02/03/2025
En el mundo del ciclismo de montaña de alto rendimiento, especialmente en disciplinas exigentes como el enduro, la horquilla delantera es un componente crucial que define gran parte del comportamiento de la bicicleta. Fox ha sido durante mucho tiempo un referente en este ámbito, y su horquilla 38 se ha posicionado como una de las opciones principales para los riders que buscan rigidez, capacidad y control en los terrenos más difíciles. Dentro de la gama 38, existen diferentes niveles, y la versión Performance representa un punto de acceso a este chasis de élite. Pero, ¿es la Fox 38 Performance una buena horquilla? ¿Cómo se compara con la codiciada versión Factory? Acompáñanos a desgranar sus características.

- La Fox 38: Nacida para el Enduro Extremo
- Tecnología Clave Compartida en la Gama Fox 38
- Fox 38 Performance vs Fox 38 Factory: ¿Dónde Están las Diferencias?
- ¿Es la Fox 38 Performance una Buena Opción?
- Preguntas Frecuentes sobre la Fox 38 Performance
- ¿Qué tipo de cartucho utiliza la horquilla Fox 38 Performance?
- ¿Cuál es la diferencia principal entre la Fox 38 Factory y la 38 Performance?
- ¿La Fox 38 Performance tiene las válvulas de purga en las botellas?
- ¿Qué recorridos están disponibles para la Fox 38 Performance?
- ¿El chasis de la Fox 38 Performance es diferente al de la Fox 38 Factory?
- ¿Se explica en la información cuánto sag (recorrido negativo) necesita la Fox 38?
- ¿Qué usos están recomendados para la Fox 38 Performance?
La Fox 38: Nacida para el Enduro Extremo
La Fox 38 fue diseñada específicamente para afrontar las etapas de enduro más brutales y los bike parks más exigentes. Es una horquilla pensada para riders agresivos y bicicletas con mayor recorrido, optimizada para rangos de 160 a 180 mm. No es simplemente una versión más robusta de su hermana menor, la Fox 36; la 38 presenta un chasis completamente rediseñado e innovador que busca llevar el rendimiento al siguiente nivel.
La rigidez es uno de los puntos fuertes de la 38. Fox declara mejoras significativas en comparación con la 36: un 38% más rígida torsionalmente, un 31% más rígida lateralmente y un 17% más rígida hacia adelante y atrás. Estas cifras se traducen en una dirección más precisa, mayor control en terrenos rotos y una capacidad superior para manejar las fuerzas que actúan sobre bicicletas de mayor recorrido o ebikes, que a menudo son más pesadas.
El diseño del chasis incluye un tubo de dirección elíptico, una forma que, según Fox, mejora la rigidez en las zonas clave a la vez que ahorra peso donde no es crítico. La distintiva forma redondeada del arco sobre la rueda no es solo estética; es el resultado de un análisis de elementos finitos para maximizar la rigidez del cuadro y, al mismo tiempo, garantizar la compatibilidad con los tubos de dirección de los cuadros modernos.

