30/04/2023
Las ruedas son, sin duda, uno de los componentes más cruciales de una bicicleta, influyendo directamente en el rendimiento, la comodidad y la experiencia general del ciclista. En este contexto, la marca Fulcrum se ha labrado una sólida reputación en el mundo del ciclismo, ofreciendo una amplia gama de ruedas que buscan satisfacer las necesidades de distintos tipos de ciclistas, desde aficionados hasta profesionales. Nos adentraremos en algunos de sus modelos distintivos, explorando sus características y las diferencias que los hacen únicos, basándonos en la información disponible.

La Distinción de las Racing Zero CMPTZN DB
La familia Racing Zero de Fulcrum es sinónimo de alto rendimiento y tecnología avanzada. Recientemente, esta prestigiosa línea ha dado la bienvenida a un nuevo miembro: las ruedas Racing Zero CMPTZN DB. Este modelo específico se presenta como una variante ligera diseñada para frenos de disco, adoptando una estética decididamente minimalista que las diferencia dentro del catálogo de Fulcrum.
Estas ruedas no solo destacan por su apariencia, sino también por sus características técnicas que prometen un rendimiento excepcional. Incorporan rodamientos CULT, conocidos por su extrema suavidad y mínima fricción, lo que se traduce en una rodadura excepcional. Además, mantienen el patrón de radios clásico 2:1, una configuración que Fulcrum utiliza para equilibrar las tensiones y mejorar la rigidez y la reactividad de la rueda.
Las Racing Zero CMPTZN DB utilizan radios sobredimensionados de aluminio con doble conificado, lo que contribuye tanto a la ligereza como a la resistencia del conjunto. La llanta de aluminio, con un perfil de 30 mm, está diseñada con la tecnología 2-WAY FIT, lo que significa que es compatible tanto con cubiertas tubeless como con cubiertas tradicionales con cámara. Un detalle particularmente relevante es que la llanta de este modelo está completamente fabricada en Italia, un sello de calidad y tradición.
El diseño de los bujes también ha sido optimizado, presentando bridas sobredimensionadas que buscan mejorar la aerodinámica al complementar la disposición de los radios de aluminio. Todas estas innovaciones y características hacen de las Racing Zero CMPTZN DB una adición de gran impacto al ya respetado modelo Racing Zero DB, elevando aún más el listón en cuanto a rendimiento y diseño minimalista.
Evolución en la Gama Media: Racing 5 vs. Racing 5 LG
Bajando un poco en la jerarquía de Fulcrum, encontramos la serie Racing 5, que se sitúa en el extremo inferior de la gama, pero que no por ello deja de ofrecer especificaciones notables para su segmento. Un modelo anterior muy utilizado fue el Racing 5, que demostró ser un compañero fiable para muchos ciclistas, incluso soportando el uso intensivo durante varias temporadas y en condiciones adversas.
Un punto a destacar del Racing 5 original, mencionado por usuarios con experiencia prolongada, era su patrón de radios 2:1 en la rueda trasera. Si bien este diseño tiene sus ventajas en cuanto a reparto de tensiones, podía hacer que el centrado de la rueda fuera un poco más complejo para un aficionado sin gran experiencia.
Fulcrum, en su constante proceso de mejora, reemplazó el modelo Racing 5 por el Racing 5 LG. La principal diferencia y la más significativa entre ambos reside en la anchura de la llanta. El Racing 5 LG presenta una anchura interna de 17 mm (23 mm externa), lo que responde a la tendencia actual hacia el uso de cubiertas de mayor sección. Esta mayor anchura está optimizada para alojar cubiertas que van desde los 25 mm hasta los 32 mm, ofreciendo así mayor comodidad y, potencialmente, menor resistencia a la rodadura con las presiones adecuadas.
Además del cambio en la anchura de la llanta, el Racing 5 LG también experimentó una reducción de peso, declarando 1658 gramos, lo que lo hace ligeramente más ligero que su predecesor. Otro cambio importante se produjo en el número y patrón de radios de la rueda trasera. El Racing 5 LG utiliza 20 radios en la rueda trasera, abandonando el patrón 2:1 en favor de un diseño con el mismo número de radios en ambos lados del buje. Este cambio simplifica el proceso de centrado para el ciclista. El buje trasero también fue rediseñado, incrementando el diámetro de la brida en el lado de la transmisión para ayudar a igualar las tensiones de los radios.

