Cubiertas Continental: Gatorskin vs Hardshell

20/05/2023

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Al elegir una cubierta para bicicleta de carretera, especialmente para entrenamiento o desplazamientos diarios, la resistencia a los pinchazos y la durabilidad son factores cruciales. Dos modelos de Continental que a menudo surgen en esta conversación son la Continental Gatorskin y la Continental Gator Hardshell. Ambas tienen una sólida reputación por su robustez, pero ¿cuáles son las diferencias clave entre ellas? Analicemos en detalle qué ofrece cada una para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades en la carretera.

Are Gatorskins good in the wet?
The slick German made natural rubber tread is designed to perform well in wet/wintery conditions. Intended for high mileage serious cyclists in a host of sizes including 700c, 27 x 1 1/4, 559 & 650c.

La Continental Gatorskin ha sido durante mucho tiempo una opción muy popular entre ciclistas que buscan una cubierta fiable capaz de soportar las inclemencias de las carreteras urbanas y los kilómetros de entrenamiento sin interrupciones por pinchazos. Se la conoce ampliamente por sus excelentes cualidades antipinchazos, lo que la convierte en una elección recurrente para ir al trabajo o como cubierta de entrenamiento resistente. Utiliza una carcasa de 3/180 TPI (hilos por pulgada) y cuenta con la protección de la tela DuraSkin en los flancos y un refuerzo PolyXBreaker bajo la banda de rodadura para aumentar la resistencia a las perforaciones.

Por otro lado, la Continental Gator Hardshell se presenta como una evolución de la Gatorskin, diseñada para ofrecer aún mayor protección y una vida útil más prolongada. Continental la posiciona como su cubierta de carretera más resistente a los pinchazos y más duradera, lo que la convierte en una candidata ideal para entrenamientos intensos o para aquellos que simplemente quieren la máxima tranquilidad posible frente a los pinchazos. La información disponible sugiere que la Gator Hardshell es esencialmente una versión reforzada de la Gatorskin, construida para soportar condiciones más exigentes.

Índice de Contenido

Diferencias Clave: Un Vistazo Comparativo

Aunque comparten el mismo linaje y propósito general (ser cubiertas duraderas y resistentes a los pinchazos), existen diferencias concretas entre la Gatorskin y la Gator Hardshell que justifican su existencia como modelos distintos. Estas diferencias se manifiestan principalmente en el peso, el grosor de los materiales y, consecuentemente, en su rendimiento en áreas como la resistencia a la rodadura y la protección.

Tomando como referencia el tamaño 25-622 (700x25c), un tamaño muy común en bicicletas de carretera, podemos ver las distinciones claramente. La Continental Gatorskin plegable en este tamaño tiene un peso declarado de 240 gramos. La Continental Gator Hardshell plegable en el mismo tamaño es notablemente más pesada, con un peso declarado de 270 gramos (y un peso medido muy cercano, de 273 gramos). Esos 30 gramos adicionales por cubierta no son arbitrarios; se han empleado para incorporar más material destinado a mejorar la protección y la longevidad.

El grosor de la cubierta es un indicador directo de la cantidad de material presente y, por tanto, de su potencial para resistir pinchazos y desgaste. Aquí es donde la Gator Hardshell muestra su naturaleza reforzada:

  • Grosor de la Banda de Rodadura: La Gatorskin tiene un grosor de banda de rodadura de 3.2 mm. La Gator Hardshell lo aumenta a 3.7 mm. Esa diferencia de 0.5 mm de caucho y capas protectoras adicionales bajo la superficie de contacto marca una distinción importante.
  • Grosor de los Flancos: Los flancos también reciben un refuerzo significativo en la Hardshell. Mientras que la Gatorskin tiene un grosor de flanco de 0.7 mm, la Gator Hardshell lo incrementa a 1.0 mm. Los flancos son una zona vulnerable a cortes y abrasiones, por lo que este grosor adicional contribuye a la durabilidad general y la resistencia a los cortes laterales.

La carcasa base de 3/180 TPI parece ser una característica compartida de esta línea de cubiertas, proporcionando una estructura sólida sobre la cual se construyen las capas protectoras. El compuesto de caucho utilizado en la banda de rodadura se describe para la Gatorskin como una "mezcla duradera de negro de carbono", optimizada para bajo desgaste y agarre en climas fríos. Se cree con bastante certeza que la Gator Hardshell utiliza el mismo compuesto, lo que sugiere que las diferencias en rendimiento se deben principalmente a la construcción y al grosor de las capas, no al compuesto de caucho en sí.

Resistencia a los Pinchazos: El Terreno de Batalla

La principal razón por la que los ciclistas eligen estas cubiertas es su <resistencia a los pinchazos>. Ambas cubiertas incorporan tecnologías como DuraSkin y PolyXBreaker, pero la Gator Hardshell lleva esta protección un paso más allá gracias a su construcción reforzada y mayor grosor.

