14/03/2023
La sensación de una rueda de bicicleta sólida y fiable bajo tu peso es fundamental para una experiencia de ciclismo segura y placentera. Sin embargo, pocos problemas pueden minar esta confianza tan rápido como los radios flojos. Quizás has notado un pequeño bamboleo, un ruido metálico sutil, o peor aún, la rueda se ha descentrado de forma alarmante. Ignorar los radios flojos no es una opción; es un riesgo para tu seguridad y la vida útil de tu componente más crítico: las ruedas.

Recientemente, tuve la oportunidad de trabajar en una rueda que ilustra perfectamente este problema recurrente. Se trataba de una rueda con componentes usados: un aro básico para freno de llanta, radios redondos clásicos Sapim Leader de 2.00 mm y un buje con potenciómetro Powertap G3, ya descontinuado. Un total de 24 radios, con un patrón de cruzado a dos cruces en ambos lados. El propietario había experimentado radios sueltos con frecuencia. Poco después de un mes de uso, un par de radios se habían aflojado, descentrando la rueda y haciendo que se bamboleara. La llevó a otro taller, y en menos de un mes, el problema reapareció. Fue entonces cuando llegó a mis manos.
La rueda había sido radiada siguiendo las recomendaciones del fabricante del buje, utilizando dos cruces en ambos lados y evitando el radiado radial. Tras verificar, la longitud de los radios era la correcta para ambos lados. Entonces, ¿por qué seguían aflojándose los radios?
- Por Qué se Aflojan los Radios de la Rueda
- Los Peligros de los Radios Flojos
- Diagnosticando el Problema: La Tensión es Clave
- La Solución: Una Reconstrucción Completa de la Rueda
- Herramientas Esenciales para el Montaje y Diagnóstico
- El Resultado de una Reconstrucción Adecuada
- Preguntas Frecuentes sobre Radios Flojos
- Conclusiones Finales
Por Qué se Aflojan los Radios de la Rueda
El problema de los radios flojos puede surgir por diversas razones. Según mi experiencia, la razón principal número uno proviene de una tensión inadecuada y/o desigual entre los radios de cada lado de la rueda. En una rueda mal equilibrada en cuanto a tensión, el eslabón más débil suelen ser los radios más largos con menor tensión promedio, que generalmente son los del lado contrario a la transmisión (no-drive side). El radio con la tensión más baja puede, bajo una serie de vibraciones o fuerzas de torsión, eventualmente romperse o aflojarse, provocando así que todo el conjunto de radios falle gradualmente.
Otras causas pueden incluir:
- Radios demasiado cortos: Si los radios no se enroscan completamente en la cabeza de la cabecilla (nipple), son propensos a destensarse. Esto se puede evitar utilizando cabecillas modernas con agarre cónico, cabecillas con bloqueo seguro, o mediante el uso de líquidos fijadores específicos para radios.
- Flexión excesiva de los radios: Especialmente en ciclistas más pesados o en ruedas con bajo número de radios, la flexión repetida de los radios bajo carga puede contribuir a que se aflojen. Cambiar el patrón de radiado a uno con más cruces (como tres cruces) puede ayudar a distribuir mejor las cargas y reducir la flexión.
- Cabecillas o aros dañados: Una cabecilla con la rosca dañada o un agujero en el aro que no permite que la cabecilla asiente correctamente pueden impedir que la tensión se mantenga.
- Falta de rodaje o asentamiento: Las ruedas recién montadas necesitan un período de rodaje y reapriete para que todos los componentes se asienten correctamente. Si esto no se hace, la tensión inicial puede disminuir rápidamente.
Los Peligros de los Radios Flojos
Cuando un radio se afloja, la carga que este radio soportaba se transfiere a los radios vecinos. Si solo es uno o dos radios, el efecto inicial puede ser un ligero descentrado de la rueda. Sin embargo, si el problema no se corrige, otros radios comenzarán a trabajar más de lo debido, fatigándose y eventualmente aflojándose también. Esto crea un círculo vicioso que lleva a:
- Descentrado severo de la rueda: La rueda se vuelve cada vez más descentrada (lateralmente y verticalmente), pudiendo rozar con las zapatas de freno o el cuadro.
- Inestabilidad: Una rueda con radios flojos no responde correctamente, afectando la manejabilidad y la seguridad, especialmente a altas velocidades o en curvas.
- Rotura de radios: La tensión desigual y la sobrecarga en los radios restantes pueden causar que estos se rompan.
- Daño al aro o al buje: Las fuerzas desiguales pueden deformar el aro o incluso dañar las bridas del buje.
