Is Mavic Crossmax good?

Mavic Crossmax XL S: ¿Son las Ruedas Ideales?

05/04/2023

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Las Mavic Crossmax XL S se presentan como el buque insignia de la marca francesa en cuanto a ruedas de aluminio para trail. Diseñadas para ser ligeras pero robustas, prometen estar listas para largas jornadas sobre la bicicleta y afrontar los senderos más exigentes. Tras cuatro meses de uso intensivo, es momento de evaluar cómo se comportan en el mundo real y si realmente cumplen con las expectativas.

What happened to Mavic wheels?
In 2020, with the takeover by the Bourrelier Group, Mavic returned to being a family-run SME with agile and autonomous governance, refocusing on the products that have made the brand so successful. 2021 saw the launch of Fore Carbon, the first "real" tubeless wheel without a rim tape.

Mavic es una marca con una larga historia en el ciclismo, conocida por su innovación y calidad. Con las Crossmax XL S, buscan ofrecer un equilibrio perfecto entre peso, resistencia y rendimiento para el ciclista de trail moderno. Este modelo, disponible únicamente en 29 pulgadas, tiene un precio de £775.00 y un peso anunciado de 1885g el par (875g la delantera y 1010g la trasera), cifras bastante competitivas para unas ruedas de aluminio de esta categoría.

Índice de Contenido

Diseño y Tecnologías Clave

Para entender el rendimiento de las Mavic Crossmax XL S, es fundamental conocer las tecnologías que incorporan. Mavic ha puesto un gran esfuerzo en el diseño de estas ruedas, desde el material de la llanta hasta los bujes y radios.

Las Llantas: Ligereza y Resistencia

Las llantas de las Crossmax XL S están fabricadas con la aleación de aluminio Maxtal propia de Mavic. Este material es conocido por ser más resistente y ligero que el aluminio tradicional 6061, lo que permite construir llantas robustas sin añadir peso innecesario. La llanta tiene un diseño asimétrico y está perforada para 24 radios tanto delante como detrás.

Una tecnología clave para reducir el peso es el proceso ISM (Inter Spoke Milling). Este fresado entre los agujeros de los radios en el puente inferior de la llanta elimina material donde no es estructuralmente necesario, creando una llanta más ligera sin comprometer la rigidez ni la durabilidad. Es una técnica que Mavic ha perfeccionado a lo largo de los años.

En cuanto a la compatibilidad con neumáticos tubeless, las Crossmax XL S utilizan la tecnología Fore Tapeless Tubeless. En lugar de perforar el puente interior de la llanta para los niples, Mavic empuja el material hacia arriba y lo rosca. Esto crea una superficie interior de llanta completamente sellada, eliminando la necesidad de cinta tubeless. Además de simplificar la instalación, esta construcción integral hace que la llanta sea más rígida y resistente.

La anchura interna de la llanta es de 30 mm, lo que la hace ideal para neumáticos de entre 60 mm y 76 mm de ancho (aproximadamente 2.35 a 3 pulgadas), cubriendo la mayoría de las opciones de neumáticos de trail actuales. Para proteger las llantas de golpes y arañazos, cuentan con un recubrimiento Black Shield, diseñado para mantener su aspecto a pesar del uso intensivo en terrenos difíciles.

Bujes Infinity y Tecnología Instant Drive 360

Los bujes que equipan las Crossmax XL S son los Mavic Infinity. Están disponibles en opciones de 6 tornillos o CenterLock para la fijación del disco de freno y solo con espaciado Boost (110mm delante, 148mm detrás), lo que los alinea con los estándares modernos de bicicletas de trail.

El corazón del buje trasero es la tecnología de rueda libre Instant Drive 360 (ID360). Este sistema utiliza dos trinquetes de 40 dientes que engranan rápidamente, ofreciendo un punto de acoplamiento cada 9 grados. Esto se traduce en una respuesta casi inmediata al pedalear, algo crucial para superar obstáculos técnicos en subida o para acelerar rápidamente en salidas de curva.

Los bujes giran sobre rodamientos de cartucho sellados dobles. Mavic utiliza su tecnología QRM auto (Qualité de Roulements Mavic auto) que ajusta automáticamente la precarga de los rodamientos. Esto no solo mejora la durabilidad a largo plazo, sino que también garantiza que los rodamientos giren libremente con mínima fricción, ayudando a mantener la velocidad.

Radios y Niples

Las ruedas están radiadas con 24 radios de acero rectos y aplanados (bladed). Estos radios se fijan a la llanta mediante niples de aluminio integrados que se enroscan en el puente elevado de la llanta (gracias a la tecnología Fore). Los radios aplanados son aerodinámicos y estéticamente atractivos, aunque pueden presentar desafíos a la hora de ajustar la tensión sin la herramienta adecuada, ya que tienden a girar sobre sí mismos.

Montaje y Experiencia en Taller

Una de las grandes ventajas de las Mavic Crossmax XL S es la facilidad de montaje, especialmente en lo que respecta a la configuración tubeless. Gracias a la tecnología Fore, que elimina la necesidad de cinta tubeless, el proceso se simplifica enormemente. Simplemente montas el neumático, añades el líquido sellador e inflas.

