¿Cómo mejorar la técnica de pedaleo?

¿Cómo ser más rápido en Bicicleta?

19/11/2022

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Muchos ciclistas, ya sean principiantes o experimentados, se preguntan constantemente cómo pueden aumentar su velocidad promedio. Es una métrica común que se utiliza para medir el progreso y compararse con otros, aunque, como veremos, no es lo único que importa. Desde ajustar tu posición sobre la bicicleta hasta implementar estrategias de entrenamiento específicas, existen múltiples formas de mejorar tu ritmo y sentirte más rápido en cada salida.

La buena noticia es que no necesitas ser un atleta de élite ni gastar una fortuna en equipamiento de alta gama para empezar a notar una diferencia. Pequeños ajustes en tu técnica, hábitos y configuración de la bicicleta pueden tener un impacto significativo en tu velocidad.

¿Cómo puedo aumentar mi velocidad en bicicleta?
Añade intervalos a tu entrenamiento Esto significa que pedalearás durante periodos cortos a velocidades superiores a tu ritmo promedio habitual, para luego reducir la velocidad para recuperarte un rato y luego volver a acelerar. Puedes probar esta técnica en cualquier ruta; no tiene por qué reservarse para sesiones de entrenamiento estrictamente definidas.
Índice de Contenido

Entendiendo la Velocidad Promedio

Es natural sentir curiosidad por saber dónde te sitúas en comparación con otros ciclistas. Sin embargo, definir una "velocidad promedio típica" es complicado, ya que depende enormemente de factores como el terreno (llano o con colinas), las condiciones meteorológicas (viento, temperatura) y, por supuesto, tu nivel de forma física.

Según datos de plataformas como Strava, se observan algunas tendencias generales:

GrupoVelocidad Promedio
Ciclistas masculinos~20.4 kph (12.7 mph)
Ciclistas femeninas~17.7 kph (11 mph)

Es importante recordar que estas cifras incluyen todo tipo de recorridos, desde trayectos urbanos más lentos hasta entrenamientos de grupo más rápidos o rodajes en interiores. Para una comparación más específica, puedes explorar las tablas de clasificación de segmentos en plataformas como Strava, donde a menudo puedes filtrar por edad, género y peso.

Pero más allá de las comparaciones externas, la verdadera satisfacción reside en superar tus propios tiempos. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para aumentar tu velocidad promedio.

Ajustes Inmediatos para Ganar Velocidad

Hay cambios sencillos que puedes hacer en tu próxima salida y que te proporcionarán una mejora instantánea en velocidad al reducir el principal enemigo: la resistencia al viento.

1. Mejora tu Posición Aerodinámica

La resistencia del aire es el mayor factor que te frena al ciclar. Reducir tu área frontal y mejorar tu aerodinámica te permitirá deslizarte más fácilmente por el viento. El ajuste más simple es bajar ligeramente tu cuerpo sobre la bicicleta. En lugar de sentarte completamente erguido, prueba a inclinarte un poco hacia adelante doblando y metiendo los codos. Sentirás la diferencia de inmediato.

2. Revisa la Presión de los Neumáticos

Tener la presión de los neumáticos correcta es fundamental. Unos neumáticos insuficientemente inflados aumentan la resistencia a la rodadura, lo que te hará perder velocidad. Además, son más propensos a pinchazos. Sin embargo, tampoco deben estar excesivamente duros, ya que perderán la capacidad de adaptarse a las irregularidades del terreno, haciéndote rebotar e incluso ralentizándote en superficies bacheadas. La presión óptima depende del ancho del neumático, tu peso y el de la bicicleta, e incluso la superficie. Existen calculadoras online que pueden ayudarte a encontrar un punto de partida.

3. Frena Menos y Mejor

Puede parecer obvio, pero intenta frenar menos. Cada vez que frenas, pierdes impulso y energía que luego tienes que recuperar pedaleando más fuerte. Evita el frenado innecesario, a menudo llamado 'frenado de confort', que ocurre cuando reduces la velocidad simplemente porque vas un poco más rápido de lo habitual. Si el camino está despejado, la superficie es buena y la curva no es cerrada, permite que la bicicleta ruede. Para las curvas, practica frenar antes de la curva, en línea recta, y suelta los frenos mientras la trazas para mantener el impulso.

4. Utiliza la Parte Baja del Manillar (Drops)

Si tu bicicleta tiene manillar de carretera (con curva), ¿con qué frecuencia usas la parte baja (los 'drops')? Posiblemente no mucho. Sin embargo, bajar las manos a esta posición mejora el manejo de la bicicleta, reduce la resistencia aerodinámica (hasta un 20% menos que en la parte superior) y te ayuda a tomar curvas y descender con más confianza. Si te resulta incómodo, podría ser un indicio de que necesitas un buen ajuste de la bicicleta o trabajar en tu flexibilidad (especialmente isquiotibiales y espalda baja).