- Pérdida de rendimiento: Una rueda floja es menos eficiente en la transmisión de potencia.
En resumen, una rueda con radios flojos no solo es ineficiente, sino que puede volverse completamente inestable, inmanejable e incluso peligrosa.
Diagnosticando el Problema: La Tensión es Clave
Aunque la rueda que recibí todavía era utilizable y no estaba dramáticamente descentrada (aproximadamente 1.5 mm de desviación lateral), me interesó tomar lecturas iniciales de la tensión de los radios para dibujar un diagrama de radar. Por mucho que esperaba un diagrama completamente deformado de una rueda mal tensada, aún así me sorprendió. Era como el caso de la 'imperfección perfecta'. Una gran herramienta de aprendizaje para diagnosticar el estado peligroso de la rueda y una fuente de información invaluable sobre la tensión de los radios.
El diagrama de radar de una rueda con radios flojos, como la que analicé, muestra una variabilidad de tensión completamente no uniforme. Mientras que dos radios del lado contrario a la transmisión estaban casi completamente sueltos, como muestra el diagrama, en realidad había cuatro radios con una tensión tan baja que mi tensiómetro Unior 1752/2 ni siquiera la reconocía en la escala. Además, mirando el lado de la transmisión de la rueda, la tensión de los radios variaba desde tan solo 90 kgF (la tensión mínima registrada) hasta 130 kgF en el extremo máximo del espectro. En general, los resultados estaban por todas partes.
El diagrama de radar es una excelente herramienta analítica para hacer un diagnóstico de la rueda. Además de indicar una tensión de radios inadecuada o desigual, también puede implicar un fallo de algún componente (principalmente del aro).
Para diagnosticar correctamente el problema, necesitas un tensiómetro de radios. Esta herramienta mide la flexión de un radio bajo una carga específica, lo que se correlaciona con su tensión. Al medir la tensión de todos los radios de la rueda, puedes identificar si la tensión es uniforme en cada lado y si está dentro del rango recomendado para los componentes (aro y buje).
La Solución: Una Reconstrucción Completa de la Rueda
Después de ver el diagrama de radar y la extrema variabilidad de tensión, decidí casi instantáneamente reconstruir la rueda por completo. Desmontar todos los radios, limpiarlos y finalmente radiar la rueda de nuevo siguiendo mi experiencia y las buenas prácticas.
El desmontaje completo de la rueda me permitió volver a medir el buje y el aro para obtener al menos una estimación de la tensión objetivo para el lado contrario a la transmisión. Si optaba por 130 kgF para el lado de la transmisión (una tensión que casi nunca excedo), entonces alrededor de 65 kgF sería el objetivo para la tensión aplicada al lado contrario a la transmisión. La tensión objetivo es un cálculo que se deriva durante el proceso de cálculo de la longitud correcta de los radios en una calculadora de radios. También puedes usar calculadoras de tensión de radios gratuitas en línea.
Otro aspecto positivo de optar por la reconstrucción completa de la rueda fue tener todos los hilos de los radios ligeramente recubiertos con un líquido preparador de radios. El Loctite 222 es un ejemplo común. Si bien bloquea suavemente el radio a la cabecilla, su función principal es actuar como un relleno que amortigua las vibraciones que podrían aflojar el contacto entre el radio y la cabecilla, previniendo así que se destensen.
Herramientas Esenciales para el Montaje y Diagnóstico
El montaje de ruedas puede ser un arte, pero no debería ser una ciencia espacial. Para abordar la tensión de los radios de manera efectiva, necesitas las herramientas adecuadas:
- Tensiómetro de radios: Herramientas como el Unior 1752/2 o el Park Tool TM-1 son esenciales para medir la tensión de cada radio.
- Llave de radios: Una llave de buena calidad que ajuste perfectamente a las cabecillas para evitar dañarlas.
- Centrador de ruedas: Para verificar el centrado lateral y vertical de la rueda.
- Aplicaciones de tensión de radios: Aplicaciones para móvil o web, a menudo vinculadas a tensiómetros específicos (como la app de Unior o SpokeCalc), pueden ayudarte a registrar las lecturas y visualizar la distribución de la tensión en un diagrama de radar. Esto hace que el diagnóstico y el proceso de equilibrado de la tensión sean mucho más eficientes.
- Líquido preparador de radios: Ayuda a lubricar las roscas durante el montaje y a fijar suavemente la cabecilla para evitar que se afloje por vibraciones.
