Is Kinetic a good bike?

Kinetic Road Machine Control: ¿Buen Entrenador?

06/05/2023

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El Kinetic Road Machine Control se presenta como una opción destacada dentro del mundo de los entrenadores de ciclismo para interiores. Es un modelo de transmisión por rueda que logra combinar un precio más accesible que los modelos de transmisión directa con características inteligentes que facilitan su integración con tus aplicaciones de entrenamiento favoritas. Si buscas un entrenador que te permita obtener todo el entrenamiento que necesitas sin desequilibrar tu presupuesto, este modelo merece una mirada cercana.

A diferencia de los entrenadores tradicionales, el Road Machine Control es un entrenador inteligente, lo que significa que puede interactuar con software de entrenamiento para ajustar automáticamente la resistencia según el recorrido virtual o los intervalos de tu sesión. Esto transforma tu experiencia de pedaleo en interiores en algo mucho más dinámico y realista.

Is Kinetic a good bike?
Yes. If you aim to find a reasonably priced smart bike trainer, then the Kinetic is the one for you. This product is one of the easiest smart trainers to set up and offers great performance for the price. It is also relatively portable and suited to life “on the road” indoors.
Índice de Contenido

Conectividad y Precisión de Potencia

La conectividad es uno de los puntos fuertes mejorados en este modelo. El Road Machine Control se empareja con dispositivos utilizando Bluetooth Smart y ANT+. Esta doble capacidad representa una mejora significativa respecto a modelos inteligentes anteriores de Kurt Kinetic, que a menudo estaban limitados solo a Bluetooth. La inclusión de ANT+ permite emparejar el entrenador con múltiples dispositivos simultáneamente y ofrece una capa de respaldo en caso de problemas con un protocolo, como ocurrió recientemente con Zwift y Bluetooth, donde los usuarios de ANT+ no experimentaron interrupciones.

En la práctica, la comunicación con los dispositivos fue muy fiable. No encontramos problemas de conexión durante nuestras pruebas, ni tampoco reportes significativos de otros usuarios. Esto garantiza que tus sesiones de entrenamiento se desarrollen sin interrupciones inesperadas.

En cuanto a la precisión de la potencia, Kurt Kinetic afirma una precisión de +/- 3%. Sin embargo, nuestras pruebas mostraron que la desviación típica era de 5 a 10 vatios al rodar entre 100 y 200 vatios. Esto se traduce en aproximadamente un 5% de desviación. Si bien es ligeramente menos exacto que los entrenadores de transmisión directa, que suelen medir la potencia directamente desde la transmisión de la bicicleta, esta precisión es consistente con la mayoría de los entrenadores de transmisión por rueda disponibles en el mercado.

La menor precisión de los entrenadores de transmisión por rueda se debe en parte a la naturaleza de medir la potencia a través de la interacción entre el neumático y el rodillo, lo que puede introducir variables como la presión del neumático o el ajuste de la tensión. Los entrenadores de transmisión directa evitan esto al medir la potencia de forma más directa.

A pesar de no ser tan precisa como la de los modelos de gama alta, la precisión del Road Machine Control es suficiente para la mayoría de los ciclistas que desean realizar un seguimiento razonable de su rendimiento. Es especialmente adecuado para entrenamientos de resistencia o fondos largos, donde las pequeñas fluctuaciones de potencia no son críticas. Las discrepancias se hacen más notorias en momentos de grandes cambios de potencia o en competiciones virtuales muy ajustadas, donde unos pocos vatios pueden marcar la diferencia.

No obstante, para la gran mayoría de ciclistas que buscan iniciarse en el mundo del entrenamiento virtual sin realizar una gran inversión, la precisión de este entrenador será más que adecuada.

Sensación de Pedaleo

La experiencia de pedaleo con el Road Machine Control mejora la de los entrenadores de transmisión por rueda tradicionales. Mantiene la simplicidad y el coste de estos últimos, pero añade las características de control inteligente que suelen encontrarse en entrenadores de transmisión directa de mayor gama. Esto significa que obtienes una experiencia bastante realista para ser un entrenador de este tipo.