Optimiza tu Técnica de Pedaleo

La eficiencia con la que aplicas fuerza a los pedales es tan importante como la fuerza misma. Mejorar tu eficiencia de pedaleo te permitirá ir más rápido con el mismo esfuerzo, o mantener la velocidad durante más tiempo.

5. Perfecciona tu Técnica de Pedaleo

Un pedaleo eficiente es un movimiento circular fluido que aprovecha todo el recorrido del pedal, no solo empujar hacia abajo. Piensa en un movimiento de 'barrido' o 'arrastre' en la parte inferior y trasera de la pedalada. Esto involucra más grupos musculares (isquiotibiales y flexores de la cadera además de cuádriceps y gemelos), distribuyendo el esfuerzo y reduciendo la fatiga en un solo grupo muscular.

6. Encuentra tu Cadencia Ideal

La cadencia es el número de revoluciones por minuto (RPM) de tus pedales. Una cadencia muy baja con una marcha muy dura te agota rápidamente los músculos. Una cadencia muy alta con una marcha muy fácil puede parecer ineficiente. La cadencia óptima varía entre ciclistas, pero muchos encuentran un equilibrio eficiente en torno a las 80-100 RPM. Experimenta para encontrar la cadencia que te permita mantener un ritmo constante y cómodo durante más tiempo.

7. Considera un Potenciómetro

Para los ciclistas más orientados al rendimiento, un potenciómetro (medidor de potencia) es una herramienta valiosa. Mide la potencia que generas en vatios (W), lo que te permite cuantificar tu esfuerzo y evaluar la efectividad de los cambios en tu técnica o entrenamiento. Conocer tu potencia te ayuda a entrenar de manera más inteligente.

Estrategias de Entrenamiento para Acelerar

Para aumentar tu velocidad de forma sostenida, necesitarás desafiar a tu cuerpo. El entrenamiento estructurado es clave.

8. Incorpora el Entrenamiento por Intervalos

El entrenamiento por intervalos es una de las formas más efectivas de aumentar tu velocidad promedio. Consiste en alternar periodos cortos de esfuerzo de alta intensidad, a velocidades superiores a tu promedio habitual, con periodos de recuperación más suaves. Esto acostumbra a tu cuerpo y piernas a trabajar a ritmos más altos. Puedes hacerlo de forma estructurada (ej. 2 minutos rápido, 5 minutos suave, repetir 4 veces) o de forma más libre (Fartlek), usando puntos de referencia en tu ruta (ej. sprintar hasta el siguiente árbol, rodar suave hasta la señal, etc.).

9. Rueda con Otros Ciclistas

Rodar en grupo puede aumentar tu velocidad de varias maneras. Primero, puedes beneficiarte del drafting (ir a rueda), lo que reduce significativamente la resistencia al viento para los ciclistas detrás del líder. Si os turnáis para liderar, el grupo completo irá más rápido que rodando en solitario. Segundo, rodar con ciclistas un poco más rápidos te motivará a esforzarte más para mantener el ritmo, lo que impulsará tu forma física.

¿Cómo puedo aumentar mi velocidad en bicicleta?
Añade intervalos a tu entrenamiento Esto significa que pedalearás durante periodos cortos a velocidades superiores a tu ritmo promedio habitual, para luego reducir la velocidad para recuperarte un rato y luego volver a acelerar. Puedes probar esta técnica en cualquier ruta; no tiene por qué reservarse para sesiones de entrenamiento estrictamente definidas.

Condición Física y Equipamiento

Tu cuerpo y tu bicicleta son tus herramientas. Optimizar ambos contribuirá a tu velocidad.

10. Fortalece tus Músculos Clave

El ciclismo utiliza principalmente los músculos de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos. Incorporar ejercicios de fuerza fuera de la bicicleta, como sentadillas, estocadas o trabajo con bandas de resistencia, puede aumentar la potencia que puedes generar en cada pedalada.

11. Considera tu Relación Potencia-Peso

Si tienes exceso de peso, perderlo (de forma saludable y gradual) puede mejorar tu relación potencia-peso, lo que te hará más rápido, especialmente en las subidas y al acelerar. Si ya estás en un peso saludable, enfócate en ganar fuerza en lugar de perder más peso, ya que podrías comprometer tu capacidad de generar potencia.