El Resultado de una Reconstrucción Adecuada
Comparado con el diagrama de radar inicial que indicaba problemas graves con la rueda, tomar las lecturas finales de esta reconstrucción me dio un estado general mucho más satisfactorio de la rueda. Aunque todavía no era completamente perfecto (una herramienta analógica sin una escala de alta precisión como este tensiómetro 1752/2 de gama económica difícilmente permite ser extremadamente preciso para lograr un círculo perfecto en el diagrama), la tensión de los radios estaba al menos mucho más equilibrada para ambos lados en comparación con el estado anterior.
Si miras de cerca el diagrama después de la reconstrucción, podrías encontrar alguna combinación de radios (por ejemplo, la número 7 en el caso que analicé) con lecturas ligeramente desviadas para ambos lados. Esto puede deberse a pequeñas imperfecciones en el aro o el buje. Aunque el lado de la transmisión mostraba una tensión ligeramente más baja en ese punto, el radio del lado contrario a la transmisión en esa pareja revelaba una lectura de tensión ligeramente más alta, indicando que la rueda estaba ligeramente sesgada hacia el lado de la transmisión en ese punto. A pesar de estas pequeñas variaciones, el equilibrio general mejoró drásticamente.
Un consejo importante: ¿sacrificarías una tensión de radios uniforme por una rueda perfectamente centrada? En mi opinión, ese no es un compromiso que deba tomarse. Si no estás satisfecho con el centrado de la rueda a pesar de tener una tensión equilibrada, aconsejaría al cliente desechar el aro y reemplazarlo por uno nuevo. Un aro dañado o de baja calidad puede hacer imposible lograr tanto un centrado perfecto como una tensión adecuada y uniforme.
Otra consideración importante, mirando la rueda y el ciclista, era si hubiera sido mejor usar un patrón de radiado de tres cruces en primer lugar. Un patrón de tres cruces ofrece un ángulo de radio más tangencial al buje, lo que generalmente permite transferir mejor la torsión (especialmente importante con un buje con potenciómetro) y puede ser más robusto para ciclistas más pesados o en condiciones de mayor estrés.
Preguntas Frecuentes sobre Radios Flojos
- ¿Es normal que los radios se aflojen?
- Es normal que las ruedas nuevas necesiten un reapriete después de las primeras salidas (el 'asentamiento'). Sin embargo, si los radios se aflojan repetidamente después de haber sido ajustados, no es normal e indica un problema subyacente, generalmente de tensión.
- ¿Puedo seguir usando mi bicicleta si tengo radios flojos?
- Aunque la rueda pueda parecer 'usable' con uno o dos radios ligeramente flojos, no es recomendable. El problema empeorará rápidamente, comprometiendo la seguridad y pudiendo causar daños mayores y más costosos.
- ¿Cómo sé si mis radios están flojos?
- Puedes notarlo por el sonido metálico (un 'ping' o tintineo), un bamboleo o descentrado visible de la rueda, o simplemente palpando los radios. Un radio flojo se sentirá claramente menos tenso que sus vecinos.
- ¿Puedo apretar yo mismo los radios flojos?
- Si tienes experiencia y un tensiómetro, puedes intentar un ajuste menor. Sin embargo, apretar solo los radios flojos sin medir la tensión de toda la rueda y equilibrarla adecuadamente es un error común que no resuelve la causa raíz y puede empeorar el problema. Lo ideal es que lo haga un mecánico con experiencia.
- ¿La longitud incorrecta de los radios puede causar que se aflojen?
- Sí, si los radios son demasiado cortos y no engranan completamente en la cabecilla, o si son demasiado largos y la rosca se acaba antes de alcanzar la tensión adecuada, pueden aflojarse.
Conclusiones Finales
Tomarse a la ligera el montaje y mantenimiento de las ruedas puede acarrear graves consecuencias. Este ejemplo de la vida real mostró cómo una tensión de radios mal equilibrada en cada lado de la rueda puede hacer que la rueda, gradualmente, se vuelva estructuralmente inestable, inmanejable e incluso peligrosa. Afortunadamente, el problema se abordó a tiempo y con contramedidas efectivas.
Además, este artículo revela que existen tensiómetros fiables en el mercado, como el Unior 1752/2, y que con el uso de una aplicación de tensión de radios, pueden proporcionar al montador de ruedas una visión invaluable del estado de la rueda. La clave para una rueda duradera y segura es una tensión de radios adecuada y, sobre todo, equilibrada.
Para resumir, tómate todo el tiempo que necesites, sé paciente y asegúrate de que la tensión de los radios esté equilibrada y dentro del rango recomendado por una calculadora de radios para tus componentes. Esto garantizará una rueda de larga duración y un pedaleo seguro. ¡Feliz montaje de ruedas!
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