Is the DT Swiss R 470 any good?

DT Swiss R470: ¿Valen la Pena?

26/03/2025

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Es probable que, si has buscado bicicletas nuevas o de segunda mano recientemente, te hayas encontrado con un nombre de ruedas una y otra vez: las DT Swiss R470 Disc. Estas ruedas de aluminio se han convertido en un componente increíblemente común en bicicletas de nivel de entrada e intermedio, y hay buenas razones para ello. Pero, ¿son realmente buenas? ¿Cumplen su propósito o son lo primero que deberías pensar en mejorar?

Las DT Swiss R470 Disc son un juego de ruedas de aluminio diseñado pensando en la versatilidad y el presupuesto. Fabricadas por DT Swiss, una marca muy respetada en el mundo del ciclismo conocida por sus componentes de alta calidad como bujes y radios, las R470 se presentan como una opción sólida para ciclistas de carretera de resistencia y gravel. Son relativamente ligeras para su categoría, pesando alrededor de 1.800 gramos el par. Además, están diseñadas para funcionar bien con los neumáticos modernos más anchos y son compatibles con sistemas tubeless, lo que las hace bastante versátiles para diferentes tipos de ciclismo y condiciones.

Are DT Swiss R470 DB tubeless ready?
The 470g DT Swiss R470DB features a 20mm tubeless ready inner width. Comes with tubeless tape & valves installed. Most, but not all DT Swiss 350 hub configurations are available in 28 hole.

La razón principal por la que vemos tantas R470 en el mercado, tanto en bicicletas nuevas como usadas, es su costo. Un juego de ruedas R470 completo se puede encontrar generalmente en el rango de $300-$400. Este precio asequible las convierte en una opción muy atractiva para los grandes fabricantes de bicicletas, como Specialized y Canyon, que las especifican en sus modelos de gama baja a media para mantener los precios generales de las bicicletas competitivos. Son una forma de ofrecer un juego de ruedas de una marca de renombre sin disparar el coste final del producto.

Para muchos ciclistas, especialmente aquellos que se inician en el ciclismo de carretera o gravel, o que simplemente buscan un juego de ruedas fiable sin gastar una fortuna, las R470 son difíciles de superar. Son el arquetipo de las ruedas de aleación económicas: fiables, resistentes y capaces de ofrecer miles de kilómetros de servicio sin problemas importantes. Si necesitas un juego de ruedas adicional por cualquier motivo (por ejemplo, para tener neumáticos de diferente tipo montados, o simplemente como repuesto de confianza), las R470 son una recomendación principal.

Sin embargo, para los ciclistas interesados en el rendimiento puro, las ruedas como las DT Swiss R470 pueden dejar bastante que desear. En muchas bicicletas de carretera y gravel de nivel de entrada a medio, las ruedas de serie son a menudo el eslabón más débil y el primer componente que vale la pena considerar mejorar para notar una diferencia significativa en la experiencia de pedaleo.

Si buscas mejorar el rendimiento de tu bicicleta, un juego de ruedas de carbono puede ser una excelente inversión. Aunque suponen un salto de precio considerable respecto a las R470, ofrecen ventajas notables en peso, aerodinámica y rigidez. Veamos algunas de las mejores opciones de ruedas de carbono 'económicas' (en el contexto del carbono) y cómo se comparan con las R470.

Índice de Contenido

Comparativa: R470 vs. Ruedas de Carbono

RuedaPeso (par)Ancho InternoPerfilPrecio Estimado
DT Swiss R470 DB~1.800 g20 mm24 mm$300-400
Roval Rapide C 381.600 g21 mm38 mm$1.100
ENVE 451.541 g21 mm45 mm$1.400
Zipp 303 S1.530 g23 mm45 mm$1.400

*Precios estimados al por menor y pueden variar.

Peso: La Diferencia Clave

Una de las diferencias más obvias y perceptibles es el peso. Aunque las R470 no son excesivamente pesadas para ser de aluminio (~1.800 gramos), son entre 200 y 400 gramos más pesadas que la mayoría de las ruedas de carbono de alta calidad. Si bien el peso total de la bicicleta es un factor, reducir el peso rotacional en las ruedas proporciona una ganancia de rendimiento muy notable. La bicicleta se sentirá más ágil, será más fácil de acelerar desde parado y notarás una mejora significativa al enfrentarte a subidas empinadas. Entre las opciones de carbono, la diferencia de peso es mínima (60-70 gramos), siendo las Zipp 303 S las más ligeras, pero la mejora principal es el salto de aluminio a carbono.

Is DT Swiss R470 carbon?
The aluminum construction of the R470 strikes a balance between durability and weight, delivering a wheelset capable of withstanding daily rides while maintaining a relatively light profile.

