10/09/2022
La pregunta sobre si la legendaria marca de bicicletas CCM sigue en activo es común, especialmente para aquellos familiarizados con su rica historia en Canadá. La respuesta es un sí, pero con matices importantes que reflejan un viaje a través del tiempo, desde ser un coloso de la industria hasta cambiar de manos varias veces. Explorar la trayectoria de CCM es adentrarse en una parte significativa del patrimonio ciclista canadiense.

La historia de CCM (Canada Cycle & Motor Co. Ltd.) comenzó a forjarse en 1899 en Weston, Ontario. Su nacimiento fue un hito, resultado de la fusión de cuatro grandes fabricantes canadienses: H.A. Lozier, Massey-Harris, Goold y Welland Vale Manufacturing. Esta consolidación no fue un movimiento menor; de la noche a la mañana, la nueva empresa se convirtió en el actor dominante del mercado, controlando aproximadamente el 85% de la producción de bicicletas en Canadá. En sus primeros años, CCM no solo se estableció como líder indiscutible, sino que también superó la competencia de fabricantes más pequeños que no pudieron resistir la consolidación del mercado.

Los Primeros Años y la Diversificación
El éxito inicial de CCM se basó en su capacidad de producción y en la absorción de sus competidores. Sin embargo, el mercado de bicicletas experimentó fluctuaciones. Ante la debilidad del mercado ciclista en 1903, CCM tomó una decisión estratégica para diversificar su negocio. Adquirió los activos de Canadian Motors Ltd. (CML), una empresa de automóviles fallida. Tommy Russell, el nuevo gerente general de CCM en ese momento, vio una oportunidad clara para expandir la línea de productos de la compañía más allá de las bicicletas.
Esta visión llevó a la creación de la Russell Motor Car Company en Toronto en 1904. Anticipando el crecimiento del mercado automotriz, CCM no se limitó a las dos ruedas, mostrando una ambición que iba más allá de su negocio principal. Esta incursión en el sector automotriz es un testimonio de la audacia y el espíritu empresarial que caracterizó a CCM en sus años de apogeo.
Centros de Fabricación y la Era de la Guerra
La producción de CCM estuvo centralizada en varias ubicaciones a lo largo de su historia. Inicialmente, utilizaron la fábrica de H.A. Lozier en St. Clair Avenue en Toronto Junction. Con el tiempo, a medida que la empresa crecía, sus operaciones de fabricación de bicicletas se trasladaron a una fábrica más grande en Lawrence Avenue West en Weston, Ontario. Esta planta de Weston se convirtió en el corazón de la producción de bicicletas de CCM y operó hasta 1980. Además de Weston, CCM contaba con una red diversificada que incluía procesos de fabricación en Montreal, Winnipeg y Vancouver, lo que subraya su presencia nacional.
Un capítulo notable en la historia de CCM ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las instalaciones de fabricación de ciclos de la compañía fueron asumidas por el gobierno canadiense y declaradas un servicio de guerra esencial. Durante este período, CCM produjo bicicletas simples de una sola velocidad diseñadas para el ejército canadiense, que se enviaban en cajas de embalaje de madera. También se alega que produjeron vehículos a motor que fueron utilizados como vehículos militares ligeros. Una anécdota interesante de esta época, provocada por la escasez de caucho en 1942, es que las bicicletas CCM Rambler fueron equipadas con pedales de bloques de madera. Según veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el modelo Rambler fue muy apreciado no solo por las fuerzas canadienses, sino también por las tropas estadounidenses y británicas.
El Declive y la Bancarrota
A pesar de su glorioso pasado y su papel durante la guerra, CCM comenzó a enfrentar dificultades en la década de 1970. La competencia creciente y otros factores económicos llevaron a la empresa a experimentar pérdidas anuales. La situación se volvió tan precaria que la compañía tuvo que depender de préstamos gubernamentales para mantenerse a flote. Un cambio de propiedad no logró revertir la tendencia negativa.
Finalmente, después de años de lucha financiera, CCM declaró la bancarrota en enero de 1983. Este evento marcó el fin de una era para la compañía original que había dominado el mercado canadiense durante casi un siglo. La fábrica de Weston, que había sido testigo de décadas de producción, cerró sus puertas en 1980, poco antes de la bancarrota, simbolizando el declive de la empresa.
El Resurgimiento Bajo Nueva Propiedad
La historia de la marca CCM, sin embargo, no terminó con la bancarrota de la compañía original. Poco después de que CCM se declarara en quiebra en 1983, todos los activos de la empresa fueron adquiridos por Procycle Group Inc., una empresa con sede en Quebec. Procycle decidió retener la división de bicicletas, que consideraba un activo valioso por el reconocimiento de la marca, mientras que vendió los activos de hockey a un empresario de Montreal. Esta transacción permitió que el nombre CCM continuara asociado al mundo del ciclismo.
Bajo la propiedad de Procycle, la marca de bicicletas CCM fue renombrada a 'CCM Cycle' para diferenciarla claramente del negocio de hockey, que ahora operaba de forma independiente como CCM Hockey. Procycle, a lo largo de los años, adquirió los derechos de varias marcas ciclistas para su uso en diferentes líneas de bicicletas, consolidando su posición en el mercado.
En 1999, la marca CCM celebró su centenario. Para esa fecha, después de 101 años de historia, se habían fabricado más de 10,000,000 de bicicletas en Canadá bajo el nombre CCM, un testimonio del legado duradero de la marca. A pesar de que la fabricación en la histórica planta de Weston había cesado, la producción continuó bajo la dirección de Procycle.
Según datos de 2004, Procycle era el mayor fabricante de bicicletas en Canadá, produciendo 200,000 bicicletas de la marca CCM al año, distribuidas tanto en Canadá como en Estados Unidos. Esto demuestra que, incluso después de la bancarrota de la empresa original, la marca CCM mantenía una presencia significativa en el mercado bajo la gestión de Procycle.

