¿Qué mecanismo se utiliza en una bicicleta?

Mecanismo Bicicleta: Adiós Pedaleo Circular

28/08/2022

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Todos conocemos la imagen clásica de una bicicleta: una estructura ligera montada sobre ruedas, con un asiento, manillar y dos pedales que se mueven en círculos. Este es el sistema de propulsión más común y ha sido utilizado durante más de un siglo. Se basa en un mecanismo de biela y plato conectados a la rueda trasera mediante una cadena y un conjunto de piñones. Aunque ha demostrado ser eficaz y robusto, este diseño convencional presenta ciertas limitaciones inherentes a su movimiento circular, impulsando la búsqueda de alternativas que optimicen la entrega de potencia y la ergonomía para el ciclista.

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El mecanismo convencional: Pedaleo Circular

El sistema de propulsión tradicional de una bicicleta se compone de pedales unidos a bielas que giran sobre un eje central (el pedalier), impulsando un plato dentado. Este plato, a través de una cadena, mueve un piñón en la rueda trasera, haciendo que esta gire y propulse la bicicleta. El movimiento de los pedales es, por naturaleza, circular. Si bien este diseño es mecánicamente simple y confiable, su eficiencia se ve afectada por la forma en que se aplica la fuerza durante el ciclo de pedaleo. El ciclista aplica fuerza a lo largo de la trayectoria circular de los pedales. Sin embargo, el torque (la fuerza que realmente hace girar el plato y, por ende, la rueda) es máximo solo cuando la fuerza aplicada por el pie es perpendicular a la biela. Esto ocurre de forma óptima en puntos específicos del círculo, creando lo que a menudo se denomina "puntos muertos" en el ciclo de pedaleo, donde la aplicación de fuerza es menos eficiente.

¿Cuál es el mecanismo de accionamiento de una bicicleta?
La transmisión por cadena de una bicicleta o bicicleta eléctrica transmite la energía del pedaleo a las ruedas mediante una cadena de acero remachada. En la bicicleta, esta cadena gira sobre dos platos: uno más pequeño en la parte trasera, también llamado piñón, y otro más grande en la delantera.

La fuerza que el ciclista puede transmitir a los pedales varía a lo largo de la revolución. En los puntos superior e inferior del ciclo, la fuerza aplicada tiende a empujar o tirar del pedal en línea con la biela, en lugar de hacerlo perpendicularmente, lo que resulta en un torque mínimo. Esto significa que el ciclista no puede aprovechar al máximo la fuerza de sus piernas durante todo el recorrido del pedal. Mejorar esta eficiencia y permitir una aplicación de fuerza más constante y potente ha sido un objetivo persistente para los inventores en el campo de la propulsión de bicicletas.

La búsqueda de la eficiencia: Pedaleo Rectilíneo

Ante las limitaciones del pedaleo circular, la idea de un movimiento de pedales rectilíneo (hacia arriba y hacia abajo, como en una máquina de step) ha surgido como una alternativa prometedora. La lógica detrás del pedaleo rectilíneo es simple: si el pedal y la palanca (la biela o un equivalente) se mantuvieran perpendiculares a la tibia del ciclista durante una mayor parte del recorrido, se podría aplicar una fuerza más constante y eficiente, maximizando el torque transmitido a la rueda. Además, el uso de palancas más largas que las bielas convencionales podría aumentar aún más el torque, dado que el torque es directamente proporcional a la longitud de la palanca.

Sin embargo, traducir este concepto a un mecanismo de bicicleta práctico y eficiente ha sido un desafío considerable. A lo largo de los años, se han propuesto numerosas soluciones para lograr el movimiento rectilíneo de los pedales, como lo demuestran diversas patentes. Por ejemplo, algunas propuestas han utilizado sistemas complejos de palancas cuyo punto de apoyo se encuentra detrás de la rueda trasera, impulsando un engranaje o una cadena. Otras han recurrido a configuraciones de palancas que se conectan a brazos articulados o sistemas de varillas y engranajes múltiples.

El problema recurrente con la mayoría de estos mecanismos rectilíneos previos ha sido su complejidad inherente. Muchos requerían una gran cantidad de piezas mecánicas adicionales (engranajes, cadenas extra, brazos articulados, varillas), lo que aumentaba significativamente el peso de la bicicleta y la complejidad del mantenimiento. Algunos diseños incluso exigían modificaciones sustanciales en el cuadro de la bicicleta, resultando en estructuras inusuales y pesadas. Otros intentos no lograban una transición suave entre el movimiento ascendente y descendente de los pedales o no eran compatibles con sistemas de cambio de marchas múltiples, algo esencial en las bicicletas modernas. La necesidad de un mecanismo de propulsión rectilíneo que fuera a la vez eficiente, ligero, confiable y relativamente simple persistía.

