23/01/2022
En el apasionante mundo del ciclismo de montaña, pocas decisiones generan tanto debate como la elección de los frenos. Los ciclistas a menudo desarrollan lealtades de por vida a una marca, sin siquiera considerar las opciones de la competencia. A pesar de la vasta gama de alternativas disponibles hoy en día, hay una marca que ha mantenido una presencia y un rendimiento constantes a lo largo del tiempo: Shimano. Durante mucho tiempo, sus frenos han sido considerados entre los de mayor rendimiento. Pero con tantas ofertas competitivas en el mercado actual, surge la pregunta: ¿la vieja guardia sigue estando a la altura? Nos adentramos en el análisis de uno de sus modelos estrella, los Shimano XTR M9120, para descubrir si aún justifican su reputación y su precio.

Los frenos Shimano XTR M9120 fueron presentados como el producto estrella junto con su esperado grupo de transmisión de 12 velocidades. Rápidamente encontraron su lugar en algunas de las bicicletas más rápidas del mundo. Como es habitual en la línea XTR, destacan por ser los más ligeros de su gama, con un peso de 277g por rueda, y por utilizar los materiales y acabados más sofisticados. Sin embargo, la arquitectura esencial se mantiene similar en toda la línea de frenos de la marca. Esta variante de 4 pistones del freno M9020 XC está catalogada como el modelo de enduro de competición, diseñado para una conducción agresiva y una máxima potencia de frenado. Aunque el modelo Saint M820, con una década a sus espaldas, sigue siendo el más potente de Shimano, los elegantes frenos XTR grises se ven cada vez más en bicicletas de descenso de la Copa del Mundo, demostrando su valía en los terrenos más exigentes.

- Características Clave de los XTR M9120
- La Experiencia a Largo Plazo: Problemas y Soluciones
- Comparativa Rápida: XTR vs. XT vs. SLX
- ¿Sigue Fabricando Shimano XTR? El Contexto Actual
- ¿Para Qué Sirve Shimano XTR? La Filosofía "Lujo Silencioso"
- Preguntas Frecuentes sobre los Frenos Shimano XTR M9120
- Conclusión: ¿Valen la Pena los Frenos XTR M9120?
Características Clave de los XTR M9120
Los puntos de contacto y las características son el estándar para Shimano en este momento, y la generación más reciente incorpora todos los pequeños refinamientos esperados. La maneta de fibra de carbono de dos dedos, ajustable en alcance, utiliza la tecnología Servo Wave para controlar la entrega de potencia al sistema. Se monta en el manillar con la abrazadera I-Spec EV, que permite una integración más limpia que nunca de las palancas de cambio y tija telescópica. También cuenta con un tornillo de ajuste de recorrido libre para personalizar la sensación de la maneta. En la pinza Mono-Body de una sola pieza, hay cuatro pistones cerámicos encargados de transmitir la potencia a las pastillas. Las pastillas Ice Tech con aletas ayudan a refrigerar el sistema durante el uso al maximizar la superficie, asegurando que el aceite mineral contenido en su interior no se sobrecaliente. Dado que han pasado algunos años desde el lanzamiento de los M9120, y esta unidad ha sido utilizada intensivamente desde el primer día, este artículo se centrará más en la experiencia de propiedad a largo plazo y en los trucos que hacen que estos frenos no solo soporten el abuso, sino que sigan siendo algunos de los mejores frenos que se pueden comprar, salida tras salida.
La Experiencia a Largo Plazo: Problemas y Soluciones
Mi tiempo con los frenos XTR M9120 comenzó como una experiencia estándar de Shimano: pastillas con aletas y rotores IceTech de la marca, todo tal como los ingenieros de Sakai lo diseñaron. En esta configuración, especialmente cuando son nuevos, los frenos son fantásticos. Tienen un punto de mordida nítido, mucha potencia y una modulación cómoda una vez que te acostumbras a la sensación ligera. Como cualquier cosa que poseo durante un tiempo, no tardé en empezar con las modificaciones.