Sin embargo, la relación entre Procycle y la marca CCM parece haber evolucionado con el tiempo. El sitio web de CCM Cycle, que operaba bajo Procycle, permaneció en línea hasta febrero de 2008 y luego mostró un mensaje de 'en construcción' hasta finales de mayo de 2008, momento en el que dejó de estar accesible. Para febrero de 2010, Procycle, en un perfil de directorio de empresas de Industry Canada, solo listaba dos marcas y divisiones de bicicletas activas: Miele y Rocky Mountain. Esto sugiere que Procycle pudo haber dejado de utilizar activamente la marca CCM o haber cedido sus derechos en algún momento posterior a 2004.
CCM Hoy: Bajo el Ala de Canadian Tire
La trayectoria de la marca CCM no termina con Procycle. La información disponible indica que Canadian Tire, una importante cadena minorista canadiense, ha adquirido desde entonces los derechos de la marca CCM. Esto significa que, aunque la compañía original que fundó CCM ya no existe y la propiedad ha pasado por varias manos, la marca sigue viva y activa en el mercado.
Hoy en día, las bicicletas con la marca CCM se venden principalmente a través de las tiendas de Canadian Tire. La producción actual de estas bicicletas, a diferencia de gran parte de su historia, es poco probable que se realice en Canadá. La mayoría de las bicicletas de marcas minoristas como CCM suelen fabricarse en el extranjero, principalmente en países asiáticos, para mantener los costos competitivos.
Aunque la fabricación local masiva de la era dorada de CCM es cosa del pasado (el sitio de la antigua fábrica de Weston es ahora una cafetería Tim Hortons, aunque la comunidad local honra el legado con farolas temáticas de bicicletas), la marca CCM sigue siendo reconocida y accesible para los consumidores canadienses a través de Canadian Tire. La naturaleza de las bicicletas CCM actuales puede ser diferente a la de los modelos clásicos robustos fabricados en Canadá, orientándose más hacia el mercado de bicicletas de consumo general.
Preguntas Frecuentes sobre CCM
A continuación, respondemos algunas preguntas comunes sobre el estado actual de la marca CCM:
¿Se siguen fabricando bicicletas con la marca CCM?
Sí, se siguen fabricando y vendiendo bicicletas bajo la marca CCM. Sin embargo, la fabricación no la realiza la compañía original que fundó la marca, ni necesariamente Procycle, sino bajo la licencia o propiedad de Canadian Tire.
¿Quién es el propietario actual de la marca de bicicletas CCM?
Actualmente, los derechos de la marca de bicicletas CCM son propiedad de Canadian Tire.
¿Dónde se fabrican las bicicletas CCM hoy en día?
Aunque la información específica sobre la ubicación de fabricación actual no está detallada en los datos proporcionados, es muy probable que, como ocurre con muchas marcas minoristas, las bicicletas CCM se fabriquen en el extranjero, fuera de Canadá, para optimizar la cadena de suministro y los costos.
¿CCM Hockey y las bicicletas CCM son la misma empresa?
No, CCM Hockey y las bicicletas CCM son entidades separadas desde 1983. Cuando Procycle adquirió los activos de la CCM original, vendió la división de hockey por separado. Hoy en día, operan como negocios distintos, aunque comparten un origen común en la antigua Canada Cycle & Motor Co. Ltd.
¿Las bicicletas CCM modernas son iguales a las clásicas?
Es probable que haya diferencias significativas. Las bicicletas CCM clásicas eran conocidas por ser fabricadas en Canadá durante un largo período y estaban diseñadas para el mercado de la época. Las bicicletas CCM modernas, vendidas por Canadian Tire, están diseñadas para el mercado de consumo actual y probablemente se fabrican utilizando procesos y materiales contemporáneos, a menudo en el extranjero.
Conclusión
La historia de CCM es un fascinante relato de éxito, diversificación, desafíos y resiliencia de marca. Aunque la compañía original desapareció en 1983, el nombre CCM ha perdurado, pasando por las manos de Procycle y finalmente llegando a Canadian Tire. Así que, sí, las bicicletas CCM todavía existen y están disponibles para los consumidores, manteniendo viva la memoria de una de las marcas ciclistas más emblemáticas de Canadá, aunque su estructura corporativa y quizás su lugar de fabricación hayan cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es un ejemplo de cómo una marca puede sobrevivir y adaptarse a un mercado en constante evolución, incluso después de superar la bancarrota y múltiples cambios de propiedad.
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