Tecnología Clave Compartida en la Gama Fox 38
Independientemente del nivel de acabado (Factory, Performance Elite o Performance), el chasis base de la Fox 38 comparte varias tecnologías innovadoras que contribuyen a su excepcional rendimiento:
- Eje Flotante (Floating Axle): Este sistema asegura una alineación perfecta de las botellas, reduciendo la fricción y permitiendo que la horquilla funcione de manera más suave a lo largo de todo su recorrido. Su correcta instalación es clave para beneficiarse de esta tecnología.
- Purga de Aire en las Botellas (Lower Leg Bleeders): Ubicados en la parte trasera de las botellas inferiores (aunque opcionales y reequipables en la versión Performance), estos pequeños botones permiten liberar la acumulación de presión de aire que puede generarse dentro de las botellas debido a cambios de temperatura o altitud. Esta presión no deseada puede afectar negativamente la sensibilidad de la horquilla, por lo que poder purgarla fácilmente es una gran ventaja.
- Canales de Aire/Aceite: Corriendo verticalmente dentro de las botellas, estos canales cumplen una doble función. Primero, aumentan ligeramente el volumen de aire dentro de las botellas, permitiendo que el aire que pasa por los casquillos acceda a este espacio adicional. Esto ayuda a que la horquilla se sienta más lineal y sensible al inicio del recorrido, con un tacto más similar a un muelle helicoidal. Segundo, facilitan el flujo de aceite lubricante hacia arriba, manteniendo los casquillos y los aros de espuma bien lubricados para un funcionamiento suave.
- Muelle de Aire Float EVOL: Utilizado en toda la gama Fox, el muelle de aire EVOL (Extra Volume) se caracteriza por tener una cámara de aire negativa de gran volumen. Esto mejora la sensibilidad ante pequeños impactos y la tracción, haciendo que la horquilla reaccione rápidamente a las irregularidades del terreno.
Fox 38 Performance vs Fox 38 Factory: ¿Dónde Están las Diferencias?
La principal distinción entre los diferentes niveles de acabado de las horquillas Fox, incluyendo la 38, reside en el tipo de cartucho hidráulico (damper) y algunos detalles de acabado y equipamiento.
La gama de horquillas Fox se estructura típicamente en los siguientes niveles (de mayor a menor rendimiento y precio):
- Factory Series: El tope de gama. Se distinguen por el recubrimiento dorado Kashima en las barras, que reduce la fricción. Utilizan los cartuchos más avanzados como el GRIP2, FIT4, GRIP X o GRIP X2. Suelen incluir de serie las válvulas de purga en las botellas.
- Performance Elite: Comparten el mismo chasis y cartuchos avanzados (GRIP2/FIT4 o GRIP X) que las Factory, pero las barras tienen un acabado anodizado negro en lugar del Kashima. Ofrecen un rendimiento muy similar a las Factory a un precio ligeramente inferior.
- Performance: Este es el nivel de entrada a la gama de horquillas de alto rendimiento de Fox disponibles en el mercado de accesorios. Utilizan el mismo chasis y muelle de aire Float EVOL que las versiones superiores, pero vienen equipadas con el cartucho GRIP. Las barras son anodizadas en negro. Las válvulas de purga en las botellas no vienen instaladas de serie, pero pueden adquirirse y montarse posteriormente.
- Rhythm: Exclusivas para bicicletas completas (OEM), no se venden individualmente. Tienen un chasis más pesado y un cartucho FIT menos sofisticado y ajustable.
Centrándonos en la Fox 38, la versión Performance utiliza el cartucho GRIP, mientras que las versiones Factory y Performance Elite suelen venir con el cartucho GRIP2 o el más reciente GRIP X2 (dependiendo del año y modelo específico, el texto menciona GRIP2 y GRIP X2 para la 38 Factory y GRIP2 para la 38 Performance Elite). La principal diferencia entre el cartucho GRIP y el GRIP2/X2 radica en las opciones de ajuste. El cartucho GRIP es más sencillo, ofreciendo generalmente ajustes de compresión de 3 posiciones (Abierto, Medio, Firme) y ajuste de rebote. El cartucho GRIP2/X2, por otro lado, es mucho más sofisticado, permitiendo ajustar la compresión y el rebote tanto a alta como a baja velocidad de forma independiente (HSC, LSC, HSR, LSR), además de contar con la tecnología VVC (Variable Valve Control) en el ajuste de compresión a alta velocidad y rebote a alta velocidad (en el GRIP2), lo que permite un control muy fino de la curva de amortiguación.
Otro punto de diferencia mencionado es el recubrimiento de las barras (Kashima en Factory, negro anodizado en Performance) y la inclusión de serie de las válvulas de purga (sí en Factory/Performance Elite 38, opcional en Performance 38).
Tabla Comparativa: Fox 38 Factory vs Fox 38 Performance (Basado en información proporcionada)
Característica | Fox 38 Factory | Fox 38 Performance |
---|---|---|
Chasis | Mismo que Performance | Mismo que Factory |
Muelle de Aire | Float EVOL | Float EVOL |
Cartucho (Damper) | GRIP2, GRIP X2 | GRIP |
Ajustes del Damper | HSC, LSC, HSR, LSR (GRIP2/X2) | Compresión 3-Posiciones, Rebote |
Recubrimiento Barras | Kashima (Dorado) | Anodizado Negro |
Válvulas Purga Botellas | Sí (De serie) | Opcional/Reequipable |
Recorridos Disponibles | 160, 170, 180 mm | 170 mm (según texto) |
Peso | 2,289 g (modelo 160mm 29" Factory) | Similar (chasis igual) |
Nota: Los recorridos disponibles pueden variar por año y tamaño de rueda. El texto proporcionado menciona 170mm para la 38 Performance.
¿Es la Fox 38 Performance una Buena Opción?
Basándonos en la información disponible, la respuesta es sí, la Fox 38 Performance es una excelente horquilla, especialmente si buscas la rigidez y el rendimiento del chasis Fox 38 sin la necesidad o el deseo de tener el nivel más alto de ajustabilidad que ofrecen los cartuchos GRIP2 o GRIP X2. Obtienes el mismo cuadro robusto, el mismo muelle de aire sensible Float EVOL y las innovadoras tecnologías como el eje flotante y los canales de aire/aceite.

