06/05/2023
Si has estado pedaleando en bicicletas de montaña desde finales de los 90 y principios de los 2000, es imposible no tener recuerdos de la gran M roja. La imagen de freeride rock 'n' roll de Marzocchi y sus suspensiones increíblemente suaves (buttery) se veían en cada video de ciclismo de montaña y en la parte delantera de las bicicletas más populares en las tiendas. Nada se sentía tan suave como esas primeras horquillas italianas. Sin embargo, después de algunos días de gloria, tristemente desarrollaron una reputación por fallar de maneras únicas y frustrantes.

La historia de Marzocchi es larga y variada, pero después de ser adquirida por Fox, la marca se ha estado reconstruyendo como el 'Toyota' frente al 'Lexus' de Fox. Ofrecen muchas de las mismas características y tecnologías perfeccionadas por la marca de élite, pero aplicadas a productos en una plataforma más asequible. No interpretes esto como que estas horquillas no son lo suficientemente buenas para ti, ya que muchos atletas profesionales como Cameron Zink y Tyler McCaul usarán estos amortiguadores Marzocchi para saltar más alto, más lejos y más rápido de lo que jamás soñarías. Por lo tanto, profundicemos en la horquilla de bicicleta de descenso Marzocchi Bomber 58 y veamos cómo se comportó.
- El Renacimiento de un Clásico: Historia y Posicionamiento
- Marzocchi Bomber 58: Un Vistazo Detallado
- Tecnología Interna: El Corazón del Bomber 58
- En el Terreno: Rendimiento y Sensaciones
- Especificaciones Clave de la Marzocchi Bomber 58
- Preguntas Frecuentes sobre la Marzocchi Bomber 58
- Conclusión: El Regreso de un Gigante Accesible
El Renacimiento de un Clásico: Historia y Posicionamiento
La marca Marzocchi tuvo una época dorada, marcada por una sensación de suavidad y un estilo inconfundible que la hicieron omnipresente en la escena del mountain bike más radical. Sin embargo, con el tiempo surgieron problemas de fiabilidad que empañaron su reputación. La adquisición por parte de Fox marcó un nuevo capítulo. Bajo la dirección de Fox, Marzocchi no busca competir directamente con las líneas de gama alta como Fox Factory, sino ofrecer productos con un rendimiento derivado de esas tecnologías probadas, pero a un precio más accesible. Es una estrategia inteligente que permite a más ciclistas acceder a suspensiones de alto rendimiento sin el costo premium. Aunque se posiciona de esta manera, la calidad y capacidad no están en duda, como demuestra el hecho de que riders de talla mundial confíen en ellas para los mayores desafíos.
Marzocchi Bomber 58: Un Vistazo Detallado
La Marzocchi Bomber 58 es la resurrección de la horquilla de doble pletina para descenso de Marzocchi. Las opciones de construcción son específicas: diseñada para tamaño de rueda de 27.5 pulgadas, ofrece 203 mm de recorrido y un offset de 52 mm. El tubo de dirección es de 1-1/8”, y comparte las barras (stanchions) de 40 mm y la pletina superior con la Fox 40, manteniendo Marzocchi el estándar antiguo de eje DH de 20x110 mm. Está disponible en colores negro mate o rojo brillante.
Tecnología Interna: El Corazón del Bomber 58
Internamente, la horquilla presenta aspectos interesantes en su sistema de amortiguación y muelle. El sistema de amortiguación es el Fox FIT GRIP, conocido por su eficacia y facilidad de uso. Cuenta con un sistema de compresión híbrido de alta/baja velocidad para un ajuste sencillo por parte del usuario final. El ajuste de la amortiguación se maneja mediante un único mando de compresión con 13 clics totales de ajuste, y el rebote es una unidad todo en uno con nueve clics disponibles.
Desde fábrica, el muelle de aire viene con cuatro espaciadores de volumen, pero se pueden instalar hasta siete para obtener la máxima progresividad. Las presiones iniciales sugeridas están disponibles en Marzocchi y se sintieron correctas para nuestro pedaleo con un sag del 20%. La capacidad de ajustar la progresividad mediante espaciadores es crucial para adaptar la horquilla a diferentes pesos de ciclista, estilos de conducción y terrenos, permitiendo un ajuste fino que evita los topes bruscos y mantiene la suspensión trabajando de manera óptima en todo el recorrido.
