04/05/2023
En un mercado de bicicletas cada vez más enfocado en los sistemas de transmisión de un solo plato (1x), especialmente en las gamas altas y medias-altas, componentes como el SRAM X7 continúan teniendo una presencia significativa, particularmente en bicicletas con rangos de precio entre 2000€ y 3000€. SRAM ha dedicado grandes esfuerzos en sus grupos 1x11 como X1, X01 y XX1, pero la transición a sistemas de un solo plato en el mercado masivo ha sido gradual. Por ahora, los sistemas 2x10 persisten como una opción común en los montajes de fábrica (OEM), y es aquí donde la línea de componentes X5, X7 y X9 de SRAM mantiene su relevancia.

La tendencia hacia el 1x11 es clara, e incluso sistemas más complejos como el Shimano Di2 electrónico 2x11, en modo automático, utilizan solo 13 marchas. Sin embargo, la realidad actual muestra un panorama de transición, donde los ciclistas podrían elegir entre una amplia variedad de opciones de transmisión. Antes de que este panorama se vuelva demasiado complejo, resulta pertinente examinar grupos como el SRAM X7 para entender su posición técnica y de rendimiento en el mercado actual, y ver si perderá terreno ante el empuje del 1x11 en el segmento Trail/Enduro, que eventualmente se filtrará a precios más bajos.

Es importante recordar que los sistemas con múltiples platos delanteros siguen siendo el método de cambio líder en el mercado masivo a día de hoy, a pesar de la gran atención mediática y publicitaria centrada en los grupos de gama alta y su movimiento hacia el 1x11. Con esta compleja imagen en mente, hemos analizado en profundidad el sistema SRAM X7 en su configuración 2x10 con manetas de gatillo, que es una de las tres versiones disponibles (maneta giratoria, 9 velocidades o 10 velocidades).
Especificaciones Técnicas del SRAM X7 (versión 10 velocidades)
El grupo SRAM X7, en la configuración 2x10 analizada, presenta un conjunto de componentes diseñados para ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento y precio. A continuación, detallamos las especificaciones clave de cada parte:
| Componente | Especificaciones Clave | Peso (aprox.) |
|---|---|---|
| Manetas de cambio | 10 velocidades | 232g (el par) |
| Cambio Trasero (TYPE 2.1) | 10 velocidades, Caja corta, media o larga, P-Knuckle de compuesto grilon, B-Knuckle de aleación, Poleas selladas, Tecnología DIRECT ROUTE, EXACT ACTUATION, CAGE LOCK, ROLLER BEARING CLUTCH | 239g |
| Desviador Delantero | 2x10, AL-6061-T6 forjado, Jaulas de acero, Opciones de montaje alto, bajo, directo | 137g |
| Juego de Bielas | Brazos AL7050, Platos AL7075, Ratios 2x10 (26-22, 38-24, 39-26, 42-28), Compatibilidad con cadenas SRAM, Opciones GXP, PFGXP | 871g (ej. S1400, 39-26, GXP BB, 175mm) |
| Casete (Sprockets) | Tecnología Power Glide, Ratios 10 velocidades (11-32, 11-28, 11-26, 11-23, 12-36T), Piñones de acero tratado térmicamente | 299g (11-32T) |
| Cadena (PC-1051) | 10 velocidades, Eslabón de conexión PowerLock sin herramientas, Placas exteriores/interiores de Níquel Plata, Pernos endurecidos con cromo | 277g (114 eslabones) |
El peso total de los componentes suma un conjunto que, si bien es un poco más pesado que un sistema 1x11 de gama baja (especialmente por la maneta adicional y el desviador delantero), su precio es considerablemente menor, casi la mitad. Esto ya nos da una idea clara de por qué los sistemas 2x10 siguen siendo relevantes en el mercado.
El SRAM X7 en el Sendero
Hemos probado el sistema X7 durante varios meses en Punta Ala, montado en una bicicleta configurada para Trail y también con la idea de ponerla en manos de un ciclista principiante. La experiencia en el sendero reveló varios puntos interesantes.
El primer aspecto que sorprendió fue el silencio del sistema. Acostumbrados a los sistemas 1x10/11, donde el silencio es una ventaja al tener menos componentes en contacto con la cadena, el X7 funcionó de manera fluida y silenciosa durante todo el periodo de prueba.
El cambio de marchas fue preciso y rápido en la parte trasera. El cambio delantero, una vez ajustado correctamente la altura de la jaula respecto a los platos y los tornillos de tope, también resultó bastante rápido y preciso.
