What is the width of the Mavic Crossmax rim?

Mavic Crossmax SL: Ancho, Peso y Tecnología

25/05/2023

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El nombre Crossmax resuena con una larga historia en el mundo del ciclismo de Cross-Country (XC) y la competición. La nueva rueda Mavic Crossmax SL, haciendo honor a ese legado, se presenta como una opción que integra muchas de las probadas tecnologías de Mavic, ofreciéndolas a un precio accesible para una amplia gama de ciclistas. Este modelo se posiciona como un verdadero todoterreno dentro de su categoría, destacando por su equilibrio entre rendimiento, peso y durabilidad.

What is the width of the Mavic Crossmax rim?
The rim has a 25mm internal width with a durable hookless profile, and our Black Shield technology gives them a distinctive, modern look that protects against scratches and abrasions.

Con un peso declarado de tan solo 1700 gramos, la Crossmax SL se sitúa como una rueda de aleación de aluminio muy competitiva para la práctica del XC, un segmento donde cada gramo cuenta, especialmente en ascensos y aceleraciones. Este peso ligero contribuye significativamente a la agilidad y la eficiencia general de la bicicleta, permitiendo una respuesta más rápida a los cambios de ritmo y facilitando el manejo en terrenos técnicos.

Índice de Contenido

El Ancho Fundamental: 25mm Internos

Uno de los aspectos cruciales en el diseño de ruedas modernas, particularmente en XC, es el ancho interno de la llanta. La Mavic Crossmax SL viene equipada con un ancho interno de 25mm. Esta medida es fundamental porque influye directamente en la forma en que el neumático se asienta sobre la llanta. Un ancho de 25mm proporciona un mejor soporte lateral al neumático, permitiendo utilizar presiones de aire más bajas sin riesgo de flaneo o pellizcos excesivos. Las presiones más bajas, a su vez, aumentan la superficie de contacto del neumático con el terreno, lo que se traduce en una tracción mejorada, un mayor control y una mayor comodidad al absorber pequeñas irregularidades del camino. Este ancho también es compatible con una amplia gama de anchos de neumáticos XC modernos, optimizando su rendimiento y perfil.

Además del ancho, la llanta presenta un perfil 'hookless' (sin gancho), que es una característica cada vez más común en ruedas de montaña de alto rendimiento. Los perfiles sin gancho ofrecen varias ventajas, incluyendo una mayor resistencia a los impactos en el borde de la llanta y un proceso de fabricación potencialmente más sencillo. Es un diseño duradero pensado para soportar las exigencias del terreno de XC.

Innovación Tubeless sin Cinta: Tecnología Fore

Una de las tecnologías más destacadas incorporadas en las llantas de la Crossmax SL es la patente de Mavic conocida como Fore. Esta tecnología es una solución innovadora para el montaje de neumáticos tubeless. A diferencia de las llantas tradicionales que requieren una cinta de fondo de llanta (rim tape) para sellar los orificios de los radios y mantener la presión del aire, la tecnología Fore utiliza un puente superior de la llanta completamente sellado. Esto significa que los orificios para los radios no atraviesan la pared interna de la llanta.

Los beneficios de esta tecnología son múltiples. En primer lugar, elimina la necesidad de usar cinta de fondo de llanta, lo que no solo ahorra el coste y el esfuerzo de instalarla, sino que también reduce el peso. Según la información proporcionada, la tecnología Fore ahorra aproximadamente 30 gramos por rueda al prescindir de la cinta. En segundo lugar, al tener una superficie interna de la llanta completamente lisa y sellada de fábrica, el proceso de montaje de neumáticos tubeless es más rápido, sencillo y fiable, minimizando las fugas de aire iniciales que a menudo ocurren con la cinta.

Además de la tecnología Fore, las llantas de la Crossmax SL cuentan con la tecnología Black Shield de Mavic. Esta tecnología les confiere un aspecto distintivo y moderno, pero su función principal es proporcionar una capa de protección contra arañazos y abrasiones. Esto es especialmente útil en el ciclismo de montaña, donde las ruedas están constantemente expuestas a impactos de rocas, ramas y otros elementos del sendero, ayudando a mantener la estética y la integridad de la llanta a lo largo del tiempo.

Construcción Robusta y Elementos del Buje

La conexión entre la llanta y el buje es fundamental para la rigidez, la respuesta y la durabilidad de la rueda. La Mavic Crossmax SL utiliza 24 radios rectos (straight-pull) tanto en la rueda delantera como en la trasera. El uso de radios rectos suele resultar en una construcción más resistente y fiable, ya que elimina la curva en el extremo del radio que puede ser un punto débil en los radios tradicionales con cabeza en J.

Un detalle interesante en el diseño del buje es un mecanizado especial que asegura la cabeza del radio pero le permite cierto movimiento dentro de la ranura. Esta característica está pensada para permitir que la rueda absorba mejor los impactos provenientes de obstáculos en el sendero, distribuyendo las fuerzas de manera más efectiva y reduciendo la tensión en los radios y la llanta.

En el corazón de la rueda trasera se encuentra el sistema de núcleo Instant Drive 360 de Mavic. Este sistema es conocido por su rápida conexión al pedalear, lo cual es una ventaja significativa en XC, permitiendo una respuesta inmediata al aplicar fuerza sobre los pedales, crucial para superar obstáculos técnicos o acelerar rápidamente. Además, el buje incorpora la tecnología de rodamientos QRM Auto de Mavic, que ajusta automáticamente la precarga de los rodamientos, contribuyendo a una mayor durabilidad y un funcionamiento suave a lo largo del tiempo sin necesidad de mantenimiento frecuente.