Durante el periodo de prueba, las ruedas se montaron con un neumático Maxxis Shorty Gen 2 de 2.4 pulgadas delante y un Maxxis Minion DHR II de 2.4 pulgadas detrás. Los neumáticos se montaron sin mayor dificultad; solo el Shorty requirió una palanca para el último tramo. Una vez montados, se añadió el sellador (aproximadamente 100 ml por rueda) y se inflaron con una bomba de pie estándar. Ambos neumáticos talonaron inmediatamente y mantuvieron la presión sin problemas, requiriendo solo los ajustes periódicos habituales.

Las presiones utilizadas durante la prueba fueron de alrededor de 22-23 psi en la rueda delantera y 25 psi en la trasera, rangos típicos para trail con neumáticos de 2.4 pulgadas.

Rendimiento en el Sendero

Las Mavic Crossmax XL S fueron probadas en dos bicicletas conocidas por su capacidad en terrenos agresivos: una RAAW Madonna y una Deviate Claymore. Ambas bicicletas se sitúan en el extremo más exigente del espectro para el que estas ruedas están diseñadas, lo que proporciona un excelente banco de pruebas para su resistencia y rendimiento en condiciones reales y desafiantes.

Ascenso y Eficiencia

Al pedalear, las Crossmax XL S se sienten vivas. Giran con facilidad y los bujes Infinity con tecnología ID360 engranan rápidamente. Esta rápida respuesta es notable al iniciar la marcha, al pedalear en secciones técnicas de subida o al esprintar fuera de las curvas. La eficiencia en el pedaleo se ve favorecida por el peso contenido de las ruedas, que, aunque no son las más ligeras del mercado, ofrecen un buen equilibrio para su orientación al trail.

Los rodamientos QRM auto giran libremente, lo que ayuda a mantener la inercia y aprovechar las bajadas o los tramos llanos. Durante los cuatro meses de prueba, no se detectó holgura en los bujes, lo que sugiere una buena durabilidad de los rodamientos.

Descenso y Manejo

En los descensos, las Crossmax XL S ofrecen una calidad de rodadura excelente. Se sienten suficientemente rígidas para ser precisas y eficientes al trazar líneas, pero con la flexibilidad justa para no resultar duras o incómodas. Esto es crucial en terrenos irregulares, donde unas ruedas excesivamente rígidas pueden rebotar y desviarse de la trazada.

Manejan bien las secciones rápidas y rugosas, manteniendo la línea incluso en pasos con raíces o rocas sueltas. No se desvían fácilmente, lo que inspira confianza para soltar los frenos. En curvas rápidas, ofrecen un buen soporte lateral, permitiendo apoyarse en los flancos del neumático con seguridad. También tienen un tacto vivo que se agradece al empujar la bicicleta en peraltes o roderas.

Un aspecto destacado es su capacidad para absorber las pequeñas vibraciones y los impactos menores del sendero, sin transmitirlo todo al manillar. Sin embargo, son capaces de soportar golpes fuertes sin inmutarse.

Durabilidad y Resistencia a Largo Plazo (Hasta Ahora)

Durante los cuatro meses de prueba, las ruedas han sido sometidas a condiciones difíciles, incluyendo el uso invernal y terrenos complicados. A pesar de recibir numerosos golpes fuertes, especialmente de rocas con bordes afilados, las llantas no muestran abolladuras ni marcas significativas. El recubrimiento Black Shield parece cumplir su función de protección.

Los bujes y rodamientos han resistido bien las condiciones húmedas y sucias, continuando girando libremente sin signos de desgaste o juego. La tecnología QRM auto parece estar funcionando correctamente, manteniendo la precarga adecuada.

El único inconveniente registrado fue la pérdida de tensión en un par de radios de la rueda trasera en dos ocasiones. La primera vez se solucionó rápidamente apretándolos sobre la marcha. La segunda vez se dedicó más tiempo a asegurar que la rueda estuviera centrada y con una tensión uniforme en todos los radios. Desde entonces, el problema no ha vuelto a presentarse. Este incidente, aunque menor, subraya un pequeño punto débil: los radios aplanados pueden ser complicados de trabajar sin la herramienta específica para evitar que giren o se marquen. (Nota: El revisor menciona que la herramienta puede venir con las ruedas, pero la perdió).