Para el Trail y Enduro, se necesita una bicicleta versátil. Con el sistema 2x10 instalado, disfrutamos de la capacidad de pedalear cuesta arriba con mucha facilidad gracias al plato pequeño (plato de 'abuela') y descender rápido con el plato grande. En nuestro caso, usamos un plato grande de 34 dientes, que fue la opción preferida para descender, y nunca cambiamos al plato pequeño en bajada. Cuesta arriba, solo a veces usamos el plato pequeño para cadencia, utilizando principalmente las tres marchas superiores del casete en ese plato. De lo contrario, tendíamos a cambiar casi automáticamente al plato grande delantero, probablemente para mantener la tensión de la cadena.

Esto nos lleva a la cuestión de la pérdida de cadena. La cadena se salió de vez en cuando del plato grande al pequeño en senderos particularmente abruptos, principalmente cuando no estábamos pedaleando. Aunque el cambio trasero Type II ayuda a mantener la tensión, el perfil de los dientes del plato, diseñado para facilitar el cambio, no ofrece una sujeción completamente segura. Para uso más agresivo, sería recomendable añadir una guía de cadena inferior, aunque esto añadiría peso y complejidad. Dicho esto, si la cadena se salía, lo hacía sobre el plato pequeño, desde donde era fácil volver a subir al plato grande.
Con el tiempo, el rendimiento del cambio se mantuvo bastante bueno, requiriendo ajustes mínimos. El cambio trasero X7 demostró ser robusto y se mantuvo intacto a pesar de los golpes y el uso en condiciones difíciles. El cambio en el casete trasero siguió siendo rápido y suave, funcionando bien en todos los piñones sin saltos incómodos, algo que a veces ocurre con algunas configuraciones 1x10 postventa.
Tener una maneta de cambio en el lado izquierdo supuso un manillar más ocupado de lo que veníamos usando en los últimos años. Esto no fue un problema grave, pero requirió reubicar el mando de la tija telescópica al lado derecho. Una vez hecho esto, nos adaptamos rápidamente y olvidamos nuestros hábitos pre-2x10.
Para evaluar la experiencia desde cero, pusimos la bicicleta en manos de un ciclista principiante. En el sendero, el principiante, sin experiencia previa, entendió que había dos conjuntos de marchas y usó frecuentemente el plato pequeño delantero en las subidas difíciles. El punto principal que se hizo evidente con dos manetas, especialmente en secciones de sendero difíciles o técnicas, fue que a veces no sabían en qué marcha estaban en el casete y necesitaban más tiempo para seleccionar la marcha correcta. Esto no ocurrió cuando probaron un sistema 1x11, donde recordaban mejor en qué marcha se encontraban. Irónicamente, también se quejaron si encontraban la primera marcha sin querer, ya que les resultaba 'demasiado fácil' y sentían que tenían más en qué pensar con dos manetas. Al usar un 1x11, les resultó inmediatamente más sencillo pensar en las marchas y cuál era la adecuada. Aparte de esto, su experiencia fue normal y el sistema X7 respondió como debía.
La bicicleta se configuró con un pedalier GXP. Al pedalear, no tuvimos problemas para transmitir potencia y las bielas se sintieron rígidas y reactivas. Los brazos de biela se mantuvieron en bastante buen estado durante la prueba, con solo algunas rozaduras. Con las bielas de 175mm en una bicicleta talla grande (Nomad), sentimos que era el límite de longitud aceptable, ya que tuvimos algunos golpes de pedal contra obstáculos. Sin embargo, las bielas resistieron bastante bien los impactos ocasionales contra objetos del sendero. No sentimos que fueran a estropearse pronto, y las roscas de los pedales también aguantaron bien tras atornillarlos y desatornillarlos varias veces.
Conclusiones: ¿Para Quién Es el SRAM X7?
Admitimos que había pasado un tiempo desde que habíamos usado un sistema 2x10 de forma prolongada, y fue interesante dar un 'paso atrás'. El objetivo no era comparar directamente el rendimiento del 2x10 con el 1x11, pero surgieron puntos que no habríamos notado si no hubiéramos estado usando 1x11 durante un tiempo. Mecánicamente y en cuanto a rendimiento del cambio, el sistema X7 nos pareció ideal para nuestras necesidades de Trail. Sin una guía de cadena inferior, sentimos que el uso intensivo en Enduro no era óptimo, ya que a veces la cadena se caía del plato grande en secciones abruptas.

