Who owns BIKETOWN?

BIKETOWN: Historia, Dueños y Normas de Uso

24/03/2023

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El sistema de bicicletas compartidas BIKETOWN es una característica distintiva del paisaje urbano de Portland, ofreciendo una alternativa de transporte flexible y accesible. Sin embargo, detrás de la facilidad de uso para el ciclista se esconde una historia de planificación, evolución y colaboraciones que definen su estructura actual. Entender quién está detrás de BIKETOWN y cómo funciona realmente es clave para aprovechar al máximo este servicio y respetar sus normas.

How do BIKETOWN bikes work?
Our ebike uses always-on pedal-assist technology for a smooth, breezy ride. Use the included cable to lock them to a station for free or to a public bike rack within the service area for an extra $1 (free parking in the East Portland Super Hub Zone).

La planificación para un sistema moderno de bicicletas compartidas en Portland comenzó en 2009, bajo la dirección de PBOT (Portland Bureau of Transportation). Este esfuerzo no fue el primer intento de la ciudad. Ya en 1994, un grupo local había experimentado con un sistema comunitario gratuito llamado el "Yellow Bike Project", inspirado en una iniciativa similar en Ámsterdam. Operado por el Community Cycling Center, este proyecto inicial no tuvo éxito a largo plazo, declarándose un fracaso tres años después debido a problemas de vandalismo, robo y falta de mantenimiento de las bicicletas.

La Evolución del Sistema y sus Operadores

Retomando la idea con un enfoque diferente, en diciembre de 2011, Metro aprobó la asignación de una subvención federal de 2 millones de dólares a PBOT para el desarrollo de un sistema de bicicletas compartidas. Este fue un paso crucial para poner en marcha el proyecto a mayor escala. En septiembre de 2012, se contrató a Alta Bike Share, un operador nacional de sistemas similares con sede en Portland en ese momento, para ser el operador del sistema. Sin embargo, el camino hacia la implementación no fue sencillo.

El costo inicial del sistema, estimado en 4 millones de dólares, y la dificultad para asegurar un patrocinador corporativo llevaron a varios retrasos en el lanzamiento previsto. La situación se complicó aún más en marzo de 2014, cuando el proveedor seleccionado para las bicicletas, Bixi, se declaró en bancarrota, forzando otro retraso en el lanzamiento hasta 2015. Mientras tanto, el operador inicialmente contratado, Alta Bike Share, fue vendido a Motivate en octubre de 2014.

A pesar de los contratiempos, la ciudad siguió adelante. En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Portland aprobó un nuevo contrato con Motivate para avanzar con el programa de bicicletas compartidas. Motivate realizó un pedido de 1.5 millones de dólares a Social Bicycles para fabricar y entregar bicicletas "inteligentes" equipadas con ordenadores a bordo y otras tecnologías.

El Patrocinio de Nike y el Lanzamiento de BIKETOWN

Un hito fundamental para el proyecto ocurrió en enero de 2016, cuando Nike, una empresa con sede en el área de Portland, firmó un acuerdo de patrocinio por 10 millones de dólares y cinco años. Este patrocinio fue lo que dio nombre al sistema: "BIKETOWN". La marca Nike se convirtió así en un elemento central de la identidad visual y financiera del programa.

Finalmente, el 13 de junio de 2016, los funcionarios anunciaron varios detalles del programa, incluyendo la fecha de lanzamiento: el 19 de julio de 2016. El servicio se lanzó oficialmente ese día con una ceremonia inaugural. La acogida fue positiva, con más de 1,000 habitantes de Portland registrándose para las membresías anuales el mismo día del lanzamiento y casi 2,500 durante el primer mes de servicio. Durante el primer mes, se realizaron casi 59,000 viajes, de los cuales el 36 por ciento correspondieron a miembros anuales.

Aunque el sistema fue bien recibido en general, la ubicación de algunas estaciones de BIKETOWN que reemplazaron plazas de aparcamiento público generó cierta controversia debido a lo que algunos percibieron como una "falta de comunicación" por parte de PBOT.

