¿Es posible conseguir neumáticos más grandes sin llantas más grandes?

¿Neumáticos más anchos en tus llantas actuales?

21/09/2022

Valoración: 4.95 (1338 votos)

Una pregunta común entre ciclistas que buscan mejorar la comodidad o el rendimiento de su bicicleta es si pueden instalar neumáticos más anchos en las llantas (aros) que ya poseen. La respuesta, afortunadamente, es sí, en muchos casos es posible. Sin embargo, no es tan simple como elegir el neumático más grande que encuentres. Requiere una verificación cuidadosa de la compatibilidad entre el neumático y la llanta, además de asegurar que haya suficiente espacio libre en el cuadro y la horquilla de tu bicicleta.

El tamaño y, crucialmente, el ancho de un neumático influyen significativamente en cómo se comporta la bicicleta en diversas condiciones. Un neumático más ancho, en comparación con uno estándar, suele ofrecer un mayor volumen de aire, lo que permite rodar a presiones más bajas. Esto se traduce en una serie de beneficios que pueden mejorar tu experiencia de ciclismo.

¿Qué hace una llanta más ancha?
Un neumático más ancho equivale a un mejor comportamiento en carreteras secas o mojadas y en nieve compacta.
Índice de Contenido

¿Por qué considerar neumáticos más anchos?

Cambiar de neumáticos estrechos a unos más anchos, siempre que las especificaciones de tu bicicleta y llantas lo permitan, puede ofrecer ventajas notables. Similar a lo que ocurre en otros vehículos, una mayor área de contacto con la superficie puede mejorar el agarre, especialmente en terrenos irregulares o superficies menos que perfectas. Esto es particularmente ventajoso para la tracción al acelerar y la estabilidad en las curvas.

Además del agarre, la comodidad es uno de los motivos principales para optar por neumáticos más anchos. Al poder usar presiones más bajas, el neumático absorbe mejor las vibraciones y los impactos del camino, suavizando la rodadura sobre baches, grietas o superficies de gravilla. Esto reduce la fatiga en manos y brazos, haciendo las salidas más placenteras, especialmente en rutas largas.

Contrario a la intuición popular de hace unos años, los neumáticos más anchos, a presiones adecuadas, pueden incluso ofrecer una menor resistencia a la rodadura en muchas superficies del mundo real. Esto se debe a que se deforman más fácilmente sobre las irregularidades en lugar de rebotar o requerir que el ciclista las supere activamente.

Estéticamente, algunos ciclistas simplemente prefieren el aspecto más robusto que confieren los neumáticos anchos a su bicicleta.

Identificando el tamaño de tu neumático y llanta

Para saber qué neumáticos puedes montar, primero necesitas identificar el tamaño y ancho de tus neumáticos actuales y, lo más importante, el ancho interno de tus llantas. Los neumáticos de bicicleta suelen mostrar su tamaño en el flanco. Hay varios sistemas de medición, pero el más preciso y universalmente aceptado para la compatibilidad entre neumático y llanta es el sistema ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas).

El tamaño ETRTO se presenta en el formato XX-YYY, donde XX es el ancho del neumático inflado en milímetros y YYY es el diámetro interno del neumático en milímetros, que debe coincidir con el diámetro del asiento del talón de la llanta. Por ejemplo, un neumático 25-622 tiene un ancho de 25 mm y un diámetro de 622 mm (el tamaño estándar para ruedas de carretera 700c y muchas de trekking/híbridas).

El ancho interno de la llanta es crucial. Este dato a veces está marcado en la llanta misma (a menudo en la base del canal interior, bajo la cinta de fondo de llanta), o puedes necesitar buscar las especificaciones del fabricante de la llanta o la rueda. Las llantas también usan el sistema ETRTO para su ancho interno, por ejemplo, 19-622, donde 19 mm es el ancho interno.

Compatibilidad neumático-llanta: El factor clave

La clave para saber qué tan anchos puedes montar los neumáticos en tus llantas actuales radica en las tablas de compatibilidad ETRTO. Estas tablas especifican un rango seguro de anchos de neumático para cada ancho interno de llanta. Montar un neumático demasiado ancho en una llanta estrecha puede hacer que el neumático tenga una forma de 'bombilla' muy pronunciada, lo que puede llevar a una menor estabilidad lateral, un peor agarre en curvas y un mayor riesgo de que el neumático se salga de la llanta a bajas presiones.

Por otro lado, montar un neumático demasiado estrecho en una llanta muy ancha puede exponer el borde de la llanta a impactos y pinchazos, y puede dificultar el sellado si usas sistemas tubeless. Generalmente, a medida que aumenta el ancho interno de la llanta, también aumenta el rango de anchos de neumático que puede albergar de forma segura.

¿Es posible conseguir neumáticos más grandes sin llantas más grandes?
Sí, siempre que compruebes el ajuste correctamente, se pueden montar neumáticos más grandes en llantas de serie .

