causar más daño que beneficio.

El problema principal con productos como el WD-40 es que son principalmente disolventes. Cuando se aplican a las barras de la suspensión, pueden parecer que "limpian", pero lo que realmente hacen es disolver y lavar la grasa especializada que se encuentra justo debajo de los sellos guardapolvo. Esta grasa interna es la primera línea de defensa contra la entrada de suciedad y agua en el interior de la horquilla o el amortiguador. Al eliminarla, dejas las partes internas vulnerables a la contaminación, lo que acelera enormemente el desgaste de los casquillos (bushings) y otras partes críticas.

Además, los disolventes presentes en estos productos pueden resecar y dañar con el tiempo el material de los sellos de goma, haciendo que pierdan su flexibilidad y capacidad de sellado. Un sello seco y rígido no solo funciona peor, sino que también permite que la suciedad y el agua entren más fácilmente, comprometiendo la integridad de toda la suspensión.

Otro riesgo significativo es la contaminación de los frenos. Los aerosoles o el exceso de producto pueden llegar fácilmente a los discos y pastillas de freno, reduciendo drásticamente la potencia de frenado y requiriendo una limpieza o reemplazo costoso. En resumen, aunque pueda parecer una solución rápida para una suspensión que se siente pegajosa, usar WD-40 es una receta segura para problemas a largo plazo y un rendimiento degradado. La lubricación adecuada requiere productos específicos.

Proceso de Limpieza y Lubricación de Horquilla

Mantener tus barras limpias y lubricadas es un proceso relativamente sencillo que puedes realizar regularmente, especialmente después de rodar en condiciones de polvo o barro. Este mantenimiento intermedio ayuda a que tu horquilla funcione suave entre los servicios completos.

Can you use WD-40 on MTB suspension?
Please don't use WD40, GT85 or any similar products! Instead of cleaning your seals, they will wash away the grease under the seals, letting dirt in much more easily– even if you're careful you will also risk contamination of brake rotors/pads and these products can also dry out seals.

Materiales necesarios:

  • Paño suave y limpio
  • Lubricante adecuado para barras de horquilla (líquido o aceite específico)
  • Agua para enjuagar
  • Opcionalmente: una brida de plástico o herramienta de plástico sin punta metálica, un bastoncillo de algodón.

Pasos:

  1. Limpieza inicial: Si tu horquilla está cubierta de barro, enjuágala primero con agua para eliminar la mayor parte de la suciedad. Puedes usar un limpiador de bicicletas, pero asegúrate de enjuagarlo a fondo y, lo más importante, NO uses una manguera a presión (jetwash) directamente sobre los sellos, ya que esto puede forzar el agua y la suciedad a entrar. Asegúrate de que las barras estén razonablemente limpias antes de continuar.
  2. Aplicación del lubricante: Aplica unas pocas gotas del lubricante específico para barras en las barras de la horquilla, justo encima de los sellos guardapolvo. Asegúrate de rodear toda la circunferencia de la barra para que el lubricante alcance el sello por completo. Deja que el lubricante actúe durante unos segundos para que penetre en cualquier pequeña partícula de suciedad atrapada bajo el sello.
  3. Cicla la horquilla: Comprime la horquilla varias veces (empújala hacia abajo y deja que retorne). Este movimiento ayudará a que el lubricante trabaje y saque la suciedad atrapada bajo los sellos. Deberías ver un anillo de suciedad formándose en las barras a medida que la suspensión se mueve.
  4. Limpia la suciedad: Usa el paño suave y limpio para limpiar cuidadosamente la suciedad que ha aparecido en las barras. Limpia a fondo alrededor de los sellos. Un bastoncillo de algodón puede ser útil para limpiar el área difícil detrás del arco de la horquilla. Repite los pasos 3 y 4 hasta que ciclismo la horquilla no saque más suciedad visible.
  5. Lubricación adicional (opcional, con precaución): Si quieres ser más minucioso, una vez que estés seguro de que el sello y la barra están limpios, puedes usar una brida de plástico fina o una herramienta de plástico de punta roma (nunca metálica) para abrir suavemente el labio exterior del sello guardapolvo. Con mucho cuidado, aplica una o dos gotas más de lubricante directamente bajo el labio del sello. Algunos mecánicos experimentados incluso retiran el muelle de retención (garter spring) del sello para facilitar esto, pero esto debe hacerse con extrema precaución para no dañar el muelle ni el sello.
  6. Limpieza final: Después de lubricar el sello (y si retiraste el muelle, asegúrate de volver a colocarlo correctamente), cicla la horquilla nuevamente y limpia cualquier exceso de lubricante de las barras y el área del sello con el paño limpio. No dejes exceso de lubricante, ya que atraerá más suciedad.

Este proceso rápido puede hacer una gran diferencia en la suavidad de tu horquilla entre los servicios completos. Sin embargo, no reemplaza los servicios de mantenimiento regulares recomendados por el fabricante, que implican abrir las botellas, limpiar y reemplazar el aceite y la grasa internos.

Proceso de Limpieza y Lubricación del Amortiguador Trasero

La técnica para el amortiguador trasero es muy similar a la de la horquilla, aunque puede ser un poco más complicado acceder al vástago dependiendo del diseño del cuadro de tu bicicleta.

Materiales necesarios:

  • Paño suave y limpio
  • Lubricante adecuado para vástagos de amortiguador (líquido o aceite específico, a menudo el mismo que para la horquilla)
  • Agua para enjuagar si es necesario.

