23/02/2025
Con la llegada de la serie Dura-Ace R9100, Shimano no solo presentó componentes de transmisión y frenado de alta gama para bicicletas de carretera con freno de disco, sino que también introdujo una nueva generación de ruedas diseñadas específicamente para esta tecnología. Entre ellas, destacaron los perfiles de llanta de carbono C40 y C60, desarrollados meticulosamente para adaptarse tanto a cubiertas tubulares como a cubiertas tubeless-ready. Este artículo se centra en las versátiles ruedas C40, explorando sus características clave, rendimiento y, de manera importante, su peso en las versiones para freno de disco.

- Nacimiento de una Nueva Era: Dura-Ace R9170 Disc
- Las Ruedas C40: Versatilidad y Rendimiento de Perfil Medio
- Características Clave: Tecnología Shimano en Cada Detalle
- Peso: Una Diferencia Crucial entre Tubeless y Tubular
- La C40-TL: Detalles del Modelo Tubeless-Ready
- La C40-TU: Ligereza para el Rendimiento Tubular
- En Carretera: La Experiencia de Uso
- Durabilidad y Mantenimiento
- Precio y Posicionamiento en el Mercado
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Conclusión
Nacimiento de una Nueva Era: Dura-Ace R9170 Disc
La revisión de los componentes Dura-Ace para 2017 por parte de Shimano fue, por decir lo menos, exhaustiva. La compañía produjo conjuntos discretos que cubrían transmisiones mecánicas y electrónicas, así como frenos de llanta y de disco. La colección R9100 también incluyó una gama de nuevos juegos de ruedas, y lo que es más notable, los primeros clinchers de carretera totalmente de carbono de la compañía. Sin embargo, había una particularidad: los nuevos clinchers totalmente de carbono eran solo para disco, mientras que las versiones para freno de llanta continuarían con llantas de aluminio laminado con carbono.
Dada la problemática que los frenos de llanta pueden generar en los clinchers de carbono (sobrecalentamiento, desgaste), la firme dedicación de Shimano a las llantas laminadas de carbono en el pasado era comprensible desde una perspectiva de seguridad y reputación. Por contraste, los tubulares de competición Dura-Ace han utilizado llantas totalmente de carbono durante varios años, lo que demuestra que Shimano no es completamente cauteloso con el material, sino que su enfoque es cuidadosamente considerado. Por ello, no sorprende que sus primeros clinchers de carbono se desarrollaran para bicicletas equipadas con freno de disco, donde el calor generado por el frenado no afecta directamente la llanta.
Las Ruedas C40: Versatilidad y Rendimiento de Perfil Medio
Dentro de la gama R9170 para freno de disco, Shimano ofreció dos perfiles de llanta de carbono: C40 (37 mm) y C60 (60 mm). Para la mayoría de los ciclistas, la opción C40-TL (Tubeless-Ready) resulta ser la más atractiva y versátil. Los tubulares, si bien son preferidos por algunos por su rendimiento puro y peso, son menos prácticos para el uso diario. Además, un perfil medio como el C40 es muy adecuado para un uso durante todo el año, ya que no se verá tan afectado por los vientos cruzados como el perfil más alto C60.
La elección del perfil de 37mm busca un equilibrio entre aerodinámica y estabilidad, siendo una opción sólida para ciclistas que buscan un rendimiento mejorado sobre ruedas de aluminio de perfil bajo, sin comprometer excesivamente el manejo en condiciones ventosas o la manejabilidad en ascensos.
Características Clave: Tecnología Shimano en Cada Detalle
Todas las ruedas R9170, independientemente del perfil (C40 o C60) o el tipo de cubierta (TL o TU), comparten los mismos bujes, radios de tiro recto y cabecillas externas de aleación. También se fabrican en la instalación de Shimano en Malasia. Un aspecto clave de la estrategia de diseño de Shimano es el concepto de "sistema de rueda", donde cada componente está diseñado para complementarse, resultando en una rueda que es más que la suma de sus partes. Esto a menudo implica el uso de partes propietarias, aunque Shimano proporciona una gama de repuestos, incluyendo partes del buje y radios.