¿Quién "Posee" BIKETOWN? La Realidad de la Operación y el Patrocinio

La pregunta sobre quién "posee" BIKETOWN no tiene una respuesta tan simple como el nombre de una sola entidad. El sistema fue iniciado y planificado por una entidad pública, PBOT, el departamento de transporte de Portland. La operación diaria del sistema, la gestión de las bicicletas y la infraestructura, está a cargo de un operador privado. Históricamente fue Alta Bike Share, pero actualmente es Motivate, que a su vez fue adquirida por Lyft. Por lo tanto, el equipo de Lyft gestiona los problemas de cuenta y membresía, como se indica en la información de contacto proporcionada.

El nombre y una parte significativa de la financiación provienen de un patrocinador corporativo, Nike. Así, BIKETOWN es un ejemplo de colaboración público-privada, donde la ciudad (PBOT) facilita y supervisa, un operador privado (Motivate/Lyft) gestiona el servicio y una corporación (Nike) patrocina y aporta financiación vital. No es propiedad de una sola entidad, sino el resultado de una asociación compleja.

Las Normas Clave: ¿Se Pueden Dejar las Bicicletas en Cualquier Lugar?

Una de las preguntas más importantes para los usuarios de sistemas de bicicletas compartidas es si pueden dejar la bicicleta en cualquier lugar al finalizar su viaje. En el caso de BIKETOWN, la respuesta es un rotundo no. Los usuarios deben seguir las normas de estacionamiento y los parámetros del área de servicio establecidos por BIKETOWN.

How much are BIKETOWN scooters?
Short-term riding That's why BIKETOWN offers single rides on our ebikes and scooters. Just $1 to unlock plus $0.35/min for ebikes or $0.39/min for scooters. Download the BIKETOWN or Lyft app and you're ready to roll.

El sistema está diseñado para que las bicicletas se aparquen preferiblemente en las estaciones designadas. Aparcar en una estación BIKETOWN es generalmente gratuito al finalizar el viaje.

Sin embargo, existe cierta flexibilidad. Las bicicletas se pueden aparcar fuera de una estación, pero dentro del área de servicio definida. Esta opción, aunque permitida, suele conllevar una tarifa adicional. Para los miembros del programa BIKETOWN for All, esta tarifa por aparcar fuera de la estación es de $1 por instancia. La información provista no especifica la tarifa para el público general en estos casos, pero sí deja claro que aparcar fuera de la estación genera un cargo.

La regla más estricta se aplica al aparcamiento fuera del área de servicio. Dejar una bicicleta BIKETOWN fuera del área de servicio designada resulta en una multa significativa. Para los miembros de BIKETOWN for All, esta multa es de $5. Para el público general (o aquellos que no son miembros de BIKETOWN for All), la multa es considerablemente mayor, ascendiendo a $25 por instancia.

Existe una excepción notable dentro del área de servicio en la Zona Super Hub Este (East Portland Super Hub Zone), donde se permite aparcar las bicicletas en racks públicos de forma gratuita. Es crucial que los usuarios consulten el mapa o la aplicación de BIKETOWN para entender claramente los límites del área de servicio, la ubicación de las estaciones y las zonas especiales de aparcamiento.

Tabla de Tarifas de Estacionamiento (Basada en Información Provista)

Lugar de EstacionamientoTarifa Miembros BIKETOWN for AllTarifa Público General (Fuera Área Servicio)
Estación BIKETOWNGratisGratis
Fuera de estación (dentro área servicio)$1 por instancia(Información no provista)
Fuera de área de servicio$5 por instancia$25 por instancia
Zona Super Hub Este (en racks públicos)Gratis(Información no provista)

Es fundamental evitar dejar la bicicleta desbloqueada al finalizar el viaje, ya que esto también puede resultar en una multa de $5 para los miembros de BIKETOWN for All.

El Programa BIKETOWN for All

BIKETOWN for All es un programa diseñado para hacer el sistema de bicicletas compartidas más accesible para residentes de Portland que cumplen ciertos criterios de elegibilidad. Este programa ofrece beneficios significativos para reducir el costo del servicio.

Los miembros de BIKETOWN for All disfrutan de desbloqueo gratuito de la bicicleta y una tarifa reducida de 5 centavos por minuto de viaje. Además, reciben un crédito mensual de $10 que puede usarse para cubrir el costo de los viajes (a 5 centavos por minuto) y para cubrir la tarifa de $1 por aparcar fuera de la estación. Este crédito mensual se renueva a $10 cada mes y el crédito no utilizado no se acumula para el mes siguiente.