En el Terreno: Rendimiento y Sensaciones
Probamos la Bomber 58 en varias bicicletas de descenso y en una eMTB Specialized Kenevo durante nuestro periodo de prueba. Uno de los principales beneficios de la Bomber 58 es la versatilidad con un tamaño muy estandarizado y la facilidad de ajuste. ¡Y el ahorro que representa! La principal conclusión que tuvimos es lo consistente y fácil que es configurar la Bomber 58. La configuración es tan simple como es posible, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de rendimiento. Después de dos vueltas en el bike park, teníamos nuestros ajustes marcados y nunca tuvimos que tocarlos de nuevo, a menos que fuéramos a rodar por terrenos muy diferentes o a hacer grandes saltos. Todos los testers se quedaron justo en el 20% de sag, lo que coincidió muy bien con las presiones recomendadas. Solo en algunas líneas más grandes, donde queríamos mantenernos más arriba en el recorrido de la suspensión, añadimos un poco de PSI extra.
Los espaciadores incluidos son el punto óptimo para la progresividad y ofrecen una rampa muy cómoda que es suave para las muñecas, y rara vez encontramos el punto de tope. Las barras rígidas de 40 mm tienen una sensación muy similar a sus contrapartes de Fox, con lo que percibimos como ligeramente más fricción (stiction) en comparación con una Fox 40 con recubrimiento Kashima. Pero a velocidad, la diferencia es apenas perceptible, y la sensibilidad a pequeños baches sigue siendo sorprendentemente buena, especialmente considerando el ahorro de precio que ofrece la Marzocchi Bomber 58.
Nos impresionó regularmente lo bien que la horquilla seguía el terreno y absorbía tanto las vibraciones rápidas como los grandes impactos. No tuvimos fallos en los retenes ni problemas con nuestras horquillas de prueba durante un largo verano de uso intensivo en bicicletas pesadas. La Marzocchi Bomber 58 fue fiable y consistente, lo cual es uno de los mayores elogios que podemos darle. Ya sea en la parte delantera de nuestra bicicleta de descenso o en nuestra Kenevo, las dos horquillas que tuvimos funcionaron de manera impecable.

Especificaciones Clave de la Marzocchi Bomber 58
| Característica | Detalle |
|---|---|
| Tamaño de Rueda | 27.5 pulgadas |
| Recorrido | 203 mm |
| Offset | 52 mm |
| Tubo de Dirección | 1-1/8 pulgadas |
| Barras (Stanchions) | 40 mm (compartidas con Fox 40) |
| Eje | 20x110 mm |
| Sistema de Amortiguación | Fox FIT GRIP |
| Ajuste de Compresión | Híbrido (13 clics) |
| Ajuste de Rebote | 9 clics |
| Sistema de Aire | Cámara de aire con espaciadores de volumen |
| Espaciadores Incluidos | 4 |
| Espaciadores Máximos | 7 |
Preguntas Frecuentes sobre la Marzocchi Bomber 58
¿Es la Marzocchi Bomber 58 adecuada para descenso?
Sí, está diseñada específicamente para ello, ofreciendo 203mm de recorrido y una construcción robusta, utilizada incluso por ciclistas profesionales.
¿Es fácil de configurar la Bomber 58?
Sí, la review destaca que es muy fácil de configurar y mantener ajustes consistentes, incluso para riders que no son expertos en suspensiones.
¿Qué tan sensible es a pequeños baches?
A pesar de su enfoque en grandes impactos, la review menciona que la sensibilidad a pequeños baches es sorprendentemente buena.
¿Es fiable la Marzocchi Bomber 58?
Según la experiencia de prueba intensiva, la horquilla demostró ser muy fiable y consistente, sin presentar fallos en los retenes u otros problemas durante el periodo de uso.
¿Cómo se siente en comparación con una Fox 40?
Comparte las barras de 40mm, lo que le da una rigidez similar. Se percibió ligeramente más fricción (stiction) que en una Fox 40 Factory con Kashima, pero a velocidad la diferencia es mínima.
¿Permite ajustar la progresividad?
Sí, el sistema de aire permite añadir o quitar espaciadores de volumen (viene con 4, admite hasta 7) para ajustar la progresividad de la horquilla.
Conclusión: El Regreso de un Gigante Accesible
La Marzocchi Bomber 58 representa un regreso triunfal para la marca en el segmento del descenso. Aprovechando la tecnología probada de Fox con el sistema FIT GRIP y compartiendo componentes clave como las robustas barras de 40mm, ofrece un rendimiento de alto nivel. Su principal fortaleza, más allá de la suavidad inicial que recuerda a los modelos clásicos y su capacidad para absorber grandes impactos, reside en su facilidad de ajuste, consistencia y, sobre todo, su fiabilidad demostrada en condiciones de uso intensivo. Para ciclistas que buscan una horquilla de doble pletina capaz, sin la complejidad o el costo de los modelos de gama más alta, la Bomber 58 se presenta como una opción excepcionalmente sólida que cumple sus promesas y permite a los riders concentrarse en lo que realmente importa: disfrutar del descenso.
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