El objetivo principal de desarrollar estos sistemas de rueda es crear un producto fiable y seguro. Es notable que no hay límite de peso para el ciclista en ninguna de las ruedas de la gama R9170, lo que sugiere la confianza de Shimano en su resistencia y durabilidad.
Una característica distintiva es el sistema de radiado OptBal de Shimano, que se aplica a la rueda trasera. Este sistema, similar al radiado triplet (como el 2:1 de Fulcrum o G3 de Campagnolo), busca equilibrar la tensión de los radios, que naturalmente es más alta en el lado de la transmisión debido al espacio del cassette. Utilizando menos radios (o una configuración diferente) en el lado opuesto a la transmisión y un patrón de radiado específico, se requiere una mayor tensión en ese lado para igualar la del lado de la transmisión. En el caso de la C40-TL, esto se complementa con una geometría de buje refinada, logrando tensiones de radio casi idénticas en ambos lados de la rueda trasera, lo cual es excepcional y promete reducir la fatiga de los radios a largo plazo.
El sistema OptBal no se aplica a la rueda delantera, a pesar de tener un buje asimétrico (el disco de freno desplaza la brida izquierda). En su lugar, se utiliza un patrón de radiado convencional de dos cruces para los radios de la rueda delantera. Esto puede parecer una omisión, pero es probable que las fuerzas adicionales asociadas con el frenado delantero y el disco influyeran en esta decisión.
Los bujes utilizan rodamientos convencionales de cono y cazoleta con bolas de acero inoxidable. En un mercado dominado por los rodamientos de cartucho sellado, esto puede parecer un retroceso, pero Shimano (al igual que Campagnolo/Fulcrum) cree en el diseño tradicional, que es mucho más fácil de mantener y ajustar con las herramientas adecuadas.
El núcleo del buje es de titanio, resistente a las marcas del cassette, y solo es compatible con cassettes Shimano/SRAM (hasta 11 velocidades). La instalación de los rotores de disco es rápida y sencilla gracias al diseño Center Lock de Shimano, que utiliza un anillo de bloqueo similar al del cassette.
Peso: Una Diferencia Crucial entre Tubeless y Tubular
Una de las preguntas más frecuentes sobre cualquier juego de ruedas de alto rendimiento es su peso. En el caso de las Shimano Dura-Ace C40 Disc, el peso varía significativamente entre las versiones Tubeless-Ready (TL) y Tubular (TU).
- El juego de ruedas Dura-Ace C40-TL Disc (Tubeless-Ready Clincher) tiene un peso verificado de 1,566 gramos (rueda delantera: 705g; rueda trasera: 861g), incluyendo la cinta de llanta para tubeless.
- El juego de ruedas Dura-Ace C40-TU Disc (Tubular) es notablemente más ligero, con un peso de 1,390 gramos (rueda delantera: 620g; rueda trasera: 770g).
Esta diferencia de peso de más de 200 gramos entre los modelos TL y TU es uno de los factores clave a considerar al elegir entre ambos tipos de ruedas. La llanta tubular, al no requerir la estructura necesaria para soportar la presión de un neumático clincher (con o sin cámara), puede ser construida de forma más ligera.
Tabla Comparativa Clave C40 Disc
Característica | Dura-Ace C40-TL Disc | Dura-Ace C40-TU Disc |
---|---|---|
Tipo de Cubierta | Tubeless-Ready Clincher | Tubular |
Peso (Juego) | 1,566g | 1,390g |
Peso (Delantera) | 705g | 620g |
Peso (Trasera) | 861g | 770g |
Ancho Interno Llanta | 17mm | N/A (Tubular) |
Ancho Externo Llanta | 24mm | 28mm |
Perfil Llanta | 37mm | 37mm |
Radios (Delantera) | 24 (2-cross) | 18 (tiro recto) |
Radios (Trasera) | 24 (OptBal) | 21 (cruzado/recto) |
Como se puede apreciar, la versión tubular C40-TU es significativamente más ligera, lo que la convierte en una opción atractiva para ciclistas que priorizan la reducción de peso para escalada o competición pura, y están dispuestos a aceptar la menor practicidad de los tubulares.
