Shimano XT 11-46: Gran Rango para 1x11

16/09/2022

Valoración: 4.44 (9692 votos)

La evolución de las bicicletas de montaña ha traído consigo cambios significativos en la transmisión. Una de las tendencias más marcadas es el abandono de los platos múltiples en favor de las transmisiones de plato único, o 1x. Esto simplifica enormemente el sistema, reduce el peso y minimiza la complejidad de uso en terrenos técnicos. Para que una transmisión 1x11 sea realmente efectiva y ofrezca un rango de marchas suficiente para afrontar tanto las subidas más empinadas como los descensos rápidos, es fundamental contar con un cassette de amplio rango en la rueda trasera.

How much does a Deore 11 46 cassette weigh?
At 440g, the XT 11-46t cassette is a bit of a brick. At a not-inconsiderable 440g, the Deore XT cassette comes in about 50g heavier than a SRAM XG-1150 (10-42T) cassette.

En este contexto, Shimano, el gigante japonés de componentes para bicicletas, introdujo una opción que buscaba competir en el segmento de los cassettes de amplio rango para 11 velocidades: el Shimano Deore XT 11-46t. Este cassette se unió a las opciones ya existentes de 11-40t y 11-42t dentro de la gama XT, ofreciendo el rango más amplio hasta la fecha por parte de la marca en 11 velocidades.

Índice de Contenido

Un Rango Amplio con Compatibilidad Clave

El cassette Shimano XT 11-46t ofrece una relación de marchas que va desde 11 hasta 46 dientes. Esto se traduce en un rango del 418%. Si bien este rango es ligeramente inferior al 420% que ofrecían los cassettes SRAM de 11 velocidades con piñón de 10 dientes (10-42t) y significativamente menor que el 500% del SRAM Eagle de 12 velocidades (10-50t), el cassette de Shimano tiene una ventaja crucial para muchos ciclistas: es compatible con un núcleo libre estándar.

Mientras que SRAM necesita su propio diseño de núcleo libre, el XD Driver, para poder montar piñones tan pequeños como el de 10 dientes, Shimano ha mantenido la compatibilidad con los núcleos libres más comunes en el mercado. Esto significa que, en la gran mayoría de los casos, podrás instalar el cassette XT 11-46t en tu rueda actual sin necesidad de cambiar el núcleo libre, lo que representa un ahorro y una mayor facilidad de actualización.

Diseño y Relaciones

La construcción del cassette Shimano XT 11-46t es similar a la de sus hermanos de menor rango. Los diez primeros piñones, desde el 11 hasta el 37, están fabricados en acero, lo que les confiere una gran durabilidad. El piñón más grande, el de 46 dientes, está hecho de aleación para ayudar a mantener el peso bajo control dentro de lo posible.

Las relaciones específicas del cassette son las siguientes: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-46. Observando las diferencias entre dientes consecutivos, vemos que los saltos son muy progresivos en la primera parte del cassette (2, 2, 2, 2, 2 dientes), se amplían en la parte media (3, 4, 4, 5 dientes) y finalmente hay un salto considerable al piñón más grande (9 dientes, de 37 a 46).

Rendimiento del Cambio: La Firma de Shimano

Una de las características más destacadas de los componentes Shimano es la suavidad de su cambio, y este cassette XT 11-46t no es una excepción. A pesar de la gran diferencia de dientes entre el piñón de 37 y el de 46, el cambio a la corona grande es notablemente fluido y silencioso. Shimano ha invertido mucho en el diseño de los perfiles de los dientes y las rampas de cambio para facilitar la transición de la cadena entre piñones.

El cambio suave se mantiene incluso bajo carga, a diferencia de lo que puede ocurrir con algunos cassettes de la competencia o con soluciones de piñones expansores añadidos a cassettes existentes. La fluidez del cambio es constante a lo largo de todo el cassette, tanto al subir como al bajar piñones. Esta calidad en el cambio contribuye a una experiencia de pedaleo más agradable y eficiente, especialmente en situaciones exigentes.

El Piñón de 46 Dientes: Tu Marcha de Rescate

El piñón de 46 dientes actúa como una verdadera marcha de "rescate" o "bail-out" para las subidas más duras e inclinadas. Si bien con cassettes de 40t o 42t se podía subir las mismas pendientes, tener el 46t disponible permite adoptar una cadencia de pedaleo más alta y constante, lo que se conoce como la técnica de "sentarse y girar" (sit-and-spin). Esto reduce la carga sobre las rodillas y disminuye la fatiga general en ascensos prolongados.

La diferencia es particularmente notoria en rutas con muchas subidas largas, donde llegar a la cima menos fatigado te permite disfrutar más del descenso posterior. Pasar de una bicicleta con un cassette de 42t a una con 46t puede hacer que las subidas que antes se sentían como una tarea pesada ahora sean más manejables.

Durabilidad Probada

Según las pruebas realizadas, el cassette XT 11-46t demuestra una excelente durabilidad. Después de cientos de kilómetros de uso en diversas condiciones, el cassette ha mantenido su suavidad de cambio y ha permanecido silencioso, sin los crujidos o ruidos indeseados que a veces aparecen en otras marcas a medida que se desgastan.