Tabla Comparativa de Especificaciones

CaracterísticaMavic Crossmax XL S 29Referencia (Ej. Rueda Genérica Trail)
Material de la LlantaAluminio Maxtal (ISM)Aluminio 6061/6069
Anchura Interna30 mm25-30 mm
Tecnología TubelessFore Tapeless TubelessRequiere cinta
Peso del Par (aprox.)1885 g1800-2000 g
Radios24 Acero Rectos Aplanados28/32 Acero J-bend/Rectos
Sistema de NúcleoInstant Drive 360 (40 dientes)Varios (Trinquetes, Star Ratchet)
Enganche del Núcleo9 gradosVariable (Desde ~3° hasta ~15°)
RodamientosCartucho Sellado (QRM auto)Cartucho Sellado
Precio (aprox.)£775.00Variable (£500-£1000+)

Ventajas y Desventajas (Hasta Ahora)

VentajasDesventajas
Ligereza para ser de aluminioRadios aplanados difíciles de ajustar sin herramienta
Excelente durabilidad y resistencia a impactosIncidente menor con tensión de radios traseros (posiblemente resuelto)
Montaje tubeless extremadamente sencillo (Fore Tech)
Rápido enganche del núcleo (ID360)
Rodamientos suaves y duraderos (QRM auto)
Gran calidad de rodadura: rígidas pero cómodas
Buen agarre en curvas y estabilidad en terrenos difíciles

Preguntas Frecuentes sobre las Mavic Crossmax XL S

¿Son las Mavic Crossmax XL S adecuadas para enduro o solo trail?

Aunque están catalogadas como ruedas de trail, el revisor las probó en bicicletas que se inclinan más hacia el enduro ligero o trail agresivo (RAAW Madonna, Deviate Claymore) y resistieron bien los impactos. Su construcción robusta con llanta Maxtal, recubrimiento Black Shield y 30mm de ancho interno las hace capaces de soportar un uso exigente, aunque para enduro puro o competición podría haber opciones más robustas dentro de la gama Mavic o de otras marcas. Para la mayoría de ciclistas de trail y trail agresivo, son más que suficientes.

¿Qué significa la tecnología Fore Tapeless Tubeless?

Significa que la llanta no tiene agujeros en el puente interior para los niples. En su lugar, el material se empuja hacia arriba y se rosca para que los niples se atornillen directamente. Esto crea una base de llanta completamente sellada de fábrica, eliminando la necesidad de usar cinta tubeless. Facilita enormemente el montaje de neumáticos tubeless y reduce la posibilidad de fugas a través de los agujeros de los radios.

¿Qué tal es el enganche del buje Instant Drive 360?

El sistema Instant Drive 360 con 40 dientes y 9 grados de enganche es bastante rápido y reactivo. No es el más rápido del mercado (algunos bujes tienen menos de 3 grados), pero ofrece una respuesta muy buena para el trail, permitiendo aplicar potencia casi instantáneamente al superar obstáculos o salir de curvas. Es una mejora significativa respecto a bujes con menos puntos de enganche.

¿Son fáciles de mantener?

El sistema QRM auto para los rodamientos simplifica el mantenimiento de los bujes al ajustar automáticamente la precarga. La tecnología Fore elimina el mantenimiento de la cinta tubeless. El principal punto a considerar es el ajuste de la tensión de los radios aplanados, que idealmente requiere una herramienta específica para evitar que se tuerzan. Aparte de eso, el mantenimiento es el habitual de cualquier rueda de calidad.

¿El problema de la tensión de los radios es común?

El revisor experimentó una pérdida menor de tensión en un par de radios en dos ocasiones. Tras un ajuste más cuidadoso y uniforme, el problema se resolvió. No es un problema inherente al diseño, pero puede ocurrir en ruedas nuevas a medida que se asientan los componentes. La manipulación de radios aplanados sin la herramienta adecuada puede complicar los ajustes, pero con la herramienta y técnica correctas, no debería ser un problema recurrente.

¿Cómo afecta el recubrimiento Black Shield a la llanta?

El recubrimiento Black Shield es una capa protectora diseñada para hacer las llantas más resistentes a los arañazos, golpes y abrasión que son comunes en el trail. Ayuda a mantener el aspecto de las ruedas a pesar del uso intensivo y el contacto con rocas y otros elementos del sendero.

Conclusión

Las Mavic Crossmax XL S se presentan como una opción muy sólida y fiable dentro del mercado de ruedas de aluminio para trail. Cumplen lo que prometen: son razonablemente ligeras, notablemente duraderas y ofrecen una calidad de rodadura excelente.

La combinación de la aleación Maxtal, el fresado ISM y la tecnología Fore Tapeless Tubeless resulta en unas llantas que son resistentes a los impactos, fáciles de configurar tubeless y con un peso competitivo. Los bujes Infinity con Instant Drive 360 ofrecen un enganche rápido y los rodamientos QRM auto garantizan suavidad y durabilidad.

En el sendero, se comportan de manera predecible y eficaz. Son lo suficientemente rígidas para ser precisas, pero cómodas en terrenos irregulares, manteniendo la línea y transmitiendo confianza. Aunque el incidente con la tensión de los radios traseros es un pequeño inconveniente, parece ser algo manejable y no un defecto generalizado.

En resumen, las Mavic Crossmax XL S son unas ruedas trail de aluminio de alta calidad que se sienten y se comportan como deben. Son discretamente eficientes, robustas y fiables, lo que las convierte en una excelente mejora o un componente ideal para una bicicleta de trail que se use a diario y en condiciones variadas. Para ciclistas que buscan un rendimiento sólido y durabilidad sin el coste de las ruedas de carbono, las Crossmax XL S son una opción muy recomendable.

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