Pasos:

  1. Limpieza inicial: Al igual que con la horquilla, enjuaga cualquier barro o suciedad gruesa. Evita el chorro de agua a presión directamente sobre los sellos del amortiguador. Limpia el vástago con un paño húmedo si es necesario, asegurándote de eliminar toda la suciedad visible.
  2. Aplicación del lubricante: Aplica unas gotas de lubricante adecuado en el vástago del amortiguador, justo por encima del sello guardapolvo principal. Puede que necesites inclinar o incluso invertir la bicicleta para que la gravedad ayude a que el lubricante se deslice hacia el sello. Asegúrate de cubrir toda la circunferencia del vástago. Deja que actúe unos segundos.
  3. Cicla el amortiguador: Comprime el amortiguador varias veces (puedes sentarte en la bicicleta o empujar el sillín hacia abajo) para que el lubricante trabaje y expulse la suciedad.
  4. Limpia la suciedad: Usa el paño suave para limpiar cuidadosamente la suciedad que aparece en el vástago. Repite los pasos 3 y 4 hasta que no salga más suciedad.
  5. Limpieza final: Limpia cualquier exceso de lubricante del vástago y el área del sello con el paño limpio.

Este mantenimiento rápido del amortiguador también contribuye a mantener su funcionamiento suave y a proteger los sellos entre los servicios más completos que requieren desmontar la cámara de aire para limpiar y engrasar los sellos internos y el pistón.

Frecuencia de la Lubricación

La frecuencia con la que debes realizar esta lubricación externa depende en gran medida de las condiciones en las que ruedas. Si sales en condiciones secas y polvorientas o en barro con frecuencia, deberías considerar hacer esta limpieza y lubricación rápida después de cada salida o cada pocas salidas. Si ruedas principalmente en condiciones limpias y secas, puedes hacerlo con menos frecuencia, quizás cada pocas semanas o antes de una salida importante.

Este mantenimiento es un complemento, no un sustituto, de los servicios de mantenimiento más profundos. Los fabricantes de suspensiones recomiendan servicios de mantenimiento regulares (por ejemplo, cada 50 horas de uso, cada 100 horas, anualmente), que implican la limpieza y el reemplazo de aceites y sellos internos. Consulta el manual de tu horquilla y amortiguador para conocer las recomendaciones específicas de tu modelo.

En resumen, la lubricación externa de las barras y vástagos de tu suspensión es una parte importante del mantenimiento regular de tu MTB. Utilizando los productos adecuados y siguiendo un proceso de limpieza simple, puedes mejorar significativamente el rendimiento de tu suspensión, reducir el desgaste de los sellos y mantener esa sensación de suavidad que tanto apreciamos en el ciclismo de montaña. Recuerda, productos específicos para suspensión son clave, y el WD-40 es un rotundo no.

Preguntas Frecuentes sobre la Lubricación de Suspensión

¿Por qué necesito lubricar las barras de mi horquilla y el vástago de mi amortiguador?
Para mantener los sellos guardapolvo flexibles, reducir la fricción entre las barras/vástago y los sellos, ayudar a que la suciedad no se adhiera y facilitar que la suciedad atrapada salga, asegurando un movimiento suave de la suspensión.

¿Qué aceite se utiliza en un amortiguador de bicicleta?
El aceite para amortiguadores Waxpol es ideal para los amortiguadores de automóviles más modernos. Tipo de producto: Aceite para amortiguadores.

¿Qué tipo de lubricante debo usar?
Un lubricante líquido o aceite diseñado específicamente para barras de horquilla y vástagos de amortiguador. Busca productos compatibles con sellos de goma y que no atraigan excesivamente la suciedad. Evita aerosoles que contengan disolventes.

¿Puedo usar aceite de cadena o grasa en las barras de suspensión?
No es recomendable. El aceite de cadena suele ser demasiado pegajoso y atraerá mucha suciedad rápidamente. La grasa no es el formato adecuado para esta aplicación; necesitas un lubricante líquido que pueda trabajar bajo el labio del sello.

¿Es lo mismo limpiar que lubricar la suspensión?
Son pasos complementarios. Primero limpias la suciedad gruesa, luego aplicas lubricante para ayudar a que salga la suciedad fina atrapada bajo los sellos, y finalmente limpias esa suciedad y el exceso de lubricante. La limpieza es esencial antes de lubricar para no frotar la suciedad en los sellos.

¿Con qué frecuencia debo hacer esta lubricación rápida?
Depende de las condiciones de rodaje. Después de salidas en polvo o barro es ideal. En condiciones limpias, cada pocas semanas puede ser suficiente. Es un mantenimiento intermedio que se realiza entre los servicios completos.

¿Esta lubricación reemplaza el servicio completo de la suspensión?
No, en absoluto. Esta es una tarea de mantenimiento superficial para mantener los sellos externos limpios y lubricados. Un servicio completo implica desmontar partes de la suspensión (como las botellas de la horquilla o la cámara de aire del amortiguador) para limpiar y reemplazar el aceite y la grasa internos, lo cual es fundamental para la salud a largo plazo de la suspensión.

¿Qué pasa si no lubrico mi suspensión?
Los sellos pueden resecarse, volverse rígidos y perder su capacidad de sellado. La suciedad se acumulará bajo los sellos, rayando las barras/vástago y desgastando prematuramente los casquillos internos. La suspensión se sentirá áspera, perderá sensibilidad y su vida útil se reducirá drásticamente.

¿Cómo sé si necesito lubricar mi suspensión?
Si las barras o el vástago se ven secos o sucios cerca de los sellos, o si la suspensión se siente menos suave de lo habitual, es un buen momento para realizar esta tarea de limpieza y lubricación rápida.

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