06/04/2023
Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo los nuevos neumáticos Continental GP5000 TdF LTD durante las últimas dos semanas. Aquí compartimos nuestras impresiones y todo lo que aprendimos sobre esta edición especial.
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En el noroeste del Pacífico, aunque tenemos nuestra dosis de meses fríos y húmedos, la llegada del verano nos invita a aprovechar al máximo las increíbles carreteras para rodar. Durante esta época del año, nuestra bicicleta de carretera habitual es una BMC Roadmachine 02 One, la plataforma perfecta para montar estos neumáticos y ponerlos a prueba. Visualmente, los flancos crema de los GP5000 TdF LTD combinan a la perfección con el cuadro negro mate y los componentes Di2 de la BMC, confiriendo a una bicicleta decididamente moderna una estética retro muy atractiva. Le dan un aire mucho más clásico del que tendría normalmente.

La instalación de estos neumáticos fue sorprendentemente sencilla en el juego de ruedas DT Swiss E 1800 Spline. Un consejo profesional al montar estos neumáticos con sus flancos crema es realizar una limpieza rápida de las ruedas antes de instalarlos. Además, usar guantes de mecánico, si los tienes, puede ser de gran ayuda.
En un año normal, este sería el momento ideal para largas rutas grupales de fin de semana y competiciones semanales. Sin embargo, debido a la situación actual y el distanciamiento social, hemos centrado nuestros esfuerzos en simplemente salir a mover las piernas de forma segura. Somos afortunados en Portland de tener acceso a carreteras tranquilas, incluso algunas con tramos de grava, tanto hacia el este, en dirección a Mt. Hood y la Garganta, como hacia el oeste, a lo largo de las acertadamente llamadas West Hills.
Los Neumáticos: GP5000 Tour de France Limited Edition
Justo a tiempo para el reinicio de la temporada de carreras profesionales en Europa, Continental ha lanzado una edición especial de su neumático de carretera de rendimiento recientemente actualizado, el GP5000 TdF LTD. Disponibles exclusivamente en ancho de 25 mm, ahora lucen un distintivo flanco color crema.
El llamativo estilo evoca una época en la que los tubulares con paredes de algodón eran omnipresentes, no solo en el pelotón profesional sino también en bicicletas de alto rendimiento en general. Este diseño logra un equilibrio entre el rendimiento moderno y una apariencia clásica, todo ello sin sacrificar la conveniencia de los neumáticos convencionales para cámara.
La Tecnología del GP5000
Con el GP5000, Continental se propuso mejorar su neumático de carretera considerado 'el mejor todoterreno', buscando aumentar la protección contra pinchazos, mejorar la velocidad de rodadura y ofrecer una calidad de rodadura más cómoda, además de ser fáciles de usar desde el primer momento. Las dos actualizaciones estructurales clave respecto a la versión anterior son la carcasa Active Comfort y la tecnología Lazer Grip utilizada para producir la superficie de la banda de rodadura.
Se dice que la carcasa Active Comfort mejora la suavidad de la rodadura y absorbe las vibraciones de la carretera. Y ciertamente, se sienten muy suaves al rodar, absorbiendo bien las imperfecciones del asfalto. Aunque ha pasado un tiempo desde que montamos los GP4000 S II, por lo que es difícil cuantificar exactamente cuánto más cómodos son con la nueva carcasa. Sin embargo, independientemente de la comparación, ofrecen una calidad de rodadura muy confortable y se deslizan suavemente sobre pavimentos moderadamente rugosos. La sensación es de flotar ligeramente sobre las superficies menos perfectas.
El tratamiento de superficie Lazer Grip es mucho más novedoso y distintivo. Continental ha logrado crear una superficie 'pre-desgastada' o 'rodada' directamente desde la fábrica. Como muchos ciclistas sabrán, los neumáticos nuevos necesitan un poco de rodaje para alcanzar su nivel óptimo de agarre. El pavimento desgasta la goma lisa y sin rodar, transformándola en una superficie ligeramente más rugosa que interactúa de manera más efectiva con la carretera. Este proceso no lleva mucho tiempo, pero es importante tenerlo en cuenta durante las primeras salidas con neumáticos nuevos. Incluso entonces, los extremos de los hombros de la banda de rodadura pueden no tocar el asfalto durante un buen tiempo. Nadie quiere estar pensando si todavía hay una sección lisa y resbaladiza en su neumático mientras se inclina en una curva a alta velocidad, por ejemplo, a 60 km/h.
Continental afirma haber resuelto este problema mejorando la precisión de su tecnología de molde para producir una superficie más rugosa en toda la cara de la banda de rodadura directamente desde la fábrica. Esta es probablemente la diferencia más notable y distintiva entre el GP5000 y otras ofertas de Continental. Dado que esta prueba se realizó en las carreteras secas del verano de Oregón, nunca sentimos realmente que el agarre fuera un problema. Sin embargo, podemos imaginar que esto inspiraría un poco más de confianza si estuviéramos instalando un neumático nuevo en los meses más húmedos o fríos.
Para ayudar a prevenir pinchazos, el GP5000 utiliza la probada banda Vectran Breaker entre la carcasa y la banda de rodadura. No es magia; no va a detener un clavo de tejado errante que te cause un pinchazo. Pero en nuestra experiencia, no tuvimos ningún pinchazo durante la prueba y definitivamente detuvo algunos fragmentos de vidrio que intentaban abrirse camino hacia las cámaras. Particularmente con neumáticos de carretera de rendimiento, las barreras de protección contra pinchazos se utilizan mejor junto con una inspección y limpieza diligentes después de las salidas. Considerando todo, los encontramos más resistentes que otros neumáticos de 'carrera' que hemos utilizado en el pasado.
