21/03/2023
Si eres ciclista y planeas viajar, es probable que te hayas preguntado cómo llevar tu fiel compañera contigo. Transportar una bicicleta en avión puede parecer complicado, pero con la información adecuada sobre costos, regulaciones de las aerolíneas y métodos de embalaje, puedes evitar contratiempos. Además, una vez en tu destino o incluso en casa, proteger tu bicicleta con el candado correcto es fundamental para mantenerla a salvo de robos. Este artículo aborda ambos aspectos cruciales para cualquier ciclista viajero o urbano.

Preparando tu Viaje Aéreo con Bicicleta
El proceso de llevar tu bicicleta en un vuelo puede depender de varios factores, como el valor de la bici, el tipo de viaje y su duración. Sin embargo, existen reglas básicas que todas las bicicletas despachadas deben cumplir: manillar girado, neumáticos desinflados y pedales retirados. Es importante recordar que está prohibido viajar dentro de Brasil con cilindros de CO2.

Tipos de Bicicletas y su Transporte
Existen diversos tipos de bicicletas, cada una con características que pueden influir en cómo debes protegerla para el viaje:
- Bicicletas urbanas o de paseo: Suelen ser más robustas y duraderas. Aunque no es lo más común, algunas personas las llevan para paseos recreativos en el destino.
- Mountain bike: Rígidas y resistentes, su precio varía según el material (las de fibra de carbono son más caras).
- Bicicletas de estrada (speed): Diseñadas para la velocidad, con cuadros y accesorios ligeros, lo que las hace más frágiles y costosas.
- Bicicletas BMX: Usadas en competiciones, inspiradas en el Motocross.
Cuanto más cara y frágil sea tu bicicleta, mayor debe ser el cuidado y la protección durante el transporte.
Cómo Proteger tu Bicicleta para el Vuelo
La protección adecuada es clave al despachar tu bicicleta. Aquí te presentamos las opciones más comunes:
Caja de Cartón y Plástico de Burbujas
Es la opción más económica, ¡incluso gratuita si consigues una caja usada en una tienda de bicicletas! Las bicicletas nuevas ya se transportan en cajas, lo que demuestra su seguridad para modelos robustos y no tan caros. Es crucial sellar bien la caja con cinta adhesiva, especialmente en la parte inferior. Complementar con plástico de burbujas alrededor de la bici antes de meterla en la caja añade una capa extra de protección.
Ventajas: Muy barata (incluso gratis), protege bien, fácil de usar (solo requiere quitar la rueda delantera, pedales y girar el manillar), más fácil de transportar en el destino (puedes deshacerte de ella y conseguir otra para el regreso), y es mucho más ligera que otras opciones.
Desventajas: Puede rasgarse si no está en buen estado.
Mala-bike (Bolsa específica para bicicletas)
Hoy en día, son una opción popular. Fabricadas normalmente con lona, vienen con compartimentos específicos. Su costo suele ser más elevado, pudiendo superar los R$ 3.000 y las de mejor calidad costar más de R$ 10.000 en Brasil.
Ventajas: Fáciles de manejar y protegen bien si son de buena calidad.
Desventajas: Las más baratas no ofrecen buena protección y pueden dañar la bici en caso de caída. Normalmente requieren desmontar más la bicicleta (quitar ambas ruedas, sillín e incluso el cambio trasero). Si no viajas mucho con la bicicleta, considera alquilar una de buena calidad. Entre una mala-bike barata y una caja de cartón, la caja de cartón es preferible.
Case Rígido
Es la opción más segura, y algunas compañías como Azul solo aceptan bicicletas despachadas en este tipo de protección.
Ventajas: Sin duda, la mejor protección. Es muy difícil que la bicicleta sufra daños dentro.
Desventajas: Pesan casi 20 kg, son más caras y requieren desmontar completamente la bicicleta para guardarla.
El peso de la protección es importante porque el transporte de equipaje especial tiene límites de peso. Una bicicleta de paseo pesa hasta 15 kg, una mountain bike top entre 9 kg y 12 kg, y una bici de velocidad top entre 7 y 8 kg. El peso del case rígido se suma al peso de la bicicleta.