Ancho Interno del Aro: Soporte para Neumáticos Modernos

El ancho interno del aro es crucial para determinar qué neumáticos se adaptan mejor y cómo se comportan. Con 20 mm de ancho interno, las DT Swiss R470 son compatibles con una amplia gama de neumáticos modernos, pero las ruedas de carbono que hemos destacado suelen ofrecer 21 mm, que se está convirtiendo en el estándar para ruedas de carretera tubeless. Un aro más ancho permite montar neumáticos más anchos con presiones más bajas, lo que aumenta la comodidad y puede reducir la resistencia a la rodadura. Estos anchos (20-21mm) soportan fácilmente neumáticos de carretera en el rango de 25-34 mm y están optimizados aerodinámicamente para neumáticos de 25-28 mm. Si prefieres neumáticos más anchos (28-32 mm) o planeas usar las ruedas también en gravel con neumáticos de 35-45 mm, el ancho interno de 23 mm de las Zipp 303 S ofrece una mayor versatilidad. Es importante notar que las ruedas de carbono mencionadas son hookless (sin pestaña interna), lo que generalmente limita la presión máxima recomendada a 72.5 PSI. Deberás verificar la presión recomendada para tu peso y los neumáticos que uses.

Rigidez y Aerodinámica: El Impacto del Carbono

Más allá del peso, las dos mayores ventajas de pasar a aros de carbono son el aumento de la rigidez y la mejora de la aerodinámica. En comparación con aros de aleación como los de las R470, los aros de carbono son significativamente más rígidos. Esto significa que una mayor parte de la energía que aplicas al pedalear se transmite directamente al suelo en lugar de perderse en la flexión del aro. La mayor rigidez del carbono es especialmente notable durante aceleraciones fuertes y al tomar curvas a alta velocidad. En cuanto a la aerodinámica, dado que el carbono es considerablemente más ligero que el aluminio, los aros de carbono se pueden moldear en perfiles más profundos y aerodinámicos sin un penalización significativa de peso. Los perfiles de las ruedas de carbono aquí presentadas son entre 14 y 21 mm más profundos que el aro de 24 mm de las R470. Los perfiles más profundos permiten que el flujo de aire permanezca adherido durante más tiempo, reduciendo la turbulencia y la resistencia (drag). Los expertos suelen señalar que las ruedas son la mejora aerodinámica más valiosa que se puede hacer en una bicicleta.

Precio y Valor

Como se ve en la tabla, la diferencia de precio es sustancial. Las R470 se sitúan en el rango de $300-400, mientras que las opciones de carbono 'económicas' están en el rango de $1.000-1.500. Este es el principal factor a considerar. Si bien hay ruedas de carbono más baratas en el mercado, las marcas de renombre como Roval, ENVE y Zipp ofrecen una mejor reputación en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Además, compradas nuevas, suelen venir con excelentes garantías, lo que justifica parte del mayor coste. Como ventaja adicional, estas ruedas de marcas reconocidas tienden a venderse mejor en el mercado de segunda mano si decides actualizar de nuevo en el futuro.

En conclusión, las DT Swiss R470 son un juego de ruedas de aleación excelente para su precio. Son fiables, versátiles y cumplen su función perfectamente en bicicletas de nivel de entrada e intermedio. Si tu bicicleta viene equipada con ellas, son un punto de partida sólido. Sin embargo, si buscas mejorar significativamente el rendimiento, son el primer componente a considerar para una mejora. Si decides cambiarlas por unas ruedas de carbono de mayor rendimiento, mi sugerencia es conservar las R470 para un 'día lluvioso' o como juego de repuesto, en lugar de venderlas. Debido a su precio asequible, no obtendrás mucho por ellas en el mercado de segunda mano, y pueden ser mucho más valiosas como un juego de ruedas de reserva fiable. Esto también te permite volver a montar las R470 en tu bicicleta y guardar tus costosas ruedas de carbono si alguna vez decides vender la bicicleta.

Preguntas Frecuentes sobre las DT Swiss R470

¿Son las DT Swiss R470 compatibles con tubeless?
Sí, según la información del fabricante, las ruedas DT Swiss R470 Disc están diseñadas para ser compatibles con sistemas tubeless. Deberás usar cinta de aro tubeless, válvulas tubeless y líquido sellador para configurarlas de esta manera.
¿Para qué tipo de ciclismo son adecuadas las R470?
Las DT Swiss R470 se describen como ruedas "do-it-all" (todo terreno) para carretera de resistencia y gravel. Son versátiles y adecuadas para una amplia gama de condiciones y superficies, desde carreteras pavimentadas hasta caminos de grava ligera.
¿Son pesadas las DT Swiss R470?
Con un peso aproximado de 1.800 gramos el par, las R470 se consideran relativamente ligeras para un juego de ruedas de aluminio en su rango de precio. Sin embargo, son notablemente más pesadas (entre 200 y 400 gramos) que la mayoría de las opciones de ruedas de carbono de gama media a alta, lo que puede afectar el rendimiento en aceleración y escalada.
¿Son duraderas las DT Swiss R470?
Sí, la fiabilidad es uno de los puntos fuertes de las R470. Se consideran un juego de ruedas duradero y fiable que, con un mantenimiento adecuado, puede proporcionar miles de kilómetros de servicio sin problemas importantes. Son una opción sólida para el uso diario y el entrenamiento.
¿Vale la pena mejorar las ruedas R470?
Depende de tus objetivos. Si buscas mejorar significativamente el rendimiento de tu bicicleta, especialmente en términos de peso, aerodinámica y rigidez, las ruedas R470 son a menudo el primer componente que se recomienda mejorar. Sin embargo, si buscas una opción económica y fiable para uso general, las R470 son excelentes y quizás no necesites una mejora.

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