Lo primero fueron los esfuerzos para mitigar el temido punto de mordida errante que ha afectado a los frenos Shimano durante algunas generaciones, ocurriendo con la suficiente frecuencia como para convertirse en una especie de meme en la industria de la bicicleta. Tardé aproximadamente un año de uso intensivo en experimentar este problema, con menos purgados de los que merecían estos frenos y condiciones de pista bastante variadas. Hay muchas teorías sobre por qué ocurre este problema del punto de mordida, pero lo sabes cuando lo sientes, y puede ser realmente frustrante.
Soluciones y Trucos para los XTR M9120
La primera línea de defensa son los purgados de maneta, rápidos, sencillos y bastante efectivos para que un freno Shimano vuelva a sentirse nítido, al menos por un corto tiempo. Estos son especialmente útiles a medida que las pastillas y los rotores se desgastan, ya que el volumen finito de fluido en el freno intenta ocupar más espacio del inicialmente previsto. Añadir más fluido con un purgado de maneta mejora esa ecuación, mitiga la acumulación de calor y elimina las pequeñas burbujas de aire que puedan haberse introducido. Ten en cuenta que probablemente necesitarás quitar algo de fluido cuando llegue el momento de instalar pastillas nuevas.
Otra pequeña molestia que mucha gente nota es el ruido de las pastillas de freno con aletas de Shimano. Cómo no han solucionado este pequeño detalle, o incluso cómo pasó las pruebas iniciales, no lo sé. Por suerte, hay una solución fácil que las silencia perfectamente. Sácalas, coge un rollo de cinta de masilla (mastic tape), corta cuatro tiras de 5 mm de ancho de este material negro gomoso y pégalas en la parte inferior de las aletas. Vuelve a instalarlas y disfruta del silencio absoluto.

En las últimas temporadas, he experimentado con muchas pastillas aftermarket de diferentes fabricantes y me han impresionado varias. Las pastillas MTX Gold funcionaron de maravilla durante un duro invierno en el noroeste del Pacífico (PNW), proporcionando una gran mordida una vez calentadas. Los compuestos metálicos y mixtos de TruckerCo son algunas de las pastillas aftermarket más baratas que se pueden encontrar y funcionan tan bien como las originales, además no tienen aletas que hagan ruido. Galfer, Trickstuff, TRP, las opciones son prácticamente infinitas dada la ubicuidad de la forma de pastilla de Shimano. No importa qué frenos estés usando, cambiar las pastillas puede marcar una gran diferencia, por lo que recomiendo encarecidamente experimentar.
Mi siguiente truco/mejora fue cambiar los rotores IceTech originales por algo más grueso y sencillo. En este caso, fue un juego de rotores Magura Storm HC de mi tiempo con un par de frenos MT7 (empatados con estos XTRs como mi elección principal de frenos). ¿Por qué más grueso? Mi razonamiento fue que cuanto menor sea la distancia que los pistones tienen que retraerse, menor es la posibilidad de que se queden atascados a mitad de recorrido, lo que puede provocar el problema del punto de mordida errante. Además, un rotor más grueso es mejor para la gestión del calor y la durabilidad general, así que eso no puede hacer daño. ¿Por qué más sencillo? Los rotores IceTech hacen todo lo que se supone que deben hacer hasta que empiezan a desgastarse, momento en el que pueden volverse bastante ruidosos y propensos a la deformación por calor debido a su construcción tipo sándwich de múltiples materiales. Comenzando con el rotor Magura de 2.0 mm de grosor, obtengo unos impresionantes 0.3 mm de desgaste hasta alcanzar el grosor inicial de un rotor Shimano. ¡Ganancias marginales!
Otra ayuda a tener en cuenta, y esto sirve para cualquier freno de disco en el mercado, es mantener los pistones limpios. Es un trabajo un poco delicado, pero fácil de hacer quitando la rueda, luego las pastillas, empujando cada pistón con la maneta y limpiándolo bien con un bastoncillo de algodón y un poco de alcohol. Hay guías más detalladas por ahí, y realmente puede marcar la diferencia, especialmente a largo plazo. Sé que esto implica un poco de molestia para una parte en la que la gente preferiría no pensar, pero honestamente puedo decir que estos frenos han funcionado maravillosamente durante tres años de uso intensivo y un mantenimiento relativamente mínimo.