Al ser un entrenador inteligente y controlable, puedes interactuar con programas como Zwift, TrainerRoad, Rouvy, Kinomap, Sufferfest, Fulgaz, y Kinetic Fit, entre otros. La resistencia del entrenador se ajusta automáticamente en función del terreno virtual del curso o de los requisitos de la sesión de entrenamiento. Si subes una cuesta en el mundo virtual, sentirás que el entrenador aumenta la resistencia para simular el esfuerzo, y al descender, la resistencia disminuirá. Esta respuesta automática hace que la inmersión en el entrenamiento virtual sea mucho mayor.

La base de su funcionamiento es que la rueda trasera de tu bicicleta gira contra un rodillo. Utilizas el mismo cassette que usarías en la carretera (a menos que optes por una rueda específica para entrenador, lo cual es una buena idea para preservar el neumático de carretera). Esto ayuda a preservar parte de la sensación de rodadura natural a la que estás acostumbrado en el exterior. Sin embargo, esta sensación se ve ligeramente alterada por el hecho de que la bicicleta está firmemente anclada al cuadro del entrenador, lo que proporciona una estabilidad excepcional pero elimina parte del movimiento lateral sutil que experimentas al pedalear en la carretera.

El volante de inercia de 12 libras (aproximadamente 5.4 kg) juega un papel crucial en la simulación de la inercia de la carretera. Aunque no es tan pesado ni robusto como los volantes de inercia de algunos entrenadores de transmisión directa, que pueden pesar 10-20 libras más y costar cientos de dólares adicionales, el volante del Kinetic Road Machine Control logra un buen equilibrio. Proporciona suficiente inercia para una simulación de carretera convincente sin ser tan pesado que cause deslizamientos del neumático al acelerar bruscamente. Para un entrenador de transmisión por rueda, este peso es ideal. La unidad de resistencia electrónica controla eficazmente este volante para simular los cambios de pendiente o segmentos de entrenamiento. Puede simular pendientes de hasta el 10% y permitir sprints de hasta 1800 vatios a 30 mph (aproximadamente 48 km/h). Estos son valores muy respetables para un entrenador de transmisión por rueda asequible, aunque no alcanzan el rendimiento máximo de algunos competidores de transmisión directa.

Con 55.9 decibelios, el Road Machine Control se encuentra entre los entrenadores más silenciosos disponibles, lo cual es una ventaja considerable para entrenar en casa sin molestar a los demás.

Diseño

Analizamos el diseño desde dos perspectivas: el diseño físico y el diseño tecnológico.

El diseño físico destaca por su simplicidad y robustez. El cuadro es notablemente sólido, tanto que Kinetic ofrece una garantía de por vida para él. Es muy difícil dañarlo. La unidad de resistencia electrónica, siendo más compleja, tiene una garantía de un año, lo cual sigue siendo bastante bueno. No encontramos quejas legítimas sobre defectos o fallos importantes en el cuadro o la unidad de resistencia. La simplicidad es clave: solo necesitas un pomo para ajustar la tensión del rodillo contra la rueda trasera y dos pomos para asegurar el eje de la bicicleta en las mordazas. No se requieren herramientas especiales ni experiencia para configurarlo y usarlo.

El entrenador es compatible con ruedas de 22 a 29 pulgadas, lo que lo hace apto para casi cualquier bicicleta de carretera o montaña. Si tu bicicleta utiliza un eje pasante (thru-axle), necesitarás un adaptador que encaje en las mordazas del entrenador, como el Kinetic Traxle, que la marca vende por separado y es compatible con sus entrenadores de transmisión por rueda.

El volante de inercia, como mencionamos, tiene el peso justo para este tipo de entrenador: suficiente para una buena inercia, no tanto como para causar problemas de deslizamiento del neumático. La unidad de resistencia controla bien la simulación de cambios de terreno.

