Is Fox DPX2 good?

¿Vale la Pena el Amortiguador Fox DPX2?

26/04/2025

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La suspensión es uno de los componentes cruciales que marcan una diferencia abismal en el manejo y la sensación de una bicicleta de montaña. A medida que los ciclistas progresan y buscan mejorar su rendimiento, el amortiguador trasero a menudo se convierte en el foco de una posible actualización. Entre las opciones más destacadas del mercado, el Fox Float DPX2 ha ganado una reputación considerable. Pero, ¿es realmente tan bueno como se dice? Exploraremos las experiencias de ciclistas y los detalles técnicos para desentrañar si este amortiguador cumple con las expectativas.

Muchos ciclistas que deciden mejorar su suspensión trasera buscan algo que les ofrezca un mejor rendimiento en una variedad de terrenos sin ser excesivamente complejo o pesado. El Fox DPX2, en su momento, se presentó como una solución intrigante, combinando características de amortiguadores de descenso de alto rendimiento con la ligereza necesaria para bicicletas de trail y all-mountain.

What is Fox DPX2?
The DPX2 has been the latest and greatest release out of Fox and has dominated the medium / high rear shock OEM from Pivot, Transition, Yeti, Santa Cruz, and more. The shock is a complete revamp of Fox's previous flagship enduro/all-mountain shock, the Float X.
Índice de Contenido

¿Qué es Exactamente el Fox Float DPX2?

El Fox Float DPX2 fue concebido como un híbrido, tomando elementos del amortiguador de descenso X2 y del ligero amortiguador de XC/trail DPS. La idea principal era ofrecer un rendimiento superior al DPS, especialmente en sensibilidad a pequeños baches, soporte en la parte media del recorrido y capacidad para mantener el rendimiento en descensos largos, todo ello en un paquete más ligero que el X2.

Este amortiguador se distingue visualmente por su depósito externo, a menudo llamado 'piggyback'. Aunque algunos ciclistas inicialmente recelan de este depósito por el espacio que ocupa en el cuadro, su función es vital para el rendimiento del DPX2. Internamente, utiliza un diseño de aceite recirculante, similar al del X2, pero en una versión más compacta. Incorpora un enfoque híbrido con un diseño de 'poppet' en la cabeza del amortiguador y 'shim stacks' (pilas de láminas) en el pistón principal para controlar las características de compresión y rebote.

Una característica técnica clave del DPX2 es el uso de ajustes de amortiguación digresivos en algunas de sus configuraciones de fábrica. Esto significa que el amortiguador ofrece un mayor control en movimientos lentos y pequeños (lo que se traduce en una sensación de 'soporte'), pero reduce la amortiguación a altas velocidades (como al golpear un bache inesperado), permitiendo que la rueda absorba el impacto sin sentirse áspero.

Experiencias en el Sendero: La Opinión de los Ciclistas

Para muchos, la prueba definitiva de un componente es cómo se comporta en el sendero. Varios ciclistas que han actualizado a un DPX2 reportan mejoras significativas. Uno de ellos, Angelo, notó una diferencia inmediata tras instalarlo en su bicicleta. Describió cómo la bicicleta se sentía "increíble" y simplemente "rodaba sobre los pequeños baches" en comparación con su amortiguador anterior, apenas sintiéndolos. Esto le brindó mayor confianza en terrenos técnicos con rocas y raíces, donde antes solía tener dificultades, y ayudó a reducir la fatiga en salidas largas.

Otro ciclista, Logan, que cambió un Fox DPS por un DPX2 en una Ibis Ripley, también experimentó beneficios claros. Notó que el DPX2 absorbía mucho mejor las pequeñas raíces y el 'chatter' de las rocas que el DPS. Como resultado, la bicicleta se sentía menos rebotona y generalmente más cómoda al pedalear sobre superficies irregulares. Además, sintió que el amortiguador le daba a la bicicleta una sensación superior de "adherencia al sendero" al trazar curvas y descender por senderos más abruptos. Sorprendentemente, este efecto también se trasladó a las subidas técnicas, mejorando la tracción en secciones empinadas y con raíces. Los descensos, en general, se sentían mejor, "casi como si hubiera añadido unos pocos milímetros al recorrido de la bicicleta".