Pedalear cuesta arriba con el X7, sin embargo, fue una maravilla: fácil y nada agotador. Pudimos subir pendientes más empinadas durante más tiempo de lo que esperábamos (acostumbrados a un 32T - 40T en nuestro 1x11) y mantener nuestra velocidad en bajada sin preocuparnos por no tener una marcha suficientemente larga. Esto nos lleva al punto de no comparar contra sistemas 1x11. Es difícil probar un sistema 2x10 como ciclista experimentado sin pensar en el 1x11. Sí, las relaciones de marcha son más amplias con el 2x10, sí, el precio es excepcionalmente bueno, y sí, preocupa menos romper un cambio de más de 200€ contra una roca. Pero para el Enduro, un sistema 2x10 completo simplemente no nos pareció la opción ideal.
Para el ciclista principiante que no conoce otra cosa, no importó; no sabían que podría ser más fácil rodar y encontrar marchas con un 1x11. Individualmente, los componentes X7 funcionaron sin fallos y ofrecieron una rodada silenciosa, suave y con una buena relación calidad-precio. Sin embargo, como sistema, a pesar de la marcha más fácil de inicio, preferimos un sistema 1x10 modificado o un 1x11 para nuestro gusto. Esto nos lleva al punto clave de nuestra conclusión: ¿para quién es el 2x10?
En nuestra opinión, el X7 es un sistema de transmisión de buen rendimiento y excelente precio, ideal para ciclistas que tienen muchas cuestas que subir y que carecen de forma física o tiempo sobre la bicicleta, de ahí la marcha inicial tan fácil. Al mismo tiempo, es para quienes les gusta rodar rápido cuesta abajo, de ahí la marcha superior larga, y además tienen un presupuesto limitado. Las bielas son de buena calidad, el peso es razonablemente bueno considerando el precio, y la transmisión te llevará a ti y a tu bicicleta a cualquier parte sin romperse fácilmente. Los cambios serán suaves y las características de desgaste te dejarán satisfecho si golpeas una roca y tienes que reemplazar un cambio, ya que no te arruinará. El X7 es ideal para senderos no demasiado técnicos y subidas bastante empinadas. Requiere tiempo aprender en qué marcha estás, pero a largo plazo, como ciclista, te acostumbrarás. La tecnología EXACT ACTUATION en el cambio trasero garantiza un movimiento preciso con cada click.
El mercado tardó en convertirse al 2x10 desde el 3x10 hace unos años, y SRAM hizo un gran trabajo para que fuera aceptado. Luego, SRAM produjo un sistema 1x11 que tardó en convencer a la gente, ya que la simplicidad les preocupaba. El problema ahora es convencer a alguien que ya dio todos los pasos en la nueva dirección para que vuelva atrás y elija un sistema 2x10. Rumores sugieren que SRAM probablemente producirá otro sistema 1x11 más económico en un futuro no muy lejano, lo que podría hacer que el sistema 2x10 se mantenga como un pilar solo en la gama baja del mercado. El X7 cumplirá perfectamente esa función y ofrecerá flexibilidad y valor a quienes lo utilicen, incluyendo tecnologías como CAGE LOCK para facilitar la extracción de la rueda y ROLLER BEARING CLUTCH para ayudar a mantener la cadena tensa.
Preguntas Frecuentes sobre SRAM X7
¿Cuál es el casete más grande para SRAM X7? ¿Cuál es el máximo de dientes compatible con el X7 9-speed corto?
Según la información proporcionada, que se centra en la versión de 10 velocidades, el casete con el piñón más grande listado para el SRAM X7 es el 12-36T. La información no especifica el tamaño máximo compatible para la versión de 9 velocidades del X7, ni relaciona explícitamente la longitud de la caja del cambio con el tamaño máximo del piñón en este texto.
¿Es bueno el SRAM X7?
Sí, según el análisis realizado. Se considera un sistema de transmisión con una excelente relación calidad-precio, duradero y de buen rendimiento para su segmento. Es ideal para ciclistas con presupuesto ajustado, que afrontan muchas subidas o que están desarrollando su forma física. Ofrece un amplio rango de marchas (2x10) y cambios suaves. Sin embargo, puede no ser la opción ideal para uso intensivo de Enduro debido a posibles caídas de cadena sin guía adicional, y su configuración de doble plato puede resultar compleja para ciclistas principiantes en comparación con sistemas 1x.
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