Comparativa Rápida: XTR vs. XT vs. SLX
| Característica | Shimano XTR M9120 | Shimano XT / SLX |
|---|---|---|
| Peso (por rueda) | 277g | Mayor que XTR |
| Material Maneta | Fibra de Carbono | Aluminio |
| Acabado | Premium (XTR) | Estándar |
| Potencia de Frenado | Excelente | Muy similar a XTR |
| Sensación de Maneta | Excelente | Muy similar a XTR |
| Características Clave | Servo Wave, I-Spec EV, Ajuste Recorrido Libre, 4 Pistones Cerámicos, Ice Tech | Mayoría de características presentes (puede variar ligeramente el material o ajuste) |
| Precio | Alto ($355 / £240 / €285 por freno) | Más accesible |
| Pistones | 4 | 4 (en modelos equivalentes) |
Como se menciona en la revisión, si bien el acabado de primera clase del modelo XTR y su peso ligero son atractivos, no son críticos para obtener uno de los mejores frenos jamás fabricados. Los modelos XT o incluso SLX son difíciles de distinguir en cuanto a potencia y sensación de maneta, y definitivamente se adaptan a más presupuestos. Esto sugiere que gran parte del rendimiento de frenado de alta gama de Shimano está disponible en sus líneas inferiores a un costo menor, aunque sin el prestigio y el peso mínimo del XTR.
¿Sigue Fabricando Shimano XTR? El Contexto Actual
Recientemente se ha hablado mucho, y con razón, sobre la próxima transmisión electrónica de bicicleta de montaña XTR Di2 M9200 de Shimano, cuyas imágenes han circulado por la web en las últimas semanas. Aunque Shimano no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, se pueden deducir algunos detalles clave: es inalámbrica, mantiene el formato 1x12 existente, el plato sigue siendo de aluminio forjado, y siendo Shimano, puedes estar seguro de que su rendimiento de cambio y frenado será aún más refinado que cualquier cosa que la compañía japonesa haya producido antes.
En un vacío, un grupo XTR Di2 de segunda generación debería ser motivo de celebración, ya que ha tardado más de diez años en llegar a este punto. El formato 2x11 de la primera generación era objetivamente fantástico, pero también casi inmediatamente obsoleto dado que desafortunadamente coincidió con el gran (y muy exitoso) impulso de SRAM por las transmisiones 1x. Shimano descontinuó silenciosamente el XTR Di2 después de un período bastante corto, volviendo a traer Di2 al nivel XT en 2022, pero solo para bicicletas eléctricas. Los atletas patrocinados continúan con el (ciertamente aún excelente) grupo mecánico XTR, pero considerando que Shimano lo introdujo en 2018, incluso eso es positivamente antiguo para los estándares típicos de la industria del ciclismo.
Este contexto es relevante porque muestra que, si bien XTR sigue siendo la punta de lanza de Shimano y continúa innovando (con la próxima transmisión Di2), también opera a su propio ritmo, que a veces puede parecer lento en comparación con sus competidores. Sin embargo, la reputación de Shimano se basa en hacer productos realmente buenos, incluso si tardan en llegar. Como se menciona, "Shimano solo tiene que hacer lo que mejor sabe hacer: ir despacio y hacer productos realmente buenos. La gente tiene tanta fe en ellos... La gente está frustrada con Shimano, pero no creo que les importe. Tienen su propio calendario. Van despacio, pero hacen un trabajo realmente, realmente bueno".

¿Para Qué Sirve Shimano XTR? La Filosofía "Lujo Silencioso"
Más allá de los frenos, la filosofía XTR se extiende a todo el grupo, enfocándose en el rendimiento de élite y la experiencia de usuario refinada. Una frase clave utilizada para describir el grupo es "Lujo Silencioso". Es posible que no escuches el desviador XTR funcionando, y ese es precisamente el objetivo. La disminución de la tensión en la posición de marcha baja y un tope adicional en la caja de la polea introducen un nuevo nivel de silencio en la transmisión. Esta búsqueda de la perfección en la operación silenciosa y fluida es parte de lo que define la línea XTR: el máximo rendimiento entregado con una discreción y refinamiento inigualables.