Is Fox DPX2 good?
Overall I think The fox DPX2 was a great upgrade to my bike and I do not regret it one bit. If I could choose only one thing to upgrade on my bike it would be the rear shock with a DPX2.

Ambos ciclistas destacan la mejora en la capacidad del DPX2 para manejar tanto impactos pequeños como grandes. Angelo mencionó que en grandes saltos y caídas, no sentía ese "duro tope" como antes, lo que era más suave para su cuerpo, especialmente para su espalda. La capacidad de este amortiguador para ofrecer sensibilidad inicial y soporte a mitad de recorrido, a la vez que evita hacer tope de forma brusca, es un punto fuerte recurrente en las opiniones.

Ajustabilidad y Configuración

Una de las características más apreciadas del DPX2 es su versatilidad en cuanto a ajustes. Cuenta con la palanca de 3 posiciones (Open, Medium y Firm) que permite cambiar rápidamente el comportamiento del amortiguador en función del terreno. Angelo encontró esta función muy útil y fácil de usar sobre la marcha, cambiando entre el modo abierto para absorber terrenos rocosos y planos y el modo firme para ayudar a pedalear en subidas empinadas.

Además de la palanca principal, el DPX2 ofrece ajustes más finos. En el modo Open, hay 10 clics de compresión a baja velocidad que permiten ajustar la sensación del amortiguador. También dispone de un dial de ajuste de rebote con 14 clics entre rápido y lento. La posibilidad de añadir o quitar espaciadores de volumen de aire dentro del amortiguador permite modificar la progresividad de la curva de suspensión, afectando el soporte a mitad de recorrido y la resistencia al hacer tope.

Aunque la cantidad de ajustes puede parecer abrumadora al principio, Fox proporciona guías de configuración para ayudar a los ciclistas a empezar. Angelo sintió que los ajustes sugeridos por Fox eran bastante acertados para su uso promedio, pero también encontró que el manual explicaba bien cómo realizar ajustes más específicos según sus necesidades y estilo de conducción. Logan, tras configurar el sag y los ajustes iniciales de compresión y rebote según las recomendaciones para su bicicleta y peso, rara vez sintió la necesidad de cambiarlos, incluso dejando el amortiguador mayormente en el modo Open.

Fox DPS vs. DPX2: Una Comparación Clave

La pregunta sobre la diferencia entre el DPS y el DPX2 es común, y la presencia del depósito externo es la distinción más obvia. Pero la diferencia va más allá de la apariencia.

El diseño sin depósito del DPS significa que el aceite circula principalmente por un único camino a través de los circuitos del pistón. Si bien es eficiente para bicicletas de XC y trail más ligeras con recorridos más cortos, en descensos largos o muy accidentados, el aceite puede calentarse significativamente. Este aumento de temperatura afecta la viscosidad del aceite y, por lo tanto, el rendimiento de la amortiguación, pudiendo experimentar una pérdida de rendimiento conocida como 'fade'.

What is the difference between DPS and DPX2?
In essence, the DPX2 is designed to offer more performance (particularly small bump sensitivity, mid-stroke support, and performance duration while descending) than the DPS in a lighter weight package than the X2.Nov 12, 2020
CaracterísticaFox Float DPSFox Float DPX2
Depósito Externo (Piggyback)No
Volumen de AceiteMenorMayor
Sensibilidad Pequeños BachesBuenaSuperior
Soporte Parte MediaAdecuadoMejorado
Rendimiento en Descensos Largos ('Fade')Puede experimentar 'fade'Menor 'fade' (mantiene rendimiento)
PesoMás ligeroMás pesado (aprox. 133g más)
Complejidad de AjusteMenorMayor (más opciones finas)
PrecioMenorMayor
Aplicación TípicaXC, Trail ligeroTrail, All-Mountain, Enduro ligero

El DPX2, con su depósito adicional y su diseño de aceite recirculante, permite un mayor volumen de aceite en el sistema. Esto tiene varios beneficios: reduce la presión interna necesaria para el mismo nivel de amortiguación, lo que mejora la sensibilidad inicial y la absorción de pequeños impactos. Además, el mayor volumen de aceite ayuda a disipar el calor de manera más efectiva, lo que permite que el amortiguador mantenga un rendimiento consistente incluso en descensos largos y exigentes, reduciendo drásticamente el 'fade'.