12. Invierte en un Buen Ajuste de Bicicleta (Bike Fit)

Un ajuste de la bicicleta profesional es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Un experto ajustará la altura y posición del sillín, la longitud de las bielas, la posición del manillar y la colocación de las calas para optimizar tu comodidad, prevenir lesiones y, crucialmente, mejorar la eficiencia de tu pedaleo y tu posición aerodinámica.

13. Elige Equipamiento Aerodinámico

Si bien el ciclista representa la mayor parte de la resistencia aerodinámica total (alrededor del 70%), el equipamiento también juega un papel. Las bicicletas con tubos aerodinámicos, las ruedas con perfiles profundos y los cascos aero pueden ofrecer pequeñas ganancias de velocidad. Sin embargo, estos son a menudo costosos y las mejoras más significativas y económicas provienen de tu posición y entrenamiento.

14. Vístete con Ropa Ajustada

La ropa holgada crea una gran resistencia al viento. La ropa de ciclismo ajustada está diseñada para ser aerodinámica y, además, ayuda a gestionar la humedad. Opta por maillots y culottes ceñidos. Abrocharte la cremallera del maillot también ayuda. Para los más serios, incluso los cubrezapatillas de lycra y los cascos aero pueden marcar una pequeña diferencia.

¿Realmente Importa la Velocidad Promedio?

Es comprensible querer saber cómo te comparas y usar la velocidad promedio como un indicador de progreso. Sin embargo, es peligroso obsesionarse con ella.

Muchos factores externos pueden influir en tu velocidad promedio en un día determinado: el viento (dirección y fuerza), el terreno, el estado del asfalto, la temperatura, la humedad e incluso el volumen de tráfico. Si te obsesionas con pequeñas fluctuaciones, puedes desmoralizarte en los días lentos, aunque tu esfuerzo o nivel de forma física no hayan disminuido, sino que simplemente las condiciones eran peores.

Perseguir promedios cada vez más rápidos en cada salida puede llevarte al agotamiento y, lo que es peor, a tomar riesgos innecesarios al priorizar la velocidad sobre la seguridad. Más allá de ser una forma de monitorizar tu evolución, la velocidad promedio diaria no es lo más importante.

Una mejor estrategia podría ser elegir una ruta segura y relativamente llana que conozcas bien y rodarla a tu máximo esfuerzo una vez al mes. Esto te dará una métrica consistente para ver cómo aumenta tu velocidad promedio en condiciones similares a lo largo del tiempo, sin la presión de tener que ser el más rápido en cada salida.

Preguntas Frecuentes sobre Velocidad en Bicicleta

¿Cuál es una buena velocidad promedio para un principiante?

Para un ciclista principiante que sale por primera vez o tiene pocas semanas de experiencia, una velocidad promedio de 15-18 km/h en terreno llano y sin mucho viento es un buen punto de partida. Lo importante al principio es la consistencia y disfrutar de las salidas, la velocidad aumentará con el tiempo y el entrenamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en aumentar la velocidad promedio?

No hay un plazo fijo, ya que depende de muchos factores: tu nivel inicial, la frecuencia y calidad de tu entrenamiento, tu consistencia, etc. Sin embargo, con 2-3 salidas semanales que incluyan algo de intensidad (como los intervalos), podrías empezar a notar mejoras en tu velocidad promedio en tan solo 4-8 semanas.

¿Es solo cuestión de estar más en forma?

La forma física es un componente crucial, pero no es el único. Como hemos visto, la técnica de pedaleo, la posición aerodinámica, la presión de los neumáticos y el ajuste de la bicicleta también juegan un papel importante. Un ciclista con buena técnica y una bicicleta bien ajustada puede ser más rápido que otro con la misma forma física pero peor técnica o aerodinámica.

¿Necesito una bicicleta cara para ir más rápido?

Aunque una bicicleta ligera y aerodinámica puede ofrecer ganancias marginales, las mejoras más significativas en velocidad provienen de optimizar tu posición, mejorar tu técnica, entrenar de forma inteligente y cuidar tu forma física. Un ciclista en buena forma con una bicicleta modesta bien ajustada será más rápido que un ciclista en baja forma con una bicicleta de alta gama.

Conclusión

Aumentar tu velocidad en bicicleta es un objetivo alcanzable que requiere una combinación de técnica, entrenamiento y atención a los detalles del equipamiento. Empieza por los ajustes más sencillos y económicos, como mejorar tu posición y asegurarte de tener la presión correcta en los neumáticos. Luego, incorpora entrenamientos específicos como los intervalos y trabaja en tu eficiencia de pedaleo. Recuerda que la clave está en la consistencia y en disfrutar del proceso de mejora. La velocidad promedio es una métrica útil, pero no dejes que te quite el placer de rodar.

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