What is the difference between Gatorskin and hardshell?
Here we can see an obvious difference between the Gator Hardshell and Gatorskin. Tread thickness of the Gator Hardshell is 3.7 mm while the Gatorskin has a tread thickness of 3.2 mm. The sidewalls also are made thicker and have a thickness of 1.0 mm while the Gatorskin has a sidewall thickness of just 0.7 mm.

En pruebas específicas de resistencia a los pinchazos (utilizando una aguja afilada en la banda de rodadura), la Gator Hardshell obtiene una puntuación de 20 puntos. Esto la sitúa en una posición destacada, de hecho, se la considera la cubierta de carretera más resistente a los pinchazos probada hasta la fecha, superando a otras cubiertas muy robustas. La Gatorskin, que ya tiene una resistencia a los pinchazos muy buena, se queda un 10-15% por debajo de la puntuación de la Hardshell en esta prueba. Esto significa que, si bien la Gatorskin es fiable, la Gator Hardshell ofrece un nivel de protección superior contra objetos punzantes en la banda de rodadura.

La resistencia de los flancos a los pinchazos y cortes también es mejor en la Gator Hardshell, con 8 puntos en la prueba de aguja afilada, en comparación con una puntuación ligeramente inferior (alrededor de 7 puntos, deducido de la comparación porcentual) para la Gatorskin. Este refuerzo adicional en los flancos es crucial para evitar los temidos cortes laterales.

En resumen, aunque ambas cubiertas son muy buenas en lo que respecta a la protección contra pinchazos, la Continental Gator Hardshell ostenta el título de la más robusta de las dos y, según las pruebas, la más resistente en el mercado de cubiertas de carretera.

Resistencia a la Rodadura: La Compensación

Una mayor <resistencia a los pinchazos> y <durabilidad> a menudo implican una compensación en términos de <resistencia a la rodadura>. Las cubiertas más robustas tienden a ser más lentas debido a la mayor cantidad de material, especialmente en las capas protectoras y el caucho más grueso y denso.

Como era de esperar, ni la Gatorskin ni la Gator Hardshell destacan por tener una resistencia a la rodadura extremadamente baja en comparación con las cubiertas de rendimiento puro, como la gama Grand Prix de Continental. Sin embargo, es interesante ver cómo se comparan entre sí.

En pruebas a altas presiones de aire (por ejemplo, 120 psi / 8.3 bar para una cubierta de 25mm), la Gator Hardshell tiene una resistencia a la rodadura de alrededor de 19.5 Watts por cubierta a una velocidad de 29 km/h. Lo sorprendente es que la diferencia con la Gatorskin a estas altas presiones es mínima, de solo 0.2 - 0.3 Watts. Esto sugiere que a presiones elevadas, la penalización en velocidad de la Hardshell respecto a la Gatorskin es casi imperceptible.

Are Gatorskins heavy?
Claimed weight of the 25C folding Gatorskin is 240 grams which is a low weight for such a strong tire.

La diferencia se acentúa un poco más a presiones de aire más bajas (por ejemplo, 100 psi / 6.9 bar), donde la desventaja de la Gator Hardshell crece a 1.1 - 1.2 Watts en comparación con la Gatorskin. Aun así, esta diferencia sigue siendo relativamente pequeña y probablemente difícil de notar en la conducción diaria para la mayoría de los ciclistas.

La verdadera comparación en resistencia a la rodadura se ve al contrastar estas cubiertas con modelos orientados al rendimiento. Por ejemplo, frente a una cubierta rápida como la Continental Grand Prix 5000, la resistencia a la rodadura de la Gator Hardshell puede ser casi el doble. Esto significa que, para un juego de cubiertas, podrías perder más de 20 Watts de potencia a una velocidad moderada (29 km/h, 85 kg de carga total) en comparación con cubiertas de competición. Esta es la compensación por la enorme protección que ofrecen.

Durabilidad y Vida Útil

La mayor cantidad de material en la Gator Hardshell se traduce directamente en una mayor <durabilidad> y una vida útil más prolongada en comparación con la Gatorskin. Una banda de rodadura más gruesa (3.7 mm vs 3.2 mm) significa que hay más material para desgastar antes de que la cubierta necesite ser reemplazada. Del mismo modo, los flancos más gruesos (1.0 mm vs 0.7 mm) son más resistentes a la abrasión y los daños por roces o cortes, lo que contribuye a la longevidad general de la cubierta.

Si tu prioridad es maximizar el número de kilómetros que puedes recorrer con un juego de cubiertas antes de tener que cambiarlas, la Gator Hardshell tiene una clara ventaja sobre la Gatorskin debido a su construcción más robusta.

Uso Previsto: ¿Cuál Elegir?