Reglas de Transporte de Bicicletas en las Principales Aerolíneas Brasileñas
Las tres principales compañías aéreas en Brasil tienen reglas y costos específicos para el transporte de bicicletas. Es fundamental consultarlas antes de viajar.
Transporte de Bicicleta en Vuelos de Gol
A partir del 8 de abril de 2024, las bicicletas (consideradas equipaje diferenciado) deben ser adquiridas en la central de atención, aeropuertos o tiendas VoeGol. Ya no se consideran equipaje normal incluido en la franquicia.
| Destino | Valor |
|---|---|
| Vuelos domésticos | R$ 180 |
| Vuelos dentro de América del Sur | R$ 352 |
| Vuelos para EUA y Punta Cana | R$ 478 |
La bicicleta despachada no debe superar los 23 kg. Si excede este peso, se cobrará exceso de equipaje, sin poder sobrepasar los 45 kg.
Protección de la Bicicleta en Gol
Los equipos deportivos no pueden estar embalados solo en plástico de burbujas. Deben seguir las siguientes normas:
- Bicicletas con aro superior a 20: Deben estar acondicionadas en case propio para bikes, caja de cartón o embalaje original, embalaje de plástico resistente o malas específicas con laterales resistentes. Los pedales deben ser removidos o embalados. El manillar debe estar girado paralelamente al cuadro o sus extremos embalados. La rueda delantera debe ser retirada y fijada al cuadro.
- Bicicletas de aro inferior a 20: Solo necesitan estar adecuadamente embaladas en su caja original o embalaje propio para transporte.
Transporte de Bicicleta en Vuelos de Latam
Las reglas son similares a las de Gol. La bicicleta, montada o desmontada, debe estar embalada con neumáticos desinflados, sin pedales y con el manillar atado lateralmente. Si es desmontable, las asas de transporte deben estar atadas a los lados y los pedales removidos o embalados.
El servicio se puede comprar en el sitio web, central de ventas o en el aeropuerto el día del viaje.
| Destino | Valor |
|---|---|
| Vuelo doméstico (en Brasil) | R$ 200 |
| América del Sur | US$ 100 |
| Estados Unidos, Europa, América Central y Caribe | US$ 150 |
El equipaje especial no puede exceder 32 kg (Argentina, Aruba, Oceanía y Europa) o 45 kg (otros destinos) ni superar los 300 cm lineales. Para tamaños mayores, se debe consultar Latam Cargo.
Transporte de Bicicleta en Vuelos de Azul
Azul aumentó significativamente el valor del transporte de bicicletas, pasando de R$ 150 a R$ 250 en vuelos domésticos. Esto ha llevado a muchos ciclistas a preferir otras compañías.
Según las reglas de Azul, las bicicletas despachadas deben estar OBLIGATORIAMENTE en case rígido. Además, el manillar debe estar doblado y los pedales removidos.

La compañía advierte que el despacho de equipaje especial está sujeto a disponibilidad en la bodega de la aeronave el día del vuelo y solo se puede contratar en el aeropuerto.
El equipaje especial no puede superar los 23 kg; el exceso de peso generará una nueva tasa.
| Destino | Valor |
|---|---|
| Vuelo doméstico (en Brasil) | R$ 250 |
| América del Sur | R$ 370 |
| Estados Unidos y Europa | R$ 790 |
Por estas reglas más estrictas y el aumento de precios, Azul ha sido menos preferida por los ciclistas que viajan con sus bicicletas. Aunque en ocasiones ha flexibilizado la norma del case rígido para eventos específicos, su política general es más restrictiva.
Responsabilidad de las Aerolíneas por Daños o Pérdida
Es una preocupación común para los ciclistas. La información proporcionada por las aerolíneas varía:
- Azul: Informa que no transporta como equipaje despachado bienes cuyo valor supere el límite de indemnización de 1.131 DES (Derechos Especiales de Saque). Un DES equivale a aproximadamente R$ 7. Tienen derecho a rechazar equipaje que ponga en riesgo la seguridad o que por tamaño, peso o tipo no sea indicado, como equipos deportivos voluminosos o de valor superior al límite.