Compatibilidad y Especificaciones Adicionales

La Mavic Crossmax SL 29 está diseñada para ser compatible con las configuraciones más comunes en el ciclismo de montaña actual. En cuanto a los núcleos de rueda libre, es compatible con los estándares Shimano HG9, Shimano Micro Spline y SRAM XD, cubriendo así las principales opciones de transmisiones del mercado.

Para los frenos, las ruedas están disponibles tanto en versión para discos de freno de 6 tornillos como para discos con sistema Center Lock, ofreciendo flexibilidad según las preferencias y el equipamiento del ciclista. Es importante destacar que este modelo específico, la Crossmax SL, está disponible únicamente en tamaño de 29 pulgadas, el estándar dominante en XC moderno.

En cuanto a los ejes, la rueda delantera es compatible con el estándar Boost de 15x110 mm, mientras que la rueda trasera utiliza el estándar Boost de 12x148 mm. Estas medidas Boost son esenciales para la compatibilidad con cuadros y horquillas modernas, proporcionando una mayor rigidez lateral a la rueda.

La rueda se entrega lista para usar con válvulas tubeless incluidas, así como radios de repuesto y otros accesorios, lo que facilita el montaje y el mantenimiento inicial.

Are Mavic MTB wheels good?
The Mavic Deemax is an iconic wheel that has evolved over the years and continues to offer outstanding performance for hard-charging riders. Mavic puts the Deemax into its All-mountain category, but the term Gravity will make more sense to British riders as these wheels are best for downhill and enduro riding.

¿Son Buenas las Ruedas MTB Mavic?

Basándonos en la descripción de este modelo específico, la Mavic Crossmax SL, la respuesta a si las ruedas MTB Mavic son buenas, al menos en este caso, parece ser afirmativa. La información proporcionada por el fabricante la describe como "la mejor rueda de aleación de XC en su categoría". Este es un indicativo fuerte de su calidad y rendimiento dentro del segmento al que apunta.

Las características técnicas detalladas en la descripción, como el peso de 1700g, el ancho interno de 25mm, la innovadora tecnología Fore que facilita el tubeless y ahorra peso, el perfil de llanta duradero, los radios rectos y las tecnologías del buje como Instant Drive 360 y QRM Auto, son todos elementos que contribuyen a un rendimiento sólido y una buena durabilidad para el uso intensivo en Cross-Country. Estas características se basan en "probadas tecnologías Mavic", lo que sugiere un historial de éxito y fiabilidad en sus diseños.

Por lo tanto, si bien no podemos generalizar sobre *todas* las ruedas MTB de Mavic basándonos solo en este texto, la Mavic Crossmax SL, según la información disponible, presenta credenciales muy sólidas que la posicionan como una opción de alta calidad y rendimiento para ciclistas de XC.

Especificaciones Clave de la Mavic Crossmax SL 29

CaracterísticaEspecificación
Peso1700g (el par)
Ancho Interno Llanta25mm
Tecnología TubelessFore (Sin Cinta)
Perfil LlantaHookless, Black Shield
Radios24 Rectos (Straight-pull)
NúcleoInstant Drive 360
RodamientosQRM Auto
Compatibilidad NúcleoHG9, Micro Spline, XD
Compatibilidad Frenos6-Bolt, Center Lock
Tamaño29 pulgadas
Eje Delantero15x110mm Boost
Eje Trasero12x148mm Boost

Preguntas Frecuentes sobre la Mavic Crossmax SL

Aquí respondemos algunas preguntas comunes basadas en la información disponible sobre esta rueda:

¿Cuál es el ancho interno de la llanta de la Mavic Crossmax SL?

La llanta de la Mavic Crossmax SL tiene un ancho interno de 25mm.

¿Necesito cinta de fondo de llanta para montar neumáticos tubeless?

No, la tecnología Fore de Mavic sella completamente el puente de la llanta, eliminando la necesidad de cinta de fondo de llanta.

¿Cuánto peso ahorra la tecnología Fore?

La tecnología Fore ahorra aproximadamente 30 gramos por rueda al no requerir cinta.

¿Cuánto pesa el par de ruedas Mavic Crossmax SL 29?

El peso declarado para el par de ruedas Mavic Crossmax SL 29 es de 1700 gramos.

¿Qué tipo de núcleo de rueda libre utiliza?

Utiliza el sistema de núcleo Instant Drive 360 de Mavic.

¿Con qué transmisiones es compatible el núcleo?

Es compatible con núcleos para Shimano HG9, Shimano Micro Spline y SRAM XD.

¿Qué tamaño de rueda es la Crossmax SL descrita?

La información proporcionada se refiere al modelo de 29 pulgadas.

¿Viene con accesorios para tubeless?

Sí, viene con las válvulas necesarias para la configuración tubeless.

Conclusión

La Mavic Crossmax SL 29 se presenta como una opción muy interesante y bien equipada para los ciclistas de Cross-Country. Su combinación de un peso competitivo de 1700g, un ancho interno de llanta de 25mm optimizado para neumáticos XC modernos, y la innovadora tecnología Fore que simplifica y mejora el montaje tubeless sin cinta, la distinguen en su categoría. Añadiendo la durabilidad del perfil hookless, la protección Black Shield, una construcción robusta con radios rectos y las probadas tecnologías de buje Instant Drive 360 y QRM Auto, esta rueda ofrece un paquete completo de rendimiento y fiabilidad. Según la descripción, busca ser la mejor rueda de aleación para XC en su segmento, ofreciendo tecnologías de alta gama a un precio accesible, lo que la convierte en una candidata seria para mejorar el rendimiento en los senderos y en competición.

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