What tools do I need to remove a bike crank?

Herramientas Clave para Quitar Bielas de Bici

14/05/2023

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Las bielas son una parte fundamental de la transmisión de tu bicicleta, conectando los pedales al eje de pedalier. Ya sea para realizar mantenimiento, reemplazar un componente dañado o actualizar tu transmisión, saber cómo quitarlas es una habilidad esencial para cualquier ciclista. Afortunadamente, con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, es un proceso que puedes realizar tú mismo en casa.

Aunque existen diversos tipos de sistemas de bielas, las herramientas básicas para la mayoría de los sistemas tradicionales (como cuadradillo, Octalink o ISIS) son bastante similares. Conocer estas herramientas y su función te dará la confianza necesaria para abordar esta tarea.

What tools do I need to remove a bike crank?
Loosen the cranks with a crank extractor for non-extracting cranks. Purchase a crank extractor tool from a bike store or online. Insert the crank extractor into the crank-bolt hole and turn it clockwise to screw it in until it's tight. Then, turn the handle of the extractor counterclockwise until the crank pops off.
Índice de Contenido

Herramientas Esenciales para el Desmontaje

Para quitar las bielas de tu bicicleta, necesitarás algunas herramientas específicas que no suelen encontrarse en un kit básico para el hogar. Asegúrate de tenerlas a mano antes de comenzar el proceso para evitar interrupciones.

  • Llave de Pedales de 15 mm: Antes de poder quitar las bielas, es imprescindible retirar los pedales. La mayoría de los pedales de bicicleta se instalan y retiran con una llave de 15 mm. Es importante que sea una llave específica para pedales, ya que suelen tener un perfil más delgado para encajar entre el pedal y la biela, y un brazo largo para proporcionar el apalancamiento necesario, ya que los pedales pueden estar muy apretados. Recuerda que el pedal derecho tiene rosca normal, mientras que el pedal izquierdo tiene rosca invertida (se afloja girando en el sentido de las agujas del reloj).
  • Llaves Allen o Llave de Vaso: El siguiente paso es acceder y quitar el perno o tornillo que sujeta la biela al eje de pedalier. Dependiendo del tipo de biela y eje, este perno puede requerir una llave Allen (comúnmente de 8 mm o 10 mm) o una llave de vaso con el tamaño adecuado. En algunos casos, este perno puede estar oculto bajo una tapa de plástico o metal que deberás retirar primero, a menudo con un destornillador pequeño o una llave Allen más pequeña.
  • Extractor de Bielas: Esta es quizás la herramienta más específica y crucial para la mayoría de los sistemas de bielas no autoextraíbles. El extractor de bielas es una herramienta roscada que se enrosca en el interior de la biela. Una vez que está firmemente enroscado, se gira un émbolo central que empuja contra el extremo del eje de pedalier, forzando a la biela a deslizarse hacia afuera del eje cónico o estriado. Existen diferentes tipos de extractores, pero el más común es el que sirve para bielas de cuadradillo y de sistemas estriados (como Octalink o ISIS), a menudo con un adaptador para estos últimos. Sin esta herramienta, intentar sacar la biela podría dañarla a ella o al eje.

El Proceso de Desmontaje: Paso a Paso con las Herramientas

Una vez que tengas todas las herramientas listas, puedes comenzar el proceso de desmontaje. Sigue estos pasos generales:

  1. Retira los Pedales: Coloca la bicicleta en un soporte de trabajo si es posible para mayor estabilidad. Identifica la dirección para aflojar cada pedal (el derecho hacia atrás de la bici, el izquierdo hacia adelante). Usa tu llave de pedales de 15 mm para aflojar y luego desenroscar completamente ambos pedales. Puede requerir bastante fuerza si no se han quitado en mucho tiempo.
  2. Accede al Perno de la Biela: Localiza el perno o tornillo que sujeta la biela al eje en el centro de la misma. Si hay una tapa cubriéndolo, retírala con la herramienta adecuada (destornillador o llave Allen pequeña).
  3. Quita el Perno de la Biela: Usa la llave Allen o la llave de vaso del tamaño correcto para aflojar y quitar completamente el perno o tornillo de sujeción. Guarda estos pernos en un lugar seguro.
  4. Usa el Extractor de Bielas (si es necesario): Este paso es para bielas que no son autoextraíbles. Enrosca la parte exterior del extractor de bielas en la rosca interna de la biela (donde estaba el perno que acabas de quitar). Es fundamental enroscarlo completamente a mano para evitar dañar las roscas finas de la biela. Una vez que el cuerpo del extractor está firmemente asentado contra la biela, usa una llave (a menudo una llave fija o una llave Allen grande, dependiendo del extractor) para girar el émbolo central del extractor. Al girar, el émbolo empujará contra el eje, haciendo que la biela se separe de este. Escucharás un 'pop' cuando la biela se libere. Continúa girando hasta que la biela se deslice completamente fuera del eje. Repite el proceso para la otra biela.
  5. Retira las Bielas: Una vez liberadas por el extractor, las bielas deberían deslizarse fácilmente fuera del eje.