- Gol: En caso de extravío definitivo, la bicicleta se trata como equipaje normal y la indemnización se calcula por peso. Sin embargo, por ser ítems específicos, el caso puede ser analizado por la compañía. Para daños, por regla hay una limitación de responsabilidad, pero si se identifica una falla en el transporte que causó el daño, se realizarán tratativas para el arreglo o indemnización.
- Latam: Indica que su política de daños puede ser consultada en su sitio web, pero no hay especificaciones claras para equipaje especial o bicicletas en la información provista. Si percibes un daño en el aeropuerto, debes reclamar inmediatamente. Si lo notas después, tienes hasta 7 días para hacerlo vía WhatsApp.
¿Vale la Pena Despachar la Bicicleta en Vuelo?
La respuesta depende de tu objetivo de viaje. Si vas a una competición, llevar tu bicicleta es casi seguro. Pero si solo quieres pedalear por ocio en el destino, considera alquilar una bicicleta. El costo de despachar una bici (ida y vuelta) en un viaje nacional con Azul puede ser de R$ 500, y en un viaje internacional a EE. UU. casi R$ 1.600. A estos costos se suma la preocupación por el embalaje y el transporte en el destino. Por ese valor, a menudo es más rentable alquilar una bici localmente. Si el transporte de la bicicleta se convierte en un dolor de cabeza, quizás sea mejor dejarla en casa y alquilar una.
Transporte de Bicicletas Eléctricas
Generalmente, las principales compañías brasileñas no transportan bicicletas eléctricas en sus vuelos, aunque hay excepciones relacionadas con la batería:
- Gol: Prohíbe dispositivos electrónicos con baterías de litio superiores a 100 Wh. La excepción es si la batería de la bicicleta puede removerse y llevarse a bordo, respetando las reglas para el despacho de bicicletas y baterías.
- Latam: No permite bicicletas eléctricas, solo convencionales, carritos de remolque para niños, Tandem o monociclo.
- Azul: La aceptación depende del tipo de batería. Si la bicicleta está sin batería, podría ser aceptada.
Asegurando tu Bicicleta Contra Robos
Proteger tu bicicleta con el candado correcto es esencial, incluso si tienes seguro. Saber elegir el mejor candado puede ser un desafío dada la variedad, pero es una decisión crucial para la seguridad de tu bicicleta.
¿Existe un Candado 100% Seguro?
La realidad es que, con la herramienta adecuada, tiempo y en el ambiente correcto, cualquier candado puede ser roto. El objetivo de usar un buen candado es dificultar al máximo la acción del ladrón, haciendo que tu bicicleta sea un objetivo menos atractivo. Además del candado, es vital estar atento a dónde y cómo la dejas.
Comprendiendo la Mente del Ladrón
Muchos ciclistas eligen candados poco seguros por practicidad, olvidando su función principal. La mayoría de los ladrones oportunistas buscan la mejor bicicleta atada con el peor candado. Un buen candado, aunque menos práctico, disuadirá a más del 60% de los criminales que intentan robar una bicicleta. Al usar un candado robusto, haces que tu bici sea una opción que el bandido probablemente descartará.
Tipos de Candados Recomendados
No todos los candados ofrecen el mismo nivel de seguridad. Aquí los tipos más recomendados:
Candados U-Lock
El candado en formato de U es el más recomendado para bicicletas. Es difícil de romper con un alicate, la herramienta más usada por los ladrones. Aunque pueden ser un poco más pesados y difíciles de transportar que otros tipos, y suelen ser más caros, la seguridad que ofrecen compensa con creces. Romper uno exigiría una sierra y tiempo considerable, algo que los ladrones suelen evitar, especialmente si la bicicleta está bien atada en un lugar visible. Mientras que un cabo de aço puede ser cortado en menos de 3 segundos, un U-lock puede tomar hasta 2 minutos preciosos para el ladrón. Algunas marcas que fabrican este tipo de candados son Onguard, Kode y Kryptonite.