Es importante destacar que el crédito mensual de $10 NO cubre las multas, como la multa de $5 por aparcar fuera del área de servicio o la multa de $5 por dejar la bicicleta desbloqueada al final del viaje. Cualquier costo o multa que exceda el crédito de $10 debe cubrirse con el método de pago asociado a la cuenta.

Criterios de Elegibilidad para BIKETOWN for All

La elegibilidad para BIKETOWN for All se basa en la participación en ciertos programas o la posesión de ciertos estatus. Las personas de 16 años o más que califican o reciben cualquiera de los siguientes pueden ser elegibles:

  • Estudiantes que califican para Pell Grants (solo campus de Portland).
  • Aquellos con una tarjeta Oregon Trail (SNAP).
  • Programa de Asistencia para Calefacción y Energía de Bajos Ingresos (LIHEAP).
  • Residentes de viviendas asequibles.
  • Aquellos que califican para asistencia por desempleo.
  • Miembros del Oregon Health Plan (OHP).
  • Titulares de pases TriMet Honored Citizen con ingresos que califican.

Los documentos de calificación deben incluir el nombre del solicitante. Si no está seguro de cumplir con los requisitos, se recomienda contactar al 311 para que el personal de la ciudad pueda ayudar.

Cómo Registrarse en BIKETOWN for All

El registro se puede realizar en línea o en persona.

Can you leave BIKETOWN bikes anywhere?
Bikes must be parked locked-to a bike rack, city bike corral, or municipal signpost in the right of way or sidewalk, with the bike oriented upright. Never lock up your bike outside of the service area. Locking a BIKETOWN bike outside of the service area will end your ride and incur a fee.May 9, 2025

Registro en Línea:

Los solicitantes necesitan un número de teléfono activo que pueda recibir códigos de verificación por texto, prueba de elegibilidad y un método de pago (tarjeta de crédito o débito) para cubrir costos más allá del crédito mensual y multas.

  1. Regístrese en el sitio web de BIKETOWNforAll.com haciendo clic en el botón "Join". Deberá proporcionar un número de teléfono, fecha de nacimiento y subir una foto de su documento de elegibilidad.
  2. Los documentos de elegibilidad serán revisados (aproximadamente 2-5 días) y el equipo de membresía de BIKETOWN for All se pondrá en contacto por correo electrónico para completar el proceso.
  3. Abra el correo electrónico de confirmación y haga clic en el enlace para finalizar el proceso.
  4. Agregue un método de pago como respaldo para cubrir tarifas de estacionamiento o multas.

Si recibió un código promocional con su Transportation Wallet Access for All, puede registrarse a través de la aplicación BIKETOWNpdx siguiendo pasos específicos que incluyen la creación o vinculación de cuenta, la selección de membresía, y la aplicación del código promocional para que el costo inicial aparezca como $0.00.

Registro en Persona:

Es posible registrarse en persona en la ubicación de Adaptive BIKETOWN (1945 SE Water Ave.) o en el Portland Building (1120 SW Fifth Ave.). Para el Portland Building, es necesario contactar al 311 para programar una cita, especialmente si es fuera del horario de Adaptive BIKETOWN.

Consejos para Maximizar el Crédito Mensual y Evitar Tarifas

Para los miembros de BIKETOWN for All, maximizar el crédito mensual de $10 es importante. La mejor manera de hacerlo es evitar la tarifa de $1 por aparcar fuera de la estación, estacionando siempre que sea posible en las estaciones designadas de BIKETOWN. Otra opción para aparcar sin costo extra dentro del área de servicio es utilizar los racks públicos dentro de la Zona Super Hub Este.

Además, unirse a Bike Angels puede ayudar a ganar crédito de viaje adicional al finalizar viajes en la mayoría de las estaciones BIKETOWN. Los miembros pueden unirse a este programa a través de la aplicación.

¿Qué Pasa si no Tengo Método de Pago o Smartphone?