Esta filosofía de "lujo silencioso" se traslada también a los frenos. Si bien la potencia bruta es fundamental, la sensación de la maneta, la modulación, el peso y el acabado contribuyen a una experiencia de frenado de alta gama que distingue a los XTR. Se trata no solo de detener la bicicleta, sino de hacerlo con precisión, control y una sensación premium.
Preguntas Frecuentes sobre los Frenos Shimano XTR M9120
¿Son los frenos Shimano XTR M9120 adecuados para Descenso (DH)?
Sí, aunque el modelo Saint M820 sigue siendo el más potente de Shimano, los XTR M9120 de 4 pistones están diseñados para conducción agresiva y se ven cada vez más en bicicletas de DH de Copa del Mundo, demostrando su capacidad en esta disciplina.
¿Cuál es el principal problema reportado con los frenos Shimano M9120?
Uno de los problemas más comunes es el "punto de mordida errante", donde la sensación y el punto de activación del freno pueden variar durante el uso.
¿Cómo se puede solucionar el problema del punto de mordida errante en los frenos Shimano?
Las soluciones incluyen purgados de maneta frecuentes, mantener los pistones limpios y, según la experiencia del revisor, usar rotores ligeramente más gruesos (como los Magura Storm HC) para reducir el recorrido de los pistones.

¿Hacen ruido las pastillas originales de los XTR M9120?
Sí, las pastillas con aletas originales de Shimano pueden ser ruidosas. Un truco sencillo es pegar una pequeña tira de cinta de masilla (mastic tape) en la parte inferior de las aletas para silenciarlas.
¿Son las pastillas aftermarket una buena alternativa para los XTR M9120?
Sí, hay muchas opciones de pastillas aftermarket (como MTX Gold, TruckerCo, Galfer, Trickstuff, TRP) que funcionan igual o mejor que las originales y pueden ofrecer diferentes características de rendimiento o solucionar el problema del ruido de las aletas.
¿Vale la pena pagar el extra por los XTR M9120 en comparación con los XT o SLX?
Según la experiencia, la potencia y la sensación de la maneta son muy similares entre los modelos XTR, XT y SLX. El XTR ofrece menor peso y acabados premium, pero si el presupuesto es una limitación, los XT o SLX ofrecen un rendimiento de frenado de alta gama comparable a un precio más accesible.
Conclusión: ¿Valen la Pena los Frenos XTR M9120?
He estado usando estos frenos casi todos los días durante los últimos tres años, y han demostrado ser tan fiables y potentes (si no más) que cuando los obtuve por primera vez, gracias a algunas modificaciones y mantenimiento sencillos. La sensación nítida de los frenos Shimano puede echar para atrás a algunas personas al principio, pero estoy convencido de que puedes acostumbrarte a cualquier cosa que uses después de unas pocas salidas, y en este caso, en mi opinión, es un cambio que vale la pena hacer.
El acabado de primera clase del modelo XTR no es crítico para obtener uno de los mejores frenos jamás fabricados: los modelos XT o incluso SLX son difíciles de distinguir cuando se trata de potencia y sensación de maneta, y definitivamente se adaptan a más presupuestos. Hay una buena razón por la que se ven tantos de estos frenos en los senderos: funcionan excelentemente en cualquier aplicación de trail, desde XC hasta descenso, y aguantan temporada tras temporada, siempre listos para reducir tu velocidad. Si bien requieren cierta atención (especialmente con los problemas conocidos como el punto de mordida errante), con el cuidado adecuado y algunos ajustes simples, los XTR M9120 ofrecen un rendimiento de frenado de élite, durabilidad a largo plazo y un peso y acabado que atraen a quienes buscan lo mejor de lo mejor. Su valor reside en esa combinación de rendimiento de punta y la calidad premium de la línea XTR, siempre y cuando estés dispuesto a realizar el mantenimiento necesario para mantenerlos en óptimas condiciones.
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