La versión Performance es ideal para riders que confían en ajustes más sencillos o que prefieren una configuración "plug-and-play" con menos diales para tocar. El cartucho GRIP, aunque menos ajustable que el GRIP2/X2, sigue siendo un damper de alto rendimiento que ofrece un control efectivo sobre la suspensión para la mayoría de las situaciones de enduro y trail agresivo. La capacidad de añadir las válvulas de purga posteriormente es también un plus.
Si eres un rider que disfruta experimentando con cada click de ajuste para afinar la horquilla a la perfección según el terreno y tu estilo específico, la versión Factory o Performance Elite con cartucho GRIP2 o GRIP X2 podría ser más adecuada, siempre que tu presupuesto lo permita. Sin embargo, para muchos ciclistas, la Fox 38 Performance ofrece el equilibrio perfecto entre rendimiento, tecnología de chasis de vanguardia y un precio más accesible que sus hermanas mayores.
Preguntas Frecuentes sobre la Fox 38 Performance
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre la Fox 38 Performance, basándonos estrictamente en la información proporcionada:
¿Qué tipo de cartucho utiliza la horquilla Fox 38 Performance?
Según la información, la Fox 38 Performance utiliza el cartucho GRIP, que ofrece ajustes de compresión de 3 posiciones y ajuste de rebote.

¿Cuál es la diferencia principal entre la Fox 38 Factory y la 38 Performance?
Las diferencias clave son el cartucho hidráulico (GRIP2/X2 en Factory vs GRIP en Performance), el recubrimiento de las barras (Kashima dorado en Factory vs anodizado negro en Performance) y la inclusión de serie de las válvulas de purga en las botellas (sí en Factory, opcional/reequipable en Performance).
¿La Fox 38 Performance tiene las válvulas de purga en las botellas?
No vienen de serie en la versión Performance, pero son compatibles y se pueden adquirir e instalar posteriormente como un kit de actualización.
¿Qué recorridos están disponibles para la Fox 38 Performance?
El texto proporcionado menciona que la Fox 38 Performance está disponible con 170 mm de recorrido para ruedas de 27.5 y 29 pulgadas.
¿El chasis de la Fox 38 Performance es diferente al de la Fox 38 Factory?
No, las versiones Performance, Performance Elite y Factory comparten el mismo diseño de chasis (incluyendo el eje flotante, tubo de dirección elíptico y arco redondeado) y el muelle de aire Float EVOL. La diferencia principal está en el cartucho, el recubrimiento de las barras y los detalles como las válvulas de purga.

¿Se explica en la información cuánto sag (recorrido negativo) necesita la Fox 38?
La información proporcionada detalla el procedimiento de instalación del eje y la rueda, incluyendo el sistema de eje flotante y el apriete del perno de apriete, pero no especifica valores concretos de sag recomendados (por ejemplo, en porcentaje o milímetros) ni cómo ajustarlo en función del peso del ciclista. Por lo tanto, esa información específica sobre el sag no está disponible en el material proporcionado.
¿Qué usos están recomendados para la Fox 38 Performance?
Al ser parte de la gama Fox 38, está diseñada para enduro de alto impacto, bike parks y terrenos muy exigentes, con rangos de recorrido de 160 a 180mm (170mm en el modelo Performance específico mencionado).
En conclusión, la Fox 38 Performance hereda el rendimiento y la rigidez del excepcional chasis 38, ofreciendo una horquilla muy capaz para el enduro y el trail agresivo. Si bien no cuenta con el cartucho más avanzado ni el icónico recubrimiento Kashima de la versión Factory, proporciona acceso a las tecnologías fundamentales del chasis 38 y al sensible muelle de aire Float EVOL con un cartucho GRIP fiable y más sencillo de ajustar. Es una opción muy sólida para aquellos que buscan una horquilla robusta y de alto rendimiento para terrenos difíciles, sin la complejidad de los ajustes de los modelos tope de gama.
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