El único punto de mejora deseable en el diseño físico sería la capacidad de autoalimentación de la unidad electrónica, de modo que no necesitara estar enchufada y se apagara sola tras unos segundos de inactividad. Esto aumentaría su versatilidad, especialmente para calentamientos rápidos en lugares sin acceso a la red eléctrica.

Desde el punto de vista tecnológico, el Road Machine Control cumple bien su cometido como entrenador de gama media que busca ofrecer características de gama alta a un precio más accesible. Ofrece los dos protocolos de comunicación principales para el control inteligente: Bluetooth FTMS y ANT+ FE-C. Esto te da opciones (Bluetooth para una posible mayor velocidad de conexión inicial en algunos dispositivos, ANT+ para conectar a múltiples dispositivos) y redundancia. Obtienes datos inteligentes y control de resistencia, y es compatible con una amplia gama de aplicaciones de entrenamiento populares, incluyendo Kinetic Fit, Zwift (es un entrenador certificado por Zwift), TrainerRoad, Rouvy, Kinomap, Sufferfest y Fulgaz.

Nuestra principal preocupación tecnológica, y algo esperable en un entrenador asequible de gama media, es la precisión de los datos de potencia, que, aunque utilizable, no es tan alta como podría ser. También experimentamos algunas caídas puntuales en la señal de potencia. Esto es una molestia menor, pero no un factor decisivo para la mayoría de los usuarios. Esperamos que los modelos futuros puedan mejorar este aspecto. Tuvimos alguna dificultad ocasional para emparejar teléfonos en algunas sesiones, pero en general, la experiencia tecnológica es la esperada para este segmento. Es un entrenador versátil, asequible y fácil de usar que tiene algunas pequeñas peculiaridades, pero nada que no tenga solución o que no pueda ser fácilmente ignorado por la mayoría de los ciclistas.

Configuración

La configuración del Road Machine Control es extremadamente sencilla y rápida. Desde que abres la caja hasta que estás listo para pedalear, no deberían pasar más de 20 minutos, incluso si te tomas tu tiempo.

How to connect Kinetic Bluetooth?
Mount your bicycle on your trainer. Open the Kinetic Fit app and be sure Bluetooth is active on your device. Pedal bicycle to wake up any sensors. Select “Sensors” on the home screen to pair trainer, heart rate, power and cadence sensors—use the chain link icon on the right and the function icons under each sensor.

El proceso comienza con el desembalaje. Una vez que has sacado todos los componentes, solo necesitas fijar la unidad de resistencia al cuadro principal. Esto se hace con dos pernos (uno de los cuales tiene el pomo para ajustar la tensión) y una tuerca. Necesitarás una llave, que deberás tener a mano, para apretar la tuerca. Es un paso muy fácil.

Después, simplemente despliegas las patas del entrenador para darle estabilidad. Retiras el cierre rápido (o eje pasante) de tu rueda trasera y lo reemplazas por el cierre rápido específico que Kinetic proporciona, diseñado para encajar perfectamente en las mordazas del entrenador. Colocas la bicicleta en el entrenador, asegurando el eje en las mordazas y apretando los pomos laterales para fijarla firmemente. Luego, ajustas el pomo de la unidad de resistencia para que el rodillo presione firmemente contra el neumático trasero. Es crucial aplicar la tensión adecuada para evitar deslizamientos del neumático durante el pedaleo, especialmente en momentos de alta potencia o cambios bruscos de resistencia.

Una vez que la bicicleta está montada y asegurada, conectas el entrenador a la corriente eléctrica, abres tu aplicación de entrenamiento preferida y emparejas el Road Machine Control con tu dispositivo (teléfono, tablet u ordenador) a través de Bluetooth o ANT+. Con la conexión establecida, ya estás listo para empezar a rodar.