Consideraciones Sobre Tipos de Bielas

Es importante mencionar que no todos los sistemas de bielas requieren el mismo tipo de extractor. Las bielas tradicionales de cuadradillo, así como muchos sistemas estriados como Shimano Octalink o FSA ISIS Drive, sí necesitan el extractor de bielas convencional (a veces con un adaptador para los sistemas estriados).

Sin embargo, sistemas de bielas más modernos, como Shimano Hollowtech II, SRAM GXP o DUB, o Campagnolo Ultra-Torque, tienen diseños diferentes con ejes integrados en una de las bielas. Estos sistemas generalmente no requieren un extractor de bielas tradicional. Suelen desmontarse simplemente quitando un perno grande (a menudo con una llave Allen de 8 mm o 10 mm) y, en algunos casos, retirando una tapa de precarga con una herramienta específica (a menudo una herramienta de plástico con varias muescas). Si tu bicicleta tiene uno de estos sistemas, la herramienta principal será la llave Allen o de vaso para el perno principal, y posiblemente la herramienta de precarga.

Tabla de Herramientas Comunes y su Uso

HerramientaUso PrincipalNotas
Llave de Pedales 15 mmQuitar PedalesPerfil delgado, buen apalancamiento. ¡Recuerda rosca inversa en pedal izquierdo!
Llave Allen (8 mm, 10 mm)Quitar Perno de BielaTamaño común para pernos de bielas tradicionales y ejes integrados.
Llave de VasoQuitar Perno de BielaAlternativa a la llave Allen para algunos pernos.
Extractor de BielasSeparar Biela del EjeNecesario para bielas de cuadradillo, Octalink, ISIS (no autoextraíbles).
Destornillador Pequeño/Llave Allen PequeñaRetirar Tapa de PernoSi el perno de la biela está cubierto.
Herramienta de Precarga (Plástico)Ajustar/Quitar Tapa de PrecargaEspecífico para algunos sistemas de eje integrado (Ej: Shimano Hollowtech II).

Preguntas Frecuentes

¿Qué hago si la biela está muy pegada y no sale con el extractor?

Asegúrate primero de que el extractor está completamente enroscado en la biela. Si lo está y aún así no sale, puedes intentar aplicar un lubricante penetrante alrededor de la unión entre la biela y el eje y dejarlo actuar un tiempo. A veces, un golpe seco y firme (pero no excesivamente fuerte) con un mazo de goma en la parte trasera de la biela (cerca del eje) puede ayudar a liberar la tensión, pero ten mucho cuidado de no dañar el cuadro o los componentes. Si sigue resistiéndose, podría ser mejor buscar la ayuda de un mecánico profesional.

What size socket for bike crank?
The CCW-5 removes and installs crank bolts on three-piece cranksets, featuring both a 14 mm socket and 8 mm hex wrench on a long, comfortable handle.

¿Cómo sé si mis bielas son autoextraíbles?

Las bielas autoextraíbles tienen un diseño diferente en el perno de fijación y la tapa externa. La tapa exterior es en realidad una tuerca roscada grande que se queda en la biela, y el perno interno se enrosca dentro de esta tuerca. Al aflojar el perno interno, este empuja contra la tuerca exterior fija, haciendo que la biela se separe del eje sin necesidad de una herramienta extractora separada. Si ves una tuerca exterior grande (a menudo de aluminio con muescas para una herramienta especial o una llave Allen muy grande) y un perno interno, es probable que sean autoextraíbles.

¿Qué tamaño de llave Allen o vaso necesito para el perno principal?

Los tamaños más comunes para el perno que sujeta la biela son 8 mm o 10 mm para llaves Allen, o tamaños de vaso equivalentes. Sin embargo, esto puede variar según el fabricante y el modelo de las bielas. Lo mejor es probar con cuidado para encontrar la llave que encaje perfectamente y así evitar dañar la cabeza del perno.

¿Necesito un extractor diferente para bielas con sistema estriado (Octalink, ISIS)?

El cuerpo principal del extractor es a menudo el mismo que para las bielas de cuadradillo, pero muchos extractores incluyen un pequeño adaptador con un extremo plano que se inserta entre el émbolo del extractor y el eje estriado. Este adaptador es necesario para evitar que el émbolo se meta dentro del hueco del eje estriado.

Conclusión

Desmontar las bielas de tu bicicleta es una tarea manejable si cuentas con las herramientas adecuadas: una buena llave de pedales de 15 mm, la llave Allen o de vaso correcta para el perno de sujeción y, para la mayoría de los sistemas tradicionales, un extractor de bielas. Comprender el tipo de sistema de bielas que tienes te ayudará a determinar si necesitas el extractor o si simplemente basta con quitar el perno principal (en el caso de sistemas de eje integrado o autoextraíbles). Siempre trabaja con cuidado, asegúrate de que las herramientas encajan correctamente y, si encuentras resistencia excesiva, no fuerces las piezas para evitar daños. Con práctica, te convertirás en un experto en el mantenimiento de tu propia bicicleta.

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