Una nueva propuesta: Un Mecanismo de Reciprocación Rectilínea Innovador

Abordando la necesidad de un sistema de pedaleo rectilíneo más práctico, una invención reciente propone un mecanismo de propulsión para bicicletas que logra este movimiento de manera eficiente utilizando un número relativamente bajo de componentes en comparación con muchos intentos previos. Este diseño busca superar las deficiencias del pedaleo circular convencional y la complejidad de las soluciones rectilíneas anteriores.

Este nuevo mecanismo se instala en una versión modificada de un cuadro de bicicleta, típicamente en la parte inferior de las vainas del asiento, sirviendo como punto de montaje para el buje de la rueda trasera y sus componentes asociados (piñón, mecanismo de rueda libre, engranajes, freno de disco, etc.). Una de las ventajas potenciales de este diseño es que, al eliminar la necesidad de un plato central y una cadena tradicional en la parte inferior del cuadro, permite la eliminación de elementos como la vaina de cadena, el tubo del asiento, la caja de pedalier y el tubo diagonal en ciertos diseños de cuadro, lo que podría llevar a una reducción significativa del peso total de la bicicleta y a diseños de cuadro más simples y ligeros.

Componentes Clave del Nuevo Sistema

El mecanismo se basa en varios componentes principales montados sobre unas extensiones o soportes integrados en el cuadro, denominados soportes del cuadro (frame stems). Estos soportes no solo anclan el buje de la rueda trasera, sino que también son el punto de pivote para los elementos de propulsión:

  • Palancas de Biela (Crank Levers): A diferencia de las bielas circulares, estas son palancas más largas que pivotan en los soportes del cuadro y se extienden hacia adelante, donde se montan los pedales. Están configuradas para moverse en un patrón de reciprocación vertical, es decir, hacia arriba y hacia abajo. Crucialmente, se mueven en direcciones opuestas: mientras una desciende, la otra asciende. Su longitud extendida, en comparación con las bielas convencionales, permite un mayor brazo de palanca y, por tanto, un mayor torque con la misma fuerza aplicada. Aunque el movimiento exacto es un arco muy suave debido al pivote, la longitud de la palanca hace que se aproxime mucho a un movimiento rectilíneo vertical, de ahí el nombre.
  • Palancas Guía (Guide Levers): Estas son palancas más cortas y ligeras que se conectan (directa o indirectamente, a través de un brazo de conexión) a las palancas de biela en un punto intermedio y también pivotan en los soportes del cuadro. Su función es asegurar que las palancas de biela se mantengan en movimiento constante y en direcciones opuestas. Actúan para cambiar la dirección de la palanca de biela al final de su recorrido (arriba y abajo), garantizando una transición suave y continua del pedaleo.
  • Conjunto de Transmisión (Drive Assembly): Este conjunto está montado coaxialmente con el buje de la rueda trasera en la base de los soportes del cuadro y puede girar. Sus partes externas son dos ruedas de transmisión (drive wheels) conectadas por un eje.
  • Brazos de Transmisión (Drive Arms): Estos brazos conectan cada palanca de biela a una de las ruedas de transmisión. Se unen a la circunferencia de la rueda de transmisión y a un punto en la palanca de biela. Son el vínculo que transmite la fuerza aplicada por el ciclista a la palanca de biela hacia el conjunto de transmisión, haciéndolo girar. Están montados a 180 grados el uno del otro en las ruedas de transmisión, asegurando que siempre se muevan en direcciones opuestas.

Cómo Funciona: De la Fuerza a la Rueda

El funcionamiento del mecanismo es una secuencia coordinada de movimientos. Cuando el ciclista empuja hacia abajo una de las palancas de biela (con el pedal), la fuerza se transmite a través del brazo de transmisión correspondiente a la rueda de transmisión de ese lado. Esta fuerza hace que la rueda de transmisión gire. Dado que las ruedas de transmisión están conectadas directamente (o a través de un mecanismo de engranajes o rueda libre) al piñón o buje interno de la rueda trasera, esta rotación impulsa la rueda y propulsa la bicicleta hacia adelante.

Simultáneamente, a medida que el conjunto de transmisión gira, la rueda de transmisión del lado opuesto también gira. El brazo de transmisión conectado a esta segunda rueda de transmisión, al moverse, empuja la segunda palanca de biela hacia arriba. Así, mientras un pedal desciende, el otro asciende.

La clave para el movimiento continuo y la reciprocación suave reside en las palancas guía. A medida que una palanca de biela se acerca al final de su recorrido descendente, la palanca guía del lado opuesto actúa para cambiar la dirección de la otra palanca de biela (la que estaba subiendo), iniciando su movimiento descendente. De esta manera, justo cuando una palanca de biela alcanza su punto más bajo, la otra alcanza su punto más alto y está lista para ser empujada hacia abajo por el ciclista. Al mismo tiempo, la palanca guía de la primera biela que acaba de bajar cambia su dirección para que comience a ascender.

Este ciclo se repite continuamente, con las palancas de biela moviéndose siempre en direcciones opuestas y una de ellas siempre en el movimiento descendente (de potencia), permitiendo una aplicación de fuerza más constante a lo largo de un recorrido más largo que en el pedaleo circular convencional. La interacción coordinada de las palancas de biela, las palancas guía, los brazos de transmisión y las ruedas de transmisión convierte el movimiento de reciprocación vertical de los pedales en la rotación necesaria para mover la rueda trasera.