BIKETOWN y la ciudad de Portland han considerado situaciones en las que los usuarios elegibles para BIKETOWN for All no tienen acceso a un método de pago o un smartphone. Si no tiene una tarjeta de crédito o débito, puede enviar su nombre completo, dirección y fecha de nacimiento a [email protected] o llamar al 311 para recibir asistencia.

Para aquellos que no tienen un smartphone o datos móviles para desbloquear bicicletas, existen tarjetas llave que se pueden vincular a la cuenta BIKETOWN. Estas tarjetas permiten desbloquear bicicletas simplemente acercándolas al guardabarros trasero de la bicicleta. Una vez activada la cuenta BIKETOWN for All, se puede solicitar una tarjeta llave a través de un formulario específico, con un tiempo de entrega estimado de 3-5 días.

Si un solicitante no tiene una dirección permanente, puede enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 311. En estos casos, las tarjetas llave pueden estar disponibles para ser recogidas en la recepción del Portland Building.

Adiciones Recientes al Sistema

En abril de 2023, Portland y BIKETOWN anunciaron la incorporación de aproximadamente 500 nuevas bicicletas eléctricas (e-bikes) a su flota, elevando el total a cerca de 2,000 bicicletas. Estas nuevas e-bikes utilizan tecnología de asistencia al pedaleo siempre activa para facilitar el pedaleo. Se pueden bloquear en estaciones de forma gratuita o en racks públicos dentro del área de servicio utilizando el cable incluido, aunque esto último incurre en una tarifa de $1 (excepto en la Zona Super Hub Este, donde es gratuito).

Además, las nuevas estaciones de BIKETOWN que se están construyendo se fabricarán con restos de calzado y goma reciclados, demostrando un compromiso con la sostenibilidad.

Who owns BIKETOWN?
BiketownCrowded Biketown station on Belmont Street late on launch dayOverviewOwnerPortland Bureau of TransportationLocalePortland, Oregon

Scooters BIKETOWN

La información proporcionada menciona la existencia de scooters BIKETOWN. Respecto a su costo, solo se indica que por "menos de un dólar al día" se obtiene desbloqueo gratuito, precios reducidos para e-bikes y otros beneficios. No se detallan las tarifas específicas para el uso de scooters o los diferentes planes disponibles para ellos en la información suministrada.

Preguntas Frecuentes sobre BIKETOWN

¿Quién opera BIKETOWN?

BIKETOWN es operado por Motivate, una empresa que fue adquirida por Lyft. La gestión de cuentas y soporte a menudo involucra al equipo de Lyft.

¿Quién patrocina BIKETOWN?

El patrocinador principal del sistema BIKETOWN es Nike.

¿Puedo dejar una bicicleta BIKETOWN en cualquier lugar?

No, debes aparcar las bicicletas en estaciones BIKETOWN designadas o, dentro del área de servicio, en racks públicos (con o sin tarifa dependiendo de la zona y membresía) o fuera de estación (con tarifa). Aparcar fuera del área de servicio conlleva una multa.

¿Cuánto cuesta aparcar una bicicleta BIKETOWN fuera de una estación?

Para los miembros de BIKETOWN for All, la tarifa es de $1 si es dentro del área de servicio (excepto en la Zona Super Hub Este, donde es gratis en racks públicos). Aparcar fuera del área de servicio tiene una multa de $5 para estos miembros y $25 para el público general.

¿Cómo funciona el crédito mensual de $10 en BIKETOWN for All?

El crédito cubre viajes a 5 centavos por minuto y la tarifa de $1 por aparcar fuera de estación (dentro del área de servicio). Se renueva cada mes y no cubre multas.

¿Qué hago si no tengo un smartphone para usar BIKETOWN?

Puedes solicitar una tarjeta llave que se vincula a tu cuenta y permite desbloquear bicicletas tocando el guardabarros trasero.

¿Qué es BIKETOWN for All?

Es un programa de membresía con costo reducido para residentes de Portland que cumplen ciertos criterios de ingresos o participación en programas de asistencia, ofreciendo tarifas más bajas y un crédito mensual.

El sistema BIKETOWN representa un esfuerzo continuo de Portland por ofrecer opciones de movilidad sostenible. Conocer su historia, la estructura detrás de su operación y, crucialmente, las normas para su correcto uso y estacionamiento, garantiza una experiencia positiva tanto para el usuario como para la comunidad.

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