Ambas cubiertas están diseñadas para ciclistas que valoran la fiabilidad y la resistencia a los pinchazos por encima del rendimiento aerodinámico o la mínima resistencia a la rodadura. Son excelentes opciones para:

  • Entrenamiento: Permiten acumular kilómetros con menos preocupaciones por los pinchazos, especialmente en carreteras con superficies menos ideales.
  • Desplazamientos (Commuting): Ideales para ir al trabajo o moverse por la ciudad, donde los escombros, cristales y baches son más comunes.
  • Ciclismo en Condiciones Adversas: Adecuadas para rodar en invierno o en carreteras mojadas y sucias, aunque el texto no proporciona datos específicos de pruebas de agarre en mojado, el compuesto está optimizado para bajo desgaste y agarre en frío.

La Gatorskin es una opción muy sólida y probada para estos usos. Ofrece un gran equilibrio entre protección y una resistencia a la rodadura aceptable para su categoría. Es una cubierta fiable que ha satisfecho a muchos ciclistas durante años.

La Gator Hardshell, al ser una versión reforzada, es la elección óptima si buscas la máxima protección posible contra pinchazos y la mayor durabilidad, incluso si eso implica una ligera penalización adicional en el peso y una resistencia a la rodadura marginalmente superior a bajas presiones. Es la cubierta a elegir cuando la prioridad absoluta es no pinchar y que la cubierta dure el mayor tiempo posible, convirtiéndola en una 'cubierta de entrenamiento' por excelencia.

Are Gatorskins puncture proof?
Cut and puncture proof The extremely resistant polyester fibre is woven tightly crosswise. A very high fabric density is achieved which makes the breaker resistant not only to foreign bodies, but especially to punctures.
CaracterísticaContinental Gatorskin (25-622 Plegable)Continental Gator Hardshell (25-622 Plegable)
Peso Declarado240 gramos270 gramos
Grosor Banda Rodadura3.2 mm3.7 mm
Grosor Flanco0.7 mm1.0 mm
Resistencia Pinchazos (Banda Rodadura)~17-18 puntos (10-15% menos que Hardshell)20 puntos (Máxima entre cubiertas de carretera probadas)
Resistencia Pinchazos (Flanco)~7 puntos (Menos que Hardshell)8 puntos
Resistencia a la Rodadura (120 psi)Ligeramente menor que Hardshell (~19.2-19.3 W)19.5 Watts
Resistencia a la Rodadura (100 psi)Menor que Hardshell (~19.3 W)20.5 Watts
DurabilidadAltaMuy Alta (Superior a Gatorskin)
CompuestoMezcla duradera de negro de carbonoProbablemente el mismo
TecnologíasDuraSkin, PolyXBreakerDuraSkin, PolyXBreaker (con más material)

Preguntas Frecuentes

¿Es la Gator Hardshell mucho más resistente a los pinchazos que la Gatorskin?

Sí, la Gator Hardshell es notablemente más resistente a los pinchazos. En pruebas, obtiene una puntuación un 10-15% superior en la banda de rodadura y también mejora la resistencia de los flancos. Es considerada la cubierta de carretera más resistente a los pinchazos probada.

¿Cuál de las dos cubiertas es más pesada?

La Gator Hardshell es más pesada que la Gatorskin. En tamaño 25-622, la Hardshell pesa aproximadamente 30 gramos más que la Gatorskin, debido a su mayor grosor y material de refuerzo.

¿Son muy lentas en comparación con otras cubiertas?

Comparadas con cubiertas de alto rendimiento (como la gama Grand Prix), sí, ambas cubiertas son significativamente más lentas y tienen una mayor resistencia a la rodadura. Sin embargo, para su propósito de entrenamiento y durabilidad, su resistencia a la rodadura es aceptable y la diferencia entre ellas es mínima, especialmente a altas presiones.

¿Cuál dura más kilómetros?

La Gator Hardshell está diseñada para ser más duradera que la Gatorskin. Su banda de rodadura más gruesa y flancos reforzados significan que resistirá mejor el desgaste y los daños, ofreciendo una vida útil más prolongada.

Conclusión

La Continental Gator Hardshell es, en esencia, una versión mejorada de la ya robusta Continental Gatorskin. Ofrece un nivel superior de <resistencia a los pinchazos> y <durabilidad> gracias a su construcción más gruesa y reforzada, especialmente en la banda de rodadura y los flancos. Si bien es ligeramente más pesada y tiene una resistencia a la rodadura marginalmente mayor (sobre todo a bajas presiones), estas diferencias son pequeñas en comparación con el gran aumento en protección y longevidad que proporciona.

Si buscas la máxima fiabilidad posible para tus entrenamientos o desplazamientos, y tu prioridad es evitar pinchazos y que tus cubiertas duren el mayor tiempo posible, la Gator Hardshell es una excelente elección y, según las pruebas, superior a la Gatorskin en estos aspectos clave. La Gatorskin sigue siendo una cubierta muy competente y una opción sólida, pero la Hardshell lleva la protección a un nuevo nivel, justificando su posición como la cubierta de carretera más resistente de Continental.

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