Ventajas y Adaptabilidad

La propuesta de este mecanismo de pedaleo rectilíneo presenta varias ventajas potenciales sobre el sistema convencional y las soluciones rectilíneas previas. La principal es una posible mejora en la eficiencia de la transmisión de potencia, ya que permite al ciclista aplicar una fuerza más efectiva durante una mayor parte del ciclo del pedal, aprovechando al máximo el torque generado. La combinación de un movimiento que se mantiene más perpendicular a la tibia y el uso de palancas más largas contribuyen a este aumento del torque y la eficiencia.

¿Qué mecanismo se utiliza en una bicicleta?
El mecanismo incluye una manivela que, al ser forzada por las piernas del conductor, impulsa un brazo de transmisión que, a su vez, hace girar una rueda motriz. La rotación de la rueda motriz transmite par a la rueda trasera de la bicicleta mediante un mecanismo de engranajes .

Además, se afirma que este mecanismo utiliza un número relativamente bajo de piezas móviles en comparación con muchos de los complejos sistemas rectilíneos patentados anteriormente. Esto podría traducirse en una mayor confiabilidad y un menor peso. La capacidad de permitir un diseño de cuadro más simple, al eliminar la caja de pedalier tradicional y la necesidad de una vaina de cadena, también contribuye a la potencial reducción de peso y a la simplificación estructural.

Otra ventaja significativa es su adaptabilidad. Este mecanismo puede integrarse en una amplia variedad de tipos de bicicletas, incluyendo bicicletas de carretera, de montaña, híbridas, de turismo, tándem, BMX, bicicletas estáticas, e incluso bicicletas infantiles. Es compatible con diferentes sistemas de engranajes, ya sean piñones externos (cassettes), bujes de engranajes internos, o cualquier otra configuración conocida. También se puede fabricar utilizando diversos materiales de cuadro y componentes de alta resistencia como fibra de carbono, aluminio, cromo-molibdeno, acero o titanio.

En resumen, este innovador mecanismo de propulsión rectilínea busca ofrecer una alternativa más eficiente, ergonómica y potencialmente más ligera a la transmisión por cadena convencional, superando al mismo tiempo la complejidad de los intentos rectilíneos anteriores. Su diseño con relativamente pocas partes clave promete una mayor simplicidad y confiabilidad, lo que podría hacerlo atractivo para una amplia gama de ciclistas.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Es este mecanismo más eficiente que la transmisión por cadena tradicional?
La teoría detrás del pedaleo rectilíneo sugiere una mayor eficiencia al permitir una aplicación de fuerza más constante y maximizar el torque durante un mayor recorrido del pedal en comparación con los puntos muertos del pedaleo circular.

¿Puede este mecanismo utilizar cambios de marcha?
Sí, el diseño es adaptable a diversos sistemas de engranajes, incluyendo cassettes de piñones múltiples o bujes de engranajes internos.

¿Este sistema requiere un cuadro de bicicleta completamente nuevo y diferente?
Puede ser montado en cuadros de bicicleta convencionales ligeramente modificados (en la zona de las vainas del asiento) o permite el diseño de cuadros completamente nuevos y potencialmente más ligeros al eliminar la necesidad de la caja de pedalier y la vaina de cadena tradicionales.

¿Cómo se compara el mantenimiento con un sistema de cadena?
Al eliminar la cadena, se elimina el desgaste y la necesidad de lubricación y limpieza asociados a ella. El mantenimiento se centraría en las articulaciones pivotantes y los engranajes o buje interno utilizados, lo cual podría ser diferente pero no necesariamente más complejo que el mantenimiento de una transmisión convencional, y potencialmente más fiable al tener menos piezas expuestas al desgaste por fricción.

¿Es el movimiento de los pedales exactamente rectilíneo?
Aunque se describe como rectilíneo, técnicamente es un arco de movimiento muy suave debido a que las palancas de biela pivotan desde un punto fijo. Sin embargo, debido a la longitud relativamente larga de las palancas, el recorrido vertical es predominante y se aproxima mucho a una línea recta.

¿Este mecanismo es adecuado para todo tipo de ciclismo?
Sí, el diseño es adaptable a una amplia gama de disciplinas ciclistas, desde ciclismo de carretera y montaña hasta bicicletas urbanas y estáticas.

En conclusión, mientras que el mecanismo convencional de biela y cadena ha servido bien a los ciclistas durante generaciones, la búsqueda de una mayor eficiencia y una mejor entrega de potencia ha llevado al desarrollo de alternativas innovadoras como este sistema de pedaleo rectilíneo. Al ofrecer un movimiento de pedales que aprovecha mejor la fuerza del ciclista y reducir potencialmente la complejidad y el peso, esta invención representa un avance interesante en la evolución de la tecnología de propulsión de bicicletas, prometiendo una experiencia de pedaleo mejorada.

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