Verificando el Espacio Libre (Clearance)

Incluso si un neumático es compatible con el ancho de tu llanta, el factor limitante más común en las bicicletas es el espacio libre disponible en el cuadro y la horquilla. Un neumático más ancho y/o con mayor volumen inflado necesitará más espacio para girar libremente sin rozar contra las vainas traseras, los tirantes, el tubo del sillín, las patas de la horquilla o el puente de freno (si usas frenos de llanta).

Antes de comprar neumáticos más anchos, es fundamental medir el espacio libre existente. Puedes hacerlo con tus neumáticos actuales inflados. Mide la distancia entre el neumático y las partes más cercanas del cuadro y la horquilla. Debes dejar un margen de seguridad adecuado (varios milímetros) para la flexión del cuadro/rueda, la acumulación de barro o pequeños desajustes de la rueda.

Si tu bicicleta usa frenos de llanta (calipers), el espacio libre a menudo está limitado por el propio freno o por el puente de freno. Las bicicletas con frenos de disco generalmente ofrecen un mayor espacio libre para neumáticos más anchos.

Consideraciones Adicionales

Más allá de la compatibilidad llanta-neumático y el espacio libre, hay otros aspectos a considerar:

  • Presión de los neumáticos: Los neumáticos más anchos generalmente requieren presiones más bajas. Asegúrate de tener una bomba de calidad con manómetro para ajustar la presión correctamente. Rodar con una presión demasiado alta en un neumático ancho anula gran parte de sus beneficios de comodidad y agarre.
  • Tipo de ciclismo: Los beneficios de los neumáticos anchos son más evidentes en superficies irregulares (grava, caminos en mal estado) o para ciclistas que priorizan la comodidad. Para ciclistas de carretera que buscan la máxima aerodinámica en superficies perfectas, un equilibrio entre ancho y aerodinámica de la llanta puede ser más importante.
  • Peso: Generalmente, los neumáticos más anchos pesan más que sus equivalentes estrechos, aunque la diferencia no siempre es enorme y puede compensarse con los beneficios en rendimiento y comodidad.
  • Cámaras o Tubeless: La elección entre usar cámara o un sistema tubeless también influye en la presión y la resistencia a los pinchazos, y es algo a considerar al cambiar de neumáticos. Los neumáticos más anchos suelen ser excelentes candidatos para configuraciones tubeless.

Tabla Comparativa: Neumático Estrecho vs. Ancho (en llanta compatible)

CaracterísticaNeumático Estrecho (ej: 25mm)Neumático Ancho (ej: 32mm)
Presión TípicaMás altaMás baja
ComodidadMenor (más vibración)Mayor (más absorción)
AgarreMenor (en superficies irregulares)Mayor (en superficies irregulares y curvas)
Resistencia a la RodaduraPuede ser menor (en asfalto liso)Puede ser menor (en superficies irregulares), mayor volumen de aire
PesoGeneralmente menorGeneralmente mayor
AerodinámicaPotencialmente mejor (depende de la llanta)Potencialmente peor (depende de la llanta)

Preguntas Frecuentes

¿Puedo montar cualquier neumático ancho en mi llanta?
No. Debes verificar la compatibilidad del ancho del neumático con el ancho interno de tu llanta usando las tablas ETRTO y asegurar que haya suficiente espacio libre en el cuadro y la horquilla.

¿Cómo sé cuál es el ancho interno de mi llanta?
Busca marcas en la llanta (a menudo bajo la cinta de fondo de llanta) o consulta las especificaciones del fabricante de la rueda. También puedes medirlo con un calibre.

¿Qué pasa si monto un neumático demasiado ancho en una llanta estrecha?
Puede resultar en inestabilidad, peor manejo en curvas, mayor riesgo de que el neumático se salga de la llanta a bajas presiones y una forma inadecuada del neumático.

¿Necesito cambiar mis frenos si pongo neumáticos más anchos?
Si usas frenos de llanta, los neumáticos más anchos pueden no caber debajo de los brazos del freno o el puente. Las bicicletas con frenos de disco generalmente no tienen este problema.

¿Los neumáticos más anchos son siempre más lentos?
No necesariamente. En superficies irregulares, rodar a presiones más bajas con neumáticos anchos puede ser más rápido y eficiente debido a la reducción de la resistencia a la rodadura causada por la vibración y el rebote.

En conclusión, sí, puedes poner neumáticos más anchos en tus llantas actuales, pero la clave del éxito y la seguridad está en verificar cuidadosamente la compatibilidad de la llanta y el neumático según las normas ETRTO, y asegurarte de que hay suficiente espacio libre en el cuadro y la horquilla de tu bicicleta. Considera tus objetivos (comodidad, rendimiento, tipo de terreno) para elegir el ancho adecuado dentro de los límites de tu equipo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Neumáticos más anchos en tus llantas actuales? puedes visitar la categoría Ciclismo.

Subir