La C40-TL: Detalles del Modelo Tubeless-Ready
Las llantas C40-TL y C60-TL tienen un ancho interno de 17mm, que se ha convertido en una norma de la industria para llantas modernas de carretera. Esto hace que cualquier neumático se "hinche" un poco más ancho de lo habitual (por ejemplo, un neumático de 25c puede medir 26.5mm a 70psi). Aunque 17mm es un buen ancho, otras marcas ya están produciendo llantas con anchos internos mayores (19mm o más) para uso en carretera/gravel ligero, por lo que Shimano no está a la vanguardia en este aspecto.
Shimano recomienda tamaños de neumático de 23-32c para las C40-TL (y C60-TL), lo cual se adapta a la mayoría de bicicletas de carretera y "all-road" actuales. Sin embargo, el ancho externo de 24mm de las llantas tubeless limita el tamaño del neumático que se puede usar sin interferir con la aerodinámica. Si bien no es una restricción importante, usar neumáticos de 32c en una rueda con cierto atractivo aerodinámico podría anular parte de esa ventaja.

Las ruedas C40-TL vienen listas para tubeless con cinta de llanta especial y válvulas instaladas. La instalación de cubiertas clincher estándar con cámaras fue sencilla. La instalación de neumáticos tubeless fue un poco más difícil, como suele ser habitual, pero con un compresor de aire, se inflaron y sellaron rápidamente.
Un detalle único de la llanta C40-TL es que el lecho de la llanta no tiene orificios para las cabecillas de los radios, sino aberturas rectangulares más grandes. Esto presenta un desafío para sellar la llanta para uso tubeless. Por ello, Shimano creó una "cinta de acero inoxidable" especial, y se utilizan paneles adhesivos de este material para cubrir cada abertura. Estos paneles son de un solo uso, por lo que se necesita tener repuestos a mano si alguna vez se necesita reemplazar un radio o una cabecilla.
La C40-TU: Ligereza para el Rendimiento Tubular
Aunque el texto proporcionado se centra más en la versión TL, también ofrece detalles sobre la C40-TU. Como se mencionó, la principal ventaja es su menor peso. La llanta tubular C40-TU tiene un ancho externo mayor, de 28mm, en comparación con los 24mm de la versión TL. Ambas comparten el perfil D2, que fue refinado con pruebas en túnel de viento, aunque Shimano no ha hecho públicos los datos. Se sospecha que las llantas tubulares pueden ser ligeramente más aerodinámicas debido a una interfaz llanta/neumático más fluida.
La configuración de radios para la C40-TU Disc es diferente a la de la TL: 18 radios de tiro recto en la rueda delantera y 21 radios (cruzados en el lado de la transmisión y rectos en el lado opuesto) en la trasera. Los bujes mantienen la suavidad y el sonido discreto característico de los bujes Shimano de alta gama.
En Carretera: La Experiencia de Uso
La experiencia con las ruedas C40-TL se describe como "sin problemas" y cumpliendo las expectativas de un juego de ruedas de carbono de perfil medio. Son lo suficientemente ligeras para subir y ofrecen previsibilidad en descensos y con viento cruzado (aunque no son inmunes a él). La respuesta es razonable; giran rápido y ofrecen agilidad, aunque quizás no al nivel de juegos de ruedas ultraligeros de perfil bajo. Para ciclistas que pasan de ruedas de aluminio más pesadas, la mejora es notable.
La calidad de rodadura se considera "poco notable" en el sentido de que no son excesivamente rígidas. No se sienten duras al pasar por baches y no generan vibraciones innecesarias. Al esprintar, se sienten seguras y robustas. La ligera ventaja aerodinámica del perfil de 37mm, si bien existe, puede ser difícil de percibir subjetivamente, aunque la presencia de una llanta de perfil más alto puede inspirar al ciclista a ir más rápido.
La experiencia general se resume como disfrute constante: un par de ruedas versátiles, fáciles de usar y un placer de rodar. El acabado brillante añade un toque de clase.