Mientras que el DPS es ideal para la eficiencia de pedaleo y un rendimiento adecuado en la mayoría de las situaciones de trail, el DPX2 eleva el listón en cuanto a capacidad de descenso y control en terrenos difíciles. La diferencia en peso (el DPX2 es aproximadamente 133 gramos más pesado que un DPS comparable) es un factor a considerar, especialmente para ciclistas obsesionados con la ligereza.

Pros y Contras del Fox DPX2

Ventajas

  • Sensibilidad Superior a Pequeños Baches: Absorbe eficazmente el 'chatter' y las pequeñas irregularidades del terreno.
  • Mayor Soporte a Mitad de Recorrido: Ayuda a mantener la bicicleta elevada en su recorrido, evitando hundimientos innecesarios.
  • Rendimiento Consistente en Descensos Largos: El diseño con depósito reduce el sobrecalentamiento y el 'fade'.
  • Mejora la Tracción: La capacidad de seguir el terreno se traduce en mayor agarre en curvas, subidas y secciones técnicas.
  • Mayor Confianza: Al sentir la bicicleta más pegada al suelo y mejor controlada, los ciclistas se sienten más seguros.
  • Versatilidad con Palanca de 3 Posiciones: Permite adaptar rápidamente el comportamiento a diferentes tipos de terreno.
  • Amplia Rango de Ajustes Finos: Compresión a baja velocidad, rebote y espaciadores de volumen para ajustar la curva de suspensión.
  • Estética: Muchos ciclistas aprecian su aspecto, especialmente con el recubrimiento Kashima.

Desventajas

  • Peso: Es más pesado que amortiguadores más simples como el DPS.
  • Espacio en el Cuadro: El depósito externo puede interferir con portabidones u otros accesorios.
  • Precio: Es un amortiguador de gama alta, por lo que su coste es elevado.
  • Complejidad de Configuración: Si bien es muy ajustable, encontrar la configuración óptima puede requerir tiempo y experimentación.
  • Requiere Válvulas Específicas para el Cuadro: Para obtener el máximo rendimiento, idealmente debe tener una configuración de fábrica (tune) adecuada para el diseño de suspensión de la bicicleta.

¿Para Quién es el Fox DPX2?

Basándonos en sus características y el feedback de los ciclistas, el Fox DPX2 es una excelente opción para:

  • Ciclistas de trail, all-mountain y enduro ligero que buscan mejorar el rendimiento de descenso sin optar por un amortiguador de descenso puro y más pesado.
  • Aquellos que frecuentan senderos con descensos largos y accidentados donde el 'fade' puede ser un problema con amortiguadores más simples.
  • Riders que valoran un buen soporte a mitad de recorrido y sensibilidad inicial.
  • Ciclistas que disfrutan experimentando con los ajustes de suspensión para afinar el comportamiento de su bicicleta.
  • Aquellos que tienen bicicletas con diseños de suspensión más lineales (o riders más pesados) y necesitan la capacidad de añadir progresividad con espaciadores de volumen.

Por otro lado, si tu prioridad principal es la ligereza extrema, mayormente ruedas en terrenos de XC o trail muy ligero, o prefieres una configuración de suspensión muy sencilla de "ajustar y olvidar" sin muchas opciones de ajuste fino independiente (como los ajustes de alta velocidad del X2), puede que otras opciones se adapten mejor a ti.