Peso y Precio: Consideraciones Importantes

El peso es un factor importante para muchos ciclistas. El cassette Shimano XT 11-46t tiene un peso de aproximadamente 440 gramos. Comparado con un cassette SRAM XG-1150 de 10-42t, el XT es unos 50 gramos más pesado. Los cassettes de 11 velocidades de Shimano suelen tener una ligera penalización de peso en comparación con sus equivalentes de SRAM.

Which 11-speed cassette is best?
Do you need 11-52T specifically? The CS-M5100-11 11-51T is IMO the best 11-speed mountain cassette in existence because it's the only one with upshift ramps I'm aware of, which make a huge difference in upshifting. You'd notice the crisper shifting much more than you'd notice an extra tooth on the largest cog.

Sin embargo, el precio es otro factor a considerar. El cassette XT 11-46t se lanzó con un precio competitivo. Además, Shimano también ofrece una versión de este cassette en la gama SLX, que es más económica, manteniendo la misma relación 11-46t.

Compatibilidad con Otros Componentes

El cassette XT 11-46t está diseñado para funcionar de manera óptima con transmisiones Shimano 1x11. Esto incluye desviadores traseros, cadenas y manetas de cambio de la misma marca, preferiblemente de las gamas XT o SLX.

Aunque oficialmente Shimano no recomienda mezclar componentes con otras marcas, se ha probado que el cassette 11-46t puede funcionar con transmisiones SRAM de 11 velocidades. Los desviadores traseros SRAM de 11v suelen tener suficiente ajuste de tensión B para librar el piñón de 46 dientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que usar componentes de diferentes marcas anulará la garantía de los mismos. También se ha probado con componentes de otras marcas, como Box Components, aunque en algunos casos puede requerir ajustes adicionales, como un tornillo de tensión B más largo.

Comparativa Rápida

Para visualizar mejor algunas diferencias clave, aquí tienes una tabla comparativa basada en la información disponible:

CaracterísticaShimano XT 11-46tSRAM 10-42t (11v)SRAM Eagle 10-50t (12v)
Rango418%420%500%
Piñón más pequeño11 dientes10 dientes10 dientes
Piñón más grande46 dientes42 dientes50 dientes
Tipo de núcleo libreEstándarSRAM XD DriverSRAM XD Driver
Peso (aprox.)440g~390g (XG-1150)~350g (GX Eagle)
Suavidad de cambio (según análisis)Muy suaveBuena, puede degradarse con desgasteMuy suave
Precio (referencia)Medio (XT), Bajo (SLX)MedioAlto

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el rango de marchas exacto del cassette XT 11-46t?

El cassette ofrece un rango del 418%, calculado dividiendo el número de dientes del piñón más grande (46) entre el número de dientes del piñón más pequeño (11) y multiplicando por 100. (46 / 11) * 100 ≈ 418.18%.

¿Necesito un núcleo libre especial para instalar este cassette?

No, una de las principales ventajas del Shimano XT 11-46t es que es compatible con los núcleos libres estándar que aceptan cassettes de 11 velocidades. No requiere un núcleo libre tipo SRAM XD Driver.

¿Puedo usar este cassette con un grupo SRAM de 11 velocidades?

Según las pruebas, es posible. Los desviadores traseros SRAM de 11 velocidades generalmente tienen suficiente ajuste de tensión B para funcionar con el piñón de 46 dientes. Sin embargo, esta configuración no está oficialmente soportada por Shimano ni por SRAM y anulará la garantía de los componentes.

¿Cómo se compara el peso del XT 11-46t con otros cassettes de rango similar?

El XT 11-46t pesa aproximadamente 440 gramos. Es ligeramente más pesado que algunos cassettes SRAM de 11 velocidades con rango similar (como el XG-1150 10-42t, que pesa unos 390g). Sin embargo, ofrece la ventaja de usar un núcleo estándar y, para muchos, una suavidad de cambio superior.

¿Es mejor comprar este cassette que añadir un piñón expansor a mi cassette actual?

Según la experiencia de uso, la suavidad de cambio del cassette XT 11-46t completo es muy superior a la que se obtiene al añadir piñones expansores de marcas aftermarket a un cassette existente. Los piñones expansores a menudo comprometen la fluidez y precisión del cambio, especialmente en los saltos grandes.

Conclusión

El cassette Shimano Deore XT 11-46t llegó para ofrecer a los usuarios de transmisiones 1x11 una opción de amplio rango fiable y con la calidad de cambio característica de Shimano. Si bien no alcanza el rango máximo de las opciones de 12 velocidades o de algunos cassettes SRAM de 11v con piñón de 10 dientes, su compatibilidad con núcleo libre estándar, su excelente suavidad de cambio y su probada durabilidad lo convierten en una opción muy atractiva.

Es una mejora significativa para aquellos que buscan una marcha de rescate extra para las subidas sin tener que cambiar de marca de componentes o de núcleo libre. A pesar de ser ligeramente más pesado que algunos competidores, su rendimiento en el cambio y su precio (especialmente la versión SLX) lo posicionan como una alternativa muy sólida en el mercado de cassettes de amplio rango para 11 velocidades. Es una opción recomendada para ciclistas que valoran la fiabilidad y la suavidad de funcionamiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Shimano XT 11-46: Gran Rango para 1x11 puedes visitar la categoría Bicicletas.

Subir