Rendimiento en Carretera: Comparativa con Gatorskin
Hace unos meses, revisamos los neumáticos Continental Gatorskin Black Edition. El cambio a los GP5000 ofrece una oportunidad para comparar ambos. Como ocurre con cualquier cosa en el ciclismo, hay compensaciones, sobre todo entre rendimiento y durabilidad.
El Gatorskin ha sido un gran neumático para entrenar durante los últimos meses. Aunque siempre estoy preparado para un pinchazo, no he tenido que preocuparme por ellos, ya que parecen bastante indestructibles. Pero con esa durabilidad viene una pequeña desventaja en términos de peso y, lo que es más importante al compararlo con el GP5000, en la calidad de rodadura. La carcasa del GP5000 es mucho más indulgente sobre pavimento rugoso y transmite mayor confianza al tomar curvas. Sospechamos que es capaz de adaptarse y moverse mejor bajo carga que los Gatorskins. Esta capacidad de adaptarse al terreno se traduce directamente en una sensación de mayor control y seguridad en curvas.

A medida que hacemos la transición al otoño, también hemos experimentado que el agarre del compuesto Black Chili sobre pavimento frío y húmedo hace que el GP5000 y el Grand Prix 4-Season (más duradero) sean neumáticos superiores para clima húmedo en comparación con los Gatorskins. Pero, una vez más, siempre hay un equilibrio que encontrar, y querrás adaptar tu elección de equipamiento a tu estilo de ciclismo específico y a las condiciones habituales de tu ruta.
Calidad de Rodadura y Sensaciones
Con un peso de solo 225 gramos, el neumático GP5000 TDF no solo hace que nuestra bicicleta luzca elegante, sino que también reduce la masa rotacional en la llanta. Los flancos ligeros y flexibles hacen que la bicicleta se sienta viva, divertida, especialmente al trazar curvas rápidamente. Esta vivacidad hace que las subidas se sientan, al menos, más rápidas en comparación con un neumático ligeramente más pesado. Pero encontramos que el rendimiento dinámico de los neumáticos se siente más claramente en descensos técnicos, donde se combinan las fuerzas de giro y frenado. La capacidad del neumático para mantener el agarre y la estabilidad en estas situaciones es notable.
Mantenimiento de los Flancos Claros
Y hablando de mantenimiento, la pesadilla de todos los neumáticos clásicos con flancos de algodón o crema es la combinación de polvo de freno y suciedad que puede hacer que una bicicleta parezca más sucia de lo que realmente está. En el pasado, hemos usado desengrasantes o alcohol isopropílico para intentar mantener limpios los flancos de los neumáticos. Pero últimamente, hemos descubierto que simplemente lavar las ruedas regularmente con agua jabonosa funciona mejor y es más suave para la goma. Debido a la construcción de estos neumáticos en particular, donde la carcasa está completamente protegida por una capa de goma impermeable, se limpian muy bien con un simple lavado.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Cómo se siente la calidad de rodadura de los Continental GP5000 TdF LTD?
Según nuestra experiencia, la calidad de rodadura es muy suave y confortable. Gracias a la carcasa Active Comfort, absorben bien las imperfecciones de la carretera y se sienten como si flotaran sobre pavimentos moderadamente rugosos. Son significativamente más indulgentes que los Gatorskin.
¿Qué tan bueno es el agarre de estos neumáticos?
El agarre es óptimo desde el primer momento gracias a la tecnología Lazer Grip, que proporciona una superficie 'pre-rodada'. En condiciones secas, el agarre fue excelente y transmitió mucha confianza, incluso en curvas tomadas a alta velocidad. El compuesto Black Chili sugiere un buen agarre en condiciones frías y húmedas, superior al de los Gatorskins.
¿Ofrecen buena protección contra pinchazos?
Cuentan con la banda Vectran Breaker, que demostró ser efectiva deteniendo fragmentos de vidrio. Aunque no garantiza protección contra objetos punzantes como clavos, los encontramos más resistentes que otros neumáticos de 'carrera' que hemos probado. Siempre se recomienda una inspección post-ruta.
¿Son fáciles de instalar en las ruedas?
En las ruedas DT Swiss E 1800 Spline que utilizamos para la prueba, la instalación fue sorprendentemente sencilla.
¿Cómo se comparan los GP5000 TdF LTD con los Continental Gatorskin?
La principal diferencia radica en la calidad de rodadura y el rendimiento frente a la durabilidad. Los GP5000 ofrecen una rodadura mucho más suave y cómoda, mejor agarre y mayor confianza en curvas, siendo más flexibles y adaptables. Los Gatorskin, por otro lado, son extremadamente duraderos y parecen casi indestructibles, pero a costa de la calidad de rodadura y el peso.
¿Cómo se limpian los flancos crema de estos neumáticos?
La mejor y más suave forma de mantener limpios los flancos crema es lavándolos regularmente con agua jabonosa. Su construcción con una capa de goma impermeable ayuda a que se limpien muy bien.
Consideraciones Finales
En general, nos han gustado mucho estos neumáticos. Los GP5000 TdF LTD continúan ejemplificando el concepto de 'gran neumático de carretera de rendimiento para todo' por el que es conocida la serie Grand Prix de Continental, y ahora, en esta edición limitada de color crema, lucen además muy elegantes. La combinación de tecnología avanzada, rendimiento fiable, calidad de rodadura excepcional y un toque de estilo clásico los convierte en una opción muy interesante para ciclistas que buscan un neumático de alto nivel.
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