Ambos modelos, tanto el Racing 5 como el Racing 5 LG, presentan alturas de llanta diferenciadas entre la rueda delantera y la trasera, una práctica común para optimizar el comportamiento aerodinámico y la rigidez. La rueda delantera suele radiarse de forma radial, mientras que la trasera combina un radiado radial en el lado opuesto a la transmisión con un cruzado a dos en el lado de la transmisión. Los radios son de acero inoxidable, de tiro recto y perfil plano (bladed) para ofrecer un ligero beneficio aerodinámico.
En cuanto a los rodamientos, los modelos Racing 5 y 5 LG utilizan rodamientos de bolas de acero sueltas en copas y conos. Este tipo de rodamiento es conocido por su durabilidad y, sobre todo, por la facilidad de mantenimiento. Requieren una lubricación periódica, pero el proceso es relativamente sencillo, lo que permite que sigan rodando suavemente durante miles de kilómetros si se les presta la debida atención.
La durabilidad ha sido un punto fuerte de estos modelos, soportando bien el maltrato en carreteras irregulares. Aunque eventualmente puedan requerir un centrado, el proceso en el Racing 5 LG es más accesible para el aficionado debido al cambio en el patrón de radios traseros.
Considerando su precio, el Racing 5 LG se posiciona como un juego de ruedas polivalente con una excelente relación calidad-precio. Está disponible en versiones compatibles con grupos Shimano y Campagnolo. Además, Fulcrum ofrece variantes específicas, como una versión CX con doble sellado en los bujes para protegerlos del barro y la humedad, y una versión para freno de disco, ampliando así su versatilidad.
¿Dónde se Fabrican las Ruedas Fulcrum?
Una pregunta frecuente entre los entusiastas del ciclismo es el origen de fabricación de los componentes. Según la información proporcionada, la llanta de aluminio del modelo Racing Zero CMPTZN DB es íntegramente fabricada en Italia. Si bien esta información específica se refiere a un modelo de alta gama y a un componente particular (la llanta), subraya la conexión de la marca Fulcrum con la tradición manufacturera italiana, aunque no permite afirmar categóricamente que la totalidad de las ruedas Fulcrum o todos sus componentes se fabriquen exclusivamente en Italia basándonos únicamente en esta fuente.
Consideraciones Adicionales
Es importante recordar que la elección de un juego de ruedas depende de múltiples factores, incluyendo el tipo de ciclismo practicado, las condiciones del terreno, el peso del ciclista y, por supuesto, el presupuesto. Fulcrum ofrece opciones en distintas gamas para cubrir estas necesidades.
La información disponible no proporciona detalles específicos sobre el peso del modelo Racing 400, centrándose más en aspectos logísticos como el envío y la política de devoluciones para ese producto. Por lo tanto, no podemos abordar esa pregunta particular basándonos en el texto proporcionado.
Preguntas Frecuentes sobre Ruedas Fulcrum
¿Cuál es la principal diferencia entre Fulcrum Racing 5 y Racing 5 LG?
La principal diferencia es la anchura interna de la llanta. El Racing 5 LG tiene una llanta más ancha (17 mm vs. la del Racing 5 original) optimizada para cubiertas de mayor sección (25-32 mm). También hay diferencias en peso y el patrón de radios traseros.

¿Las ruedas Fulcrum Racing 5 LG son compatibles con cubiertas anchas?
Sí, las Racing 5 LG están diseñadas para ser compatibles con cubiertas que van desde los 25 mm hasta los 32 mm de anchura.
¿Qué tipo de rodamientos utilizan las Fulcrum Racing 5 y 5 LG?
Utilizan rodamientos de bolas de acero sueltas en copas y conos, conocidos por su durabilidad y facilidad de mantenimiento.
¿Es cierto que la llanta de las Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB se fabrica en Italia?
Según la información proporcionada, la llanta de aluminio de este modelo específico (Racing Zero CMPTZN DB) está íntegramente fabricada en Italia.
¿El patrón de radios 2:1 dificulta el centrado de la rueda?
En el modelo Racing 5 original, el patrón 2:1 en la rueda trasera podía hacer que el centrado fuera un poco más complejo para aficionados. El Racing 5 LG cambió este patrón en la rueda trasera para simplificar el proceso.
¿Existe una versión para freno de disco de las Fulcrum Racing 5 LG?
Sí, existe una versión para freno de disco de las Racing 5 LG.
¿Las ruedas Fulcrum Racing 5 LG son una buena opción en relación calidad-precio?
Sí, se consideran un juego de ruedas polivalente con una buena relación calidad-precio dentro de la gama de entrada a media.
Conclusión
Fulcrum continúa evolucionando su catálogo de ruedas, ofreciendo opciones para diversas necesidades y presupuestos. Desde las tecnológicamente avanzadas y minimalistas Racing Zero CMPTZN DB con sus llantas fabricadas en Italia y rodamientos CULT, hasta las robustas y mejoradas Racing 5 LG, que se adaptan a las tendencias modernas de cubiertas anchas y simplifican el mantenimiento. Comprender las diferencias entre los modelos ayuda a los ciclistas a tomar decisiones informadas para mejorar su experiencia sobre la bicicleta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ruedas Fulcrum: Modelos, Diferencias y Origen puedes visitar la categoría Ciclismo.