Mantenimiento del Fox DPX2

Como cualquier componente de suspensión de alto rendimiento, el Fox DPX2 requiere mantenimiento regular para asegurar su funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil. Esto incluye la limpieza externa después de cada salida, la revisión periódica de la presión de aire y los ajustes, y el servicio interno del amortiguador según las recomendaciones del fabricante. El servicio interno implica cambiar el aceite de amortiguación y las juntas, lo cual requiere herramientas específicas y conocimientos técnicos. Fox proporciona información detallada y kits de servicio para el mantenimiento, aunque muchos ciclistas prefieren llevar su amortiguador a un servicio técnico autorizado para estas tareas.

Conclusión

El Fox Float DPX2 es, sin duda, un amortiguador de trasero de alto rendimiento que ofrece mejoras notables sobre opciones más básicas, especialmente en sensibilidad a pequeños baches, soporte y consistencia en descensos. Las experiencias de los ciclistas que lo han probado y las explicaciones técnicas de su diseño con depósito y aceite recirculante respaldan su reputación. Si buscas un amortiguador versátil que mejore significativamente la capacidad de descenso y la confianza en terrenos técnicos sin el peso de un amortiguador de enduro/descenso puro, y estás dispuesto a invertir y dedicar tiempo a la configuración, el DPX2 es una opción excelente que probablemente transformará la sensación de tu bicicleta.

Sin embargo, es importante considerar el coste, el ligero aumento de peso respecto a un DPS y la posible necesidad de un 'tune' específico para tu cuadro si buscas el rendimiento óptimo. Para muchos ciclistas de trail y all-mountain, el balance entre rendimiento, peso y ajustabilidad que ofrece el DPX2 lo convierte en una opción muy competitiva y, para ellos, la respuesta a si es bueno es un rotundo sí.

What kind of oil does a Fox DPX2 take?
Oil: AM, FOX FLOAT Fluid [8 oz.] *YT Bikes utilize FOX 10wt. Green oil (PN: 025-03-008) as the damper oil for DPX2 shocks.

Preguntas Frecuentes sobre el Fox DPX2

¿Cuál es la principal ventaja del DPX2 sobre el DPS?
La principal ventaja es el depósito externo y el diseño de aceite recirculante, que permiten un mayor volumen de aceite. Esto mejora la sensibilidad a pequeños baches, el soporte a mitad de recorrido y, crucialmente, reduce el 'fade' por sobrecalentamiento en descensos largos y exigentes, manteniendo un rendimiento más consistente.

¿Es difícil configurar el Fox DPX2?
Tiene más ajustes que amortiguadores más simples (palanca de 3 posiciones, LSC, rebote, espaciadores de volumen), lo que puede parecer complejo inicialmente. Sin embargo, Fox proporciona guías de configuración, y muchos ciclistas encuentran que los ajustes sugeridos de fábrica son un buen punto de partida. Con un poco de tiempo y experimentación, es posible ajustarlo a tu gusto.

¿Necesito un 'tune' específico para mi cuadro?
Los amortiguadores DPX2 de fábrica vienen con varias configuraciones ('tunes') estándar. Para obtener el rendimiento óptimo que se adapte perfectamente a la cinemática de suspensión de tu bicicleta y tu peso/estilo, un servicio técnico puede recomendar o instalar un 'tune' personalizado. Los amortiguadores que vienen de serie en bicicletas suelen tener un 'tune' diseñado por el fabricante de la bicicleta.

¿El DPX2 es adecuado para Enduro?
Sí, el DPX2 es adecuado para Enduro ligero y all-mountain. Ofrece gran parte del rendimiento de descenso necesario para estos estilos. Para Enduro más agresivo o descensos muy largos y rápidos donde se exige el máximo, el Fox Float X2 o un amortiguador de muelle podría ser una opción aún más robusta debido a su mayor capacidad de aceite y opciones de ajuste de alta velocidad.

¿El recubrimiento Kashima realmente mejora el rendimiento?
El recubrimiento Kashima es un tratamiento de superficie que reduce la fricción en las barras de la suspensión. Esto puede contribuir a una mayor sensibilidad inicial y suavidad en el movimiento del amortiguador. Si bien la diferencia puede ser sutil para algunos, es una característica de los modelos de gama alta de Fox.

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