Candados para Motocicletas
Una opción segura y a menudo más económica que los U-locks son los candados diseñados para motocicletas. Han ganado popularidad por ser más robustos que los cables de acero y tener un costo accesible (alrededor de R$ 50). Si son adecuados para motocicletas, fácilmente lo son para bicicletas.
Su punto fuerte es la versatilidad, con longitudes de hasta 1 metro que permiten atar la bicicleta a diversos puntos fijos como postes o portones. Suelen tener protección de silicona para evitar arañazos en la bicicleta. Ofrecen una excelente relación costo-beneficio para asegurar la bicicleta en garajes, bicicleteros o la vía pública. Aunque pueden ser pesados y no muy estéticos, priorizan la seguridad. Si usas mochila, puedes transportarlo ahí. Si siempre la dejas en el mismo lugar (como el trabajo), considera dejar el candado fijo al punto de anclaje.
Cabos de Aço (Candados de Cable de Acero)
En Brasil son los más vendidos y populares, disponibles con llave o combinación y en diversas grosores. Sin embargo, para los especialistas, son una trampa de seguridad. En países donde la bicicleta es un medio de transporte común, rara vez se ven bicicletas atadas en la calle con este tipo de candado porque son los más fáciles de violar y los preferidos por los ladrones. Con un alicate adecuado, un ladrón puede cortar un cabo de aço menos robusto en 2 a 3 segundos.
Los candados de cabo de aço pueden usarse como un candado de apoyo, por ejemplo, para asegurar las ruedas al cuadro, pero nunca deben ser la única protección para el cuadro. La misión principal al usar candados es hacer que tu bicicleta sea menos atractiva que otras opciones para el ladrón, y un cable de acero no cumple bien esta función.
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto cuesta transportar una bicicleta en avión?
El costo varía significativamente según la aerolínea y el destino. En vuelos domésticos en Brasil, los precios van desde R$ 180 (Gol) hasta R$ 250 (Azul). Para destinos internacionales, los costos son más elevados, pudiendo superar los R$ 790 o US$ 150 según la ruta y la compañía.
¿Cuál es la mejor compañía aérea para transportar bicicleta?
Según la información proporcionada, Azul es la más restrictiva y costosa, exigiendo case rígido y cobrando R$ 250 por vuelos domésticos. Gol y Latam son más flexibles en cuanto a la protección (aceptan cajas y malas-bike) y sus costos son generalmente menores (R$ 180 y R$ 200 respectivamente para vuelos domésticos). La 'mejor' dependerá de tus necesidades específicas, pero Gol y Latam parecen ofrecer más flexibilidad y mejores precios para la mayoría de los ciclistas.
¿Qué tipo de protección necesito para despachar mi bicicleta?
Depende de la aerolínea. Azul exige case rígido. Gol y Latam aceptan case rígido, malas-bike, cajas de cartón o embalajes resistentes, siempre que la bicicleta esté preparada adecuadamente (manillar girado, pedales removidos, ruedas aseguradas).
¿Las aerolíneas se hacen responsables si mi bicicleta se daña durante el transporte?
Las políticas varían. Azul limita su responsabilidad por valor. Gol puede analizar casos de daños y realizar reparaciones o indemnizaciones si la falla fue durante el transporte, y trata la pérdida como extravío de equipaje por peso. Latam remite a su política online y requiere reclamación rápida.
¿Cuál es el candado más seguro para mi bicicleta?
Los candados tipo U-lock son generalmente considerados los más seguros contra herramientas comunes como alicates. Los candados para motocicletas también son una opción robusta y asequible. Los candados de cabo de aço son los menos seguros y deben evitarse como protección principal.
¿Puedo transportar una bicicleta eléctrica en avión?
Generalmente no. Latam no las permite. Gol y Azul pueden aceptarlas solo si la batería de litio (que no debe superar 100 Wh) es removible y se transporta a bordo, y la bicicleta sin batería cumple con las reglas de despacho de bicicletas convencionales.
Viajar con tu bicicleta o dejarla segura son aspectos importantes para disfrutar del ciclismo. Conociendo las reglas de transporte aéreo y eligiendo el candado adecuado, puedes minimizar riesgos y preocupaciones, concentrándote en lo que realmente importa: pedalear.
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