Durabilidad y Mantenimiento
La introducción de los frenos de disco cambia la perspectiva sobre la durabilidad de las ruedas de carbono. Sin la pista de frenado desgastándose constantemente, las ruedas de disco deberían tener una vida útil significativamente más larga que sus equivalentes con freno de llanta. Esto hace que la inversión en un juego de ruedas de carbono de alta gama como las C40-TL sea más fácil de justificar a largo plazo.
La construcción es robusta, y el equilibrio de tensión de los radios en la rueda trasera (gracias a OptBal) promete reducir la fatiga de los radios. Los bujes, con sus rodamientos de cono y cazoleta, son fáciles de mantener y ajustar, lo que contribuye a la longevidad del conjunto. El núcleo sellado no se puede reparar, solo reemplazar si se contamina o degrada.
Durante el período de revisión, las ruedas no perdieron su centrado, los bujes no desarrollaron juego y no hubo problemas con fugas de aire en los neumáticos tubeless. El sonido del núcleo es discreto, como es habitual en Shimano.
Precio y Posicionamiento en el Mercado
Con componentes totalmente de carbono, bujes de alta gama y la etiqueta Dura-Ace, las ruedas R9170 C40-TL son, como era de esperar, caras. Su precio ronda los 2.000-2.400 AUD/USD/EUR/GBP. Sin embargo, no son tan caras como algunas marcas que ofrecen características similares. Se posicionan como una opción de alta gama que ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento, durabilidad y tecnología, sin ser la opción más económica del mercado.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre las ruedas Shimano Dura-Ace C40 Disc basadas en la información proporcionada:
- ¿De qué material son las llantas? Son de carbono, siendo las primeras llantas clincher totalmente de carbono de Shimano para carretera.
- ¿Son solo para freno de disco? Sí, las versiones clincher totalmente de carbono (C40-TL y C60-TL) están diseñadas exclusivamente para freno de disco.
- ¿Cuánto pesan las ruedas C40 Disc? La versión C40-TL (Tubeless Clincher) pesa 1,566g el par. La versión C40-TU (Tubular) pesa 1,390g el par.
- ¿Son Tubeless-Ready? Sí, el modelo C40-TL es Tubeless-Ready y viene con la cinta y válvulas instaladas. El modelo C40-TU es para neumáticos tubulares.
- ¿Qué tamaños de neumático puedo usar en las C40-TL? Shimano recomienda tamaños de 23c a 32c.
- ¿Se pueden convertir los bujes a otros ejes (por ejemplo, cierre rápido)? No, los bujes C40 Disc están diseñados para ejes pasantes de 12mm (100mm delante, 142mm detrás) y no son convertibles a otros estándares, como cierre rápido o ejes pasantes de 15mm.
- ¿Son fáciles de mantener los bujes? Sí, utilizan rodamientos de cono y cazoleta que son relativamente fáciles de ajustar y lubricar con las herramientas adecuadas. El núcleo es sellado y solo se reemplaza si falla.
- ¿Qué es el sistema OptBal? Es un sistema de radiado de Shimano (similar al triplet) que busca equilibrar la tensión de los radios en la rueda trasera para mejorar la durabilidad y rigidez.
Conclusión
Las ruedas Shimano Dura-Ace C40 Disc, tanto en su versión Tubeless-Ready (C40-TL) como Tubular (C40-TU), representan una opción de alta gama nacida de la evolución de los componentes Dura-Ace para freno de disco. La versión C40-TL destaca por su versatilidad, durabilidad mejorada gracias al freno de disco y un rendimiento sólido y predecible para el uso diario y deportivo. Su peso de 1,566g las sitúa en un rango competitivo para ruedas de carbono de perfil medio y freno de disco.
La versión C40-TU ofrece una reducción de peso significativa, ideal para quienes buscan la máxima ligereza en el mismo perfil. Ambas se benefician de la tecnología de bujes Dura-Ace, el sistema de radiado OptBal en la rueda trasera y la reconocida calidad de fabricación de Shimano.
Si bien el ancho interno de 17mm de la llanta TL podría volverse menos "moderno" a medida que se popularizan llantas aún más anchas, las C40-TL siguen siendo una excelente inversión por su longevidad (gracias al freno de disco), facilidad de mantenimiento de los bujes y un rendimiento general muy disfrutable.
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