Recuerda que, para obtener datos de potencia más precisos con un entrenador inteligente, es recomendable realizar una calibración. La mejor práctica es calentar el entrenador pedaleando suavemente durante unos 10 minutos y luego realizar la calibración a través de la aplicación de entrenamiento. Este proceso suele ser rápido y te asegura que los datos registrados durante tu sesión sean lo más precisos posible.

Kinetic sugiere realizar una calibración rápida cada vez que montas, aunque algunas aplicaciones de entrenamiento pueden guardar calibraciones previas. Si no notas que tus números de potencia sean inconsistentes, guardar la calibración anterior puede ser suficiente. Sin embargo, es buena idea calibrar al menos cada una o dos semanas, o al menos una vez al mes. También mencionan que se puede realizar una calibración en frío (sin calentar) apuntando a una duración diferente (por ejemplo, 6 segundos en lugar de 7 en el proceso de calibración), y afirman que esto no debería afectar la precisión.

Portabilidad

La portabilidad es un factor importante para muchos ciclistas que necesitan mover su entrenador dentro de casa o incluso llevarlo consigo para calentar antes de eventos o entrenar durante viajes. El Road Machine Control se desempeña bastante bien en este aspecto.

Con sus 28 libras (aproximadamente 12.7 kg), es significativamente más ligero que la mayoría de los entrenadores de transmisión directa, que a menudo superan las 40 libras. Este peso moderado facilita su transporte.

Su forma también contribuye a su portabilidad. Mientras que muchos entrenadores de transmisión directa son cajas voluminosas y pesadas, los entrenadores de transmisión por rueda como el Kinetic suelen plegarse en una forma de 'U' con la unidad de resistencia en el centro. El Kinetic no es una excepción. Además, su diseño robusto minimiza la preocupación por dañarlo durante el transporte o al guardarlo en un armario o garaje.

Una característica útil para la portabilidad y el almacenamiento es la facilidad con la que se puede quitar la unidad de resistencia (y volver a instalarla). Esto se logra retirando uno o dos pernos. Desmontar la unidad de resistencia reduce aún más el volumen y el peso de las piezas individuales, facilitando su embalaje en una maleta de bicicleta o equipaje si viajas, o simplemente para guardarlo en espacios reducidos.

Aunque necesitarás acceso a una fuente de energía para aprovechar sus funciones inteligentes, el Road Machine Control es una excelente opción para llevar a hoteles o cualquier lugar con un enchufe. Su peso y capacidad de desmontaje lo convierten en uno de los mejores entrenadores de ciclismo para viajes y para moverlo con frecuencia dentro de casa.

¿Deberías Comprar el Kinetic Road Machine Control?

Si tu objetivo es encontrar un entrenador inteligente de ciclismo a un precio razonable, el Kinetic Road Machine Control es definitivamente una opción que deberías considerar seriamente. Este producto destaca por ser uno de los entrenadores inteligentes más fáciles de configurar y ofrece un gran rendimiento para su precio. Además, es relativamente portátil, lo que lo hace adecuado para la vida 'en la carretera' pero puertas adentro.

Nos gusta mucho que este entrenador combine la simplicidad y el menor coste de un entrenador de transmisión por rueda con características de control inteligente que normalmente se encuentran en los entrenadores de transmisión directa de gama alta. Es un caballo de batalla asequible que cumple con creces su cometido.

¿Qué Otros Entrenadores de Ciclismo Deberías Considerar?

Si el presupuesto es un factor clave en tu decisión al buscar equipamiento para entrenar en casa, es difícil encontrar una mejor combinación de precio bajo y buen rendimiento que el Kinetic Road Machine Control dentro de su categoría (entrenadores de transmisión por rueda inteligentes). Sin embargo, si tu presupuesto es muy ajustado, o si buscas características ligeramente diferentes, hay otras opciones a considerar.

El Zwift Hub, por ejemplo, es un entrenador de transmisión directa con un precio muy similar al del Kinetic Road Machine Control. Ofrece más características y generalmente una mayor precisión de potencia al ser de transmisión directa. Si prefieres este tipo de entrenador y su precio encaja, podría ser una alternativa superior.

Por otro lado, si prefieres la transmisión por rueda pero buscas una opción aún más económica y no te importan tanto las funciones inteligentes avanzadas, el Saris Fluid 2 podría ser una alternativa. Puede costar casi doscientos dólares menos que el Kinetic y aún así proporcionar un rendimiento sólido para entrenamientos básicos. Es ligeramente más portátil que el Kinetic y obtuvo resultados de rendimiento similares en general, con una ligera desventaja en la conectividad (no es un entrenador inteligente controlable, es un entrenador 'smart' en el sentido de que puede transmitir datos, pero la resistencia es fluida y no controlada por software).

En resumen, la elección dependerá de tu presupuesto exacto, tu preferencia por la transmisión por rueda o directa, y la importancia que le des a las características inteligentes controlables.

Preguntas Frecuentes

A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre este entrenador:

¿Es el Kinetic Road Machine Control un buen entrenador de ciclismo?

Sí, el Kinetic Road Machine Control es considerado un buen entrenador de ciclismo, especialmente para aquellos que buscan un modelo inteligente a un precio asequible. Ofrece una conectividad ANT+ y Bluetooth fiable, una sensación de pedaleo realista gracias a su volante de inercia y control de resistencia inteligente, y una gran facilidad de uso y configuración. Aunque su precisión de potencia no es la más alta del mercado (lo cual es común en los entrenadores de transmisión por rueda), es suficiente para la mayoría de los entrenamientos. Su robustez y portabilidad también son puntos a su favor.

¿Cómo conectar el Kinetic Bluetooth?

Para conectar tu entrenador Kinetic Smart o Smart Control (como el Road Machine Control) vía Bluetooth a una aplicación de entrenamiento, sigue estos pasos:

  1. Monta tu bicicleta en el entrenador y asegúrala correctamente.
  2. Abre la aplicación Kinetic Fit u otra aplicación de entrenamiento compatible en tu dispositivo (teléfono, tablet, ordenador). Asegúrate de que el Bluetooth esté activado en tu dispositivo.
  3. Comienza a pedalear suavemente en la bicicleta. Esto 'despertará' los sensores del entrenador.
  4. Dentro de la aplicación de entrenamiento, busca la sección para añadir o buscar sensores (a menudo llamada 'Sensores', 'Dispositivos', 'Emparejar' o similar).
  5. El entrenador Kinetic debería aparecer en la lista de dispositivos encontrados. Selecciónalo para emparejarlo, generalmente haciendo clic en un icono de cadena o enlace.
  6. Si tienes otros sensores (pulsómetro, cadencia, potencia) también aparecerán en esta pantalla y podrás emparejarlos de manera similar.
  7. Una vez emparejado, la aplicación debería mostrar los datos (potencia, velocidad, cadencia si tienes sensor) y, en el caso de entrenadores controlables, te permitirá controlar la resistencia.

Recuerda que la compatibilidad puede variar ligeramente entre aplicaciones, pero el proceso general de activación de Bluetooth en tu dispositivo, apertura de la app y búsqueda del entrenador pedaleando es el estándar.

Conclusión

El Kinetic Road Machine Control se posiciona como una excelente puerta de entrada al entrenamiento ciclista inteligente en interiores. Combina la familiaridad y la accesibilidad económica de un entrenador de transmisión por rueda con las capacidades de control y conectividad de los modelos de gama alta. Su facilidad de configuración, robustez y portabilidad lo convierten en una opción práctica para el día a día. Si bien no ofrece la precisión de potencia o el realismo extremo de los entrenadores de transmisión directa más caros, su rendimiento general, especialmente considerando su precio, es muy destacable. Es una inversión sólida para ciclistas que buscan mejorar su entrenamiento en casa de forma interactiva y eficiente.

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